Estructura Económica Y Social

Estructura Económica y Social La características esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días, ha sido su permanente relación de dependencia respeto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social sus propios intereses. Revolución industrial Fue una revolución tecnológica, económica y social, que marco el paso de la manufactura (producción sin maquinas) a la industria fabril mediante la introducción de tipos novedosos de maquinarias y equipos.

Consecuencia de la revolución industrial 1- La industria en ascenso requería un volumen creciente de materias primas, que debían ser ad uiridas e el exterior. 2- La incorporación c iles de origen OF2 campesino hizo dism ir que crecía la demand e los 3- La creciente produ colocación de los pro d imentos, mientras n mercado para la uscar en el exterior.

Estructura Económica De Venezuela Entre (1830-1936) Para analizar la estructura económica de una sociedad hay que comenzar por poner en evidencia las formas de propiedad de los Swipe to View next page tres factores de producción. En tal sentido encontramos en Venezuela lo siguiente: La Tierra Este factor, primordial en una economía agropecuaria como la del periodo en cuestión se hallaba acaparada

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
por un reducido numero de propietarios.

Para 1834, según cifras extraídas de Codazzi, con una población total de 994. 348 habitantes, hablan en Venezuela 9. 125 propietarios de haciendas agrícolas, de los cuales unos 1377 dedicados a la producción de café, cacao y caña d azúcar, absorbían más de la mitad de toda la tierra cultivada. El Trabajo Según cifras de Codazzi, para el aho 1839 el 75% de toda la oblación devengaba directamente su sustento de la agricultura y la ganadería.

En tales circunstancias el monopolio de la tierra por una pequeña minoría condenaba al resto de la población agr[cola a aceptar relaciones de trabajo impuestas por la clase propietaria de la Tierra. Los Medios de Producción En la agricultura, los trabajadores eran apenas dueños de sus instrumentos personales de trabajo (machetes, escardillas, etc. ) mientras que las instalaciones de mayor valor para el beneficio de los productos (trapiches, patios de secado, etc. ), eran propiedad de los terratenientes.