Estrategias de implementacion de proyectos de generacion de ingresos y capacitacion laboral en el programa idp´s de oim
Estrategias de implementacion de proyectos de generacion de ingresos y capacitacion laboral en el programa idp ‘s de oim gy iuanor14 ACKa5pR 03, 2010 47 pagos ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE GENERACION DE INGRESOS Y CAPACITACION LABORAL EN EL PROGRAMA IDP’s de OIM Por: Iván Moreno Sánchez INTRODUCCION El tema de la generación de ingresos y empleo para poblaciones vulnerables en Colo discursos de política mecanismos operati Habría que reconoce más en los oral blic n mentos y par o de múltiples experiencias desde los gobiernos, las Ong’ s, la Cooperación
Internacional, el sector empresarial privado,… para el montaje de proyectos productivos rentables con este tipo de poblaclones, incluidos los desplazados por la violencia interna en Colombia. Las mayores dificultades en la práctica, se evidencian en el no reconocimiento o reconocimiento ambiguo del mercado en la asignación de recursos, en la sostenibilidad de las iniciativas productivas, o en el falso supuesto de que los mercados son homogéneos y se comportan igual independientemente de las regiones, territorios, actores y poblaciones.
El tema de la generación de ingresos en últimas tiene que ver on la inclusión de las poblaciones objetivo en las dinámicas reconexión con las dinámicas sociales y económicas de las reglones a
Los retos y desafíos para los gobiernos locales, nacional y la sociedad en su conjunto, requieren de ingentes esfuerzos de visibilización y reconocimiento de la magnitud del drama, que involucra hoy aproximadamente el 6% de la población colombiana, de esfuerzos económicos y financieros enmarcada en una estrategia de corto mediano y largo plazo de superación de la condición de extrema pobreza y desarraigo que caracteriza esta población que unido a los también agudos problemas de pobreza de poblaciones no desplazadas, de permanencia del conflicto interno y distribución desigual de la riqueza en Colombia configuran un panorama altamente complejo. La cooperación internacional, como medio adicional de apoyo a la definición de políticas más afinadas y sintonizadas con la realidad que se quiere cambiar, puede presentar, como aquí se pretende, algunas experiencias de aciertos, errores y lecciones aprendidas en la ejecución de proyectos con eje en el tema de la estabilización económica de poblaciones desplazadas.
Es claro que la lección aprendlda de contexto más importante, se refiere a la necesaria intervención integral, es decir la mayor concentración de servicios de apoyo y atención en una misma unidad (familia), se constituye en condición necesaria para lograr la estabilización socioeconómica de la población desplazada. De la misma manera y dados la actuación de distintos actores como el gobierno, la cooperación internacional a través de USAID, la OIM como organización intergubernamental que actuó como entidad de segundo piso y las entidades operadoras o de rimer piso, podremos resumir las lecciones aprendidas en la ejecucion del componente de generación de ingresos así: A nivel del Gobierno y Co AID): 2 OF regional. ?? La conversión de las poblaciones en situación de desplazamiento, vulnerables y pobres en sujetos de crédito, exige la adopción de políticas que estimulen tecnologías financieras adecuadas a las características de la población que se pretende bancarizar, (incluye sistemas de garantías, política de fomento a la creación de negocios, reconocimiento y estímulo de prácticas de financiación solidarias, entre otros) A nivel de la OIM (organismo de segundo piso): • La identificación y evaluación de proyectos de generación de ingresos y promoclón del empleo para poblaciones en situación de desplazamiento y vulnerables deberán atender a criterios enmarcados en la activación de las dinámicas económicas locales, al fortalecimiento de la institucionalidad y capacidades locales, a la actuación en redes y a la complementariedad con los servicios sociales a cargo del estado nacional, regional y local. ?? La promoción de la responsabilidad social del sector privado mpresarial deberá trascender hacia sinergias nuevas, derivadas de la mayor inversión social rentable, la formulación de planes de negocio incluyentes o «inclusivos», superando la sustitución de empleos y la filantropía. A nivel de operador (organismo de primer piso, quien ejecuta en el territorio): • Necesidad de redefinir el rol que deben cumplir las entidades operadoras, dirigiéndolo hacia la gestión y orientación de la poblaclón objetivo y desarrollo de agendas de complementariedad y capacidad integradora de servicios públicos y privados. • La formulación, puest sostenibilidad 3 e emprendimientos econ ede ser solo y calidad de información pertinente, significativa y relevante sobre las dinámicas económicas y sociales locales y regionales.
Sin perjuicio de lo antenor, se han desagregado lecciones aprendidas por subcomponente, luego de la descripción de su ejecución en las páginas que siguen. (Microproyectos, Capacitación Laboral, y Seguridad Alimentaria)y referidos a la ejecución de la primera fase de intervención 2000-2006. l. – CONTEXTO Y ANTECEDENTES La intervención de la OIM a través del «Programa de asistencia post-emergencia para grupos desplazados y comunidades eceptoras» se inicia en Colombia a finales del año 2000, entre otros[l], con el componente de Generación y mejoramiento de empleo e ingresos de la población desplazada en seis (6) departamentos del país. 2] El documento del programa elaborado por OIM y aprobado por USAID en su formulación inicial, consideró a las actividades de generación de ingresos, como un componente central del programa, incluidas las intemenciones de impacto inmediato y a largo plazo. Consideraba la falta de oportunidades económicas para la población desplazada como uno de los problemas más mportantes a enfrentar, para lo cual se propuso contribuir a la capacitación vocacional, y a la promoción y desarrollo de pequeños negocios. Se adopta como marco conceptual el enfoque de desarrollo humano promovido por el PNUD, y guiado por dos (2) principios a saber: la búsqueda de la sostenibilidad y la equidad social.
La OIM a través del componente de generación y mejoramiento de ingresos, busca apoyar el desarrollo humano sostenible y alterar el proceso de em o causado por el 4 desplazamiento forzado, a remento de capacidades capacitación personal y grupal, promoviendo y fortaleciendo rocesos de organización social de los (as) desplazados (as) y las comunidades locales y contribuyendo al desarrollo de las capacidades para el trabajo y la inserción laboral en la economía local. La operacionalización y puesta en marcha de los objetivos y metas se ejecutó a través de las estrategias de capitalización y capacitación. La Capitalización: A través de los Fondos Rotatorios de capital semilla y capital crédito, se apoyaron iniciativas economicas, provenientes de las poblaciones desplazadas y receptoras apoyadas en su formulación por las ONG ‘ s contratadas y que se oncretizaron en pequeños negocios.
En efecto el Capital Semilla, no reembolsable, es justificado por el nivel de pérdida patrimonial generada por el desplazamiento, recursos éstos que son Combinados con un componente reembolsable de crédito, no solo como elemento de sostenibilidad sino también de cohesión social, de educación y pedagogía empresariales. La Capacitación: Se consideró como la estrategia dinamizadora por excelencia de procesos de desarrollo. Para efectos operativos es dividida en tres componentes: Capacitación para la participación y organización, capacitación écnica y capacitación empresarial, ésta última, referida a los procesos de capitalización a través del montaje de pequeños negocios indivlduales o asociativos. En aras a la simplificación se asume la asesoría y asistencia técnica-empresariales como parte de la capacitacion.
La capacitación para el tra e la reconversión y 7 recalificación laboral, es ot del concepto genérico adelante (2003) se incluyó el concepto de desarrollo económico local, enmarcando el objetivo en este contexto, y se precisaron objetivos específicos, a saber: 1 Facilitar el acceso al empleo sostenible de las personas cabezas e familia desplazadas y vulnerables, a través de la Capacitación vocacional (recalificación laboral) para el mercado laboral y de acuerdo con las demandas efectivas. tanto de los sectores público como privado. 2. Contribuir al aumento de los ingresos familiares de las familias desplazadas a través del apoyo para la creación de pequeños negocios (auto-empleo) micro y pequeñas empresas, incluyendo el sector agropecuario. Previa identificación de eslabones abiertos en las minicadenas cadenas productivas y de las oportunidades locales de nuevos negocios. 3.
Contribuir al restablecimiento de las condiciones mínimas de a población que decide retornar y prevenir el desplazamiento de poblaciones en alto riesgo, a través de la promoción y desarrollo de programas de seguridad alimentaria, de manejo colectivo. De la misma manera se definieron cinco subcomponetes o líneas estratégicas, Que permitieran además precisar y clasificar la intervención desde el componente de Ingresos y empleo, a saber: 1 . 1- Apoyo para la Seguridad Alimentaria Esta línea pretende contribuir al restablecimiento de las condiciones mínimas de subsistencia de los grupos y comunidades desplazadas que deciden retornar a sus lugares e origen, e Igualmente a apoyar a las comunidades en alto riesgo de desplazamiento, a través de la dotación de insumos, herramientas, equipo, se autoconsumo. cría… etc. ara el 6 OF los colegios agropecuarios, permite el desarrollo de proyectos que benefician a la población estudiantil rural y garantizan la extensión de prácticas agropecuarias adecuadas. 1. 2. Apoyo a la creación de nuevas unidades económicas a través de la Capitalización de los emprendimientos con microcrédito y capital semilla. (Microproyectos) Esta línea esta orientada a la creación de empresarialidad y l fortalecimiento de la existente, a través de la articulación y desarrollo de cadenas productivas promisorias. Se trata de identificar oportunidades de negocio derivadas de eslabones abiertos de cadenas y minicadenas productivas regionales y/o la articulación con unidades económicas de distinto tamaño para ofrecer bienes y servicios por el sistema de outsourcing.
Esta línea prevé capacitación técnica y administrativa a la población objeto, la capitalización de las unidades económicas resultantes a través de fondos de microcrédito y capital semilla no reembolsable. resupone la existencia de operadores-organizadores locales que brindan o coordinan los servicios de formación, capacitación, asesoría y asistencia técnica y administrativa, formulan los planes de negocios y realizan el acompañamiento. Igualmente la gestión y orientación para la conexión de los beneficiarios con las redes existentes de prestación de servicios financieros y tecnológicos, son tareas de los operadores locales. 1. 3. – promoción del empleo Esta línea estratégica esta orientada al desarrollo de habilidades y competencias laborales de la población objetivo a través de la capacitación técnica y su c
I mercado de trabajo. OF dinámica. .4. – Proyectos productivos piloto-especiales Esta orientada a la definición y puesta en marcha de proyectos estratégicos, ya sea por su capacidad de generar nueva información significativa, o experiencias inéditas o contribuir a la generación de empleo masivo o contribuir al desarrollo de una cadena productiva específica, que por nivel de inversión exige de recursos comparativamente más altos y que es financiado generalmente con capital no reembolsable. 1. 5. – Estudios de preinversión y consultorías Esta orientada a minimizar los riesgos derivados de una nadecuada formulación de proyectos económicos.
Generalmente los estudios de preinversión no son asumidos por los entes financiadores formales de proyectos y en muchos casos no se logra acceder a la financiación del sistema formal por carecer de los recursos para la formulación técnica, razones que justifican esta linea de acción estratéglca. Il. – LOS PROYECTOS EN LA PRIMERA FASE 2001-2006 En la primera fase de ejecución de proyectos, es posible diferenciar a su vez varios periodos, el inicial 2000-2002 se actuó en seis regionales como ya se dijo, pero a partir del a esta fecha e abrieron nuevas oficinas en los departamentos de Cauca, Huila y Chocó, y se produjeron varias prorrogas hasta el año 2006. Períodos 2002-2003, período 2003-2005, periodo 2005-2006) En aras a la simplificación, se adopta para los fines del presente documento el periodo 2000-2006 como la primera fase de intervención en apoyo a p splazadas y vulnerables 8 con financiación de USAID ricana para la Regional I TOTA I Departamento 1% Capacitación Laboral Proyectos especiales. Creación de Isubcomponente I Seguridad alimentaria I Estudios Microemprendimientos I Creación de Emprendimientos 12. 96. 481 Estudio 143. 866 16. 378. 923 0 260. 751 14. 147 239 1116. 885 13. 382. 442 1451 10 Proyectos Especiales 11. 945 1681. 719 II . 056. 167 I Seguridad Alimentar[a 128. 729 193 61 374. 448 1543 I . 744. 325 | 1. 774. 924 16. 667. 408 13. 519. 250 50. 436 112. 980. 175 16. 312. 68 1125 1122 1257 Fuente: Unidad de Soporte Programa ldp’ s-OlM Los relativos bajos costos per-cápita de los subcomponentes, se explican por el hecho de considerar como beneficiarios cada uno de los miembros del grupo familiar, de manera que vr. gr. en el componente de seguridad alimentaria los 61 dólares aportados or USAD en promedio por beneficiarlo, habr(a que multiplicarlo por 5 que es el dólares aportados por USAID en promedio por beneficiario, habría que multiplicarlo por 5 que es el tamaño familiar promedio de una familia, para concluir que cada familia en promedio reclbió 305 dólares por cuenta de USAD, pero que la intervención total promedio por familia incluidos los demás aportes es del orden de 610 dólares en los proyectos de Seguridad alimentaria. En este caso, por ejemplo, las 28. 729 personas beneficiarias corresponden en promedio a 5. 746 familias.
CUADRO No. 2 A APORTES Y COSTOS PROMEDIOS[4] POR BENEFICIARIO EN PROYECTOS REGIONALES DEL COMPONENTE DE GENERACION DE INGRESOS Y EMPLEO, POR SUBCOMPONENTES A PRECIOS DEL AÑO 2008 (ACUMULADOS) ISub. Componente PERIODO 2001-2006 Aportante Total general en pesos corrientes I Total general ajustado a precios de Costos promed10 por 12008 I Capacitación Laboral beneficiario a precios 2008 | (COP $) 1415. 517,27 12. 745. 123. 306 645. 190,64 11. 720. 465. 171 USAID/OIM 2. 333. 129. 454 ISocios (COP S) 3. 622. 745. 434 ISubtotal Cap. Laboral 4. 465. 588. 477 | 1. 060. 707. 9 ‘Creación de Emprendimientos 18. 409. 15. 955. 874. 888 12. 234. 547. 743