Etica

SEMINARIO DE ETICA OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: El estudiante se reconocera como sujeto responsable y libre, con plena conciencia de las implicaciones eticas que supone ser profesionista o futuro profesionista y rija su conducta por los valores aprendidos en el seminario. Aportacion de la asignatura al perfil del egresado • La formacion integral exige el estudio y la practica de la Etica para que los estudiantes consoliden su esquema de valores humanos desde la racionalidad critica e incidan de manera fundamental, inteligente y comprometida con la realidad social.

Desde la Etica se concibe al estudiante como un ciudadano, de ahi que los planes y programas requieran de temas y contenidos formativos para la democracia, entendida como un sistema de vida responsable, incluyente y participativa, signada por el respeto, el dialogo y la tolerancia en la busqueda del bien comun. • En este sentido, la Etica proporcionara los elementos que permitan al estudiante vincular su realidad local con los procesos globales, de tal forma que haga suyos valores acordes con una realidad social que exige mayor profundidad en la capacidad de analisis critico para mejorar la calidad de vida. Es necesario que los egresados del SNEST en cualquier profesion se orienten y comprometan

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en una practica profesional congruente y sustentable. En este contexto, los profesionistas del futuro deben estar comprometidos con la sociedad a la que pertenecen y conciliar su practica profesional con el entorno. PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad 1 Introduccion a la Etica 1. Los seres humanos 2. La etica y la moral 3. El objeto de estudio de la etica 4. Fundamentos de la etica 5. El acto moral 6. Los valores eticos fundamentales 1. La justicia 2. La libertad 3. La verdad 4.

La responsabilidad Unidad 2 Metodos De Abordaje 2. 1 Metodos No Deseados 2. 1. 1 La Exposicion Informativa 2. 1. 2 El Sermon 2. 1. 3 La Moralina 2. 2 Metodos Deseables 2. 2. 1 El Dialogo Critico 2. 2. 2 El Seminario 2. 2. 3 El Estudio De Casos 2. 2. 4 Analisis De Dilemas Unidad 3 La vocacion, la vida academica y la etica profesional 1. La etica academica 2. La vocacion 3. Las profesiones actuales 4. La etica profesional 1. Deberes para consigo mismo 2. Deberes hacia la profesion 3. Deberes para con los colegas 4. Deberes para con los usuarios, pacientes o clientes . Deberes para con los proveedores 6. Deberes para con la sociedad inmediata 7. Deberes con el entorno y el mundo Unidad 4 La etica de las instituciones y las organizaciones 1. La etica en la sociedad actual 2. La responsabilidad social de las instituciones y de las organizaciones 1. La etica en la familia 2. Etica en las instituciones publicas 3. Etica en las instituciones educativas 4. Etica en las instituciones privadas 5. Etica en los partidos politicos 6. Etica en las Organizaciones no gubernamentales 7. Etica en las organizaciones religiosas 3.

Etica y mercado 1. La etica ante el mundo global 2. Etica y equidad 3. Etica y cultura UNIDAD I INTRODUCCION A LA ETICA 1. 1 Los seres humanos Antes de empezar, es importante aclarar que esta materia no es, como otras, para aplicarlas en determinado campo de trabajo, sino que esta en vista de la misma existencia humana en su realizacion plena, tanto personal como comunitaria, donde somos personas activas, o en acciones constantes. La ciencia en cuestion es la Etica, cuyo objeto de estudio es el hombre especificamente desde el punto de vista de la moral.

EL INDIVIDUO La Etica estudia una forma de comportamiento humano, que es el moral. Esta disciplina se halla estrechamente vinculada con el hombre que es constitutivamente el ser moral. La Etica es una ciencia normativa que se refiere a los actos humanos que son conscientes, libres y voluntarios y los remite necesariamente a ciertas normas generales que tienen como base el “valor”. No se puede realizar un examen completo de los valores y normas que nos rigen si no se tiene en mente una vision general acerca del ser humano.

El ser humano individual El ser humano es eminentemente social, pero tambien es una unidad irrepetible, por lo que en todo conjunto humano, nos encontramos al mismo tiempo como participando y cooperando unidos a los demas y al mismo tiempo como realidad unica que esta en la busqueda de su realizacion personal. El individuo en cuanto a persona es un ser irrepetible, el cual, muchas veces pasa desapercibido en la practica, debido a un patron de conducta inconsciente nos olvidamos de la singularidad de cada sujeto.

Es importante no solo reconocer, sino llevar a la practica este caracter de irrepetible como propio de cada persona, sin que por ello se pierda de vista la pertenencia al grupo. Por ejemplo, el esposo y la esposa, aunque son semejantes, nunca son iguales. El ser humano: cuerpo y espiritu Otro aspecto del ser humano, es un ser compuesto dialecticamente de cuerpo y espiritu, que dan la singularidad personal. Lo corporeo es lo sensitivo (agrado, desagrado) es una composicion cuantitativa. El espiritu es la capacidad del conocer y querer y su composicion es cualitativa.

En toda actividad humana hay una union estrecha de lo corporeo y lo espiritual, por lo cual se tiende a un mayor conocimiento y un deseo de buscar la felicidad. Operacion intelectual y volitiva En la persona hay operaciones diversas, unas inconscientes como: respirar, impulsos de proteccion ante agentes agresores, etc. , otras operaciones sensibles como son el ver, oir, oler, etc. Aparte hay una funcion de memoria acorde a lo sensual. Estas capacidades no solo limitan las capacidades superiores, sino que apoyan a la operacion principal: la capacidad intelectiva volitiva, que nos caracteriza como humanos.

El acto humano conlleva siempre conocimiento y voluntad. El ser humano es un ser social El ser humano no es un ser aislado, sino que se realiza plenamente con los demas al formar una comunidad dentro de una cultura, siempre es capaz de superarse segun el ejercicio de sus capacidades. La realizacion personal no es solo conocimiento y voluntad; tambien comprende la corporeidad, por ejemplo, saberse justo no es pensar serlo, sino realizar actos conforme a la justicia.

Por persona se entiende todo individuo humano, sujeto a derechos y obligaciones segun sea su edad y condicion, o sea un “ente moral”. No hay derecho sin una obligacion adjunta; asi el derecho a la libertad obliga al respeto, de otro modo no seria libertad, sino libertinaje. La libertad fundamental esta en querer operar o no operar en cuanto a se humano; la libertad reside en la decision de la persona. Cada grupo humano tiene una direccion, una autoridad y una seguridad y se rige por normas no escritas (lo que todos hacen) y escritas.

Este conjunto de normas indica la actividad conforme a la seguridad y construye la moral positiva de dicho grupo. Dado que el acto humano implica intencion hacia un fin requerido, dicha accion propicia desde el interior de la persona, por lo que la moral positiva mira tambien la bondad o la maldad en las intenciones del acto. La Etica mira todo acto humano, interno o espiritual, externo o material. 1. 2 La etica y la moral Definicion etimologica de la etica La Etica puede ser analizada etimologicamente, investigando sus raices linguisticas.

El termino etica se deriva de la palabra griega ethos. Etica. Segun esta aceptacion, que ethos significa temperamento, caracter, habito, modo de ser. De acuerdo con el significado etimologico, Etica seria una teoria o un tratado de los habitos y las costumbres. En efecto, el ethos segun la tradicion griega, implica una serie de costumbres adquiridas por habito y no innatas; el ethos significa una conquista del hombre a lo largo de su vida. Se trata de un conjunto de habitos de los cuales el hombre se apropia, modificando su naturaleza.

Las virtudes eticas son, pues, fruto de la costumbre, se llegan a conquistar por medio de un modo sistematico de vida. El termino moral procede del latin “mos o mores”, que tambien significa costumbre, habito, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por medio del habito. 1. 3 El objeto de estudio de la etica Toda ciencia tiene un objeto de estudio llamado campo de investigacion, factum (hecho de cual parte), materia de estudio, etc. ?Cual es el campo de investigacion de la Etica?

Etica esta en el estudio y compresion del territorio cultural llamado moral. Pero como moral tiene un caracter humano y social, puede ampliarse esta definicion, diciendo: la Etica es la disciplina filosofica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. A fin de explicar un poco mas nuestra definicion, podemos senalar las siguientes caracteristicas basicas contenidas en la misma: 1. La etica es una rama o parte de la filosofia. 2. Su campo de investigacion es la moral. 3. El fenomeno moral es una creacion exclusiva del hombre.

Solo ciertos actos humanos pueden ser calificados de bueno o malos desde el punto de vista de la moral. Solamente el hombre tiene un sentido etico o una “conciencia moral”. 4. Ademas, y relacionado con el punto anterior, la moral es un fenomeno eminentemente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en la sociedad. Ello significa que la moral no tendria sentido para un hombre —si pudiera ser concebido asi- que estuviera completamente aislado o desvinculado del medio social, como un “Robinson Crusoe”. Relaciones y diferencias entre etica y moral

El objeto de la Etica es la moral; esta afirmacion permite hacer algunas observaciones sobre las relaciones y diferencias entre la Etica y la moral. Las relaciones que existen entre ellas son obvias: es la relacion que guarda una ciencia cualquiera con su objeto de estudio. La Etica necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipotesis y teorias; pero ello no significa que la tarea de la Etica consista en inventar o crear la moral. La Etica no crea su objeto, sino que se limita a reflexionar sobre el.

La Etica no puede prescindir de la historia de la moral concreta, pero esto no significa que se pueda confundir con ella. La moral y la etica son diferentes de la misma manera que son diferentes, por ejemplo, la Biologia y los fenomenos vitales que estudia. Debe entenderse la Etica: esta es una ciencia, mientras que la moral es el objeto de dicha ciencia. Esto significa que la moral no es ciencia, pero ello no impide que pueda convertirse en el objeto de una investigacion cientifica. Etica es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la etica.

Caracterizacion de la etica como una teoria moral Todas las disciplinas filosoficas son teoricas en la medida en que reflexionan criticamente sobre sus objetos y no se proponen prescribir la conducta o crear reglas artisticas, morales o religiosas. La Etica no se propondra crear codigos y pautas de conducta o recetarios morales para conducir el comportamiento concreto de los individuos en su vida social e intima. La Etica no se reduce a una predica moral y “no es una tia universal, ni un cura parroco, ni un consultorio civico”. La Etica se ha caracterizado como una disciplina practica.

Esto es aceptable siempre y cuando se aclare que su supuesta normatividad procede de la naturaleza de su objeto: la moral. Y como se sabe, la moral esta constituida por una serie de normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, valiosas y orientadoras de la actividad humana. Por el solo hecho de estudiar y reflexionar sobre estas normas o reglas de conducta que forman el mundo de la moral se dice que la Etica es una ciencia normativa. La Etica es una ciencia practica porque tiene por objeto la conducta humana. Es la ciencia del orden moral de la vida individual y social del hombre.

La Etica no se propone expresamente dirigir la vida humana, sino explicar la moral; no intenta decir a cada cual lo que ha de hacer u omitir en cada caso concreto de la vida, no es una casuistica. Predicar la moral es facil, fundamentar la moral es dificil. Y es precisamente esto ultimo lo que constituye la ardua tarea de la Etica. La Etica es, o puede ser normativa en cuanto que, al llevar a la conciencia del hombre las directrices que han de orientar su conducta, influye en las decisiones de su albedrio, convirtiendose, de manera mediata, en factor determinante de la accion humana. 1. Fundamentos de la etica De alguna manera los principios eticos establecidos por las teorias morales determinan el comportamiento de los individuos. La teoria que se sustente acerca de la moral no solo influira sobre nuestra conducta individual, sino tambien en el comportamiento de la sociedad y la estructura de sus instituciones. Para explicar las relaciones entre lo teorico de lo practico, algunos autores hablan siguientes niveles que encontramos en la Etica. a) Etica critica. Es la etica propiamente teorica; se encarga de determinar cuales “opiniones o creencias morales son validas.

Una creencia moral es valida cuando se ha probado que cumple la funcion de garantizar la felicidad individual y la armonia social; tambien cuando evita el sufrimiento individual y el dano social”. b) Etica aplicada (tambien llamada normativa). Su tarea fundamental “consiste (en base a una fundamentacion teorica) en guiar la conducta para decidir cual es la decision mejor entre las posibles de realizar en una situacion concreta. Es decir, indica al agente moral preocupado por su actuacion cual es su deber y por que ese: para ello, se estudian los valores y las mejores formas de solucionar los problemas morales de la convivencia humana”.

Es preciso senalar que la etica aplicada no es una predica moral o un “moralismo”, no dice a las personas lo que deben hacer o pensar acerca de lo que es bueno o malo, sino que trata de ajustar los actos a ciertos principios eticos que son fruto de la reflexion y de la fundamentacion teorica. La Etica como ciencia Ante todo la Etica es teorica, porque su papel consiste en explicar, fundamentar, plantear resolver problemas en torno a la moral. En este sentido, la tarea de la Etica es la propia de una ciencia. No puede haber una etica sin base cientifica, un conocimiento etico que no se base en la ciencia.

La Etica elabora hipotesis y teorias sobre la moral, propone conceptos explica categorias relativas a la experiencia moral. La Etica aspira a encontrar sus principios generales, no simplemente se dedica a registrarlos y describirlos, sino que los trasciende mediante conceptos, hipotesis y teorias. Como ciencia, la Etica requiere desarrollarse conforme a exigencias comunes a toda ciencia. Dichas exigencias son las siguientes: a) Objetividad. Significa que la ciencia intenta explicar los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial. ) Racionalidad. Significa que la ciencia esta formada por conceptos, juicios y raciocinios, y de ninguna manera por sensaciones, imagenes, pautas de conducta, etcetera. c) Sistematicidad. Significa que la ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas logicamente entre si. d) Metodicidad. Significa que la ciencia necesita un metodo. Los investigadores no caminan en forma arbitraria, sino que planean mediante procedimientos logicos llamados metodos. Metodo de la Etica

Puede observarse que el caracter teorico de la Etica deriva de su metodo, pues hay una correlacion entre teoria y metodo, ya que toda teoria implica necesariamente un metodo. No puede concebirse la ciencia sin un metodo de investigacion. Por lo tanto, puede deducirse la siguiente conclusion: el caracter normativo de la Etica deriva de su objeto, mientras que el caracter teorico deriva de su metodo. En general se denomina metodo al conjunto de los procedimientos adecuados para obtener un fin; en nuestro caso, este fin es el conocimiento de la moral. Ya se indico que el objeto de la Etica es la moral del hombre.

En el objeto de la Etica intervine la voluntad del hombre, su libertad, el conjunto de sus decisiones concebidas a la luz de la Historia. Por lo tanto, el metodo de la Etica debe tener en cuenta el aspecto humano, social e historico inherente a su campo de investigacion. a) El metodo Inductivo. En general, este metodo procede de lo particular a lo general. De la revision de distintos casos particulares se eleva a establecer una ley, una explicacion general del fenomeno observado, ley que vale no solo para esos casos observados y experimentados, sino para todos los de su especie.

Aristoteles observa las costumbres de su epoca, para deducir que era el sumo bien aquello a que todos los hombres aspiran (la felicidad). Este procedimiento de Aristoteles puede considerarse ya como una aplicacion del metodo inductivo en la Etica. b) El metodo deductivo. La deduccion es el procedimiento inverso a la induccion; aqui se parte de lo general para llegar a lo particular. La inferencia inmediata que parte de dos o mas juicios llamados premisas para obtener otro llamado conclusion. c) Metodo filosofico. Tanto el procedimiento inductivo como el deductivo pertenecen a los metodos cientificos.

Frente a estos, la Logica estudia los llamados metodos filosoficos, que ha creado la Filosofia a partir de sus propias concepciones. Entre ellos estan; el fenomenologico, el metodo critico trascendental y el metodo dialectico. 1. 5 Acto moral El acto moral, podriamos definirlo diciendo que es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de aprobacion o condena, de acuerdo con normas comunmente aceptadas, bajo un sentido moral (bueno o malo). Por ejemplo: – Cumplir la promesa de devolver algo prestado. – Denunciar la injusticia cometida por un companero.

Un acto adquiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre y consiente. De esta manera, la libertad es una condicion fundamental y necesaria en la esencia del acto moral; pues, por ejemplo, el acto de un individuo que ha sido realizado bajo coaccion interna o externa no cae en la esfera de la moral. Lo mismo podemos decir de los actos inconscientes. Frecuentemente se dice: las acciones de los ninos (seres sin plena conciencia moral), no tiene calidad moral, pues ellos no saben lo que hacen. Estructura del acto moral a) Sujeto Moral: Es un individuo dotado de conciencia moral.

Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia historica y social. Por ello, tambien se le llama sujeto real. b) Motivo: Es aquello que impulsa a actuar o perseguir determinado fin, nos estamos refiriendo a los motivos o intenciones de nuestros actos. Podemos decir que un mismo acto puede realizarse por diferentes motivos: buenos o malos, conscientes o inconscientes. Pero, en todo caso, los motivos inconscientes son desterrados del mundo moral, por lo que, el acto moral, se centrara solamente en los motivos conscientes del sujeto.

Se puede hablar de actos que son realizados con malas intenciones y cuyos resultados, a la postre, son exitosos y hasta juzgados como buenos. Sin embargo, como estos actos no surgieron de una intencion o motivacion positiva, debemos clasificarlos como malos. c) Conciencia: Anticipacion del resultado que se pretende alcanzar. La conciencia del fin de da al acto moral el caracter voluntario. El sujeto moral tiene capacidad para sopesar los alcances, las consecuencias, las secuelas que puedan traer consigo su acto moral y de esa manera poder prever con anticipacion situaciones indeseables que en muchos casos pueden ser graves.

Cabe senalar que este momento del acto moral es de vital importancia para cualquier sujeto moral, puesto que todavia no se ha realizado efectivamente el acto, pudiendo asi, orientarlo hacia un sentido mas positivo. Por ejemplo, dos sujetos visitan a un amigo mutuo que esta enfermo: _El primero espera que su visita reconforte y apoye moralmente a su amigo. _El segundo, en cambio, espera que mediante su visita, su amigo –que es persona influyente– lo tome en cuenta para procurarle un ascenso en la vida politica. d) Decision: Es la capacidad para actuar por si mismo.

La decision le otorga al acto moral su caracter autonomo y voluntario, ya que la decision debe ser expresion de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto, y no de una voluntad ajena. Podriamos definir la decision como la capacidad que tiene el sujeto para actuar por si mismo, en concordancia con lo que cree es la mejor eleccion o alternativa. e) Eleccion: La eleccion de un fin entre otros. Por ejemplo, denunciar la injusticia… puede tomar la decision de denunciar y tener la satisfaccion, no denunciar y tener remordimiento, o, ser indiferente ante la situacion.

La decision implica una eleccion entre varios fines posibles. En un acto moral no siempre se pregunta: ? Cuales son los fines preferibles para llevar a cabo el acto? Un ejemplo de eleccion es “Una persona va a abrir una ventana porque siente necesidad de aire fresco; ningun acto podria ser mas ‘natural’, mas moralmente indiferente en apariencia. Pero recuerda que su acompanante es un minusvalido muy sensible a las corrientes de aire. Ve ahora su acto bajo dos aspectos diferentes, dotados de dos valores distintos y tiene quehacer una eleccion. Cual es el fin adecuado: la satisfaccion de un placer personal o la satisfaccion de las necesidades del otro? ”. La eleccion viene siendo un elemento crucial. Como el hombre esta condenado a ser libre, no se puede sustraer de la eleccion. Solo que no hay una guia o norma necesaria que nos sirva de apoyo para realizar cada eleccion. La eleccion descansa en la pura libertad del sujeto. f) Medios: Empleo de los medios para alcanzar el resultado querido. Por ejemplo, denunciar la injusticia… lo hace basandose en la verdad y la justicia sin humillar o culpar a otros. Los medios deben ser tan morales como los fines. ) Resultado: El acto se consuma en el resultado del fin perseguido. Hay que tener en cuenta las consecuencias objetivas del resultado obtenido, o sea, el modo en como este resultado afecta a los demas. Por ejemplo, denunciar la injusticia… corresponde a un acto de justicia que esta relacionado con el codigo moral que rige a una comunidad humana determinada. h) Las circunstancias: ademas de los elementos mencionados, se habla de las circunstancias como otro ingrediente del acto moral. El hecho de llamarse circunstancias no significa que carezcan de importancia para la valoracion del acto moral.

Algunas circunstancias pueden ser indiferentes al acto moral considerando como tal, en cambio, otras resultan ser esenciales para calificarlo. “Algunas circunstancias –explica este autor— nada tienen que ver con la moralidad, por ejemplo el que uno envenene con estricnina o cianuro, que calumnie en ingles o en frances, que robe con la mano derecha o izquierda. En cambio, otras circunstancias si afectan la moralidad; por ejemplo, el que uno robe a un rico o a un pobre, asesine a un extranjero o a un amigo o pariente, tenga relaciones sexuales con una persona casada soltera; dane la reputacion de otra persona en privado o en publico; cargue precios exorbitantes para los alimentos en tiempos normales o cuando la gente se muere de hambre. ” Requerimientos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral a) Debe saber que es lo que esta haciendo. b) Debe escoger ese acto por el mismo (libertad). c) Debe ser el acto moral la expresion de un caracter formado y estable d) El acto debe ser voluntario, manifestar una eleccion como expresion de la tendencia y disposicion de la personalidad.

En realidad, el analisis del acto moral nos sirve de pauta para distinguir entre los actos responsables e irresponsables. Solo los actos responsables, esto es, consientes y libres, caen dentro del dominio de la moral. Esto nos lleva a tratar un poco el concepto de “responsabilidad moral”. La responsabilidad moral puede definirse como la capacidad y obligacion moral que tiene el sujeto de responder plenamente de los actos realizados, siempre y cuando estos tengan su origen en un comportamiento libre y consiente. 1. 6 LOS VALORES ETICOS FUNDAMENTALES Es necesario conformar la conducta individual con la teoria etica.

La Etica no es solamente un estudio puramente academico, sin conexion alguna con la vida cotidiana del hombre. La teoria etica debe servir de apoyo para la planeacion y realizacion de una vida moral pletorica de valores eticos. Un acto bueno es moralidad viva y vale mas que cualquier teoria muerta. El que obre bien, traza un sendero que muchos pueden seguir; el que dice bien, no puede encaminar a otros si obra mal. En la moralizacion del hombre y de su ambiente juegan un papel decisivo las llamadas virtudes morales. Las virtudes (en griego arete y en latin virtus) son actitudes que implican o encaman lo valioso, lo bueno por excelencia.

Hoy dia se tiende a concebir a las virtudes como “valores eticos”. Tradicionalmente se han establecido cuatro dimensiones axiologicas de lo bueno o virtudes fundamentales alrededor de las cuales gira la moralizacion del hombre y de su ambiente. Estas cuatro dimensiones son las siguientes: a) Justicia b) Libertad c) Verdad d) Responsabilidad 1. 6. 1 LA JUSTICIA La justicia puede ser comprendida en dos grandes sectores, a saber: a) Justicia del bien comun. Aqui podemos ubicar la justicia social, cuyo objeto esta constituido por el bien comun de la sociedad de las naciones y depende del comportamiento mutuo de las naciones entre si. ) Justicia particular. Dentro de la justicia particular puede hablarse de la justicia distributiva (de distribucion). Su objeto es el bien particular como parte del bien comun, es decir, la pretension de las personas individuales o de los grupos de la comunidad a una distribucion justa de las cargas, ayudas y privilegios; y de la justicia conmutativa que obliga a la personas individuales y juridicas a dar a cada uno lo suyo, segun la medida estricta la igualdad; objeto de esta justicia son el derecho a la vida, a la libertad, al honor, etcetera. . 6. 2 LIBERTAD La libertad tiene una decisiva importancia en la Etica, ya que el acto moral no puede ser realizado sin presuponer la libertad. Es una cualidad de la voluntad por la cual elegimos un bien con preferencia a otros. Los hombres eligen, se deciden, adoptan una direccion en lugar de otro. A veces, inclusive, tienen que reflexionar seriamente frente a los varios caminos que se van proponiendo para poder decidirse y elegir uno, al mismo tiempo que desechan los demas.

Gracias a esta facultad de elegir, el hombre se hace dueno de sus propios actos; el es el senor de su conducta, es el artifice de su vida, pues elegir algo es lo mismo que elegirse, es decir, fabricarse el tipo de vida que se ha querido. La eleccion se realiza por medio de una facultad que es la voluntad. El hombre se decide gracias a su voluntad. Es en ella donde reside esta cualidad o aptitud para elegir algo. Pero, como condicion necesaria para que el hombre adopte una decision, voluntaria, es preciso que previamente, o casi simultaneamente, haya visto con su inteligencia ese camino a escoger.

No se escoge sino lo que se conoce. Y es la inteligencia la encamada de proponer a la voluntad los caminos que son viables. Como puede notarse, el mecanismo interno del acto libre no es tan sencillo. Por lo menos intervienen estas dos facultades ya mencionadas: la inteligencia y la voluntad. El hombre, con su inteligencia, se asoma al horizonte y vislumbra los caminos a escoger, y enseguida, con su voluntad, adopta uno de ellos. La deliberacion Deliberar significa pesar razones en pro y en contra, en relacion con los diversos caminos que propone la inteligencia.

El hombre va considerando uno a uno esos caminos y va sopesando, en funcion de un previo criterio, cual de ellos es el que va a adoptar. El objeto de la eleccion voluntaria es siempre un bien. Al reves de lo que ordinariamente se piensa, la libertad no es una facultad para elegir entre el bien y el mal. Siempre elegimos un bien; pero naturalmente, no siempre elegimos bien. Por ejemplo: si, estando enfermo, elijo un rico plato con alimentos grasosos, elijo un bien, mas no elijo bien. Si me decido por una carrera para la cual no tengo aptitudes, me decido por un bien, pero no he decidido bien.

Podemos concluir: siempre elegimos un bien; y, cuando se dice que somos libres para el bien o para el mal, en realidad se quiere decir que somos libres para elegir bien o elegir mal. El bien o el mal se refieren a la eleccion misma, no al objeto elegido. Para los fines propios de la etica podemos distinguir cuatro ciases de libertad; fisica, psiquica, legal y moral. Las tres ultimas pueden agruparse con el nombre de la libertad interna, en contraposicion con la primera, que es la libertad externa. a) La libertad fisica. Se llama tambien libertad de accion y libertad externa.

Consiste en la ausencia de vinculos materiales. Las cadenas, los grilletes, la carcel, la violencia inclusive, suprimen o, al menos, disminuyen la libertad fisica del hombre. Desde el punto de vista de la Etica, este tipo de libertad es de menor importancia en comparacion con la libertad interna, que reside en la voluntad. Un preso en la carcel sigue queriendo poderosamente salir de alli y pone los medios, licitos o ilicitos, conducentes a ello. Por estar preso se le ha disminuido considerablemente su libertad externa; pero no asi su libertad interna. ) La libertad psiquica. Es, por antonomasia, la libertad propia del hombre. Es su capacidad o poder de autodeterminacion. Es algo positivo en su voluntad; por medio de ella es como puede decidirse, aun en casos dificiles. Es variable de persona a persona. Tambien podria llamarse libertad de querer porque, efectivamente es la voluntad la que, al decidirse y elegir, quiere positivamente determinado objetivo, no importa que materialmente no pueda actuar en por de el. Este mismo tipo de libertad ha recibido el nombre de libre albedrio.

La libertad psiquica es una de las cualidades mas excelentes en el hombre, por ella se hace dueno de sus actos, puede aumentar su capacidad de eleccion, en fin, es el autocontrol que nos eleva por encima del determinismo material o instintivo. c) La libertad legal. Es la ausencia de vinculos de conciencia. Este tipo de libertad es lo opuesto a la obligacion moral. Alli donde no hay una obligacion moral para una accion determinada, se dice que hay libertad legal para la misma. Por ejemplo: el casado no tiene libertad legal para enganara a su conyuge; es decir, tiene obligacion moral de fidelidad. ) La libertad moral. En un nivel superior, pero tambien formando parte de la libertad interna, residente en la voluntad, el hombre llega a gozar de un especial tipo de libertad llamado, con todo rigor, libertad moral. Se trata de un estado poco frecuente, propio de quien se conduce facil y espontaneamente por el camino correcto, valioso, moral. Esa persona tiene una adhesion positiva hacia los valores morales y hacia su realizacion. Se siente libre de impedimentos (resentimientos, pasiones, fobias, odios) para actuar, no solo honestamente, sino por el mejor camino entre los que puede elegir en cada situacion.

Sus obligaciones reales no le pesan como algo que tiene que hacer, sino que las ejecuta con verdadera facilidad y hasta con alegria. La libertad psiquica y la libertad legal estan intimamente ligadas. Hay un dicho popular que expresa claramente su relacion y su diferencia: “puedo pero no debo”, el cual, traducido a nuestros terminos tecnicos, diria asi “Tengo libertar psiquica para hacerlo, pero no tengo libertad legal para lo mismo”. La libertad no es absoluta. Existe una serie de obstaculos que disminuyen y, a veces, hasta nulifican el caracter de libre en un acto humano.

En la medida en que falta libertad, al acto humano pierde su calidad de humano y puede convertirse en un simple acto del hombre que, por lo mismo, es amoral, carente de valor moral. Describamos, pues dichos obstaculos: a) La ignorancia. Consiste en la ausencia de conocimientos. Es un obstaculo a la libertad, porque para elegir algo hay que conocerlo. Hay un tipo de ignorancia culpable, cuando no se sabe lo que se deberia saber, por ejemplo: el medico que, en el momento preciso y por falta de estudio, no sabe diagnosticar y recetar una enfermedad orriente. A esto se le llama ignorancia positiva. En cambio, la ignorancia negativa no es culpable. Consiste en no saber lo que no seria necesario saber. El ingeniero no tiene obligacion de conocer los sintomas de todas las enfermedades; es ignorancia, pero ignorancia negativa. b) El miedo. El miedo consiste en una perturbacion emocional producida por la amenaza de un peligro inminente. En otros casos, con prevision, es obligatorio resistir a los impulsos caracteristicos del miedo, en franca huida, caso tipico del soldado en la trinchera.

En tales ocasiones, gracias al esfuerzo de la voluntad, puede llegarse hasta el heroismo. La valentia no consiste en no tener miedo, sino en saber controlarse a pesar de el. Los toreros, en momento de sinceridad, confiesan que siente miedo delante del toro; pero, con todo, se plantan firmes y arrostran el peligro son arte. c) Las pasiones. Aqui nos referimos principalmente al enamoramiento, el odio, la colera, la tristeza, los celos, etc. Son inclinaciones o tendencias de los apetitos sensibles del hombre.

En ciertas ocasiones arrastran por completo al hombre entero, quien pierde todo control de si mismo, como es un momento de colera. Las pasiones, son buenas, al reves de lo que suele pensarse en los medios puritanos. Lo unico malo, en todo caso, seria la pasion desordenada, la que funciona en sentido contrario al que manda la razon. d) La violencia. La violencia es una fuerza externa a la que no se puede resistir. Segun sea el grado de ella, puede debilitar la libertad del sujeto y hacerlo irresponsable en lo que ejecute en esos momentos.

La cajera de un Banco, al entregar, bajo amenazas, el dinero al ladron, no se convierte en complice suyo. e) Las enfermedades psiquicas. Las enfermedades psiquicas, entre las que se encuentra principalmente la histeria. Las neurosis presentan sintomas, como angustias, fobias, abulias, deseo de eludir toda responsabilidad. 1. 6. 3 LA VERDAD La verdad es la aptitud practica de decidir con honestidad entre la conducta digna o indigna. La verdad consiste en la utilidad, la veracidad de las ideas o de una conducta etica determinada, consiste en el buen exito que puedan tener.

La verdad no es algo alla fuera, estatico hacia conde debe dirigirse el pensamiento, sino que la verdad se da con el pensamiento se produce al igual que un hecho, es decir, se verifica, se determina en funcion de sus efectos practicos; la verdad es la adecuacion a una situacion dada. La verdad se produce, hay una continua reorientacion por parte del pensamiento hacia aquella accion que produzca lo que es mejor, lo que es bueno y verdadero; lo que hoy se acepte como bueno, en el futuro pondria mas bien rechazarse al ser juzgado como malo debido a que su adecuacion en el ambito de la experiencia ya no seria satisfactoria.

La verdad se refiere a la accion y al presente. Una idea es “una indicacion de algo para ser hecho”, como un aguijon para la accion. El pasado solo vale por el presente; sin el pasado no podria valorarse el presente; sin embargo, lo definitivo es el presente. El conocimiento del pasado es significativo solamente en cuanto profundiza y extiende nuestra inteligencia del presente. 1. 6. 4 RESPONSABILIDAD La responsabilidad moral puede definirse como la capacidad y la obligacion moral que tiene el sujeto de responder plenamente de los actos realizados, siempre y cuando estos tengan su origen en un comportamiento libre y consciente.

Entre los factores que obstaculizan o nulifican la libertad del sujeto y que por lo tanto lo eximen de responsabilidad moral, estan: factores de tipo inconsciente (demencia, estados patologicos como enfermedades mentales), ausencia de libertad para obrar por cuenta propia (todo tipo de coaccion: interna o externa). La responsabilidad moral esta ligada intimamente al concepto de “conciencia moral”, en virtud de la conciencia moral somos capaces de dictaminar acerca del valor moral de una accion.

Definase la conciencia moral “un conjunto de sentimientos, creencias, ideas y juicios que nos inducen a distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo”, la conciencia moral es privativa del hombre. El animal esta determinado por su naturaleza y su comportamiento meramente instintivo; en cambio, ‘la conducta especificamente humana no esta determinada por fuerzas ciegas, que actuan de forma ineludible que es propia del instinto animal. La conducta del hombre, tanto si esta de acuerdo como si esta en contra de las exigencias de su verdadero ser, depende de la intervencion de su razon, de su autodeterminacion.

Esta disposicion a la autodeterminacion propia de la naturaleza del hombre es el fundamento de la responsabilidad, de la conducta humana y del nacimiento del fenomeno de la moralidad en el hombre”. DESCRIPCION DE LOS VALORES 1. AMISTAD: Capacidad de amar por reciprocidad y para la ayuda mutua. 2. AUTENTICIDAD: Capacidad de actuar conforme a lo que se es y se piensa. 3. AUTOGOBIERNO: Capacidad de dirigir racionalmente a toda las facultades hacia un buen fin. 4. COMPETITIVIDAD: Capacidad de producir algo con eficacia y calidad tal que se logre una autentica satisfaccion de una necesidad social identificada. . DECISION: Capacidad de elegir una alternativa de una manera agil y oportuna y de llevar a cabo lo decidido con firmeza. 6. DISCIPLINA: Capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. 7. ECOLOGIA: Capacidad de armonizarse con la naturaleza por medio del uso racional de los recursos y el mejoramiento ambiental. 8. EFICACIA: Capacidad de producir resultados optimos. 9. ENTUSIASMO: Capacidad de dar importancia a lo positivo en las cosas para poder salir adelante, a pesar de lo que tienen de negativo. 10. ESTUDIOSIDAD: capacidad de regular el deseo de saber. 11.

FLEXIBILIDAD: Capacidad de entender a otro desde su propia circunstancia. 12. FORTALEZA: Capacidad de resistir lo que no agrada pero es bueno y de acometer con acciones que llevan al bien. 13. GENEROSIDAD: Capacidad para darle ayuda a los demas de acuerdo a como la necesitan. 14. HUMILDAD: Capacidad de reconocer las cualidades y los defectos propios. 15. JUSTICIA: Capacidad de dar a cada quien lo que le corresponde. 16. LABORIOSIDAD: Capacidad para trabajar con responsabilidad. 17. LEALTAD: Capacidad de responder sin condiciones a los principios y a las personas con quienes existe un compromiso anteriormente pactado. 8. ORDEN: Capacidad de tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar; y de saber que cada cosa tiene su tiempo y hay un tiempo para cada cosa. 19. PACIENCIA: Capacidad de saber esperar resultados de una accion a pesar de que tarden o sea dificil conseguirlos. 20. PARTICIPACION: Capacidad para tomar parte en situaciones en que se nos pueda requerir. 21. PATRIOTISMO: Capacidad de conocer los valores de una nacion y hacerlos propios para vivir por ellos y defenderlos si es necesario. 22. PERSEVERANCIA: Capacidad de mantener un esfuerzo para Iograr un fin. 23.

PRUDENCIA: Capacidad de actuar con amor de acuerdo a un pensamiento recto y verdadero. 24. RESPETO: Capacidad de reconocer los derechos de los demas y los deberes propios. 25. RESPONSABILIDAD: Capacidad de dar cuenta de los propios actos, pensamientos y proyectos. 26. SENCILLEZ: Capacidad de ser siempre el mismo ante lo grande o ante lo pequeno. 27. SINCERIDAD: Capacidad de decir y actuar como se piensa. 28. SOBRIEDAD: Capacidad para atender las necesidades fisicas placenteras sin perder el gobierno racional sobre los actos propios. 29. SOLIDARIDAD: Capacidad de actuar frente a la necesidad ajena para el bien de la comunidad. 0. VALENTIA: Capacidad de identificar las dificultades y poner todo lo que este de su parte para afrontarlas. UNIDAD II METODOS DE ABORDAJE Los metodos de abordaje son sistemas o guias que se utilizan para acercarnos y mostrar a la audiencia cierta informacion, algunas veces favorecen o facilitan la informacion y en otras ocasiones la perjudican, de ahi su clasificacion de metodos no deseados; que son los que proporcionan informacion de poco interes, aburrida y de poca interaccion del tema, y de los metodos deseados que son los que logran una mayor participacion del emisor con el publico. . 1 Metodos no deseados 2. 1. 1 EXPOSICION INFORMATIVA Exposicion es la forma de enunciar ideas, objetivos y hechos de un discurso que explica la naturaleza de estos. La exposicion es la materia prima del periodismo y la encontramos en notas informativas en las entrevistas, en la cronica, en el reportaje y en los articulos de opinion que recurren a la exposicion para proporcionar informacion importante.

El uso de exposicion tienen como objetivo principal el ayudar a que los integrantes del grupo comprendan una idea o asimilen un concepto, o cuando se pretenda ampliar el campo de conocimientos de determinado grupo de personas; el proposito general de una exposicion, discurso o conferencia sera el de informar. El ejemplo tipico es la clase, la conferencia y todo tipo de exposiciones verbales que se dan en el mundo de los negocios y en la vida social y la laboral. Para trasmitir con exito un mensaje informativo, el emisor debe relacionar sus ideas con el conocimiento previo que tiene el publico, el expositor debe encadenarlas para ue resulten faciles de seguir y recordar, debe presentar ejemplos lo bastante concretos y apoyados de datos especificos para elevar en modo apreciable el nivel perceptivo e informativo del auditorio. Podemos decir que un informe llena su proposito cuando es claro y conciso y cuando dice todo lo que ha de decir con el numero necesario de palabras y no mas y cuando gracias a este sus destinatarios se ven enriquecidos con una noticia o una verdad que antes no conocian.

Cualquiera que sea la naturaleza de la exposicion e independientemente del tema que en la misma se trate, siempre tendra una funcion aclarativa e informativa, si se trata de informar a los asistentes o participantes de un grupo o publico de un problema que ha surgido o de una medida que se quiere poner en practica, es innegable que se requeriran aclaraciones para que los propositos lleguen con toda nitidez a los participantes o integrantes. . 1. 2 EL SERMON Amonestacion o represion. Es la forma mas antigua y popular de predicacion, la persona que predique debe dominar esta forma, la funcion del sermon es ayudar a la audiencia a interpretar sus vidas a la luz de los ejemplos. Su meta es provocar un encuentro entre el mundo que propone el texto y nuestra experiencia actual o personal.

El sermon es un recurso al que acuden tanto padres de familia, como los jefes, los amigos, los superiores, porque el sermon trata de ensenar a otros, con frecuencia ocasiona en la persona a la que se le esta aplicando el sermon que piense que esta tratandose de hacer que parezca un ser inferior, subordinado, inadecuado, por ejemplo cuando se le dice “Siempre piensas que lo sabes todo”, expresion que se usa algunas veces en el sermon.

La logica y los hechos con frecuencia hacen que las personas se defiendan y se sientan resentidas expresando en algunas ocasiones ? piensas que no lo se? Otro ejemplo es que tanto los ninos como los adultos nos les gusta que les muestren que estan equivocados, en consecuencia defendemos nuestra posicion hasta el final y hasta las ultimas consecuencias, expresando “estas equivocado” soy yo el que tiene la razon”, “no podras convencerme de lo contrario”. Expresiones que mas que ser expresadas, son pensadas cuando recibimos algun sermon de correccion.

Otro ejemplo de sermon es que por lo general los ninos detestan las conferencias paternas e incluso los adolescentes y su pensamiento por lo general es “hablan y hablan y yo permanezco sentado escuchando, al fin de cuentas ya se lo que me van a decir” En el caso de los jovenes acuden a metodos mas desesperados para olvidar los hechos presentados por los padres diciendo: “lo que pasa es que eres demasiado viejo para saber lo que esta pasando”. 2. 1. 3 LA MORALINA Es la moral que se quiere aplicar, juzgando a las demas personas duramente pero sabiendo que ellos mismos no llevan la moral como se debe.

La moral es lo perteneciente o relativo a las costumbres o a las reglas de conducta. Es la apreciacion del entendimiento o de la conciencia, que no concierne al orden juridico si no al ambito de la conciencia personal. Es decir que se refiere a nuestras costumbres, conducta y conciencia, todo ello enmarcado en el ambito de la sociedad en que estamos inmersos. En consecuencia podemos entender y aceptar que el individuo puede por conviccion, educacion, formacion y/o tradicion elaborar una escala de pautas morales con las que ordenara y regira su vida y su interrelacion con el medio social.

Lo sano y positivo sera que las pautas morales que adoptemos para nuestra vida privada e intima guarden la mayor conciencia posible con las que aplicamos en nuestra convivencia con el resto de la sociedad. Por ejemplo una persona puede desarrollar ciertas conductas con plena conciencia de que no son aceptables para el resto de la sociedad y por lo tanto sin incurrir en hipocresia la reserva para ese ambito intimo y privado. Vivimos en una sociedad que esta muy inclinada al doble discurso, al “haz lo que yo digo pero que yo no lo hago”

De ahi que bajo la apariencia en broma surge el miedo en las personas de que la demas gente se entere de lo que hace y es por ello que se recurre a la moralina, es decir que se diga “yo no lo hice” o “yo no seria capaz de hacer esto o aquello”. Tambien advierte que la moral es una suma de convenciones creadas por la sociedad para ocultar las reacciones del instinto de los individuos, por lo que plantea la existencia de una doble moral: la aparente y la verdadera. Ya sea que nos guste o no, que lo adoptamos o lo rechacemos para osotros mismos, las cosas que poseen existencia real, indiscutible. 2. 2 Metodos deseados 1. DIALOGO CRITICO Es aquel que de la exposicion se puede hacer una critica que requiere mas participacion y analisis de acuerdo a la informacion que se tiene. El dialogo se debe a Socrates, en su forma original, estaba dividido en ironia y mayeutica. Esta ultima es el metodo socratico de ensenanza basado en el dialogo entre maestro y discipulo con la intencion de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.

Se dice que el dialogo es una conversacion entre dos personas, el hecho de entablar un dialogo con otra persona debe conducir hacia la reflexion y la indagacion interior. Es una forma de interrogatorio, es un proceso de reflexion dirigido, su objetivo es orientar a las personas a la meditacion y aclaracion, validacion y comprobacion de hechos a partir de la informacion. Las personas deben convencerse de que pueden investigar valiendose de su propio razonamiento y estas sean quienes evaluen la veracidad de los mismos o bien elaboren nuevas propuestas.

Un dialogo consiste en la conversacion entre dos o mas personas equilibradas y expresivas sobre un tema especifico ante un grupo, el tiempo aproximado para el dialogo es de 40 minutos, y se pueden utilizar documentos con informacion que apoyen o sustenten el tema, el numero de preguntas es indeterminado. Las preguntas que se presentan dentro de un dialogo van orientadas al razonamiento para encontrar las alternativas de respuestas por medio del nalisis critico y de la reflexion ademas del razonamiento, buscar elementos que sean necesarios para que un dialogo tenga resultados positivos. Es importante recordar que el tema del dialogo debe ser de interes para el grupo y que el lenguaje utilizado sea comprensible. Es importante que los integrantes compartan la responsabilidad para establecer una situacion de entrevista. Los expertos pueden ser seleccionados por el grupo.

La exposicion del tema a manera de dialogo permite escuchar los puntos de vista de ambos participantes. 2. SEMINARIO Es el procedimiento de ensenanza que consiste en hacer que las personas realicen investigaciones con respecto a un tema, a fin de presentarlo y discutirlo de manera cientifica. El seminario tiene, por lo tanto, la finalidad de iniciar a los participantes o personas en general en la investigacion, en el analisis sistematico de los hechos, estructurandolos de manera adecuada para su presentacion clara y documentada.

El proposito de la practica del seminario es ensenar investigando, revelar tendencias y aptitudes para la investigacion; encaminar el dominio de una ciencia o area especifica; utilizar y poner en practica los instrumentos logicos de un trabajo intelectual, aprender a recopilar informacion para despues analizarla e interpretarla, poniendo la objetividad por encima de la subjetividad, otro proposito es aprender a sistematizar los hechos ordenados y reflexionar sobre ellos; asumir una actitud de honestidad y exactitud en los trabajos realizados, asi como ominar la critica y el analisis de los conocimientos especializados de un area especifica. Un seminario puede estar integrado por un director, un relator, un comentador y otros participantes. En caso de que el seminario funcione en base de subgrupos los relatores son los representantes de dichos grupos. Cuando se divide en subgrupos el grupo, cada uno de ellos, se declinara al estudio de temas o aspectos particulares de un tema o de diferentes temas relacionados con una sola disciplina.

La funcion de un director de seminario, quien generalmente es un especialista en una disciplina determinada, se dedica a preparar a un grupo de personas, orientandolos a la investigacion original y avanzada, su papel es el de proporcionar los temas a estudiar e investigar, debe de orientar los trabajos de investigacion y presidir las sesiones de seminario, apreciando al final los resultados de su labor como director. El relator de un seminario es el expositor de los estudios realizados en un determinado sector de os temas del programa de tareas del seminario.

El trabajo de investigacion a presentar y discutir puede ser de responsabilidad exclusiva del participante o el fruto del trabajo del subgrupo. El comentador suele ser otro integrante del grupo designado por el director del seminario para estudiar el trabajo que se va a presentar con el fin de criticarlo de manera adecuada, antes de pasar a la discusion por los demas participantes. Estos ultimos son en realidad todo los demas participantes que forman parte el seminario; otra de las funciones de los demas participantes es que despues de la exposicion y de las apreciaciones del comentador, proceden a interpelar al relator pidiendo aclaraciones o poniendo objeciones y reforzando argumentos. Los temas que pueden ser abordados en los seminarios pueden ser los siguientes: temas de una disciplina especifica, temas publicados en revistas especializadas y que constituyen las investigaciones mas avanzadas en ese tema, temas propios, temas de actualidad y de interes general apoyados en filmes, obras de teatro, libros, conferencias significativas. . 2. 3 EL ESTUDIO DE CASOS El estudio de casos es una tecnica que puede ser aplicada para el proceso de ensenanza – aprendizaje, asi como la capacitacion de todas las personas que deseen aprender mas acerca de algun tema en especifico o una ciencia. Puede ser aplicada de la siguiente manera: se entrega a los integrantes del grupo al cual se esta capacitando o ensenando, en documento escrito con problemas especificos del tema que se desea abordar, estudiar o investigar.

El caso descrito puede variar en extension oscilando entre una y cincuenta paginas o mas dependiendo de la complejidad de la situacion, asi como de los recursos del caso, normalmente se da el caso a los participantes de manera individual, proporcionandoles tiempo para estudiar y analizar el caso, subrayar los problemas clave y sugerir soluciones. A continuacion se reunen todos los integrantes del grupo para discutir las distintas soluciones del caso.

En algunos casos, un grupo consigue la mejor solucion basandose en todas las soluciones aportadas por todos los integrantes, es decir, establece una solucion como conclusion de las demas. Haney, propone una serie de preguntas que pueden servir de guia para el metodo de estudio de casos o caso de estudio. • ? Que esta pasando? • ? Que ha ocurrido? • ? Por que ocurrio? • ? Cuales son las suposiciones mas importantes de las personas implicadas? • ? Que hubiese podido hacer para evitar dicho conflicto o problemas? • ? Que puede hacerse ahora?

Por otra parte Bass y Vaughan (1996) tambien han proporcionado una forma general para analizar los casos de estudio, en donde mencionan que los casos de estudio, son disenados con la intencion de los estudiantes o integrantes de un grupo que esta siendo capacitado en determinada ciencia o area especifica descubran los principios mas importantes, en la mayoria de los casos no existe una solucion concreta, por consiguiente se pretende que el participante se muestre flexible en su metodo para analizar los problemas de la organizacion en vez de tener que encontrar una sola respuesta, el participante debe considerar todas las preguntas apropiadas y utiles que puedan surgirle soluciones alternativas. 2. 2. 4 ANALISIS DE DILEMAS Un dia cuando pollo pequeno caminaba por el bosque una bellota cayo sobre su cabeza, exclamo “Dios mio”, penso, “el cielo se esta cayendo”, debo ir a avisarle al rey. Con este ensamiento podemos iniciar el tema de Analisis de dilemas, un dilema es cuando una persona se encuentra en la situacion de que tiene que decidir entre dos cosas de igual valor o magnitud, sean buenas o malas. Todos somos en diversos aspectos como el “pollo pequeno”, todas las personas marchamos perfectamente hasta que, de pronto, una bellota nos pega en la cabeza, (tenemos un pequeno problema) y pensamos que el cielo se esta cayendo, empezamos a sentir un poco de panico y como resultado empezamos a perder algo de nuestra efectividad. Los eventos que bajo condiciones normales pasarian desapercibidos de inmediato empiezan a parecer problemas. Cuando esto sucede tenemos el impetu de ir contra nosotros mismos y puede parecer que el cielo se esta cayendo.

Si asumimos que estamos cruzando un periodo de mala suerte corremos el riesgo de asumir una actitud derrotista y solo esperamos que la suerte nos cambie. Desafortunadamente esta actitud no cambia las cosas. Por ejemplo, si observamos un juego de basquetbol por la television, es interesante ver la fuerza con la que se moviliza el balon de uno a otro equipo, cuando esta fuerza se carga de manera negativa para el otro, este tiende a pedir tiempo de descanso para tener la oportunidad de juntarse con el entrenador y decidir cuales tacticas deben utilizarse para robarle fuerza al otro equipo que tiene la delantera. Si el ejemplo anterior lo aplicamos a nosotros mismos o un negocio, sucede todo lo contrario. En el caso de los negocios no es tan sencillo uesto que no se tiene tiempo de descanso, maxime si somos los duenos y quienes lo atendemos, mas sin embargo podemos y debemos analizar los problemas que se nos presenten como fuerza negativa y determinar lo que podemos hacer para cambiar dicha fuerza negativa y empezar a excavar y encontrar la fuerza positiva. Cuando tenemos problemas serios o dilemas que van en contra de nosotros, en lugar de solicitar tiempo de descanso, como en los partidos de basquetbol, con el fin de estudiar nuestro problema, nos apresuramos a terminar lo que estamos haciendo sin importar los problemas mas graves que engendraran nuestras acciones, nos dedicamos a trabajar de manera frenetica haciendo las mismas cosas que hemos estado haciendo todo el tiempo, es como permanecer en arenas movedizas, porque cuando nos empezamos a hundir no es tiempo para movernos de manera frenetica, si no que es tiempo para permanecer calmados racionales y movernos lo menos que podamos.

Es entonces cuando comenzamos a salir o nos empiezan a sacar de ese lugar de arenas movedizas. Elementos de los dilemas: • La discusion por los dilemas no es una tecnica de grupos, por lo tanto, el foco de interes no debe estar concentrado en la vida de los sujetos que participan en este analisis. • El caso presentado debe remarcar bien y debe diferenciar claramente las alternativas planteadas y su legitimidad. • Los sucesos deben estar centrados sobre cuestiones de valor moral. • Es conveniente tener preparadas algunas alternativas al dilema planteado. Alternativas: • Sencillas modificaciones o complicaciones del dilema planteado. • Disponer de preguntas exploratorias que permitan comprobar que se ha entendido el problema planteado.

Analizar los siguientes dilemas eticos de manera individual y despues en equipo por medio de un dialogo critico, con el fin de dar respuestas logicas de solucion. Exponiendo razones y justificacion. 1. Un dia por casualidad te das cuenta que un companero tuyo acosa sexualmente a su secretaria ? Lo denuncias ante las autoridades competentes de la empresa en que ambos trabajan? 2. A tu Departamento le toca decidir entre apegarte a las normas ecologicas de tu empresa o pagar las multas correspondientes por no hacerlo, a sabiendas de que pagar la multa es mucho mas barato ? Que decidirias? 3. Un cliente te pide tus servicios profesionales para resolver un asunto.

El sabe que el procedimiento que se sigue en ese caso es costoso, pero no sabe que tu conoces un procedimiento igualmente efectivo pero mas barato. Con el primero tu ganaras mas dinero. ?Le informarias a tu cliente del segundo procedimiento? 4. El Contador Perales tiene 25 anos en la empresa y su trabajo es excelente, pero ahora se te presenta la oportunidad de sustituirlo por el Contador Quinones de quien sabes que es competente y muy joven. Tu sabes que si liquidas a Perales conforme a la ley y contratas a Quinones a corto plazo te saldria mas barato pero tambien sabes que por su edad es dificil que Perales sea contratado por otra empresa ?Liquidarias a Perales? 5.

Tu eres uno de los candidatos para ocupar el puesto de Gerente en la Organizacion donde trabajas, el otro candidato(a) tiene capacidad y tantos meritos como tu, alguien te cuenta un chisme que pondria en mal al otro candidato(a) ante quienes van a decidir quien se queda con la Gerencia. ?Difundirias el chisme para quemar a tu contrincante y quedarte con el puesto? UNIDAD III LA VOCACION, LA VIDA ACADEMICA Y LA ETICA PROFESIONAL 1. La etica academica Si queremos reflexionar sobre la practica educativa tenemos que empezar por definir su finalidad como la capacidad, en primera instancia, de cultivar seres humanos integrales, completos y autonomos. A la hora de impartir educacion se ignora, con cierta frecuencia, la etica academica como papel fundamental, en cambio, se le presta demasiada atencion al componente administrativo.

La etica como valor en la formacion proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su practica educativa, sin importar si se trabaja con ninos, jovenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana. La vida escolar es al mismo tiempo fuente y reflejo de la sociedad en la que esta insertada, siendo la institucion la que tiene a su cargo la generacion de soluciones, de propuestas, de tecnologia, para la gestion del bien comun. La escuela y la universidad tienen que ser gestoras de la formacion de seres humanos criticos y espacio para la cultura. En segunda instancia debera estar orientada a ensenar profesiones, anteniendo como eje la formacion de conciencias criticas y propositivas. Ademas, no es poco frecuente encontrar escuelas en todos sus niveles que dan enfasis exclusivamente a los contenidos academicos, de manera que los alumnos estan obligados exclusivamente a acumular conocimientos que se evaluan con una calificacion que senala el buen exito de lo aprendido y en muchas ocasiones no se toma en cuenta al alumno como individuo, capaz de interactuar con el maestro. El profesor que realmente se precie de amar su profesion debera entender que ensenar no es unicamente transferir conocimiento sino crear las posibilidades para su propia produccion o construccion.

En el curso de su labor docente es basica la integracion dinamica entre la teoria y la practica y en ese orden de cosas, debemos considerar siempre la vocacion, mas que la profesion, como un aspecto importantisimo tanto para los profesores como para los alumnos. Es decir, la profesion, dado que es un sistema de conocimiento, se puede concretar en programas de estudio del curriculo mientras que la vocacion en cambio es la respuesta humana a su situacion de vida, es la manifestacion del ser humano individual, corresponde a su vivencia mas intimamente personal. La profesion la podemos confundir con la vocacion cuando alguien sea un estudioso o estudiante del Derecho, de la Filosofia, de la Medicina, o de la Ingenieria buscando finalmente convertirse en un tecnico, erudito o profesional de esa disciplina. Pero esto es distinto a la vocacion; es distinto ser estudioso del derecho a er ABOGADO, es distinto ser estudioso de la filosofia a ser FILOSOFO, es distinto ser estudioso de la medicina a ser MEDICO, la vocacion apela al ser, a lo mas esencial que se manifiesta en cada persona. El nuevo paradigma educativo, debe centrarse en las personas, no en los contenidos, debe tener su centro en el ser humano concreto, especifico, no en el ser humano como concepto ni como masa, este nuevo paradigma debe ir dirigido al alumno que asume su responsabilidad social, moral, su responsabilidad con respecto a su propio proceso ya su propio crecimiento. Debe, en sintesis, como enfoque centrarse en LA PERSONA, debe tener como metodo pedagogico el enfasis en la CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE, debe buscar como finalidad la FORMACION mas que la INFORMACION. 2. 3. La vocacion

El papel de la vocacion es fundamental, ya que constituye el elemento basico que de alguna forma determina la disposicion que tiene el sujeto hacia la profesion y que va a influir en su desempeno profesional, ya que la eleccion de una carrera que no tome en cuenta las cualidades y preferencias de las personas lleva al fracaso la mayoria de las veces. La vocacion no tiene ningun sentido de predeterminacion y mucho menos de predestinacion. La vocacion humana es el producto de dos factores que juegan paralelamente en la conducta: a) el factor personal, b) el factor social. a) Factor personal. Esta constituido por las aptitudes y aficiones; esto es: por lo que podemos hacer y por lo que nos gusta hacer. La aptitud es una capacidad sobresaliente obre el termino medio o comun y constituye el aspecto efectivo de la vocacion. La aficion constituye el aspecto afectivo de la vocacion: es la inclinacion o tendencia que nos presenta algo como apetecible. Ambos aspectos se complementan entre si, pero no se suponen o implican; porque cabe estar dotado de una valiosa aptitud con escasa aficion a su ejercicio, y viceversa, tener una gran aficion con poca aptitud. b) Factor social. Esta constituido por lo elementos ambientales, juridicos y propiamente sociales. El caracter y la personalidad son dos elementos preponderantes en la vocacion profesional. El caracter es de gran trascendencia en la vida moral profesional. La personalidad integra a la inteligencia y voluntad.

Si en la universidad existen seres concientes de su vocacion profesional se simplificaria enormemente el beneficio de la ciencia y la moral y asi todas las profesiones rendirian su maximo en el orden individual y social con positivo beneficio de nuestra civilizacion. La aptitud se requiere, salvo en excepciones rarisimas, aun cuando se carezca de ellas, no es por complemento, todos los hombres servimos para casi todo, en cuanto a lo que queramos con irrefrenable voluntad. La vocacion es cuestion de fe y no de tecnica. Orientacion y Seleccion Orientacion profesional indaga la capacidad resultante de las aptitudes de un individuo, para indicarle en que profesion tiene mayores probabilidades de exito. La seleccion profesional verifica si el candidato para un puesto solicitado posee las aptitudes requeridas para desempenarlo.

La seleccion y orientacion, por lo tanto, son dos objetivos de una identica finalidad; designar a cada uno la actividad que mejor se armoniza con la propia capacidad; solamente que, mientras la orientacion parte del individuo y le indica la profesion que mas le conviene en la vida social, la seleccion parte de la profesion para descubrir los individuos que poseen las aptitudes requeridas. Esta responde a un problema economico: el mejor rendimiento para la empresa. La orientacion en cambio, resue