Estrategias

ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACION. Existen tres tipos de estrategias de diversificacion, concentrica, horizontal y de conglomerados. Las estrategias de diversificacion se vuelven menos populares, ya que las empresas encuentran mas dificultades para manejar diversas actividades de negocios. DIVERSIFICACION CONCENTRICA. La adicion de productos o servicios nuevos, pero relacionados se conoce como diversificacion concentrica. Un ejemplo de esta estrategia es la accion reciente de Amazon Inc.

Para vender computadoras personales a traves de su tienda en linea; sin embargo, en vez de mantener las computadoras en sus bodegas, Amazon sencillamente trasmitira los pedidos desde computadoras a la empresa de venta a mayorista de tal modo que Amazon reducira al minimo su propio riesgo en esta iniciativa de diversificacion. Seis indicadores determinan cuando la diversificacion concentrica podria ser una estrategia eficaz: – Cuando una empresa compite en una industria sin crecimiento o crecimiento lento Cuando la adicion de productos nuevos, pero relacionados, mejoraria las ventas de los productos actuales en forma significativa. – Cuando los productos nuevos, pero relacionados, tengan niveles de ventas de temporada que sirvan de contrapeso a los picos y valles existentes de una empresa. – Cuando los productos de una empresa se encuentren en la etapa de declinacion del ciclo de

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vida del producto. – Cuando una empresa posee un equipo de gerentes solidos. LA DIVERSIFICACION HORIZONTAL. La adicion de productos o servicios nuevos, pero no relacionados, para los clientes actuales se conoce como iversificacion horizontal. Esta estrategia no es tan riesgosa como la diversificacion de conglomerados por que una empresa ya debe estar familiarizada con sus clientes actuales. Cuatro indicadores establecen cuando la diversificacion horizontal podria ser una estrategia muy eficaz. – Cuando los ingresos derivados de los productos o servicios actuales de una empresa aumentarian en formas significativa por medio de la adicion de nuevos productos no relacionados. – Cuando una empresa compite en una industria muy competitiva o sin crecimiento, segun indican los rendimientos y los margenes de utilidades industriales bajos. Cuando los canales de distribucion presentes de una empresa se pueden utilizar para vender los nuevos productos a los clientes actuales. – Cuando los nuevos productos tienen patrones de ventas contrarios a los ciclos de ventas de los productos actuales de una empresa. LA DIVERSIFICACION EN CONGLOMERADO Es la suma de productos o servicios nuevos, no relacionados. Algunas empresas se diversifican en forma de conglomerado, basandose, en parte, en las utilidades que esperan obtener por desmantelar las empresas adquiridas y vender las divisiones poco a poco. General Electric es un ejemplo de una empresa muy diversificada.

General Electric fabrica locomotoras, focos, plantas de luz y fuerza y refrigeradoras ESTRATEGIA DE REESTRUCTURACION EMPRESARIAL Su objetivo es realizar mejorias en los sistemas de trabajo, el rediseno organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. Consiste en una forma de reorganizacion o reestructuracion de las empresas que se implementa con el fin de realizar mejorias en los sistemas de trabajo, el rediseno organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

En estricto rigor, significa una reduccion de la planta de personal, pero en general se utiliza para expresar una serie de estrategias orientadas al Rightsizing -logro del tamano organizacional optimo- y/o rethinking -repensar la organizacion-. A partir de esta estrategia de la administracion moderna se pueden fusionar y redisenar distintos puestos de trabajo, esto con el fin de aumentar la productividad y obtener mejores resultados. Existen dos tipos de downsizing: – Reactivo: Se trata de responder al cambio sin un estudio previo de la situacion.

A partir de esto surgen problemas predecibles, lo que produce periodos de crisis, reduccion laboral sin un diagnostico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los danos suelen ser costosos y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional. – Proactivo: Evita la secuencia reactiva y a partir de el se obtienen resultados y efectos mas rapido. Es un proceso de anticipacion y preparacion para eventuales cambios en el entorno. Para su implementacion se requiere de criterios estrategicos basados en la idea de repensar la empresa Las condiciones para implementar un dowsizing estrategico son las siguientes: Utilizacion de un marco sistematico de trabajo y una metodologia adecuada. – Determinacion acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificacion de los objetivos de la empresa. – Definicion del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing. – Establecimiento de las herramientas que se emplearan. – Desarrollo de un plan de administracion del cambio. – Definicion de un plan para mantener y mejorar el desempeno durante despues del downsizing. – Considerar a quienes afectara el proceso de downsizing. Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello. – Determinacion de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir. A partir de la implementacion del Downsizing se pueden disminuir costos, al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios, ademas de obtener organizaciones mas flexibles y ligeras. FUSION EMPRESARIAL Formula o procedimiento de la concentracion de empresas segun la cual dos o mas sociedades se disuelven para integrarse con sus patrimonios y socios en una nueva sociedad que se constituye a tal efecto. Existen dos modalidades de fusion.

Fusion con creacion de una nueva sociedad o fusion propiamente dicha y fusion por absorcion cuando una de las sociedades preexistentes no se disuelve sino que continua con su personalidad juridica y absorbe a las restantes empresas, una vez disueltas, para pasar a fundirse los patrimonios y socios de las sociedades intervinientes. La fusion entre entidades aseguradoras es un proceso de maxima actualidad ADQUISICION Es una negociacion directa, en la que una empresa compra los activos o acciones de la otra y en la que los accionistas de la compania adquirida dejan de ser los propietarios de la misma.

FORMAS BASICAS DE ADQUISICIONES • Fusion o consolidacion: La consolidacion es lo mismo que una fusion excepto por el hecho de que se crea una empresa totalmente nueva, pues tanto la que adquiere como la adquirida terminan su existencia legal anterior y se convierten en parte de la nueva empresa. En una consolidacion, la distincion entre la empresa que nace la adquisicion y la empresa que adquirida no es de importancia; sin embargo, las reglas que se aplican son basicamente las mismas que las fusiones.

Tambien, en ambos casos, las adquisiciones dan como resultado diversas combinaciones de los activos y pasivos de las dos empresas. – Adquisiciones de acciones: consiste en comprar las acciones con derecho de voto entregando a cambio efectivo, acciones de capital y otros valores. El procedimiento de compra suele comenzar con una oferta privada afectada por la administracion de una empresa a otra. La oferta es comunicada a los accionistas de la empresa fijada como blanco de adquisicion por medio de anuncios publicos, tales como la colocacion de avisos en los periodicos. Adquisicion de activos: estas adquisiciones implican la transferencia de titulos de propiedad. Los procedimientos pueden resultar costosos. Una empresa puede adquirir otra compania comprando la totalidad de sus activos y para ello se requerira del voto formal de los accionistas de la empresa vendedora. – Fusion por Incorporacion: Es cuando dos o mas Instituciones existentes se reunen para constituir una Institucion de nueva creacion, originando la extincion de la personalidad Juridica de las Instituciones incorporadas y la transmision a titulo Universal de sus patrimonios a la nueva ociedad. – Fusion por Absorcion: Es cuando una o mas instituciones son absorbidas por otra institucion existente, originando la extincion de la personalidad juridica de las instituciones absorbidas y donde la institucion absorbente asume a titulo universal de sus patrimonios ala nueva sociedad. ALIANZAS ESTRATEGICAS. Una alianza es un acuerdo entre dos o mas empresas independientes, que se comprometen a colaborar en determinadas actividades persiguiendo intereses comunes a ambas. Los miembros unen o comparten parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse.

Los participantes en una alianza estrategica conservan su identidad juridica, su propia cultura y su capacidad para desarrollar independientemente sus propias estrategias, en definitiva, conservan su independencia. A pesar de todo, hay que decir que las empresas integradas en un acuerdo de este tipo perderan parte de su autonomia ya que mediante su firma adquieren compromisos sobre su comportamiento futuro y comparten la autoridad sobre ciertas decisiones. Los socios de una alianza deben conservar, por tanto, cierta independencia estrategica.

En el siguiente cuadro se establece una diferenciacion entre aquellas relaciones que son alianzas y otras que no podemos considerar como tales. JOINT VENTURE Una empresa conjunta o joint venture es un tipo de alianza estrategica, y supone un acuerdo comercial de inversion conjunta a largo plazo entre dos o mas personas (normalmente personas juridicas o comerciantes). Una joint venture no tiene por que constituir una compania o entidad legal separada. En espanol, joint venture significa, literalmente, «aventura conjunta» o «aventura en conjunto».

Sin embargo, en el ambito de lo juridico no se utiliza ese significado: se utilizan, por ejemplo, terminos como alianza estrategica y alianza comercial, o incluso el propio termino en ingles. El objetivo de una joint venture puede ser muy variado, desde la produccion de bienes o la prestacion de servicios, a la busqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollara durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios economicos. Para la consecucion del objetivo comun, dos o mas empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa indole a ese negocio comun.

La aportacion puede consistir en materia prima, capital, tecnologia, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribucion, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how. Dicha alianza no implicara la perdida de la identidad e individualidad como persona juridica. LA FRANQUICIA La franquicia es un formato de negocios utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciante cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca asi como metodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periodica o regalia.

La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o metodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la formula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador -o franquiciante- se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado -o franquiciatario- y este consigue una sensible reduccion de los requisitos de inversion asi como el riesgo

LICENCIA Una licencia es, en Derecho, un contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso de varios de sus bienes, normalmente de caracter no tangible o intelectual, pudiendo darse a cambio del pago de un monto determinado por el uso de los mismos. Estos activos son propiedad del otorgante, y pueden ser bienes de propiedad intelectual como una marca, patentes o tecnologias. Tambien pueden ser objeto de licencia otros bienes de caracter intangible como la distribucion de obras intelectuales. CONTRATOS DE ADMINISTRACION

Se produce un contrato de este tipo cuando una empresa extranjera exporta la administracion de determinados negocios –vende sus servicios– a una empresa local (por ejemplo, es el caso de las cadenas de hoteles). CONTRATOS DE MANUFACTURA: En este caso la empresa internacional paga a otra para que fabrique sus productos con su marca. Por ejemplo, es el caso de la fabricacion de productos manufacturados en paises con costes laborales mas baratos (marcas deportivas, de electrodomesticos, etc. ). INTEGRACION HORIZONTAL

En microeconomia y direccion estrategica, la integracion horizontal es una teoria de propiedad y control. Es una estrategia utilizada por una corporacion que busca vender un tipo de producto en numerosos mercados. Para alcanzar esta cobertura de mercado, se crean multitud de empresas subsidiarias. Cada una comercializa el producto para un segmento de mercado o para un area diferente. Esto es lo que se llama integracion horizontal de marketing. La integracion horizontal de produccion se produce cuando una compania tiene plantas en diferentes puntos produciendo productos similares.

Es mucho mas comun la integracion horizontal en marketing, que en produccion. INTEGRACION VERTICAL Integracion vertical es una teoria que describe un estilo de propiedad y control. Las companias integradas verticalmente estan unidas por una jerarquia y comparten un mismo dueno. Generalmente, los miembros de esta jerarquia desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad comun. Esa necesidad comun proviene de generar economias de escala en cada compania, y sinergias dentro de la corporacion.

Todo ello traducido en la busqueda tanto de mayores utilidades como de generar mayor valor agregado partiendo del sector primario, hasta el consumidor final. Contrasta con la integracion horizontal. El ejemplo clasico de la integracion vertical es el de las empresas petroleras: una misma empresa puede reunir bajo su control tareas tan disimiles como la exploracion, la perforacion, produccion, transporte, refinacion, comercializacion, distribucion comercial y venta al detalle de los productos que procesa.

En el campo de la agroindustria tambien son muy frecuentes los casos de integracion vertical. Una empresa azucarera, por ejemplo, puede estar en manos de una compania que tiene sus propias plantaciones de cana de azucar, sus ingenios o centrales azucareras, fabricas de ron y de otras bebidas y licores, sus marcas comerciales y sus propios medios de transporte.