Ética

INTRODUCCION La etica como punto de investigacion nace a partir de la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del ser humano. De aqui nacen las diferentes escuelas eticas, y con el transcurso de los anos se va reformando todo lo relacionado a la etica. Mas adelante se explicaran diferentes topicos acerca de esta importante ciencia. hora nos referiremos a nuestra profesion, la ingenieria civil, la cual planea, disena y construye la infraestructura del pais; aquel que incide directamente en el desarrollo, y el progreso, y aquel que combina conocimiento cientifico y tecnico, manejo administrativo, humano y comunal, con a veces, frias ecuaciones, formulaciones numericas, proyectos de investigacion, tecnologias y procesos.

El crecimiento economico de nuestro pais en el vaiven del concierto mundial, a postrimerias del siglo XXI pareciera enredado en una identidad nacional compleja de indole politico, social y racial, en la cual la continua violacion de los derechos humanos, el problema historico de unas raices violentas y conflictivas desde tiempos de la conquista y la colonia, marcada en las ultimas decadas de manera definitiva por fenomenos tipicamente latinoamericanos, como la pobreza, la inadecuada explotacion y administracion de los recursos naturales y humanos, la indiferencia politica, la

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intolerancia por no mencionar tantos mas que conocemos, son evidencia diaria de una realidad de la cual no es logico ni adecuado aislarse.

Dentro de esta perspectiva, la Universidad, se constituye en un factor de cambio definitivo que muy a pesar de los multiples conflictos a diario presentes en nuestra sociedad, vincula potencialidades humanas que conjugan en una concepcion cientifica y tecnologica, elementos tan necesarios ahora, como el desempeno etico y bien obrado, el liderazgo en todas las areas del saber, la cultura, la educacion y el arte como fundamentos imprescindibles de la expresion humana y factores definitivos de desarrollo. El ingeniero civil es artifice de los proyectos productivos, fisicos y de investigacion que cambian a diario las condiciones de vida de los grandes y pequenos conglomerados urbanos y rurales de personas en el mundo, permitiendo la utilizacion del conocimiento cientifico y tecnico en la satisfaccion de las necesidades de la poblacion. Concepto de Etica Disciplina que trata de la valoracion moral de los actos humanos, ademas de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.

La etica viene del griego «ethos», el termino etica equivale etimologicamente al de moral (del latin «mos, moris»: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo termino una connotacion teologico-religiosa, atribuyendo al primero otra mas filosofica, o bien reserva el de moral para la moral practica o vivida, mientras que designa con el de etica la reflexion sistematico-filosofica sobre dicha moral. Como filosofia moral, la etica habla del comportamiento humano bueno o malo; sin embargo, tambien apunta a aquella fuerza moral a la que aluden expresiones como moral elevada o alta y moral baja, que se manifiesta en sentimientos, inclinaciones y pasiones que a veces ciegan, pero cuya ausencia lleva a un estar sin moral, a la falta de esperanza, a la «acedia» de los medievales, esto es, a la pereza radical, al tedio y al hastio. La moral ha de empezar como etica antropologica (enraizada en la misma estructura del hombre: estructura moral de libertad, autenticidad y responsabilidad).

Despues de la etica antropologica vendra la etica normativa que evalue contenidos morales; sin embargo, esta nunca ha sido unica, sino que ha estado determinada por el criterio adoptado como norma: en la etica teleologica, el fin (que pudo ser a su vez el bien moral, en la etica de la virtud, o el bien supremo: ya fuese la felicidad, en el eudemonismo, o Dios, en la etica teologica); en la etica deontologica kantiana, el «deber» (el dictado de la conciencia y la buena voluntad), etc. Aun de forma inconsecuente (la conciencia del deber implica una dimension social), el individualismo acompano a la etica kantiana, provoco la reaccion de Hegel y exige aun hoy buscar una etica civil de convivencia: aunque no puede suprimirse el pluralismo practico de morales vividas, ha de convenirse en unos minimos comunes a todo ciudadano (esto es, los minimos propios de la convivencia democratica), juridicamente establecidos por la constitucion, de modo que el teorico de la moral pasa de la etica filosofica a la filosofia del derecho.

Mas sutil que tales reduccionismos ha sido sin duda el de la meta etica (discurso sobre el discurso etico), que sustituye la etica por la logica del lenguaje moral y por el analisis linguistico del mismo. Pero el hallazgo de la dimension pragmatica del lenguaje mismo (cuyos juegos resalto Wittgenstein) abre una comprension etica del juego del discurso y de la accion comunicativa. Con Habermas y Appel (y sobre fondo de hermeneutica heideggeriana) surge, asi, la fundamentacion pragmatica trascendental de dicha accion comunicativa a partir de una estructura anticipante del hombre: en el sentido de que todo acto de preguntar o de argumentar de forma etica supone (como condicion misma del dialogo) una norma comunitaria al respecto.

Aunque parezca que se reincide en la etica utopica, no se trata aqui de una realidad alternativa empiricamente posible (como en las utopias clasicas), sino de una anticipacion contra factica, o idea regulativa kantiana no individualista. Por eso es preciso redescubrir al hombre, mediante una antropologia etica, como un ser radicalmente moral, etico, y buscar en el dialogo con los otros (continuacion del propio intradialogo) un contenido moral, regla, modelo, virtud, «ethos», deber, valor, del que se pueda dar razon no como algo superpuesto a la condicion humana, sino como proyecto que esta, anticipandose, es y cuya realizacion requiere fuerza moral (la moral elevada que sustituya a un estar sin moral). Etica y Politica El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminacion, es decir, capaz de obrar luego de una libre eleccion.

Esta eleccion se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el caracter de una conducta, ya que esta vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto. Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor: la etica. Hablar de etica es hablar del bien y del mal. La etica no es una abstraccion, es el otro. Cada acto esta obrando directa o indirectamente sobre una vida: «Nunca se roba algo, se le roba a alguien». La moral hace referencia a aquellas pautas interiorizadas por el individuo quien se las auto impone no como obligacion sino como necesidad, por el simple hecho de provenir o formar parte de «lo bueno». El derecho es el conjunto de normas emanadas por un organo competente.

Las mismas constituyen una prescripcion, o sea la imposicion de la voluntad de la autoridad normativa sobre la voluntad del sujeto o destinatario. Los usos sociales recogen comportamientos deseables y aprobados por una comunidad, es decir costumbres sociales. Son normas consuetudinarias. El hombre, por naturaleza tiene la capacidad de perfeccionarse y de superarse dia a dia, por lo que tiende a alcanzar la plenitud. Para llegar a tan preciada meta como lo es la plenitud, es necesario vivir en sociedad; el ser humano necesita de los demas para construir un mundo o ambiente propicio en el cual alcanzar la plenitud, causa esencial de la felicidad.

Es por ello que el hombre necesita de la sociedad politica, pues nada es pleno si no se comparte, confronta y comunica a los demas, ya que el bien es expansivo, comunicativo: «De nada sirve la sabiduria si no se la comunica mediante la educacion». El hombre se reune en sociedad para el logro de un bien comun a todos. El bien comun no es el bien individual, no es la suma de la porcion de felicidad de cada individuo integrante de una comunidad, pero tampoco es un bien que nada deba a las partes. Es la integracion sociologica de todo lo que hay de virtud y riqueza en las vidas individuales, y que tiende a perfeccionar la vida y la libertad de persona de cada ser. No es utilidad solamente, sino fin bueno es si mismo, sujeto a la justicia y a la bondad. Es el fin ultimo de la vida social.

La politica es la ciencia social y practica cuyo objeto es la busqueda del bien comun de los integrantes de una comunidad. El bien comun no es solo la tarea del poder politico sino tambien razon de ser de la autoridad politica. Por lo tanto, es el bien comun el principio y fin etico de la politica. Sera bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien comun. Sera malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc. Es deber de todo estado democratico promover el bien general. El bienestar general se logra por medio de una autentica justicia social cuya finalidad es obtener una mas justa distribucion de la riqueza entre todos los grupos sociales.

Hace falta la presencia de un estado capaz de generar este equilibrio. Un estado que no elimine la responsabilidad de las personas, de las comunidades y de las organizaciones intermedias. Un estado que no convierta en dependientes a los ciudadanos y en pupilas a las comunidades y organizaciones intermedias. Un estado que no les quite sus obligaciones. Esa orientacion de la intervencion estatal ha sido nefasta para la sociedad civil, la ha hecho debil. Pero tampoco sirve un estado ausente, que deje la suerte de sus habitantes al juego de la oferta y demanda. Ni un estado indiferente a los problemas sociales. El estado debe intervenir para asegurar el minimo de bienestar para todos. Sin demagogias.

En resumen, la naturaleza de un estado o de la sociedad politica, es la busqueda del bien comun. El estado se desnaturaliza, es decir pierde su esencia, cuando se corrompe. Corromper, entre otras acepciones posibles, es alterar la forma de alguna cosa; asi el estado corrupto ya no tiende al bien comun sino que se desvirtua transformandose al provecho de unos pocos. Segun Aristoteles, definiendo las formas de gobierno, hay monarquia, aristocracia o democracia cuando el rey, una minoria o una mayoria gobiernan para el conjunto. Estas serian las formas naturales. En cambio hay tirania, oligarquia o demagogia cuando un tirano, una minoria o una mayoria gobiernan para si mismos. Estas serian las formas desnaturalizadas.

Los factores que conducen a la desnaturalizacion del estado, a su proceder eticamente negativo, inmoral, ilegitimo e ilegal son principalmente: a-) El economicismo. Este tipo de corrupcion se da siempre que el dinero ocupa un lugar preferencial en la escala de valores de una sociedad. Y lo cierto es que asi parecen estar hoy las cosas en la mayoria de los paises. Lo comun es que un funcionario viole sus deberes de lealtad al pueblo por alguna condicion economica, es decir, porque hay dinero de por medio. Max Weber distinguio entre los politicos que viven para la politica y los que viven de la politica. En el ultimo caso, la ambicion politica deja de valer por si misma y se rebaja al nivel de un valor instrumental al servicio del enriquecimiento.

A fines del siglo XIX, Leandro Alem sostenia: «… el interes material sera para un pueblo de mercaderes, no para el nuestro… «, «… no conviene materializar las sociedades, aflojando los resortes morales de su espiritu… «, «… Se nos quiere halagar con las promesas de engrandecimiento material. Yo prefiero, porque lo considero mas digno de una sociedad como de un individuo, vivir con menos lujo y con menos pompa, siempre que me dirija yo mismo. Prefiero una vida modesta, autonoma, a una vida esplendorosa sometida a tutelaje… «. b-) La tentacion del poder absoluto. Todo poder tiende a corromper; el poder absoluto corrompe absolutamente.

Alguien que carece de una sensibilidad moral excepcional, y que no es sino una persona ordinaria, comun y corriente, puede sucumbir frente a la tentacion extraordinaria que surge de las inmensas posibilidades del poder, a menos que se la limite y se la controle. Expresaria Elpidio Gonzalez: «… El radicalismo es una fuerza principista. Para la Union Civica Radical los gobiernos son medios de servir al pais y no fines… «. c-) La perdida de un orden politico. Bajo cualquier sistema politico existe un orden politico natural al cual la accion politica debe sujetarse en aras de la estabilidad y el bienestar de la nacion. El orden politico es la unica posibilidad de trabajar por el bien comun.

Su contraparte, el desorden politico, implica el desquicio general de las funciones sociales, de modo que nadie trabaja en lo que le compete. Diria Dante: «Siempre la confusion de la persona es principio del mal de la ciudad». Podemos, logicamente, reducir los tres factores de desnaturalizacion del estado, anteriormente mencionados, a un solo eje fundamental: la conducta. Segun el diccionario de la lengua espanola, conducta, entre otras acepciones, es la manera con que los hombres gobiernan su vida y rigen sus acciones. Como ya sabemos, el hombre es un ser libre, capaz de auto determinarse y que actua segun una eleccion. Tambien dijimos que la etica esta compuesta por la moral, el derecho y los convencionalismos sociales.

Por lo tanto una conducta sera eticamente positiva siempre que el hombre encamine su vida conforme a las costumbres sociales y normas juridicas vigentes, y cuyos principios morales, que por naturaleza indican que es lo bueno, no queden solo en el campo de la abstraccion o el conocimiento, sino que los concrete mediante su observancia. En resumen, sera una conducta acorde a la etica aquella conducta virtuosa. La virtud es la disposicion constante del alma a conducirse de acuerdo al bien y a evitar rigurosamente el mal. Las virtudes que hacen etica a una conducta, y que son ademas indispensables en un estado democratico, son las siguientes: * Austeridad: consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez. * Veracidad: virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos. Lealtad: nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc. * Tolerancia: respeto y consideracion de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente. * Espiritu de Trabajo: Inclinacion a realizar con entusiasmo y eficacia los labores que se emprenden. * Perseverancia: firmeza en los propositos o en la prosecucion de algo que se ha comenzado. * Caridad o Fraternidad: consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia. Patriotismo: vinculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegacion, alentando los ideales de la nacion, reverenciando sus glorias, amando su tradicion y respetando sus simbolos. * Abnegacion: es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general, para el bien del otro. Es facilmente entendible entonces que los tres factores de desnaturalizacion del estado tienen su semilla o su fundamento en una conducta eticamente negativa: en el materialismo, en la mentira, la deslealtad, la intolerancia, el egoismo, en la carencia de patriotismo, etc.

El radicalismo cree que el fin no justifica los medios, y que los altos fines solo se alcanzan cuando los medios son adecuados a su altura. Colocandose asi los medios en el plano del deber constante e inmediato, y surge la filosofia realmente creadora de conducta, que es unidad e interaccion entre el esfuerzo moral-personal y el politico o social que lo incluye. Esta filosofia radical de la conducta es la unica que podra reintegrar al hombre-espiritu y salvar a la humanidad del posible desastre de los siglos. Krause, filosofo de gran influencia sobre la doctrina radical, sostenia que la ley moral lleva implicita la libertad y el orden, siendo su maxima de conducta mas difundida: «Haz el bien por el bien mismo». Plenitud, es una totalidad, integridad.

Observaremos entonces como esta filosofia es el camino para alcanzar la plenitud del hombre, quien vive en sociedad para alcanzarla, configurandola al nivel de un bien comun, principio y fin de la existencia de la politica. La perdida del camino etico de la politica, no es mas que el reflejo de una sociedad que tambien lo ha perdido. Al fin y al cabo, los hombres de la politica, forman parte de la sociedad a la cual representan y dirigen. Principios Eticos Los filosofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo a dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en si mismo o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final deseable en si mismo y no solo como medio para alcanzar un fin.

En la historia de la etica hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien mas elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligacion y la perfeccion, el mas completo desarrollo de las potencialidades humanas. Prudencia, Placer o Poder Algunas veces los principios elegidos no tienen especificado su valor ultimo en la creencia de que tal determinacion es imposible. Esa filosofia etica iguala la satisfaccion en la vida con prudencia, placer o poder, pero se deduce ante todo de la creencia en la doctrina etica de la realizacion natural humana como el bien ultimo. Tipos de Etica: ? Etica Cristiana: el advenimiento del cristianismo marco una revolucion en la etica, al introducir una concepcion religiosa de lo bueno en el pensamiento.

Segun la idea cristiana una persona es dependiente de por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan solo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera idea etica cristiana descasa en la regla de Oro. “Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, hazselo a ellos” (Ud. 7, 12); en el mandato de amar al projimo como a uno mismo (lev. 19, 18) e incluso a los enemigos (ut. 5, 44), y en las palabras de Jesus: “Dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. ” ? Etica Axiologica: esta etica fue desarrollada en la primera mitad del siglo XX preocupada mas por el “contenido” que por la “forma” de la accion moral. Esta corriente confiere al valor el puesto central de la teoria etica.

Es bueno aquello que realiza un valor y malo aquello que lo impide. El valor moral de la persona radica en los valores objetivos, de caracter positivo o negativo, que encarnan en su conducta. Algunos consideran el valor como un ser ideal, otros lo consideran como una cualidad objetiva que se da en los seres. Los valores plasman ideales de perfeccion que el hombre capta intuitivamente y frente a los cuales se sienten atraidos en orden a una realizacion o practica concreta del mismo. De la percepcion del valor surge el sentido del deber moral ? Etica Comunicativa: la etica comunicativa o dialogica, ha sido desarrollada en las ultimas decadas del siglo XX sobre todo por K. O. Apel y J.

Haber mas en Alemania. Es una etica formal, basada en el dialogo y la comunicacion. Estos autores preocupados por la justificacion y la fundamentacion de la etica en una sociedad pluralista y democrata como lo actual, colocan el enfasis en el procedimiento para llegar entre todos a una normativa moral universal. Segun ellos, el dialogo es el unico medio que nos queda para saber si los intereses subjetivos puede convertirse en normas universales. Esta etica se fundamenta en la autonomia de la persona, que confiere al hombre el caracter de auto legislador, y en la igualdad de todas las personas que les da derecho a buscar una normativa universal mediante el dialogo.

Para hacer posible la etica dialogica, todos los miembros de la comunidad se deben reconocer reciprocamente como interlocutores con los mismos derechos y se debe obligar a seguir las normas basicas de la argumentacion. El objetivo de la Etica Ensena Aristoteles en su etica a Aniconico que lo pasado, las cosas ya hechas, jamas pueden ser objeto de la preferencia moral. Este procede que es imposible deliberar sobre un hecho realizado. Solo se delibera sobre el porvenir y lo posible, porque lo que ha sucedido, es decir, lo pasado. Por esto el poeta Agathon tuvo razon al decir: “En este punto ni el mismo Dios tiene libertad. Lo que fue, necesariamente ha sido”. Dividanse las virtudes del corazon y virtudes del espiritu.

El hombre moral, el sujeto de la moralidad, se refiere al tiempo que aun no transcurre, y pasa el tanto las virtudes del corazon, como las de la mente, cobran sentido. Los medios de que dispone el alma para la realizacion de las virtudes del espiritu son: la inteligencia, el arte, la ciencia, la prudencia y la sabiduria. La inteligencia se distingue por ser el conocimiento cierto de los principios. Si no pudiesemos alcanzar los principios, ninguna seguridad poseeriamos para poder obrar virtuosamente, porque nuestra conducta se mostraria siempre indecisa y fluctuante ser. Mas la inteligencia no solo conoce los principios, sino que en ellos mira las conclusiones que del mismo proceder. Al lado de la inteligencia, posee el espiritu la ciencia.

Por la ciencia alcanzamos el conocimiento de la aplicacion de los principios. Ademas, como toda ciencia puede ser ensenada, el conocimiento que uno alcanza se difunde en todos, y en la cosa sabida puede tambien aprenderse. Escuelas griegas de la Etica La mayoria de las escuelas de filosofia moral griegas surgieron de las ensenanzas de Socrates. Cuatro de estas escuelas fueron creadas por sus discipulos inmediatos: * Los cinicos, en especial el filosofo Antistenes, afirmaban que la esencia de la virtud, el bien unico, es el autocontrol, y que esto se puede inculcar. Los cinicos despreciaban el placer, que consideraban el mal si era aceptado como una guia de conducta.

Juzgaban todo orgullo como vicio, incluyendo el orgullo como vicio, incluyendo el orgullo en la apariencia, o limpieza. * Los cirenaicos, sobre todo Aristipo de Cinere, eran hedonistas y creian que el placer era el bien mayor (en tanto no dominara la vida de cada uno), que ningun tipo de placer es superior a otro y, por ello, que solo es mensurable en grado y duracion. * Los mega ricos, seguidores de Euclides, propusieron que aunque el bien puede ser llamado sabiduria, Dios o razon, es uno y que el Bien es el secreto final del universo que solo puede ser relevado mediante el estudio logico. Segun Platon, el bien es un elemento esencial de la realidad. El mal no existe en si mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien.

Mantiene que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia funcion en el mundo. El alma humana esta compuesta por tres elementos 8el intelecto, la voluntad y la emocion9 cada uno de los cuales poseen una virtud especifica en la persona buena y juega un papel especifico. La virtud del intelecto es la sabiduria o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol. Las leyes de Newton La mayoria de los grandes descubrimientos cientificos han afectado a la etica, los descubrimientos de Isaac Newton, el filosofo cientifico ingles del siglo XVII, aportaron uno de los primeros y mas claros ejemplos de esta influencia.

Las leyes de newton se consideraron como prueba de un orden divino racional. La opinion contemporanea al respecto fue expresada por el ingles Alexander Pope en el verso “Dios dijo; ? dejad en paz a Newton! , y se hizo la luz”. Los hallazgos e hipotesis de Newton provocaron que los filosofos tuvieran confianza en un modelo etico tan racional y ordenado como se suponia que era la naturaleza. Utilitarismo La doctrina etica y politica conocida como Utilitarismo fue formulada por el britanico Jeremy Bentham hacia finales del siglo XVIII. Bentham explico el principio de utilidad como el medio para contribuir al aumento de la felicidad de la comunidad.

Creia que todas las acciones humanas estan motivadas por un deseo de obtener placer y evitar el sufrimiento. Al ser el utilitarismo un hedonismo universal, y uno un hedonismo egoista como podria interpretarse el epicureismo, su bien mas elevado consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor numero de personas. Etica a partir de Darwin El desarrollo cientifico que mas afecto a la etica despues de Newton fue la teoria de la evolucion presentada por Charles Darwin facilitaron soporte documental al modelo algunas veces denominado etica evolutiva, segun el cual la moral es solo el resultado de algunos habitos adquiridos por la humanidad a lo largo de la evolucion.

El filosofo aleman Friedrich Nietzche dio una explicacion asombrosa pero logica de la tesis darwinista acerca de que la seleccion natural es una ley basica de la naturaleza. Segun Nietzche, la llamada conducta moral es necesaria tan solo para el debil. La conducta moral es particular la defendida por el judeocristianismo, que segun el es una doctrina esclava tiende a permitir que el debil impida la autorrealizacion del fuerte. Psicoanalisis y Conductismo La etica moderna esta muy influida por el psicoanalisis de Sigmund Freud y sus seguidores y la doctrina conductivas basadas en los descubrimientos sobre estimulo-respuesta del fisiologico ruso Ivan Petrovich Pavlov.

Freud atribuye los problemas del bien y del mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad de yo social de controlar o reprimir la mayoria de esos impulsos con el fin de que el individuo actuara dentro de la sociedad. El Conductismo, a traves de la observacion de los comportamientos animales, formula una teoria segun la cual la naturaleza humana podia ser variada, creando una serie de estimulos que facilitan circunstancias Conductismo fue aceptado en estados Unidos, en especial en teorias de pediatras, aprendizaje infantil y educacion en general. Tendencias Recientes de la Etica

El filosofo britanico Berthand Russell marco un cambio de rumbo en el pensamiento etico de las ultimas decadas. Muy critico con la moral convencional, reivindico la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o habitos aceptados. En su pensamiento, tanto el santo ascetico como el sabio independiente son pobres modelos humanos por que ambos son individuos incompletos. Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida de la sociedad y expresan todo lo que concierne a su naturaleza. Algunos impulsos tienen que ser reprimidos en intereses de la sociedad y autorrealizacion de una persona son los factores que convierten una existencia en buena y una sociedad en una convivencia armoniosa.

Otros filosofos modernos no aceptan ninguna de las religiones tradicionales. El filosofo aleman Martin Heidegger mantenia que no existe ningun Dios, aunque alguno puede surgir en el futuro. Los seres humanos, por lo tanto, se hallan solos en el universo y tienen que adoptar y asumir sus decisiones eticas en la conciencia constante de la muerte. Entres otros filosofos modernos, como el estadounidense John Dewey, figuran los que se han interesado por el pensamiento etico desde el punto de vista del instrumentalismo. Segun Dewey, el bien es aquello que ha sido elegido despues de reflexionar tanto sobre el medio como sobre las probables consecuencias de llevar a cabo ese acto considerado bueno o un bien.

La discusion contemporanea sobre la etica ha continuado con los escritos de George Edward Moore, en particular por los efectos de su principia etica. Moore mantuvo que los principios eticos son definibles en los terminos de la palabra buena, considerando que “la bondad2 es indefinible. Estos son asi porque la bondad es una cualidad simple, no analizable. Estoicismo La filosofia del estoicismo se desarrolla en torno a. C. Durante los periodos Helenisticos y romanos. En Grecia los principales filosofos estoicos fueron Zenon de Citio, Cleantes y Crispo de Soles. Segun el estoico la naturaleza es ordenada y racional, y solo puede ser buena una vida llevada en armonia con la naturaleza.

Los filosofos estoicos se mostraban de acuerdo en que la vida esta influenciada por circunstancia materiales el individuo tendria que intentar ser todo lo independiente posible de tal acondicionamiento. Epicuerismo En los siglos III y IV AC, el filosofo griego Epicureo desarrollo un sistema de pensamiento, mas tarde llamado epicureismo, que identificaba la bondad mas elevada con el placer, sobre todo el placer intelectual y al igual que el estoicismo, abogo por una vida moderada incluso ascetica dedicada a la contemplacion. Los epicureos buscaban alcanzar el placer manteniendo un estado de serenidad, es decir, eliminando todas las preocupaciones de caracter emocional.

Los epicureos mantenian tambien que es mejor posponer el placer inmediato con el objeto de alcanzar una satisfaccion mas segura y duradera en el futuro por lo tanto, insistieron en que la vida buena lo es en cuanto se halla regulada por la autodisciplina. Consideraciones de la Etica Esquema Biologicista: Dentro de las tendencias que reducen la etica a la biologia o que al menos interpreta el hecho moral dentro de los cuadros biologicos conviene destacar la corriente evolucionista. El padre de esta orientacion es H. Spencer, cuyo Darwinismo social aplicado a la etica es una sintesis en la que se asocia elementos en la tradicion del llamado estado de naturaleza con puntos de vista de origen Darwiniano.

Otro representante cualificado de la etica desde los presupuestos de la teoria Evolucionista de C. H Waddington. Para Waddington el discurso reflexivo sobre la etica hay que situarla dentro del marco ideologico de la hipotesis evolucionista. Si la tarea de la reflexion etica es buscar un criterio que nos permita juzgar, modificar y ampliar los sistemas eticos que irreflexivamente se nos han inculcado, esa tarea solamente es posible se inserta en el examen de la evolucion de los animales y el hombre. Lo etico con minuscula se identifica con los codigos recibidos, con lo que de hecho hace la gente cuando se deja llevar por el sentido gregario o por el sentido utilitarista.

Sin embargo, la etica con mayuscula consiste en el criterio para juzgar y orientar el conjunto de los codigos recibidos en cuanto que esto es mas o menos ventajoso en orden a propiciar una evolucion adecuada de la especie humana. Asi entendida, la ETICA se convierte en Sabiduria y concretamente en “Sabiduria biologica”, desde la cual se juzga el proceso biologico. La funcion especial de la Etica consiste en desarrollar una explicacion racional de los distintos sistemas eticos y establecer comparaciones entre sus diversos meritos y desventajas. Esquema Sociolinguista La reduccion, parcial o completa de la etica a la sociologia se ha realizado de diversos modos.

Partiendo de la explicacion dada por Comtedel hecho moral su discipulo Durkheim acometio de una manera sistematica la tarea de reducir la moral (asi como la religion) a la sociologia. El hombre vive inmerso en la sociedad y recibe de ella un sistema de valores morales, la moral socialmente vigente, que con frecuencia aceptar sin criticidad. Este es un dato de experiencia. Pero a ello agrega el sociologismo que la fuerza vinculante de esas valoraciones procede pura y simplemente de la presion social. La sociedad impone al individuo tanto su costumbre como sus creencias. El supuesto de esta teoria es la hipotesis de una conciencia colectiva, realidad distinta de los individuos, anterior y superior a ellos, que se apodera de las conciencias de estos.

La diversion de Levy-Bruhl insiste en que la etica como conciencia normativa entrana una contradiccion ya que pretende ser a la vez teorica y practica; no se puede confundir las dos operaciones mentales de conocer lo que es y aplicar los resultados de estos conocimientos a la realidad. De ahi que, segun Levy-Bruhl la etica debe quedar reducida a una ciencia descriptiva de las costumbres morales. La ciencia de las costumbres morales, ese estudio de los hechos morales, tratados con la metodologia general de la sociologia. De este modo la genesis del orden moral no esta mas que en la sociedad. Bergson intenta refutar el sociologismo moral, pero propone una solucion que queda dentro de sus mismas fronteras. Concede Bergson al socialismo que la moral puede consistir en pura presion social, aunque en este caso se trata de lo que el llama moral -cerrada, estatica, pasiva.

Junto a ella esta moral-abierta, dinamica, activa, de aquellos hombres a los que llamaba heroes) que reacciona frente al medio social. La etica en mi trabajo Antes de referirnos a la etica del trabajo primero comenzaremos por definir el trabajo. Desde mi punto de vista el trabajo no es algo que deba ser remunerado ni obligatorio si no absolutamente voluntario. El trabajo es algo que nos forma como personas y nos permite disfrutar de la vida. Es mas el trabajo nuestro es la vida y nuestra obligacion es disfrutarlo con honestidad y empeno porque nuestra unica verdadera posesion es la vida. Asi pues queda claro que el concepto de trabajo esta unido estrechamente a la vida y se compenetran y ordenan de forma muy compleja.

Una parte esencial del disfrute y bienestar en la vida la juega la conciencia y aqui a formar parte, a su vez, la etica y la honestidad. Llevar a cabo una vida completamente honesta y que esto repercuta positivamente en la forma de vida necesita una gran dosis de suerte y de trabajo. Esto significa que una persona honesta tiene menos herramientas para conseguir los objetivos fijados para la vida profesional. Esto es: una persona honesta tiene que pasar mayores complicaciones para llevar a cabo sus ambiciones. Disfrutar de la vida, terminarla de modo que tengas la sensacion que has hecho todo lo necesario, todo lo que debias hacer, es harto dificil.

Para ello se debe alcanzar un nivel de bienestar casi perpetuo en el que la honestidad (para con uno mismo, no me canso de repetirlo, lo que piense el mundo no importa excepto en el aso de meterse dentro de la libertad de los demas), en el que la honestidad y una conciencia placida son, aunque entre bastidores, directores principales. El sentimiento de fidelidad hacia la propia persona, el cumplimiento del concepto propio y personalisimo de justicia y el disfrute de los ratos de ocio a la vez que saber procurar la felicidad de las personas a tu alrededor y la mejora del ambiente que nos rodea no es otra cosa que nuestro verdadero trabajo. Nuestro trabajo es, como conclusion, nuestra vida y su completo aprovechamiento. Para hacer esto no nos cabe otra opcion que ser humanos y fieles a la dinamica y fuerza de la vida.

Y nuestra vida es el dia a dia, el presente y no el futuro; que no solo uno mismo pueda ver el sol y la luna si no todas las personas que esten a tu alrededor y a las que uno quiera. Objeto e importancia de la etica La cuestion que se plantea ahora es la de saber con mayor precision cual es el objeto, tanto material como formal, de la etica y, al mismo tiempo, la importancia que tiene tanto en el orden especulativo como en el orden practico. Antes de definir el objeto material y el objeto formal de la etica debemos senalar que muchas de las acciones que realizamos se producen sin la representacion consciente por nuestra parte y sin intervencion de nuestra libertad.

Son acciones, por asi decir, que radican en el hombre sin pertenecerle: «actos del hombre» pero no «actos humanos». En efecto, hay una gran diferencia entre los «actos del hombre» y los «actos humanos». Los primeros son actos hechos por el hombre, voluntarios o no. Los segundos son actos propios del hombre y que, por tanto, provienen de su voluntad libre. Los actos que el hombre realiza inconscientemente no comprometen su libertad. Si por ejemplo, uno de estos actos perjudica a alguien, puedo sentir tristeza, pero no me puedo arrepentir ni sentir remordimiento. Sin duda no parece que procedan de mi yo mas real y mas autentico; yo no soy responsable de ellos.

En todo caso, estos actos, considerados en si mismo, no son morales. Algo muy distinto sucede cuando, por ejemplo, yo decido materializar, libre y conscientemente, una accion determinada. En este sentido se trata de un acto estrictamente humano, puesto que intervienen la voluntad y la libertad. De ahi que el acto moral implique una referencia a la fuente de donde emana, a saber, la voluntad libre. En otros terminos, obrar humanamente es obrar libremente; pero obrar libremente es obrar con miras a un fin. De lo dicho anteriormente se infiere que el objeto material de la Etica son los actos humanos, los habitos o costumbres, el caracter de la persona. La vida, decia Ortega y Gasset, es un que hacer, una tarea.

El hombre va haciendo su modo de ser y cuanto mayor sea el numero de actos, tanto mayor la determinacion del ser humano: «puede decirse que el ir viviendo o existiendo consiste en ir haciendo cosas, no solo materiales sino inmateriales, y al ir haciendo las unas y las otras, ir haciendose cada cual a si mismo; y lo que cada cual va haciendose es lo que va siendo» (Aranguren, Op. cit. , pag. 395) Lo expresado confirma que el objeto material de la etica es, en ultima instancia, no la vida, sino el caracter adquirid en ella. A lo largo de la vida conquistamos un caracter, un «haber» por apropiacion, y este es el que importa eticamente. El caracter, eticamente considerado, es la personalidad moral: lo que al hombre le va quedando de suyo a medida que la vida pasa: habitos, costumbres, virtudes, vicios, modo de ser. La tarea moral consiste en llegar a ser lo que se puede ser con lo que se es.

Porque, como dice Zubiri: «Somos, a la vez, «agentes, autores y actores de nuestros actos. Agentes, en cuanto que emergen de nuestra naturaleza; autores, en cuanto que con libres, dependen, no se aquella, sino de nuestra volicion; actores, en cuanto que definirnos nuestra propia figura aun en aquello -naturaleza- de que no somos duenos». (Citado por Jose Luis Aranguren, Op. cit. , pag. 396) El ethos, caracter o personalidad moral, va siendo definido a traves de cada uno de los actos humanos. Con cada nueva posibilidad que nos apropiamos, con cada actualizacion de un vicio o una virtud, describimos, corregimos o subrayamos los rasgos de nuestro caracter.

Como se puede observar, hay, pues, un circulo entre estos tres conceptos, codo etico de ser, habitos y actos, puesto que el primero sustenta los segundos y estos son los principios intrinsecos de los actos, pero, reciprocamente, los habitos se engendran por repeticion de actos y el modo etico de ser se adquiere por habito. Estudiemos, pues, a continuacion, y en general, los actos, los habitos y el caracter, considerados como objeto material de la etica. Empezando por los actos, lo primero que debemos preguntar en cuales, entre los actos que el hombre puede ejecutar, importan a la etica. La Escolastica establece dos divisiones. Distingue, por una parte, los «actus humanis», es decir, actos del hombre y en cuanto tal hombre. Solo estos constituyen propiamente objeto de la etica, porque solo estos son perfectamente libres y voluntarios.

La etica escolastica tambien admite los habitos como objeto material de la etica, en cuanto que los considera como «principio intrinseco de los actos». En realidad, la personalidad moral se define a traves de cada uno de los actos y de los habitos, por los cual estos no pueden ser relegados a un segundo termino al hablar del objeto de la etica. La vida como totali0dad nos remite a los actos que la resumen -el «instante, la repeticion»-, y al «caracter» en que queda impresa. Al hablar de la vida en su totalidad no debe olvidarse que esta no es solo duracion, sino tambien futuricion y emplazamiento: «En el tiempo como futuricion proyectamos el destino moral que vamos a forjar.

En el tiempo como emplazamiento y «mientras llega la muerte», estamos a tiempo de rehacer este destino moral… El hombre proyecta y se propone, se esfuerza y se afana en el tiempo; dispone un tiempo limitado para hacerse asi mismo, para realizar su cualidad etica». (Jose Luis Aranguren Op. cit. Pags. 195-196). La perfeccion etica ha de hacerse en el tiempo y con el tiempo. Nuestros proyectos se forjan en el tiempo, la perfeccion es cualitativamente diferente a lo largo de los anos, la experiencia de la vida es la experiencia del tiempo vivido. El objeto formal de la etica esta constituido por el aspecto moral de los actos humanos. Todas las actividades realizadas libre y voluntariamente son buenas o malas, justas o injustas.

Por eso, cuando un acto implica degradacion de la propia dignidad enseguida lo catalogan como inmoral; pero en lugar de degradarla la engrandecen, entonces lo calificamos de positivo. De ahi que la mision principal de la etica consista en juzgar el aspecto moral de nuestros actos, es decir, valorar si las actividades que cada persona realiza son o no son compatibles con su propia dignidad. Importancia de la etica en el orden especulativo y en el orden practico La etica analiza los problemas fundamentales de la moral individual y social, y los pone de relieve en los estudios de los deberes profesionales. Trata de definir con claridad y concision la naturaleza de la profesion y la distinta relacion con los elementos humanos que sufren sus influencias o los ejercen.

Ademas tratan permanente y vigorosamente de combatir el divorcio que se ha pretendido establecer entre las ideas y la vida, es decir, la actitud negativa del profesional que se expresa en los siguientes terminos: »respetemos la regla moral a la distancia, pero no nos compliquemos la vida; vivamos como todo el mundo, sin tantas investigaciones. Disimulemos y llevemos de la mejor manera posible nuestro fardo de defectos y dejaremos a los filosofos especular sobre las virtudes». Es un error el creer que la moral es respetada en los libros. Un profesional que haya adquirido un moral bien pertrecha espiritualmente, no piensa en esta forma, sino que se resuelve a luchar y a hacer fermento de renovacion humano en todos los ordenes. Debemos tener presente que el trato social es mas exigente para el profesional que para el hombre omun, pues mientras a este se le perdonan faltas quizas por su ignorancia frente a las normas eticas, se presume que el profesional sea, por el contrario una persona preparada, con una buena formacion moral y con principios relevantes en el terreno del bien. Tiene el deber ineludible de ser ejemplo de rectitud en su proceder. La etica le exige dedicarse plenamente a su tarea especifica y le senala una serie de normas para que actuara acorde a ellas. De ahi que se califique de inmoral o corrupto al que comprendiendo lo que debe hacer no lo hace. Al que posee sentido moral pero carece de fuerza moral y es arrastrado por las pasiones. La vida, como ha hecho notar Ortega Gassete, es quehacer, pero el quehacer, eticamente es quehacer, y por eso pudo Ciceron definir pre filosoficamente la moral como: » modo de conducir la vida”.

Cuando un hombre incurre en inmoralidades el modo de conducirse es deficiente. La profesion como funcion social La profesion segun Peinado Navarro, es una actividad del hombre que desempena una funcion social. Toda persona que ejerza una profesion ha de tener la idea de permanecer en ella durante largo tiempo, buscar en ella los medios de sustentacion de la vida y que esa profesion o trabajo sea duradero. Lo esencial de la profesion es, ante todo, que sea personal: «ni las maquinas ni los animales, que duraderamente llevan a cabo una determinada labor en beneficio de la sociedad, ejercen una profesion. Prestan sencillamente un servicio y nada mas”. Peinado Navarro, Moral Profesional, pag. 5). Esto significa que la profesion no consiste solamente en prestar un servicio, sino que implicala personalidad. Es, ademas, una labor de caracter social: «la profesion supone una sociedad organizada dentro de la cual las labores estan distribuidas y contribuyen todas al bien comun. La profesion es, pues, de la sociedad organizada y para la sociedad organizada». (Peinado Navarro, pag. 6) La vocacion es un problema fundamental de la profesion. La vocacion se ve orientada por la sicologia en la sociedad actual, buscando la profesion idonea para el individuo. Por desgracia, la profesion no siempre coincide con la vocacion.

Esto constituira siempre un desequilibrio sicologico en el sujeto y una fuente de malestar en el y de perjuicio para la empresa; por el contrario, cuando la profesion coincide con la vocacion esta sera de provecho para el y la empresa. Cuando hay vocacion ningun trabajo se hace pesado, todo se facilita, hay entrega y dedicacion. Toda actividad debe ejercerse vocacionalmente. La profesion implica tambien el espiritu de servicio. El profesional que en sus funciones mide el aspecto economico o remunerativo de su trabajo, sera un profesional mediocre. La profesion es un servicio a la comunidad, el profesional debe vivir de ella, esta es una necesidad, un derecho. Pero la necesidad exige el sacrificio y el desinteres a favor el bien de todos.