Esucacion para la salud

Esucacion para la salud gy horlando gexa6pR 03, 2010 26 pagos INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR MATERIA: EDUCACION PARA LA SALUD TEMA: APARATO REPRODUCTOR FEMENINO PROFESORA: LIC. LUISA TRINIDAD ROJAS GARCÍA ALUMNOS: JOSE FIDEL LUISES SA 50 TRIMESTRE MIAHUATLÁN DE PO RAGON LOPEZ PACE 1 or26 to View nut*ge 28 DE AGOSTO DE 2010 INDICE 1. INTRODUCCION 2. MARCO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN 3. MARCO HISTÓRICO DE LA SALUD 4. TIPOS DE SALUD 5. CAMPOS DE LA SALUD reproductor.

La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y ransportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide. Para la mayoría de la gente es claro que la reproducción es un medio que permite a los seres vivos perpetuar su especie, sin embargo, llegan a existir algunas «telarañas», originadas por falta de información, respecto a los órganos responsables de que dicha función se realice. Por este motivo, le invitamos a recorrer parte por parte la anatomía del aparato reproductor femenino. EDUCACIÓN PARA LA SALUD» Principales acontecimientos de doce años de labor La preocupación central de trabajar en la promoción del cuidado reventivo de la calidad de vida, y en la identificación de alteraciones encubiertas de la salud,

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convocó en 1992 a un grupo interdisciplinario de profesionales que se identificarían más tarde como «apto médico», para formular una estrategia de gestión educativo-sanitaria: el programa de educación para la salud. Orientación y propósltos Se definieron tres líneas de acción. k formación de recursos humanos * construcción del conocimiento en salud * investigación-acción con participación de la comunidad Tres unidades de gestión con objetivos particulares, ejecutarían las actividades emergentes: pedagógicas, con epicentro en instituciones educativas y proyección comunitana; * sanitarias, orientadas a la atención primaria de la salud pública y a la formación de técnicos en salud pública; * de investigación, aproximando al conocimiento científico de los fenómenos que la acci ‘ propondría. 2 OF que la acción de campo propondría.

Todas respondiendo al lema único de: «observar, aprender, diagnosticar, unirse y hacer, en favor de una mejor calidad de vida». Cronología Año 1992 * análisis y formulación de cuidados preventivos en la salud en la actividad fisica y el deporte. inscripción en el registro de la propiedad intelectual del modelo de control preventivo para el deportista, expte. 295987 (15-12-1992). Año 1993 * investigación sobre la problemática de la salud en la 3ra. Edad. * la escuela de salud pública -uva, acepta y auspicia el programa de control preventivo del deportista (15-03-1993). rabajo de investgación «expresiones de la salud de los ancianos a través de la demanda espontánea en la ciudad de bs. as. , 1993» expte. 351525 (30-12-1993). Año 1994 * Inauguración del ciño (consultorio integrado médico odontológico) en lomas de Zamora – bs. sa, centro de salud y sede del programa. * Solicitud del registro de la marca «apto médico» para las actividades de prevención, asistencia y educación para la salud (08-08-1994). ‘k Congreso de epidemiologia y telemática, organizado por la OMS y la comunidad europea en Lisboa, Portugal (05/06-12-1 994).

Expositor: Dr. César r. E-sté del programa. * Premio anual Dr. Ramó ado integrado por desarrollo»: autor institucional OMS, coautor: Dr. César r. Estévez – director del programa. * Inscripción en el registro de la propiedad intelectual del programa de educación para la salud a través del deporte y ódulo de seguimiento médico-preventivo expte. 410627 (21-02-1995). * Inauguración de la uv-ceas (unidad virtual – centro de educación y asistencia para la salud) y comienzo de la formación de la red*es (red educativa sanitaria).

Año 1996 * Se inicia el dictado de cursos de educación para la salud, aprobados por el ministerio de educación de la nación y adoptados por la jurisdicción bs. as. , en el marco de la red federal de formación docente continua. * Se diagrama e inicia la investigación «impacto del consumo de sal en la tensión arterial», (08-1996). * el instituto nacional de la propiedad industrial, acredita el egistro de marca «apto médico» bajo el título de marca nro. 1. 611. 216 (12-08-1996). * Se publica en la revista de la sociedad argentina de geriatría y gerontología la investigación realizada sobre salud en la 3ra. dad. Año 1997 * Se edita el libro «escuela y salud — armando proyectos» (editorial métodos) orientado a docentes, que reúne las principales consideraciones, experiencias y criterios aplicables en el proceso de educación para la salud. Autor: Dr. César r. Estévez – director del programa (04-1997). Inscripción en el registro de la propiedad intelectual del royecto «olimpíada sanitaria argentina e internacional» expte. 866745 (26-08-1997). Año 1998 * Se pública en la revista de higiene y medicina medicina social-uva, el trabajo de investigación «impacto del consumo de sal en la tensión arteriaV’. Se publica en la revista del instituto de higiene y medicina social-uva, el trabajo «programa de investigación-acción-educación para la salud» que da cuenta de la experiencia en curso. Se coopera con la revista «educar hoy» redactando la columna «educación para la salud» * Se lleva a cabo en mar del plata el encuentro nacional de la osa, cuya Ira. Edición se desarrolló a partir del mes de marzo del corriente año. * Solicitud del registro de la marca «osa» – «uv-ceas» – «red*es» para las actividades de educación para la salud (09-12-1998).

Año 1999 ‘k El instituto de higiene y medicina social de la facultad de medicina uva, incorpora el programa de educación para la salud a su plan de actividades por considerarlo con «antecedentes de mérito adecuados» (02-1999). * Se incorporan al programa ‘educación para la salud’ escuelas de otros países (Uruguay y chile). * Se desarrolla la página de educación para la salud en la revista igital ‘el tercer tiempo’ (internet). * Se instrumentan las pasantías académicas estudiantiles para entrenar en catalogación bibliográfica y aplicación de la metodología científica. ocial-uva, «la olimpíada sanitaria argentina» como trabajo de educación para la salud. * Se instrumentan los cursos a distancia de educación para la salud orientados a docentes. Se lleva a cabo en mar del plata el encuentro nacional de la osa, cuya 2da. Edición se desarrolló a partir del mes de marzo del * Se aprueba como la bandera de I s OF Edición se desarrolló a partir del mes de marzo del corriente aho. Se aprueba como la bandera de la osa la proyectada por la sede azul-bs. As. Año 2000 * Se edita la revista del programa (red*es) (04-2000). * se rediseña la osa en un ciclo bianual, realizándose por 1 ra.

Vez «encuentros regionales» en las localidades de azul-bs. As. (Oct. ), la toma-san Luis (nov. ) y san Cristóbal-santa fe (dic. ). * Se realiza por Ira. Vez el «ciclo de extensión sanitaria» con un circuito de presentaciones que se extendió por Balcarce y azul (bs. as. ), tanto, Carlos paz, icho cruz y córdoba capital (córdoba). * Se lanza el ciclo «temas de colección» que emite a la red*es dos temas sanitarios por semana. Congreso argentino-brasileño de nutrición y obesidad, bs. As. (09-2000). expositor: Dr. César r. Estévez – director del programa. Se firma con la fundación conectar, el «acuerdo de cooperación» para la complementación en el desarrollo de proyectos del programa de educación para la salud (17-11-2000). Se inicia el acuerdo con la universidad de Vigo para la instalación de la página http://www. uvigo. es/webs/ageps/redes . htm que reemplazará a la del tercer tiempo, cuyo desarrollo asume la Dra. Lourdes maiceras docente de dicha universidad. Año 2001 * Se inauguran los «talleres a distancia» para estudiantes ecundarios orientados a desarrollar capacidades en la aplicación de la metodología científica.

Se rediseña el encuentro nacional previéndose dos etapas: * la competitiva para ser realizada a distancia ‘k La expositiva para el encuentro presencial que se denominará «exposición de la educación para la salud y jorna 6 OF encuentro presencial que se denominará «exposición de la educación para la salud y jornadas docentes de escuela y salud pública». El instituto nacional de la propiedad industnal, acredita el registro de marca «osa» – «uv-ceas» – «red*es» bajo el título de marca nro. 1-759. 202 (12-06-2001 Se adopta como tema musical del programa la «canción de fuego» de Roberto cantos (copaneca).

Año 2002 * Se lanza la 4ta. Edición de la olimpíada sanitaria argentina, volviendo al ciclo anual y previéndose la realización de «encuentros regionales» y la final nacional en dos etapas (competitiva y expositiva). -k Se habilita el centro documental del programa anunciándose la difusión del catálogo de trabajos y videos disponible. * Se proyecta promover la declaración de una localidad como la capital nacional de la educación para la salud. * Se realiza el 3er. encuentro nacional de la osa y la Ira.

Exposición nacional de educación para la salud y jornadas docentes de escuela y salud pública en huaqueros santa fe (10/13-04-2002), correspondientes al ciclo 2001. * Se realizan los encuentros regionales correspondientes al ciclo 2002 en diversas cabeceras del programa. * Se realizó el 4to. Encuentro nacional de la osa y la 2ra. docentes de escuela y salud pública en azul bs. As. (nov-2002), correspondientes al ciclo 2002. * Se publica en la revista salud pública y educación para la salud (univ. de Vigo – España) el trabajo «experiencias de educación para la salud en argentina».

Año 2003 Se cumple con una gira de presentación del programa que se extendió durante el mes d cumple con una gira de presentación del programa que se extendió durante el mes de abril en varias localidades de las provincias de córdoba, misiones, corrientes, santa fe, buenos aires y la r. o. del Uruguay. * Se firmó un acuerdo con el programa de naciones unidas para el desarrollo humano con el fin de trabajar en educación y tabaquismo. 2003 en diversas cabeceras del programa. * Se realiza el Sto. Encuentro nacional de la osa y la Sra. docentes de escuela y salud pública en Olavarría bs. As. ov-2002), correspondientes al CICIO 2003. * El equipo de salud mental (gutnisky-núñez) avanza en la investigación sobre «representaciones sociales del tabaquismo en la adolescencia». Año 2004 * Se presenta el trabajo de investigación «representaciones sociales del tabaquismo en la adolescencia» en el congreso de psiquiatría de mar del plata, obteniendo el 2do. Premio. Se cumplen con regularidad los cursos para docentes y talleres para estudiantes desarrollados a distancia. ‘k El uv-ceas entrega semanalmente los «temas de colección» y asesoramientos adicionales para el desarrollo de los trabajos de a olimpiada. La osa avanza normalmente en el desarrollo de sus trabajos previéndose la instancia regional en septiembre y la nacional a distancia en octubre. * La cabecera de santa cruz del lago (córdoba), prepara para el mes de nov. El Sto. Encuentro nacional de la osa y la 4ta. docentes de escuela y salud pública para el mes de nov-2004. * El equipo de s jornadas docentes de escuela y salud pública para el mes de non004. * El equipo de salud mental (gutnisky-núñez) avanza en una nueva etapa de la investigaclón sobre «representaciones sociales del tabaquismo en la adolescencia».

Impacto Un promedio anual de 200 escuelas y 60. 000 alumnos alcanzados en un amplió espectro de la geografía argentina y rioplatense; la producción de más de 800 trabajos seleccionados y el impulso a gestiones sanitarias administradas por las comunidades, son el saldo, sucintamente expresado, de la acción realizada. Debe cargarse a este saldo la formaclón metodológca de alumnos y el trabajo desarrollado con docentes como capacidades sedimentarias cuyo efecto residual enriquecerá próximas generaciones.

HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA El acceso o accesibilidad a los servicios de salud se define omo el proceso mediante el cual se logra satisfacer una necesidad relacionada con la salud de un indlviduo o una comunidad. Este proceso involucra el deseo de buscar atención en salud, la iniciativa por buscarla, por tenerla y por continuar con esa atención, bien sea en términos del diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la prevención o la promoción de la salud. La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente. * Los egipcios, según He I más higiénico de los de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, constru(an depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.

Los indostaníes, según Charada y Shusruta, padres de la medicina ayurveda, eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de salud pública que se basaban en conformar patrones de alimentación, sexualidad, de descanso, y de trabajo. Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, incluir en la ley mosaico, considerada como el primer código de higiene escrito, el Levítico datada en 1500 años antes de JC.

En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua… * La civilización griega presta más atención a la limpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio. * El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños úblicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos. En América Prehispánica, la civilización Teotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia, Lo mismo sucede en la cultura Azteca. Esta última se crea en islotes dentro de un gran lago, por lo cual desarrolla diversas medidas para evitar su contaminación. Se dice que los Aztecas aprendieron a vivir con el lago, mientras que los conquistadores españoles, quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones (algunas que duraron a