Estrategia empresarial de coca-cola

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Coca-Cola y Su Estrategia Empresarial. ?Hay alguien que si le dicen “piensa en Coca-Cola” no sepa de que le estan hablando? , creo que no. Si existe un producto que conoce casi toda la humanidad y que al menos la mayoria ha probado, ese producto es Coca-Cola. Ha apostado, como empresa, a la imagen desde su principio. Cualquiera puede mencionar un eslogan y reconocer la forma de su emblematico envase, su marca, su imagen tan eficaz ha convertido a sus productos en lideres en su sector especialmente su bebida de cola, con la que nacio la empresa, es considerada la numero uno indiscutible.

Coca-Cola es el nombre del producto mas conocido del mundo, y “The Coca-Cola Company” es la empresa lider en la industria internacional de bebidas gaseosas, y una de las empresas precursoras en la utilizacion de la publicidad a gran escala, invirtiendo hoy en dia grandes sumas en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto diferente en la conciencia de la gente. Historia de Coca-Cola. Se podria decir que la historia de Coca-Cola es tambien un relato de la historia cultural, social y economica de Estados Unidos.

Este producto comenzo humildemente como una medicina

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inventada en 1886 por el Doctor John Stith Pemberton, un farmaceutico de Atlanta, Georgia. Para asegurarse un amparo legal, se tramito la patente de la marca Coca-Cola el 28 de junio de 1887. La bebida era una combinacion de lima, canela, hojas de coca y las semillas de un arbusto brasileno; y se usaba originalmente como un tonico para los nervios y el cerebro, que algunos llamaban elixir medico. Pemberton vendio una parte de The Coca-Cola Company a Asa Griggs Candler, y luego a su muerte Candler adquirio toda la compania por no mas de 2300 $.

Pemberton, como muchos grandes inventores, no supo como obtener ganancia con su invento. Con Asa Candler al frente The Coca-Cola Company incremento las ventas en mas del 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad fue un factor importante para el exito y a principios del siglo XX la bebida se vendia por todo Estados Unidos y Canada. Pero el gran logro de Candler fue el embotellamiento en gran escala de Coca-Cola. Por esa misma epoca la empresa empezo a vender a companias embotelladoras independientes. Hizo una dinamica campana de “marketing” en periodicos y en carteles publicitarios.

The Coca-Cola Company se vendio otra vez, y se hizo cargo de ella Robert Woodruff, quien seria presidente por las proximas seis decadas. Hizo que se pudiera vender, por medio de maquinas expendedoras y comenzo a hacer publicidad en la radio y television. Mejoro la eficiencia en cada paso del proceso de fabricacion e hizo que se pudiese vender en todos los cafes y bares de los Estados Unidos. Establecio una red de plantas embotelladoras en todo el pais. Cada una firmo un contrato perpetuo con Coca-Cola que fijaba el precio que impondria y otorgaba a la embotelladora exclusividad en su territorio.

En 1920 habia establecido 1200 embotelladoras en su sistema de concesion. En los 70, The Coca-Cola Company perdio su liderazgo en el mercado de tiendas de comestibles y almacen por el surgimiento de las grandes cadenas de supermercados por todo el pais. Las embotelladoras de Coca-Cola no pudieron satisfacer las necesidades de esas cadenas. No aceptaban precios diferentes por los mismos productos y las embotelladoras perdieron mucho dinero con el competidor de Coca-Cola, Pepsi. Las embotelladoras se convirtieron en un problema y Pepsi obtuvo ventaja con esto bajando los precios aun mas.

Ademas tuvo que librar una intensa guerra de “marketing” con Pepsi, y los consumidores comenzaron a comprar cada vez mas Pepsi por su precio. Habia adquirido paridad con Coca-Cola en los supermercados de Estados Unidos. Coca-Cola empezo a adquirir cadenas de restaurantes y algunos que eran vendedores de los productos Pepsi, se convirtieron en competidores directos porque vendian Coca-Cola exclusivamente En 1980 se hace cargo de la presidencia de la compania Roberto Goizueta. Bajo su liderazgo Coca-Cola llego a pasar de ser una compania de 4. 300 millones de dolares a una de 148. 00 millones. Tenia una idea simple pero muy innovadora: en el mundo habia 4. 400 millones de personas que consumian 2 litros por persona diariamente de liquido y de Coca-Cola solo 0. 06 litros. A partir de aqui cambio de competidor, ya no fue mas Pepsi sino el resto de bebidas que consumia la poblacion: cafe, leche, vino, te, agua… Redefinio el mercado de Coca-Cola como el mas grande que jamas nadie pudo haber imaginado. Fue el comienzo de la transformacion de Coca-Cola de un negocio maduro a uno de los mayores creadores de valor de mercado de la historia.

En la industria de las bebidas, esta cadena de valor consiste en actividades tales como fabricacion, embotellamiento, logistica, distribucion, marketing y publicidad. Las embotelladores de Coca-Cola impedian que la compania hiciera crecer su negocio, entonces Goizueta incluyo el control estrategico de las mismas, recuperar su rentabilidad, maximizarla y crecer en valor de mercado. Comenzo a adquirir embotelladoras, y para ellas era una situacion de ganar y ganar; The Coca-Cola Company modernizo sus operaciones y su “marketing” fue mucho mas efectivo.

Un solo producto pero muchos negocios. Tiene un componente de almacen, un componente de restaurante y un componente de maquina expendedora. La mayoria de las ganancias proviene de las ventas en restaurantes y maquinas expendedoras; el ingreso generado por los almacenes es insignificante. La ganancia real se obtenia en restaurantes y maquinas expendedoras. Las ventas en almacenes eran necesarias para promover la marca entre los clientes, pero no eran rentables.

El reconocio que la ganancia de los productos Coca-Cola dependia de diferentes lugares de compra y los supermercados representaban una competencia en precio intensa, pero solo unos pocos restaurantes venderian ambos productos, Coca y Pepsi, y una vez que una maquina expendedora se instalaba en una oficina, no habia otro competidor. The Coca-Cola Company lo reconocio, y PepsiCo no. Todavia es la marca mas famosa del mundo; de hecho, es la mas valiosa, de acuerdo con una investigacion reciente de la Marketing Consultancy Interbrand. Perfil de la empresa.

The Coca-Cola Company es la empresa lider en la industria mundial de bebidas no alcoholicas. La compania tiene sus oficinas principales en Atlanta (Georgia), y junto a sus subsidiarias emplean a casi 49. 000 personas en todo el mundo. Se dedica a la fabricacion de jarabes, concentrados y la bebida Coca-Cola, la marca estrella de la compania, ademas de otras 160 marcas que son fabricadas y vendidas por The Coca-Cola Company en casi 200 paises en todo el mundo. De hecho, el 70% del volumen de ventas y el 80% de los beneficios de la compania vienen de fuera de Estados Unidos.

La mision de la empresa es existir para crear valor para sus accionistas en la base del largo plazo, construyendo un negocio que refuerza las marcas de The Coca-Cola Company. Esto se realiza desarrollando bebidas suaves, carbonatadas y no carbonatadas, y bebidas no alcoholicas que crean valor para la compania, sus socios embotelladores, sus clientes, sus accionistas y las comunidades en la que la empresa desarrolla sus negocios. Esta creacion de valor la realizan, segun la propia compania, como administradores de algunos recursos importantes: * Coca-Cola es la marca mas conocida en el mundo. El sistema de distribucion es el mas efectivo. Su objetivo es aumentar al maximo el valor de los accionistas. Para logar esto ejecutan una estrategia comercial dirigida hacia cuatro importantes objetivos: 1. Aumentar el volumen de ventas. 2. Extender la cuota de mercado mundial. 3. Aumentar al maximo los flujos de dinero a largo plazo. 4. Mejorar el beneficio economico. La Estrategia Competitiva de Coca-Cola Para que una empresa obtenga beneficios a largo plazo necesita la “ventaja competitiva” sobre sus competidores, que es cualquier caracteristica de la empresa que la aisla de la competencia directa dentro de su sector

El mercado diferenciado es aquel en el que los clientes estan dispuestos a pagar mas por un producto de una empresa a otra. Esto se produce cuando la marca determinada proporciona un valor superior al de la competencia, porque el comprador busca calidad ya que el rendimiento del producto es importante para el. Otro factor diferenciador es la imagen de marca, ya que es parte intrinseca del producto y ayuda a diferenciarse al comprador. La diferenciacion puede provenir de la capacidad de una empresa de ofrecer un producto de caracteristicas unicas.

Para llegar a la ventaja competitiva hay que determinar la “estrategia competitiva” que debe seguir la empresa para obtener una posicion comoda en su sector, por lo que la estrategia competitiva es el modo en el que la empresa pretende ganar dinero a largo plazo, esquivando el efecto de los competidores. Una de las fuentes generadora de una ventaja competitiva es la diferenciacion, que consiste en que el producto que ofrece la empresa sea unico para sus clientes y precisamente este es el que Coca-Cola tiene para que la proteja de la competencia directa.

Esto se obtiene de diversos modos, a traves de cada una de las actividades de la cadena de valor. Una de ellas es la fabricacion, diseno, personal, etc. Analisis de las fuentes de diferenciacion: 1. Actividades de Apoyo 2. 1. Infraestructura 2. 2. I+D, diseno 2. 3. Recursos Humanos 2. 4. Direccion 2. Actividades Primarias 2. 1. Aprovisionamiento 2. 2. Produccion 2. 3. Distribucion 2. 4. Ventas 2. 5. Marketing Infraestructura The Coca-Cola Company utiliza la estructura geografica mundial para llevar a cabo una estrategia multidomestica.

Esta es un tipo de estrategia en la que las decisiones de la empresa estan descentralizadas, de esta forma, se pueden hacer frente a las diferencias culturales. La empresa opera utilizando una estructura de direccion consistente en cinco grupos geograficos mas The Minute Mail Company, que se dedica al negocio de los zumos. Estos grupos geograficos son: * America del Norte (Estados Unidos y Canada). * America Latina (America Central y del Sur) * Oriente Medio y Lejano (paises de Oriente Medio hasta la India, China, Japon y Australia). Europa (desde Groenlandia a Rusia). * Africa (incluyendo 50 paises del Africa subsahariana). Mediante esta estrategia multidomestica, The Coca-Cola Company puede dirigir un negocio global manteniendo un acercamiento multilocal. En el corazon de este acercamiento se situa el sistema de embotelladores, en el cual la compania produce concentrados de bebidas y los embotelladores fabrican el producto final. I+D y Diseno de Productos. Por las caracteristicas unicas de sabor y de calidad que tiene Coca-Cola los consumidores pagan un plus.

Ademas de su marca estrella tambien tiene otros productos, de marca reconocida, como son Fanta, Sprite, … Aunque ha desarrollado nuevos productos con exito, “Diet Coke”, un ejemplo de fracaso fue el de la Nueva Coca-Cola que salio al mercado a mediados de los 80, y en contra de lo esperado la reaccion de los consumidores fue muy mala teniendo que volver a comercializar la Coca-Cola tradicional con el nombre de Coca-Cola Clasica. Recursos Humanos. Segun la empresa los empleados son un recurso muy importante y son los responsables ultimos de la empresa.

The Coca-Cola Company tiene un compromiso continuado hacia la formacion y la creacion de un lugar de trabajo libre de discriminacion y fatiga. De esta forma sus empleados pueden proporcionar al producto la calidad deseada. La compania proporciona el entrenamiento y herramientas necesarias para hacer frente a un mercado cambiante y para satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Direccion. Ha contado siempre con una direccion que persigue la identificacion de sus productos con la calidad, para diferenciarse asi de sus competidores.

Ademas, la direccion de Coca-Cola siempre busca ser lider y tiene una vision amplia del mercado, tomando como objetivo el consumo total de fluidos de la raza humana. Aprovisionamiento. The Coca-Cola Company se aprovisiona de materias primas de calidad, lo que repercute en la calidad final del producto. Produccion. La compania se dedica a fabricar concentrados de bebidas y los embotelladores fabrican los productos finales. En cifras, aproximadamente el 68% de la produccion de concentrados se vende a los embotelladores, el resto se vende a la hosteleria. Distribucion.

Los productos son distribuidos por los embotelladores o, como ocurre en gran parte de Europa, se utilizan distribuidores. Hay que decir que no todos los productos de The Coca-Cola Company estan en todos los paises, ya que los embotelladores determinan la disponibilidad basandose en la demanda del consumidor y de otros factores del mercado, como la cultura. Ventas. La compania intenta aprovechar al maximo las posibilidades de ventas de sus productos y de crecimiento de mercado y como consecuencia de esto, el consumidor final tenga la posibilidad de adquirir productos Coca-Cola en cualquier lugar.

Marketing. Uno de los grandes recursos de la empresa (sino el mas importante) son sus marcas. Y para mantenerlas, The Coca-Cola Company ha sido uno de los precursores de la publicidad a gran escala y hoy en dia invierte grandes sumas de dinero en todo Edmundo para grabar su marca y la imagen de producto de calidad en la conciencia de la gente. En resumen, se pueden resumen los elementos de diferenciacion de Coca-Cola en los siguientes: * Acercamiento multilocal. * Producto y marca de Coca-Cola. * Diseno de nuevos productos. * Busqueda de la calidad a traves de: La direccion * Los empleados * La produccion * El aprovisionamiento * Publicidad que potencia la imagen de marca y la calidad del producto * Facilidad de adquisicion de los productos por parte del consumidor final. Actualidad de Coca-Cola. The Coca-Cola Company se enfrenta en la actualidad a cuatro grandes problemas: 1. Mercado americano saturado. Los americanos beben mas de dos bebidas suaves al dia en promedio y para arrebatar cuota de mercado, la compania esta esforzandose por hacer que sus bebidas esten disponibles por todas partes. 2. Dificultades en el extranjero.

La compania ha apostado salir a los mercados de Asia y America del Sur. Pero como esas economias son muy pobres resulta muy dificil obtener altos beneficios. La empresa contesta a esto buscando empaquetamientos mas baratos y vendiendo botellines mas pequenos. 3. Adquisiciones bloqueadas. Los intentos de adquisicion de Orangina y de los derechos extranjeros de Cadbury Schweppes fueron bloqueadas hasta 1999. Posteriormente se aprobaron. 4. El resurgimiento de Pepsi. The Coca-Cola Company todavia domina el mercado, pero su rival Pepsi es repentinamente mas rico y poderoso.

Para luchar, la compania tiene vision a largo plazo, sacrificando grandes cantidades de dolares por la oportunidad de realizar contratos de ventas exclusivos. Su tarea no ha sido facil, ya que ha tenido que competir con empresas como Pepsi, cuyas estrategias de comercializacion y comunicacion se han dirigido al publico joven, adolescente, que consumen marcas en grandes cantidades, invirtiendo grandes fortunas en sus campanas de publicidad con figuras estelares (Michael Jackson, Britney Spears, …). Coca-Cola opto por el publico afecto a lo tradicional, a la familia, a los sentimientos.

Hoy Coca-Cola todavia no ha podido ser superada y sigue siendo lider a pesar de los esfuerzos de su principal competidora, en los ultimos anos ha facturado aproximadamente 21 billones de dolares de beneficio neto anuales. Este exito no es fruto de la casualidad ni de la suerte. Coca-Cola ha establecido con los consumidores un vinculo que muy pocas marcas han sido capaces de crear. Y es precisamente esa capacidad para conectar con gente de distintas culturas uno de los secretos que hace que Coca-Cola sea la bebida preferida para miles de personas en el mundo entero.

Con el liderazgo de Roberto Goizueta, Coca-Cola inicio una estrategia concentrandose en distribucion, no en medios masivos. Su vision era que hubiera Coca-Cola en donde se pudiera. Ubiquidad, presencia en todos los lugares al mismo tiempo: universidades, estaciones de metro, aeropuertos, museos, centros de reunion, etc. Con esta estrategia, el glamour de los medios masivos quedaba rebasado porque el producto simplemente estaba en todos lados. ?Pepsi? , disculpe, solo tenemos Coca.

A como estan los tiempos en la industria, la ventaja mas poderosa de Coca-Cola ya no puede radicar solo en su marca, sino en su sofisticado, competitivo y amplio sistema de distribucion. Segun la evolucion historica de esta industria, es dificil apostar a un ganador claro. Pero lo relevante es que la lucha de diversificacion-enfoque prevalece. Pepsi y Coca-Cola no son las primeras companias en querer explotar su canal de distribucion y redefinir su negocio, en este caso de “refrescos carbonados” a “bebidas”.

El cementerio esta lleno de companias que al redefinirse y expandir su concepto de negocio terminaron en la quiebra. Es decir, se puede perder por falta de enfoque, como tambien se puede perder por falta de apertura en el giro de negocio. Entonces, ? que hacer? ?Como saber cuando si y cuando no? La respuesta es complicada pero una regla practica es que el 85% de los recursos de una compania esten enfocados a preservar y hacer eficiente el negocio actual, y que el 15% restante este enfocado de manera consciente a buscar nuevas oportunidades.

No solo se compite para el presente, tambien se compite para el futuro. Bibliografia: http://www. coca-cola. com/index. jsp http://www. guerrasynavas. com/pdf/CLB-006CO%20Competencia%20bebidas%20Colombia. pdf http://www. monografias. com/trabajos12/estmarc/estmarc. shtml http://www. programaempresa. com/empresa/empresa. nsf/paginas/B3D1572A47156D4AC1256FB1002E7C1C? OpenDocument http://en. wikipedia. org/wiki/John_Pemberton http://www. gestiopolis. com/Canales4/mkt/luchati. htm# *******************************************