Estructura organizativa

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma optima y que se alcancen las metas fijadas en la planificacion. Principios de una organizacion: Eficacia: una estructura organizativa es eficaz si permite la contribucion de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa. Eficiencia: una estructura organizativa es eficiente si facilita la obtencion de los objetivos deseados con el minimo coste posible.

La organizacion formal: es el modo de agrupamiento social que se establece de forma elaborada y con el proposito de establecer un objetivo especifico. Se caracteriza por las reglas, procedimientos y estructura jerarquica que ordenan las relaciones entre sus miembros. La organizacion informal: son las relaciones sociales que surgen de forma espontanea entre el personal de una empresa. La organizacion informal es un complemento a la formal si los directores saben y pueden controlarla con habilidad. Caracteristicas Especializacion: forma segun la cual se divide el trabajo en tareas mas simples y como estas son agrupadas en unidades organizativas. · Coordinacion y areas de mando: hay determinados grupos bajo el mando de un supervisor. · Formalizacion: grado de estandarizacion de

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las actividades y la existencia de normas, procedimientos escritos y la burocratizacion. Factores que determinan como es una estructura organizativa formal: 1. Tamano: empresa grande: + complejidad + burocracia / estructura organizativa mas compleja. + especializacion 2.

Tecnologia: la tecnologia condiciona el comportamiento humano como la propia estructura organizativa. 3. Entorno sectorial y social: no es lo mismo una empresa que esta en el sector agrario que en el industrial, si la empresa esta en un sector mas simple la estructura es mas simple. Areas de mando · Cuantos subordinado puede tener el director bajo su mando, tiene que ser un numero limitado, no puede tener muchos subordinados porque si no; no puede realizar bien su trabajo. · La organizacion nos ayuda a conseguir los planes. · El exceso de niveles es costoso y puede obstaculizar a la planificacion y al control. Principio de amplitud la gerencia: un director debe tener unicamente los subordinados que pueda gestionar eficientemente. · Cuales son las variables basicas y como determinamos el area de mando 1. Similitud de funciones. 2. Proximidad geografica. 3. Complejidad de las funciones. 4. Tipo de direccion y control. 5. Coordinacion que debe tener con otras areas de mando Teorema de Graicunas: calcula el numero de relaciones que hay en una empresa dependiendo del numero de subordinados. Factores que determinan que un area de mando sea eficiente

Hay que disminuir el numero de relaciones y reducir el tiempo de duracion de las relaciones. · El entrenamiento de los subordinados, que esten capacitados. · Claridad en la delegacion de la autoridad. · Complejidad de las tareas. · Claridad de los planes, los planes deben ser faciles de comprender y se deben poder llevar a la practica. · Velocidad de cambio o grado de cambio. · Uso de estandares objetivos. · Tecnicas de comunicacion y de control. En cuanto a la comunicacion se requieren asistentes de personal. No hay que fiarse de la memoria, si la comunicacion se hace oralmente, el empleado no debe tener ningun tipo de duda. Diferencias dependientes del nivel organizacional considerado. En los niveles superiores la · Especializacion es menor, con lo cual las areas de mando tienden a ser mas amplias. · Cantidad de contacto personal. Por ejemplo, la cantidad de tiempo que se emplea en hacer reuniones. Ventajas: · La supervision es mas estrecha. · Se puede ejercer un control mayor. · Rapidez de la comunicacion. Inconvenientes: · Puede haber una mayor injerencia por parte del director. · Mayores costes · Aumenta la burocracia puesto que hay mas niveles. · Perdida de la informacion.

IDENTIDAD, EN CUANTO A LA IDENTIDAD Norbert Elias: Teoria del Simbolo Segun Elias, los seres humanos estan dotados biologicamente para producir una amplia gama de sonidos y, ademas, para articularlos a voluntad. Gracias a estas capacidades han podido desarrollar modos de comunicacion sonoros que no se encuentran predeterminados geneticamente y, por lo tanto, no son comunes a toda especie humana, sino que han sido hechos por los mismos seres humanos en su vida en sociedad, ensenados por las viejas a las nuevas generaciones durante el largo periodo de vida en que ambas coexisten.

Como resultado se han desarrollado distintas combinaciones de estos sonidos que se llaman lenguajes. “Es obvio que la potencialidad de comunicarse por medio de un lenguaje es parte de la herencia biologica no aprendida de la humanidad. Es igualmente obvio que esta potencialidad natural para la comunicacion por el lenguaje de la especie humana solo se hace operativa si es activada por un proceso social de aprendizaje individual”.

Los seres humanos tienen una gran plasticidad, que es mayor en su ninez y juventud, la que les permite aprender y utilizar un sistema de signos para comunicarse. Dicho potencial solo se desarrolla si el infante crece en contacto con otros seres humanos. Esta idea de Elias encuentra bastante similitud con las de Mead y Maturana, ambos autores hacen referencia a los “ninos-lobo” para demostrar que un nino que no se desarrolla en un apropiado contacto con otros humanos no parece humano y no logra desplegar tampoco sus capacidades cognitivas ni sociales, tales como pensar y comunicarse.

Aun en las especies de animales pueden observarse pequenas variaciones locales y tambien modificaciones a lo largo del tiempo, ninguna de estas transformaciones se aproxima, ni de lejos, a la dimension del cambio de una estructura feudal a una capitalista o de una monarquia absoluta a una republica multipartidista dentro de un lapso de uno pocos siglos o incluso menor. El aprendizaje del lenguaje, unido a la vida en comun de distintas generaciones, hace posible que los seres humanos se comuniquen y, junto con ello, traspasen su conocimiento de una generacion a otra. El conocimiento humano es acumulable y de hecho es acumulado.

Con ello, puede crecer, poner a prueba soluciones que luego podran ser rechazados o comprobadas. Si son aprobadas, pasaran a formar parte del acervo de conocimientos de la sociedad y esteran disponibles para cualquier individuo. No hay otra especie animal que tenga el medio natural para hacer crecer el conocimiento LA CULTURA ORGANIZACIONAL El comportamiento del empleado se da en un complejo sistema social. El comportamiento del empleado (B) segun el psicologo social Kurt Lewin, depende de la interaccion entre las caracteristicas personales (P) y el ambiente (E) que lo rodean, o sea B = f (P, E).

Parte de ese ambiente es la cultura social, que proporciona amplias pistas sobre como se conducira una persona en determinado ambiente. Mas concretamente en el lugar de trabajo, las acciones del empleado seran afectadas por los papeles que se lea signen y el nivel del estatus. Pero en el seno de al organizacion se encuentra otro potente factor que determina el comportamiento individual y colectivo. La cultura organizacional, a veces llamada atmosfera o ambiente de trabajo, es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten sus miembros.

Crea el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo. Una cultura puede existir en una organizacion entera o bien referirse al ambiente de una division, filial, planta o departamento. esta idea de cultura organizacional es un poco intangible, puesto que no podemos verla ni tocarla, pero siempre esta presente. Como el aire de un cuarto, envuelve y afecta a todo cuanto existe en la empresa. Por ser un concepto de sistemas dinamicos en la cultura influye casi todo lo que sucede en el seno de la organizacion.

Caracteristicas de la cultura organizacional Las organizaciones como las huellas digitales, son siempre singulares. Cada una posee su propia historia, patrones de comunicacion, sistemas y procedimientos, declaraciones de filosofia, historias y mitos, que en su totalidad, constituyen su cultura. Algunas presentan un ambiente de mucho dinamismo, otras tienen un entorno de tranquilidad. Algunas son afables y amistosas, otras dan la impresion de ser frias y asepticas. Con el tiempo la cultura de una organizacion llega a ser conocida por los empleados y el publico. a cultura se perpetua entonces, porque la organizacion tiende a atraer y conservar a individuos que parecen aceptar sus valores y creencias. Del mismo modo que la gente decide trasladarse a ciertas regiones (por la humedad, la temperatura o el regimen pluvial)  tambien los empleados escogeran la cultura organizacional. Rara vez los empleados hablaran explicitamente sobre la cultura en la que trabajan la mayor parte de las culturas evolucionan directamente de los ejemplos dados por los ejecutivos de alto nivel, quienes ejercen una influencia poderosa sobre sus subordinados.

Por ultimo, las culturas pueden caracterizarse como relativamente «fuertes» o «debiles» segun el grado de influjo que tengan en el comportamiento del empleado. Una relacion positiva entre ciertas culturas organizacionales y el desempeno. En una encuesta de mas de 43. 000 empleados en 34 companias, el investigador llego a la siguiente conclusion: «Las caracteristicas culturales y conductuales de las organizaciones ejercen un efecto mensurable sobre el desempeno de una compania». Medicion de la cultura organizacional No es facil medir sistematicamente las culturas y compararlas pero es importante intentarlo.

Usualmente estas mediciones se basan en el analisis de historias, simbolos, rituales y ceremonias religiosas para conseguir algunas pistas. Entre otras se recurrio a entrevistas y a cuestionarios abiertos con el proposito de juzgar los valores y creencias. En otros casos, el examen de las declaraciones de la filosofia corporativa ha proporcionado ideas sobre la cultura adoptada (las convicciones y valores que la organizacion declara publicamente) Otro metodo consiste en realizar entrevistas directas con el personal y averiguar sus percepciones de la cultura de la empresa.

Comunicacion de la cultura Si las organizaciones desean crear y dirigir de manera consciente su cultura, han de tener la capacidad de comunicarla al personal, en especial a los empelados de reciente ingreso. Los individuos en general, estan mas dispuestos a adaptarse a una cultura organizacional durante los primeros meses de trabajo, cuando quieren agradar a los otros, ser aceptados, familiarizarse con su nuevo ambiente laboral. La socializacion es el proceso que consiste en transmitir constantemente a los empleados los elementos fundamentales de la cultura de una organizacion.

Incluye a la vez metodos formales (por ej. adoctrinamiento militar y capacitacion en la empresa) y medios informales (como la asistencia de un mentor) para plasmar las actitudes, pensamientos y comportamiento del personal. Desde la perspectiva de la organizacion, la socializacion es imprimir en los empleados las huellas digitales de ella. Desde el punto de vista de los empelados, es el procesos esencial de «aprender las reglas del juego» que les permiten sobrevivir y prosperar en la empresa. TEORIA DE COMUNICACION

La palabra comunicacion proviene del latin «comunis» que significa «comun». De alli que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos «en comun» con otro. Esto supone la utilizacion de un codigo de comunicacion compartido. Un codigo es un conjunto de simbolos y signos los cuales deben ser compartidos por los protagonistas del proceso. ?Puede acaso alguien que no sabe hablar tibetano entender lo que un tibetano expresa en su lengua materna?. Naturalmente que no habra habido comunicacion en un caso semejante.

Gracias a que se comparte un codigo es que los mensajes se transmiten de persona a persona. Generalmente tendemos a pensar en el lenguaje cuando hablamos de codigos, pero un este, supone un concepto bastante mas amplio. Ademas de los codigos verbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las senales de transito) o la musica (en donde hay reglas que marcan una estructura). Naturalmente, los codigos no verbales, al igual que el lenguaje, varian de acuerdo a las diferentes culturas.

Es asi que podemos afirmar que el lenguaje es solo un medio mas. La tendencia a identificarlo con la comunicacion en su totalidad es consecuencia de que este sea, el medio mas apto para la transmision de ideas. Si consideramos el concepto de comunicacion desde un sentido amplio, nos referiremos a seres vivientes que se relacionan con su entorno, pero desde el lenguaje cientifico nos referiremos a seres relacionados entre si y capaces de expresar procesos y situaciones interiores, de dar a conocer circunstancias u animar a otras criaturas a un comportamiento especifico.

Los medios de comunicacion y la transformacion de la sociedad Llamamos sociedad sin medios a aquella en donde el aire es el unico medio portador de mensajes. Pero como el hombre naturalmente se inclina a la utilizacion de sistemas simbolicos, otros medios de expresion, como por ejemplo, la pintura, surgen espontaneamente. A medida que avanza la historia, el hombre desarrolla el alfabeto, de esta manera puede conservar el conocimiento a traves de simbolos y significados compartidos. Esto es importante para el desarrollo del lenguaje escrito.

Este hecho resulta fundamental para el desarrollo del lenguaje escrito. Los primeros medios que surgen fueron la piedra, la madera y el papiro (en Egipto), incluso los mayas, fabricaban un material similar. La aparicion de estos medios permite la preservacion de la cultura aunque solo una elite podria interpretar los significados. Solo aquellos que pertenecian al ambito administrativo, politico y/o religioso. En este tipo de sociedad, la mayor parte de las personas no tenia acceso a los medios.

Mas adelante, el siglo XV, Gutemberg, favorecido por la aparicion del papel (el papel habia sido descubierto en China por Ts’ai Lun, en el siglo I. El invento, guardado en secreto por mas de 700 anos, fue introducido en occidente por los arabes tras la conquista de Samarcanda en el 704 d. c. En el siglo IX los moros, llevan esta tecnica a Espana) como sustituto del costoso papiro es recordado como el «inventor del la imprenta». Lo que en realidad ideo Gutemberg fue un sistema de caracteres moviles que permitia trabajarlos por separado, agrupandolos para formar palabras y volverlos a utilizar muchas veces.

Estos caracteres, primero fueron hechos en madera y luego, hacia 1450, en metal. Asi en 1456 imprimio la Biblia de 42 lineas, primera impresion con los tipos moviles de metal. Este hecho representa un hito historico en la historia de los Medios de Comunicacion Social. Es asi que si bien Gutemberg no fue en realidad el inventor la imprenta, puesto que la idea de reproducir textos mediante un sistema de impresion es atribuida a los chinos (Hace aproximadamente 1000 anos a. c. , los chinos comenzaban a producir ediante un sistema de impresion que consistia en tallar relieve en un taco de madera blanda de peral, cerezo o boj, con escrituras o ilustraciones que luego de entintadas se presionaban sobe papel pergamino o telas), fue el primero en darle difusion al procedimiento, por lo cual se le atribuye el hecho historico. Pero incluso despues de la aparicion de la imprenta, serian necesarios muchos anos para que los mensajes impresos estuvieran al alcance de grandes cantidades de personas. La aparicion de los MCS se va dando gradualmente.

En primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si se lo comparamos con los manuscritos, ya que permitia la reproduccion de un gran numero de ediciones. Mas tarde surgieron los primeros antecedentes de los periodicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periodico hizo su aparicion formal. Es llamativo destacar que, desde la difusion de la imprenta, habian transcurrido ya, 200 anos. A principios de siglo surge el cine y mas tarde la radio.

La television, es un medio muy reciente, aunque su difusion se da a un ritmo vertiginoso. Su desarrollo se inicio en EEUU en los anos 40 y 5 anos despues se habia convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturacion en los anos 60. En la actualidad existen nuevos medios, entre los cuales, Internet merece una especial mencion ya que supone la integracion total de la informacion a traves de una sola via. Posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos. Este fenomeno representa una sociedad totalmente mediatizada. La Comunicacion Social como ciencia

El estudio de la comunicacion cobra valor cientifico cuando aparecen los Medios de Comunicacion Masiva. La irrupcion de los Medios de Comunicacion Masiva o Medios de Comunicacion Social (MCS), inicio una nueva problematica que alento la configuracion del estudio de los MCS como una ciencia independiente. La posicion cientifica frente al fenomeno de los MCS sugiere que su estudio no puede ser abordado desde una sola ciencia, para lo cual es necesario recurrir al aporte de ciertas ciencias auxiliares tales como, entre otras, la antropologia, la linguistica, la filosofia, la sociologia, la historia y la psicologia.

Sin embargo, dada la dinamica funcional, las ciencias de la comunicacion se enmarcan dentro de la psicologia social. ETICA EMPRESARIAL El administrador y la etica En una empresa u organizacion ser un administrador efectivo es una labor muy demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafios muy particulares. La cada vez mas alarmante contaminacion industrial nos recuerda que al destinar recursos los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer.

El estudio de quien resulta, y quien debe resultar beneficiado o perjudicado por una accion en particular se denomina etica, la cual estudia tambien quien goza de derechos de cualquier indole, y quien goza de ellos. En un plano superficial, es relativamente facil juzgar si una practica empresarial es correcta e incorrecta en terminos de etica. Lo complejo, en particular cuando las normas convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y las tecnicas de la toma de decisiones eticas para poder establecer juicios de orden moral mas adecuados.

Desde el punto de vista meramente filosofico, la etica es la ciencia que estudia las actuaciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda etica pretende determinar una conducta ideal del hombre. Desde la perspectiva de la etica especial o de ontologia que trata de los deberes que se imponen al hombre segun los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida, es donde podemos ubicar su importancia en el desarrollo del ejercicio profesional de la administracion de personal.

Asi las cosas, las normas eticas y morales sobrepasan las prohibiciones de la ley y el lenguaje de «no debes», e incluyen las cuestiones del deber y el lenguaje de «se debe y no se debe hacer». La etica se refiere al deber humano y a los principios en los que se apoyan estas obligaciones. Todas las empresas tienen una obligacion etica, y de hecho la administracion de personal, hacia cada uno de los cinco grupos que las constituyen: propietarios, accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general.

Pero, no solo en terminos de normas y deberes como reglas, sino en terminos de valores: la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el dialogo. La administracion de personal, en consonancia con las directrices del ejecutivo principal y de los propietarios, debe propender por la generacion de tres elementos eticos fundamentales que permitan el desarrollo de los valores: la etica de la responsabilidad, la etica hacia el interes de todos, y la etica de la organizacion.

Es decir, la administracion de personal, debe propender hacia la consolidacion de una empresa etica basada en estos elementos: una cultura corporativa solida (valores construidos colectivamente), el talento humano como capital principal de la empresa, la calidad como aspiracion fundamental, la combinacion de la busqueda de bienes tangibles (materiales) e intangibles (armonia, cooperacion, ausencia de conflictos, cordialidad) preocupacion por los clientes, trabajadores, proveedores y los competidores, en el marco de sus actuaciones, y no solo por sus accionistas, asumir la responsabilidad social por las acciones de la empresa, ejercer una direccion basada en los valores, y predominio de un contrato moral de la empresa con sus integrantes, mas alla del contrato legal. La competencia y la etica La Regla Clave es: Competir. Y esta competencia ya plantea reglas: – Con los competidores. Aqui las reglas eticas reciben el nombre generico de competencia leal, sancionandose la deslealtad. Competencia leal es luchar con armas licitas: que son calidad y precio bajo. Y desde luego, precio bajo fundado en eficiencia. Publicidad vinculada a la verdad: no mentir ensalzando el propio bien; no rebajar ni denigrar el de la competencia. * Con el publico tambien hay deberes de competencia: * No atentar contra la salud * No atentar contra la seguridad * No atentar contra el medio ambiente

Uno de los deberes importantes de los empresarios son aquellos vinculados a la publicidad, la que debe ajustarse a padrones eticos, como la veracidad y buena fe. Virtudes especificas del empresario: Es indudable que hay virtudes especificas del empresario. Asi como Platon, en su Republica, analiza las virtudes esenciales del poeta, del guardian y de otros que desempenan roles en su sociedad ideal, asi tambien podemos asignar virtudes esenciales al empresario. Si el militar debe ser valeroso, el juez justo y prudente, ? que ha de caracterizar al empresario? Planteo algunas de las muchas hipotesis posibles. el empresario ha de ser laborioso, imaginativo, integro. iene deberes que cabe referir a la verdad: la de ser veraz y transparente, garantizado con esas virtudes la calidad de los productos y servicios que ofrece; la de ser prudente, no abusando de informacion que logre y pueda perjudicar a sus competidores; la de ser audaz, asumiendo riesgos, que son los que, en definitiva justifican la ganancia ha de ser mesurado en la obtencion de esta y no lograrla a toda costa. Estimo que una cualidad del empresario, como de otras actividades, entres las que incluyo la del jurista es la de cierta distincion en el logro de sus fines, en que el logro no haga desaparecer cierta prestancia en la integridad de su accion. El empresario debe preocuparse de los costos. Si incurre en altos costos no sera competitivo pero debe tener presente que faltara a la etica es para el un costo alto y aunque no necesariamente se concrete en registros contables.

Empresa y mision del estado en la etica publica y privada El estado como agente emprendedor de politicas gubernamentales y candado principal de apoyo y gestiones empresariales, tiene dentro de su margen el estudio que hoy en dia resaltara en el futuro la economia del pais el cual esta orientado a la educacion, este objetivo que hoy la educacion tiene debe estar orientado principalmente al ambito del trabajo no solo como un grupo emprendedor sino que como un equipo de trabajo, de creatividad, y emprendedor hacia objetivos comunes, esto porque hoy en dia la empresa necesita mucho de estos conceptos para lograr su que hacer diario y en el futuro.

Esto significa que la empresa no solo se compone de los empresarios sino que son: Empresarios + Trabajo + Comunidad Y este ultimo factor por decir es el que la empresa debe poner cuidado para no ejercer fuerzas que puedan danar su integridad y no mirandolo desde el punto presente sino que el mas importante desde un punto de vista a largo plazo, vision de futuro. La empresa como organismo no posee una sola relacion con el estado, sino su campo va mucho mas alla su relacion con: Proveedores clientes y trabajadores: Climas y Normas de Valores Deben estar en un clima que se debe regir bajo ciertas normas de valores que permitan guardar el equilibrio necesario y no se imponga eglas que signifiquen abusos o imposiciones indebidas para unas de las partes como para todas las partes que en su conjunto no benefician a nadie. La relacion empresa estado se considera relevante, pero ha ido perdiendo importancia con respecto a las otras variables debido a que principalmente el estado ha ido liberando regulaciones y delegando directamente en las empresas sus funciones, ampliando su ambito y responsabilidad frente a numerables temas relacionado con la etica. El modelo antropologico y la etica El modelo tiene sus antecedentes en la Escuela de las Relaciones Humanas surgida posteriormente a la segunda guerra mundial, y descansa sobre los estudios historicos erigidos en torno al fenomeno de la «motivacion humana».

El objetivo final propugnado por el Modelo Antropologico tiende a ir mucho mas alla que el objetivo financiero de «crear valor para los accionistas» a traves de «la generacion de mayor valor de mercado posible para los titulares de capital de riesgo». El objetivo instrumental u operativo, es el de crear mas valor para la empresa y el cual alimenta el objetivo final de «servir a la sociedad». Los valores eticos se han impregnado en el acontecer empresarial y se esta experimentando un retorno de la espiritualidad, en el sentido de impregnarse de valores morales que reflejen un comportamiento mas integral, pero este regreso hacia una posicion particular no obedece a un signo de caracter religioso puro, sino que a un signo exclusivamente empresarial, ue se relaciona con el fin ultimo de toda empresa, el cual es el de servir a la sociedad donde se inserta y que se rodea de fines operativos importantisimos ligados estrechamente a la obtencion y generacion de mas valor para las empresas mismas. En consecuencia, el objetivo de los gerentes de que sus empresas sean mas valiosas, se supedita a una actitud y a un comportamiento de todos sus dirigentes que se liga, a su vez, con la permanencia en el largo plazo. En suma, el actuar eticamente no obedece a un puritanismo de los nuevos dirigentes, sino que a una necesidad para la obtencion de mayor valor para sus empresas. Este valor se traduce en mayor competitividad, mayor productividad, mejor atencion de clientes y proveedores y consecuentemente, posicionamiento, que implica ganar una mayor participacion de mercado. La creacion de valor en las empresas

La base del «valor» reside en la forma como los nuevos gerentes dirigen los negocios. Ya no basta con ser un «gerente competitivo» sino que se debe experimentar una transformacion a «lider»; que ante todo sabe, que es una persona y que esta rodeado de personas. Ello implica en ocasiones el perder la condicion de gerente «parco» y aceptar la de ser el eje central de las actividades que desarrollan todas las personas en la empresa que dirige. Consecuentemente, el modelo antropologico situa en el centro a las personas, ya no como un recurso «mas», sino como seres que merecen el mejor y mayor de los respetos. Estas personas son los accionistas, los directivos, los proveedores, los empleados y los clientes.

Y tratarlos como personas equivale a generar un clima propicio para el logro de la mas alta de las productividades que se refleja en el logro inevitable de los mas altos rendimientos mercadologicos, economicos y financieros. De ahi que el actuar eticamente sea una necesidad, no porque se prescriba en textos misticos, sino porque con ello estamos preparados para alcanzar exitos financieros que conducen al crecimiento y desarrollo permanente de las empresas. Esta actitud, del quehacer etico, esta ligada al intenso desarrollo de la tecnologia de la informacion, y a pesar de que siempre existe corrupcion, fraudes y enganos, ahora es mucho mas facil detectarlos y es en la actualidad que ahora se vive, que se sabe, que mas temprano que tarde, la verdad sera conocida.

Tres valores que realizan las empresas son: 1) el valor economico, todos los que hicieron aportes a la actividad productiva reciben su compensacion que les permitira satisfacer sus necesidades, 2) el valor psicologico, los que participan del proceso productivo logran asimilar el aprendizaje para la toma adecuada de decisiones que afectan a otros o a ellos mismos de forma directa o indirecta, 3)el valor etico, se aduce al cambio que se produce en el interior de las personas. Los dos ultimos valores son subjetivos pero su influencia es decisiva para la generacion del valor economico. Liderazgo etico y la etica empresarial El «Liderazgo Etico» es entonces una necesidad que hace mejor y mas rica a la empresa.

Por el contrario, si se busca el enriquecimiento acelerado y sobre bases ilicitas, la empresa se condena a si misma. Ya en estos tiempos, nadie puede negar la importancia de la inteligencia emocional para la toma de decisiones en las empresas; que el cliente es cada dia mas y mas exigente y mas dificil de enganar; que el mundo entero se ha reducido por efecto del inmenso desarrollo de las telecomunicaciones y que el temor a una demanda por efecto de un error que afecte a terceros, es ahora muy latente en todos. Es por eso que la etica empresarial esta teniendo, hoy mas que nunca, una presencia determinante en la dinamica de las empresas modernas. Ya no es el tiempo de las glorias pasadas, alcanzadas sobre pedestales debiles o falsos.

Es el momento de valorizar o revalorizar las actitudes y valores gerenciales, de tal manera que se comprenda que la etica empresarial es ahora una necesidad y no una virtud CLIENTES Y DEMANDA Comunicacion hacia fuera de la organizacion: Marketing A pesar de que los temas de hoy se agrupan bajo el nombre de Marketing han sido motivo de preocupacion para los hombres desde muy antiguo, su estudio formal tan solo comenzo a realizarse recientemente. La gestion de marketing no consiste solamente en vender. Es sustancial tener presente que incluye una combinacion de elementos mucho mas amplia. Algunos conceptos claves del marketing con: Necesidad: corresponden al “estado de sentimiento de carencia en una persona”. Deseos: son ilimitados para los seres humanos que busca satisfacer sus necesidades a traves de ellos.

Demanda: si las personas poseen poder adquisitivo para comprar los deseos, estos se transforman en demanda. Productos: todo deseo o necesidad implica la existencia de productos, un producto es todo aquello que puede ser ofrecido al mercado para la atencion, uso, adquisicion o consumo que puede satisfacer una necesidad o deseo. Intercambio: es el acto de obtener un objeto deseado por parte de alguien que ofrece algo a cambio de el. El costo de produccion de ese mismo bien, por otra parte, debe ser menor que el precio de venta para que su producto este dispuesto a producirlo. Kotler expone, ademas cuatro variables basicas denominadas “las cuatro P”

Producto: esta categoria agrupa todos los atributos que se relacionan con el producto, tales como calidad, diseno , envase, marca, servicio, etc. Precio: incluye la politica de precios por mayor o menor, condiciones de pago, creditos, plazos y los correspondientes descuentos o intereses asociados. Plaza: (distribucion) se refiere a variables que determinan la distribucion del producto, sus canales, cobertura, inventarios, transporte, ubicacion, etc. Promocion: es el conjunto de factores que hacen posible comunicar a los clientes y publico en general las P anteriormente resenadas, vale decir: los atributos del producto, precios y formas de pago y los lugares de distribucion donde el producto se encuentra disponible EL MENSAJE

Para llegar a otros, la comunicacion debe enfrentar multiples obstaculos. A veces pareciera que comunicarse con alguien lejano fuera practicamente imposible. No obstante y sin saber bien como, nos encontramos rodeados de todo tipo de organizaciones que, a pesar de traspasar naciones y distancias gigantescas, logran comunicarse eficientemente. Al comienzo las organizaciones consistian en pequenos grupos, principalmente familiares, que llevaban a cabo en forma conjunta ciertas actividades, cuyo conocimiento y destrezas se transmitian progresivamente, de generacion en generacion. El hogar era equivalente al lugar de trabajo y practicamente no habia distancia alguna entra trabajadores de un mismo grupo.

Las conexiones necesarias para el logro de las tareas eran, por lo tanto, relativamente simples y faciles. Supongamos que un empleado que se encuentra al final del organigrama, desea hacer una solicitud al jefe mas alto de la empresa para ausentarse al trabajo por unos dias. Para llegar hasta el, su peticion debera seguir una determinado trayecto por los senderos de la estructura organizacional. En primera instancia tendra que hablar con su jefe directo, quien debera informar tal requerimiento a su jefe, esto es, al jefe del jefe del empleado que tiene la inquietud. Consecuentemente este informara a su jefe y asi sucesivamente hasta llegar al ejecutivo mas alto de la empresa.

Para enviar su respuesta, este ultimo debera hacer que descienda por todos los escalones de la estructura, de manera que todos esten informados de su decision, y en el caso que hubiese aceptado, esten al tanto de por que motivos acepto, cuanto tiempo de permiso, quien lo suplantara, etc. EL PLAN DE MEDIOS La planificacion de medios consiste en disenar y desarrollar como se va a difundir una campana publicitaria alcanzando al publico objetivo buscando la mayor eficacia y rentabilidad. Los medios de comunicacion son diversos y cada uno de ellos presenta caracteristicas especificas de tipo de audiencia, de formas publicitarias, precios y un sinfin de variables, que los profesionales deben contemplar y saber escoger la opcion mas ajustada a las necesidades del anunciante, sin olvidar del presupuesto del que se dispone.

La campana puede constar de uno o mas mensajes y, por otro lado, puede consistir en una o mas etapas. La difusion puede combinar diversos medios o bien realizarse exclusivamente en uno solo. En definitiva, elaborar un plan de medios es procurar la mejor eleccion de medios y soportes. Para llevar a cabo esta tarea, se  han de fijar  los criterios sobre los cuales se va a basar la emision. Esta informacion se recoge y analiza en el briefing, y de ahi se determina la cobertura, la frecuencia y el recuerdo, es decir,  el volumen de publico objetivo, la cantidad de mensajes dirigidos a la audiencia y, el grado de impacto que se quiere causar en la memoria de los receptores.

Los especialistas en esta area de la publicidad, tras una rigurosa investigacion, seleccionan los medios mas adecuados a las necesidades definidas y a la creatividad. Tambien de se debe hacer una eleccion de los soportes que van a ser utilizados, buscando siempre las mejores formulas de rentabilizar el capital invertido. Por otro lado, se debe atender a la distribucion de impactos, es decir, decidir como se va a repartir el total presupuestario entre los soportes que se han escogido. La vision de los anunciantes Grupo Consultores, empresa dedicada a la actividad publicidad, ademas dispone de un equipo de consultores, los cuales ha elaborado un estudio basado en las valoraciones de 422 anunciantes hacia las agencias de publicidad. De las entrevistas realizadas, se extraen las siguientes ideas.

La imagen que tienen los anunciantes sobre las agencias es claramente positiva, en el sentido que preferiblemente escogeran a la agencia antes que una de medios para desempenar el trabajo  de comunicacion. Las cualidades mas reconocidas que hacen decidir que agencia publicitaria va realizar una campana de una empresa anunciante, son en primer lugar la creatividad y originalidad del mensaje y, en segundo, la transparencia de la remuneracion. Los motivos por los cuales, un anunciante abandonaria una agencia, serian por carencia creativa, falta de atencion y manca de pro actividad, asi como ofrecer un mal servicio. En materia de marketing promocional o directo, los anunciantes suelen mostrarse autosuficientes o bien, recurren a empresas especializadas. Parametros publicitarios

La publicidad es una forma de comunicacion que se vale de todos los medios de masas, y posee un componente psicologico y sociologico que pretende provocar el consumo. En el campo de la publicidad se puede contemplar desde diversos puntos de vista, entre ellos se destacan, las funciones que deben cubrir, las formas de induccion, el campo de difusion, las formas de presentacion, los medios a traves de cuales se expande, etcetera. La funcionalidad de la publicidad es muy diversa: inducir a la compra de producto, servicio o idea propuesta, promover la cultura y el deporte, informar sobre intereses privados  o bien publicos y, presentar o reforzar la imagen de una marca comercial.

La manera de incitar al publico objetivo puede adoptar varias formas, pudiendo ser mas agresiva con frases imperativas, persuasiva, o bien de emulacion, cuando se pretende impulsar la imitacion de conductas, asi como apelar a los instintos reprimidos lanzando estimulos que motiven deseos o instintos. Los mensajes publicitarios pueden mostrarse de forma directa, es decir, el anuncio convencional; indirecta, cuando se trata de patrocinios dentro de otras programaciones o publirreportajes. Se habla de mensaje encubierto cuando este se encubre como un espacio informativo o de ocio. En cambio, la publicidad subliminal no es aparentemente perceptible, si no que intenta provocar ciertos estimulos en el subconsciente del receptor. Lenguaje publicitario

Mediante la publicidad se persiguen los objetivos de ofrecer informacion sobre el objeto publicitado y sobre todo, se pretende incitar a los consumidores a adoptar ciertas actitudes ante el mensaje que se emite. En definitiva, la publicidad es una forma de comunicacion que posee un lenguaje propio. Se puede valer de imagenes y formas que se muestren atractivas con el fin de provocar el interes y captar la atencion de quienes las perciben. Asi mismo, se puede componer de un texto creativo que sea suficientemente persuasivo como para que el publico objetivo recuerde esa marca, producto o idea que pretende dejar huella en la memoria del consumidor. Al igual que el signo linguistico, el mensaje publicitario presenta dos partes: el contenido y la expresion.

El contenido hace referencia a la realidad que se desea transmitir y, la expresion, engloba todos aquellos signos linguisticos y no linguisticos que se usan para atraer la atencion de la audiencia. Una precisa adecuacion de estos recursos junto con el componente creativo, garantizan que un anuncio logre su objetivo. TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccion entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc. , es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.

La toma de decisiones consiste, basicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aun cuando no se evidencie un conflicto latente). La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decision a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, esta debera ser capaz de resolverlo individualmente a traves de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la eleccion de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de accion.

Si estas ultimas no estan presentes, no existira decision. Para tomar una decision, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para asi poder darle solucion; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implicita y se soluciona muy rapidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccion puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el exito o fracaso de la organizacion, para los cuales es necesario realizar un proceso mas estructurado que puede dar mas seguridad e informacion para resolver el problema.

Las decisiones nos atanen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinion critica. Decisiones programadas Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un metodo bien establecido de solucion y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razon, tambien se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decision no tiene la necesidad de disenar ninguna solucion, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente. Decisiones no programadas

Tambien denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especifico de solucion, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decision para generar una solucion especifica para este problema en concreto Ambiente de certidumbre (certeza) Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solucion que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decision solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio. La informacion con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solucion tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado.

En estos casos se pueden usar modelos matematicos o tambien el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado. La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basandose en hechos concretos, puede ser cifras de anos anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basandose en opiniones y juicios personales. Ambiente de riesgo El decisor dispone de informacion, conoce las consecuencias de cada uno de los escenarios, pero no sabe con certeza cual de ellos va a suceder. El decisor es capaz de ponderarlos mediante la asignacion de un coeficiente de probabilidad. Ambiente de incertidumbre

Se posee informacion deficiente para tomar la decision, no se tiene ningun control sobre la situacion, no se conoce como puede variar o la interaccion de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solucion pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. Con base en lo anterior hay dos clases de incertidumbre: * Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes alternativas, pero si se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades. * No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar. Proceso de toma de decisiones

La separacion del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas: Identificar y analizar el problema Esta etapa consiste en comprender la condicion del momento de visualizar la condicion deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decision para llegar a la solucion de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condicion presente real y la deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existira en el futuro. Identificar los criterios de decision y ponderarlos Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decision, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decision que se tome.

La ponderacion, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decision que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma. Muchas veces, la identificacion de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones. En la practica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar util explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen los criterios para favorecer a una u otra alternativa de solucion.

Definir la Prioridad para atender el problema La definicion de la Prioridad se basa en el Impacto y la Urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el Impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable y la Urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto. Generar las alternativas de solucion Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoria de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas mas alternativas se tengan va ser mucho mas probable encontrar una que resulte satisfactoria.

De todos modos, el desarrollo de un numero exagerado de alternativas puede tornar la eleccion sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida. Para generar gran cantidad de alternativas es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes tecnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etcetera. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones. Evaluar las alternativas Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decision, y una con respecto a la otra, asignandoles un valor ponderado.

Como se explico antes segun los contextos en los cuales se tome la decision, esta evaluacion va a ser mas o menos exacta. Existen herramientas, en particular para la Administracion de Empresas para evaluar diferentes alternativas, que se conocen como metodos cuantitativos. En esta etapa del proceso es importante el analisis critico como cualidad del tomador de decisiones. Eleccion de la mejor alternativa En este paso se escoge la alternativa que segun la evaluacion va a obtener mejores resultados para el problema. Existen tecnicas (V. gr. Analisis Jerarquico de la Decision) que nos ayudan a valorar multiples criterios. Los siguientes terminos pueden ayudar a tomar la decision segun el resultado que se busque: Maximizar: Tomar la mejor decision posible. * Satisfacer: Elegir la primera opcion que sea minimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado. * Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas. Implementacion de la decision Poner en marcha la decision tomada para asi poder evaluar si la decision fue o no acertada. La implementacion probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia. Evaluacion de los resultados Despues de poner en marcha la decision es necesario evaluar si se soluciono o no el problema, es decir si la decision esta teniendo el resultado esperado o no.

Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es por que debe darse un poco mas de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decision no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decision. El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solucion haya sido erronea, contara con mas informacion y se tendra conocimiento de los errores cometidos en el primer intento. Ademas se debe tener conciencia de que estos procesos de decision estan en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolucion que tenga el sistema o por la aparicion de nuevas variables que lo afecten.