Etica

Los Derechos Humanos Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacion efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad juridicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitucion y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demas personas.

Sin embargo, segun el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la funcion de servidores publicos. La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situacion de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar comun supone que el poder publico debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminacion.

La defensa o la proteccion de los Derechos Humanos tiene la funcion de: |[pi|Contribuir al desarrollo integral de la persona. | |c] | | |[pi|Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomia dentro de la cual puedan actuar

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
libremente, protegidas contra los | |c] |abusos de autoridades, servidores publicos y de particulares. | |[pi|Establecer limites a las actuaciones de todos los servidores publicos, sin importar su nivel jerarquico o institucion | c] |gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple | | |desconocimiento de la funcion. | |[pi|Crear canales y mecanismos de participacion que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos | |c] |publicos y en la adopcion de las decisiones comunitarias. | Caracteristicas Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posicion social, partido politico, creencia religiosa, origen familiar o condicion economica.

Son incondicionales porque unicamente estan supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los limites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demas o los justos intereses de la comunidad. Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre. Clasificacion Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere.

La denominada Tres Generaciones es de caracter historico y considera cronologicamente su aparicion o reconocimiento por parte del orden juridico normativo de cada pais. Primera generacion Se refiere a los derechos civiles y politicos, tambien denominados «libertades clasicas». Fueron los primeros que exigio y formulo el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolucion francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.

Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como autenticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran: |[pic|Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distincion de raza, color, idioma, posicion social o economica. | |] | | |[pic|Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad juridica. | |] | | [pic|Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos. | |] | | |[pic|Nadie estara sometido a esclavitud o servidumbre. | |] | | |[pic|Nadie sera sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podra ocasionar dano fisico, | |] |psiquico o moral. | [pic|Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su | |] |honra o reputacion. | |[pic|Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia. | |] | | |[pic|Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. | |] | | [pic|En caso de persecucion politica, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de el, en cualquier pais. | |] | | |[pic|Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el numero de hijos que desean. | |] | | |[pic|Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religion. | |] | | [pic|Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinion y expresion de ideas. | |] | | |[pic|Toda persona tiene derecho a la libertad de reunion y de asociacion pacifica. | |] | | Segunda generacion La constituyen los derechos economicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.

De ahi el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y economicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son: |[pic|Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfaccion de los derechos economicos, sociales y | |] |culturales. | |[pic|Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. | ] | | |[pic|Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses. | |] | | |[pic|Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentacion, vestido, | |] |vivienda, asistencia medica y los servicios sociales necesarios. | |[pic|Toda persona tiene derecho a la salud fisica y mental. |] | | |[pic|Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. | |] | | |[pic|Toda persona tiene derecho a la educacion en sus diversas modalidades. | |] | | [pic|La educacion primaria y secundaria es obligatoria y gratuita. | |] | | Tercera generacion Este grupo fue promovido a partir de la decada de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboracion mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional. Entre otros, destacan los relacionados con: |[pic|La autodeterminacion. | |] | | |[pic|La independencia economica y politica. | ] | | |[pic|La identidad nacional y cultural. | |] | | |[pic|La paz. | |] | | |[pic|La coexistencia pacifica. | |] | | [pic|El entendimiento y confianza. | |] | | |[pic|La cooperacion internacional y regional. | |] | | |[pic|La justicia internacional. | |] | | |[pic|El uso de los avances de las ciencias y la tecnologia. | ] | | |[pic|La solucion de los problemas alimenticios, demograficos, educativos y ecologicos. | |] | | |[pic|El medio ambiente. | |] | | |[pic|El patrimonio comun de la humanidad. | |] | | |[pic|El desarrollo que permita una vida digna. |] | | Grupos vulnerables Son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen etnico, estado de salud, edad, genero o discapacidad, se encuentran en una situacion de mayor indefension para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades basicas. La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situacion de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

La vulnerabilidad fracciona y, por lo tanto, anula el conjunto de garantias y libertades fundamentales, de tal forma que las personas, grupos y comunidades en esta situacion tienen derechos unicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio. Esta circunstancia viola los derechos de los miembros mas debiles de la sociedad y los margina, razon por la cual el Estado tiene la responsabilidad de proteger a estas personas, quienes frecuentemente desconocen cuales son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia.

Factores que influyen en la vulnerabilidad: |[pic|Falta de igualdad de oportunidades. | |] | | |[pic|Incapacidad para satisfacer sus necesidades basicas. | |] | | |[pic|Desnutricion. | |] | | [pic|Enfermedad. | |] | | |[pic|Incapacidad de acceder a los servicios publicos. | |] | | |[pic|Marginacion. | |] | |