Estudiante

PROCEDIMIENTO ANALITICO El procedimiento analitico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancias generales. Por tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas: *Inventarios *Compras *Gastos de compra *Devoluciones sobre compras *Descuentos sobre compras *Ventas *Devoluciones sobre ventas *Descuentos sobre ventas INVENTARIOS Del valor del inventario inicial de mercancias

Se considera de activo circulante pues su saldo representa la existencia de mercancias, pero tan pronto como se empiezan a efectuar operaciones de compra y venta de mercancias, como su saldo ya no corresponde a la existencia, se debe considerar simplemente como cuenta de mercancias. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe sumar al valor de las compras netas, para determinar la suma o total de mercancias. COMPRAS Del valor de las compras de mercancias efectuadas al contado o a credito

E l saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de las compras de mercancias efectuadas durante ejercicio. GASTOS DE COMPRAS Del valor de todos los gastos que Originen las compras de mercancias El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el total de los

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
gastos efectuados por las compras de mercancias. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe sumar al valor de las compras para determinar las compras totales. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS Del importe de las mercancias devueltas a los proveedores

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor total de las mercancias devueltas a los proveedores. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las compras totales para determinar las compras netas. REBAJAS SOBRE COMPRAS Del valor de las bonificaciones obtenidas sobre el Precio de mercancias compradas. El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor total de los descuentos obtenidos sobre el precio de las mercancias compradas.

Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar al valor de las compras totales para determinar las compras netas. VENTAS Del valor de las ventas de mercancias efectuadas al contado o a credito El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor total de las ventas de mercancias efectuadas durante el ejercicio DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS Del valor de las mercancias devueltas por los clientes. El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de las mercancias devueltas por los clientes.

Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las ventas totales, para determinar las ventas netas. REBAJAS SOBRE VENTAS Del valor de las bonificaciones Concedidas sobre el precio de las mercancias vendidas El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de los descuentos concedidos sobre el precio de las mercancias vendidas. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las ventas totales para determinar las ventas netas Ventajas del sistema analitico.

Las principales ventajas del procedimiento analitico o pormenorizado son las siguientes: 1. En cualquier momento, se puede conocer el importe del inventario inicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compra, de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial. 2. Se facilita la formacion del estado de Perdidas y Ganancias, debido a que se conoce por separado el importe de cada uno de los conceptos con que se forma. 3.

Mayor claridad en el registro de las operaciones de mercancias. Desventajas del sistema analitico. Las principales desventajas del procedimiento analitico son las siguientes: 1. No se puede conocer, en un momento dado, el importe del inventario final de mercancias, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias. 2. No es posible descubrir si ha habido extravios, robos o errores en el manejo de las mercancias, ya que no es posible determinar con exactitud el importe de las mercancias que debiera haber, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias. . Para conocer el importe del inventario final, es preciso hacer un recuento fisico de las existencias, labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio, para poder llevarla al cabo, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de articulos. 4. No se puede conocer rapidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o perdida bruta, mientras no se conozca el importe del inventario final. Debido a las desventajas anteriores, este procedimiento unicamente se emplea en negocios de escasa capacidad economica.