Estructura general del presupuesto de ingreso

1. Estructura General del Presupuesto de Ingresos En el Presupuesto de ingresos se recogen las estimaciones de los distintos derechos económicos a liquidar en el ejercicio, y se estructura por unidades orgánicas y categorías económicas: a. ) Estructura Orgánica El criterio orgánico clasifica los recursos en función del centro gestor encargado de recaudar el ingreso, lo que permite observar la imputación de cada ingreso a los distintos subsectores de los Presupuestos.

La clasificación orgánica distingue los ingresos correspondientes a: El Estado Los Organismos Autónomos, agrupados según el Ministerio al ue estén adscritos La Seguridad Social Las Agencias Estatale Las demás entidades administrativo estata limitativo. 4 p úblico astos de carácter De conformidad con el principio de unidad de caja, el Presupuesto de Ingresos del Estado es único, en tanto que en los restantes subsectores se presentan los presupuestos de ingresos de forma individualizada para cada una de las entidades con personalidad jurídica propia. . ) Estructura Económica Esta clasificación ordena los ingresos según su naturaleza, separando los corrientes, los de capital y las operaciones financieras. Las estimaciones recogidas en los ingresos se agrupan en distintos niveles, siendo los capítulos la categoría superior, numerados del 1 al g. Los capítulos se desglosarán en

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artículos, y estos a su vez en conceptos que podrán dividirse en subconceptos.

En los ingresos corrientes se distinguirán: imouestos directos otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales, correspondiendo a los capítulos 1 a 5. En los ingresos de capital se distinguirán: enajenación de inversiones reales y transferencias de capital, capítulos 6 y 7. En las operaciones financieras se distinguirán: activos financieros pasivos financieros capítulos 8 y 9. A continuación se realiza una síntesis de los contenidos recogidos en cada uno de los diferentes capítulos de ingresos.

CAPÍTULO 1: «Impuestos directos y cotizaciones sociales» En este capítulo figuran los recursos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que pongan de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesion de un patrimonio o la obtención de renta, así como por cotizaciones obligatorias de mpleadores y trabajadores a los sistemas de previsión social.

Fundamentalmente, se recogen los ingresos procedentes de: * Impuestos que gravan la renta, así como los que recaen sobre las ganancias patrimoniales que los sujetos obtienen tanto por vía de renta como de ganancias de capital o plusvalías (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre la Renta de no Residentes). * Aquellos derivados de las aportaciones de carácter obligatorio que los funcionarios y el Estado efectúan a los regímenes de previsión social de los funcionarios (Cuotas de Derechos Pasivos,

Cuotas de funcionarios a Mutualidades y aportación obligatoria del Estado a las Mutualidades de funcionarios), así como las de los empleadores y asalariados para financiar otras prestaciones sociales (cuota de desempleo, cuota de formación asalariados para financiar otras prestaciones sociales (cuota de desempleo, cuota de formación profesional y cuotas empresariales al Fondo de Garantía Salarial).

CAPÍTULO 2: «Impuestos indirectos» Comprende todo tipo de recursos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible esté constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que pongan de anifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la circulación de los bienes o el gasto de la renta.

En esta clasificación se incluyen los ingresos derivados de los siguientes actos: * Imposición sobre el volumen de ventas que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios y profesionales, adquisiciones intracomunitarias, e importación de bienes (Impuesto sobre el Valor Añadido). * Consumo de determinados bienes tales como alcohol y bebidas derivadas, cerveza, Vino y bebidas fermentadas, labores e tabaco, hidrocarburos, determinados medios de transporte, productos intermedios y energía. El tráfico exterior de mercancías a través de las fronteras fiscales, bien gravando la circulación de las mismas, o bien equiparando las extranjeras a las nacionales en cuanto a imposición interior indirecta que estas soportan. * Imposición sobre otras operaciones tales como la producción y el almacenamiento de azúcar e Isoglucosa; las primas de seguro del ramo no vida, además de recogerse en este capítulo otros ingresos por otros impuestos indirectos no incluidos en estas ategorías, y aquellos impuestos y exacciones del Estado ya extinguidas.

CAPITULO 3: «Tasas, precios públicos y otros ingresos» En esta agrupación se incluyen los ingresos generados por diversos hechos tal 14 ingresos» diversos hechos tales como los enumerados a continuación: – Ingresos derivados de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, en la prestación de servicios o realización de actividades en régimen de Derecho Público, que se refieran, afecten o beneficien al sujeto pasivo cuando se produzcan cualquiera de las circunstancias siguientes: ) Que los servicios o actividades no sean de solicitud voluntaria para los administrados. ) Que no se presten o realicen por el sector privado, esté o no establecida su resenta a favor del sector público conforme a la normativa vigente. – Prestaciones patrimoniales públicas, que no tienen la consideración de tasas, y que se recogen en el Real Decreto-Ley 2/1996, de 26 de enero. – Contraprestaciones pecuniarias obtenidas por la prestación de servicios o la realización de actividades efectuadas en régimen de Derecho público cuando, prestándose también tales servicios o ctividades por el sector privado, sean de solicitud voluntaria por parte de los administrados. Ingresos derivados de prestación de servicios que no tengan la consideración de precios públicos; los procedentes de la venta de bienes; los reintegros de operaciones corrientes; diferencias de cambio producidas al amortizar la deuda emitida en moneda extranjera; diferencias entre los valores de reembolso y de emisión y otros. – Diferencias entre los valores de reembolso y emisión de Deuda del Estado. CAPITULO 4: «Transferencias corrientes’ Agrupa los recursos, condicionados o no, recibidos por el Estado,

Organismos Autónomos y otros organismos públicos, sin contrapartida directa por parte de los agentes que I contrapartida directa por parte de los agentes que los reciben, y que se destinan a financiar operaciones corrientes. Este capítulo presenta el siguiente detalle por artículos, de acuerdo a la naturaleza del agente del que procede la transferencia: * De la Administración del Estado. * De Organismos Autónomos. * De la Seguridad Social. * De Agencias Estatales y otros Organismos Públicos. De Sociedades, Entidades Públicas Empresariales, Fundaciones y resto de Entes del Sector Público. De Comunidades Autónomas. * De Entidades Locales. * De Empresas Privadas. * De Familias e instituciones sin fines de lucro. CAPÍTULO 5: «Ingresos patrimoniales» Se Integran en este grupo los Ingresos procedentes de rentas de la propiedad o patrimonio del Estado, Organismos Autónomos, Agencias Estatales y Otros Organismos Públicos, así como los derivados de actividades realizadas en régimen de derecho privado.

Básicamente, estos recursos se concretan en los siguientes: * Intereses derivados de las inversiones financieras en titulos y valores, emitidos por los diversos agentes económicos. Intereses de anticipos y préstamos concedidos, tales como deuda no documentada en títulos, valores, préstamos de todo tipo, anticipos, pólizas de crédito, etc. * Intereses de depósitos y cuentas bancarias efectuadas por los diferentes agentes. * Dividendos y participaciones en beneficios derivados de inversiones financieras o de derechos legalmente establecidos. Ingresos derivados de la propiedad, cesión del uso, o disfrute de bienes Inmuebles. * Derechos de investigación o explotación otorgados por los agentes perceptores, y e erivados de todo explotación otorgados por los agentes perceptores, y en general, os derivados de todo tipo de concesiones y aprovechamientos especiales que puedan percibir los agentes, tal como las concesiones administrativas y los aprovechamientos agrícolas y forestales. * Cuenta resumen de operaciones comerciales de los organismos autónomos, y la variación prevista del fondo de maniobra de los mismos. Por último, se recogen también otros ingresos patrimoniales como el canon de arrendamiento de emisoras locales, beneficios por enajenación de los titulares y valores que componen las inversiones financieras, comisiones sobre avales otorgados y tros. CAPITULO 6: «Enajenación de inversiones reales» A este capitulo se aplican los ingresos derivados de la venta de bienes de capital, propiedad de los diversos agentes. En concreto, los procedentes de la venta de solares, fincas rústicas y otros terrenos, así como cualquier otra inversion real.

Por otra parte, y al objeto de posibilitar una adecuada valoración del inventario de bienes inmuebles, se recogen también los reintegros ocasionados por operaciones de captal no financieras del presupuesto de gastos, tanto de ejercicios cerrados como del presupuesto corriente. CAPÍTULO 7: «Transferencias de capital» Recoge los recursos, condicionados o no, recibidos por la Administración del Estado y Organismos Públicos sin que se destinan a financiar las operaciones de capital.

De forma similar al Capitulo 4, ‘Transferencias Corrientes», el desarrollo por artículos de este capítulo se efectúa agrupando las transferencias según la naturaleza jurídica del agente del que proceden. CAPÍTU 0 8, . «Activos fina transferencias según la naturaleza jurídica del agente del que CAPÍTULO 8: «Activos financieros» Esta agrupación incluye los recursos procedentes de la najenación de activos financieros, así como los derivados de los reintegros de préstamos concedidos, y de depósitos y fianzas constituidos.

Básicamente recoge los ingresos procedentes de las operaciones siguientes: – Venta de todo tipo de deuda del sector público, a corto y largo plazo, y documentada en títulos valores, anotaciones en cuenta, o cualquier otro documento, excepto contrato de préstamo. – Enajenación de obligaciones y bonos emitidos por entidades no pertenecientes al Sector Público, a corto y largo plazo, y documentados en títulos-valores.

Reintegro de préstamos y anticipos concedidos tanto a Organismos Públicos como a entidades no pertenecientes al sector público, con o sin interés, con plazo de reembolso a corto y largo plazo. – Reintegros de depósitos o fianzas constituidas por entes del sector público, y la enajenación de acciones y participaciones, o títulos representativos de la propiedad de capital, tanto del sector público como fuera del mismo. – Remanente de Tesorería, generado en anteriores ejercicios por los Organismos Autónomos, destinado a financiar su presupuesto de gastos. CAPÍTULO g: «Pasivos financieros»

Se imputarán a este capitulo los ingresos obtenidos por el Estado, Organismos Autónomos y Organismos Públicos procedentes de: – La emisión de deuda y la obtención de préstamos tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, con independencia del periodo temporal a corto o largo plazo. – Los depósitos y las fianzas recibidas; ón de moneda metálica – Los beneficios derivados 4 fianzas recibidas; – Los beneficios derivados de la acuñación de moneda metálica por la diferencia entre el valor facial y el coste de acuñación de la moneda puesta en circulación durante el ejercicio y expresada en érminos netos. . Características • Orden: mantener un mismo orden, metodología y estructura. para poder ser comparables entre sí, ya que se garantiza que la información sea homogénea. • Anticipación: Estimación de ingresos y previsión de gastos. • Cuantificación: Estimación cifrada. • Obligatoriedad: AAPP están obligadas a cumplirlo D gastos: marcan el límite máximo a gastar ingresos: estimación. • Regularidad: se elaboran y ejecutan de manera periódica en el tiempo. Normalmente, anualmente. Grupo de Innovación Docente en Economía de los Impuestos (GIDEI) Fiscalidad de la Empresa E 3.

La contabilidad analítica Se conoce también como contabilidad Interna, de costes, de gestión, gerencial, directiva, etc. La contabilidad analítica está hecha para y por la empresa. La contabilidad analitica es principalmente un conjunto de técnicas que persigue la determinación analítica del resultado de la empresa. También es una rama de la contabilidad que analiza cómo se distribuyen los costes y los ingresos que genera una empresa. Trata de ver cuál es el coste de cada producto, de cada departamento, de cada cliente… , y ver que rentabilidad obtiene de cada uno de ellos.

La importancia de la contabilidad analítica está ligada a la evolución del entorno empresarial tan competitivo en el que vivimos, que hace que las empresas para sobrevivir y ser rentables, necesiten un sistema de información que facilite: – Ayudar a tomar decisiones correctas que faciliten la adaptación permanente de la em permanente de la empresa a un entorno en constante cambio. – Conocer al detalle el resultado obtenido para poder evaluar los resultados de la empresa o de una parte de ella, y de esta manera, poder tomar acciones correctivas SI fuera necesario.

En la contabilidad analítica se tratarán temas como: – Coste y Tipos de Coste – Apalancamiento Operativo – Capacidad – Punto Muerto – Margen de Contribución – Sistemas de Costes La contabilidad analítica ayuda a tomar decisiones en materias como: – Incorporar o no nuevos productos – Fijar un precio – Abandonar o no una linea de productos existentes – Comprar o no nueva maquinaria – ¿Comprar o fabricar? – Cerrar o abrir un departamento – Evaluar los resultados de un departamento Los fines que persigue la contabilidad analítica son muy diferentes a los de la contabilidad financiera.

La contabilidad analítica nos ayuda a contestar preguntas que no entran en el campo de la contabilidad financiera. De manera esquemática, las principales diferencias con la contabilidad financiera son las Contabilidad Financiera Contabilidad de Costes CARACTER Externo: registra hechos que afectan a la empresa con el exterior: proveedores, bancos, haci Interno: registra hechos q empresa internamente: OBJETIVOS Pasado Elaboración de estados financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias… Para decisiones futuras Profundiza en la cuenta de pérdidas y ganancias para tomar ecisiones adecuadas y poder evaluar los resultados obtenidos En definitiva, mientras que la contabilidad financiera analiza la empresa en su conjunto, la contabilidad analitica permite analizar en profundidad los ingresos que se han generado y los costes que se han producido. 4. Coste y su Clasificación La palabra «coste» es muy utilizada en economía (a veces erróneamente). Se define como la medida en unidades monetarias de los recursos sacrificados para obtener, de manera racional y en un contexto dado, un objetivo determinado.

El coste es el sacrificio monetario para la obtención de bienes productos. El coste «surge» cuando el gasto es aplicado como recurso productivo. Por ejemplo, cuando la materia prima es incorporada al proceso productivo. Clasificación de Costes a) En función de la modalidad Si la contabilidad analítica tiene que interpretar y analizar el movimiento interno con fines de análisis y control, una fase importante será el delimitar las funciones a través de las cuales dicha gestión se lleva a cabo. Así la gestión de la empresa se descompondrá en 5 funciones: • Aprovisionamiento • Fabricación • Distribución 0 DF