Estrategia

Tomado de: http://www. e-aula. c Diseno Instruccional : Introduccion Uno de los momentos importantes en la adopcion de las tecnologias de Internet para conducir procesos de ensenanza – aprendizaje se refiere a la reestructuracion de planes de estudio para conducir cursos y programas en linea dentro de las opciones curriculares. El diseno de un curso en linea impone un conjunto importante de consideraciones didacticas y pedagogicas, las cuales emplean los metodos del Diseno Instruccional aplicado a los medios telematicos y las especificaciones sobre educacion a distancia.

El diseno instruccional de materiales para la realizacion de cursos en linea debe considerar parametros de contenidos y presentacion de la informacion, esto ultimo con la finalidad de producir materiales de impacto que resulten agradables y atractivos a los educandos que los emplean. Cuando se conduce un curso o programa en linea se deben considerar las ventajas y desventajas que ofrece la WWW. En este articulo presentamos un conjunto de recomendaciones, sobre los aspectos pedagogicos y didacticos para la elaboracion de materiales educativos en la Web.

Un sitio WWW o las paginas Web, que lo componen, pueden ser la diferencia entre el exito o fracaso de un programa de educacion a distancia instrumentado en Internet. Tanto mejor

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disenado este el sitio o las paginas Web, el impacto sobre la poblacion, a la cual van dirigidos los programas, sera mayor y mejor. Es importante considerar una estrategia de diseno instruccional que permita a un «estudiante cibernauta», leer, navegar, interactuar y recordar el objeto y contenidos del mismo. De esta manera, resulta importante y determinante el diseno y presentacion de los contenidos Web. Diseno Instruccional : Motivacion de Aprendizajes

Debido a la facilidad que ofrece una pagina Web para la navegacion, el participante de un curso o programa en linea puede con el simple «click» (del raton) minimizar una pagina o salir a otra aplicacion. En los ultimos tiempos, los disenadores de paginas Web y, en particular, algunos educadores han enfocado su atencion a los elementos de diseno que captan y mantienen la atencion de los navegantes y saltadores WWW casuales. En el caso de paginas para la educacion a distancia, se cuenta con un elemento de retencion de los educando en funcion del programa de estudios; no obstante, los elementos de diseno son de consideracion.

El empleo de graficos, colores, animaciones y sonidos han sido considerados por muchos educadores como elementos que pueden estimular los aprendizajes; ahora bien, la inclusion de estos en las paginas Web puede resulta positivo o negativo segun el tipo de contenidos y actividades de aprendizaje que deben desarrollarse a partir de los contenidos; mas aun, algunos sitios o paginas disminuyen su efectividad y capacidad al incorporar muchos elementos. La inclusion de elementos multimedia exige el acceso a una infraestructura mas completa de comunicaciones.

En el caso de sitios multimedia es importante entender que «cualquier exceso es peligroso». Sitios poco atractivos o con muchos elementos son comunes en la Web. Diseno Instruccional : Elementos de Aprendizaje En la mayoria de los casos es importante ofrecer al educando los objetivos de aprendizaje y una guia u orientacion metodologica sobre como se debe realizar el proceso de incorporacion de los aprendizajes, esta guia debe contener indicadores de exito y delimitar claramente los elementos de aprendizaje.

La identificacion, discretizacion y ordenamiento de los elementos de aprendizajes ayuda a los educandos a ordenar sus actividades durante el proceso. Uno de los problemas que ofrece la WWW, se refiere a la libertad de asociacion de contenidos, los motores de busqueda de informacion pueden encontrar miles y hasta cientos de miles de sitios asociados con una palabra, la naturaleza de los contenidos de estos sitios presenta grandes variaciones y desviaciones, mas aun, se pueden encontrar posiciones antagonicas.

Solamente, en el ultimo de los casos se pueden obtener resultados satisfactorios con poblaciones que ya han adquirido una formacion y criterio. Las estrategias instruccionales que demanda el diseno de paginas Web para Educacion a Distancia se dividen segun el tipo de actividad a realizar, a saber: Actualizacion Profesional, Capacitacion, Especializacion y Formacion Profesional, la ultima tanto a nivel pregrado como postgrado. Diseno Instruccional : Recordar Conocimientos La psicologia cognoscitiva establece que la informacion a ser asimilada en la memoria «permanente» debe er construida mediante «puentes» entre la informacion reciente y la informacion preexistente (en la memoria «permanente») (Gagne, 1985). De esta manera, algunos elementos de aprendizaje son alcanzados al emplear reglas asociativas e inferencias derivadas en el proceso de cognicion. Es comun en este enfoque manejar situaciones de comparacion entre partes. No obstante, las tablas de comparacion son dificiles de manejar en la Web, no por su construccion, sino por los tipos de hipervinculos que demanda.

No obstante, la capacidad de hipervinclacion de las paginas Web permite crear conjunto de paginas con vinculos cruzados, cuando una caracteristica requiere una ventana alternativa, esta puede ser habilitada, se debe vigilar el uso excesivo de estas ventanas, debido a que afecta considerablemente el rendimiento dl dispositivo. Diseno Instruccional : Participacion Activa La mayoria de los educadores coinciden en que para lograr aprendizajes «duraderos», los educandos deben participar activamente en el proceso de «dar sentido» a la informacion disponible.

Hablando en terminos generales, el educando activo es aquel que incorpora e integra conocimientos rapidamente, esta incorporacion no requiere de muchos estimulos. El aprendizaje activo se debe lograra en un ambiente Web, para ello el educador y los disenadores deberan abordar diferentes estrategias de presentacion de los contenidos, haciendo especial enfasis en aquellos elementos que desarrollen habilidades y valores como producto de una interaccion con los objetos Web.

En este punto el numeros de hipervinculos que se habilitan en una pagina, la profundidad con la que se estructuran los niveles de hipervinculacion, el contenido grafico y la extension de los elementos de informacion son factores decisivos. Se debe evitar crear un gran numero de saltos Web. En este punto se resulta natural la siguiente pregunta ? Como incrementar en los educando la posibilidad de incrementar el nivel de participacion activa con los elementos de contenido?.

Una respuesta usual de los investigadores educativos se refiere a la situacion donde el educando debe producir algun tipo de artefacto o dispositivo (producto del aprendizaje), este tipo de artefacto o dispositivo tiene caracteristicas que permiten establecer que los aprendizajes han sido logrados. Las estrategias planteadas para la creacion de estos dispositivos incluyen: estudios comparativos, clasificacion, induccion, deduccion, analisis de errores, abstracciones, analisis de perspectivas y busquedas orientadas en sistemas de documentacion.

Diseno Instruccional : Guias y Retroalimentacion Las guias de estudio y los materiales de apoyo junto con los elementos de retroalimentacion son importantes y determinantes a la hora de hablar de educacion a distancia. Las ventajas que ofrecen los elementos son relativos a la posibilidad de hipervincular estos recursos en los segmentos de contenidos garantizando con ello el aprendizaje activo. Se pueden elaborara con las herramientas activas de programacion Web un onjunto de recursos interactivo que ejercen una fuerte influencia en la asimilacion de los contenidos. Obviamente, esto requiere de un conjunto de acciones coordinadas entre educadores (generadores de contenido) y programadores Web (generadores de los elementos interactivos en los sitios y paginas). En muchos casos resulta dificil reproducir los elementos de retroalimentacion usuales que emplea el educador en las situaciones sincronicas, como son: reportes, informes, resumenes, ensayos y otros.

Una alternativa valida son cuestionarios de moderada dimension, pequenas tablas de referencia cruzada, opciones multiples y opciones V-F. Los vinculos pueden ser senalados con «descriptores» y etiquetas. Un ejercicio interesante de interaccion y retroalimentacion consiste en solicitar al usuario (educando) la opinion sobre las referencias y etiquetas, asi como su relacion con los contenidos asociados a esta.

Asimismo, conviene establecer los siguientes terminos como asociativos de ciertos aprendizajes, a saber: «ejemplo», «contraejemplo», «justificacion o relacion» cuando se ensenan conceptos o principios; «definicion» cuando se ensenan hechos y «alternativa» o «forma resumida» cuando se ensenan procedimientos. Esos terminos han demostrado ser eficientes en el desarrollo de aprendizajes relacionados con vinculos en otras paginas. Diseno Instruccional : Evaluacion Es importante recordar que la evaluacion es considerada el metodo de verificacion de similacion de los contenidos, nos permite en terminos tradicionales «garantizar el aprendizaje»: Ahora bien, muchos educadores sostienen que la evaluacion demanda una actividad sincronica entre el educador y el educando; en la educacion a distancia esta percepcion no puede ser aplicada, en el caso de paginas Web, la situacion presenta algunas dimensiones interesantes, a saber: La evaluacion «On-line» puede ser realizada empleando herramientas de programacion activa en Web, pero debemos recordar que la permanencia frente un monitor de computadora produce un desgaste en la atencion y la concentracion, mas aun, en el momento que una evaluacion se extiende mas alla de un tiempo razonable, el educando «cibernauta» podra evadirse de la evaluacion desconectando el dispositivo. De esta forma se deben coordinar evaluaciones «Offline», donde se realizan portafolios y algun otro tipo de instrumento de evaluacion.

El desarrollo de instrumentos de aprendizaje se puede realizar tanto en linea como fuera de linea. Una alternativa valida es entregar la evaluacion via web, para su posterior descarga, y entregar al estudiante la posibilidad de entregar su desarrollo mediante la misma via. Diseno Instruccional : Elementos Adicionales El paso final en muchos programas instruccionales consiste en la especificacion de un conjunto de actividades adicionales y suplementarias. Estas actividades pueden ser empleadas con la finalidad de sobrellevar problemas de retraso en los aprendizajes o para afianzar los conocimientos. Se debe considerar que estas actividades pueden enriquecer los aprendizajes adquiridos.

Por ejemplo se podrian generar vinculos a sitios especificos con contenidos relativos a los refuerzos de aprendizaje. Diseno Instruccional : Diseno y Estructura del Sitio Un sitio WWW o las paginas Web, que lo componen, pueden ser la diferencia entre el exito o fracaso de un programa de educacion a distancia instrumentado en Internet. Tanto mejor disenado este el sitio o las paginas Web, el impacto sobre la poblacion, a la cual van dirigidos los programas, sera mayor y mejor. Es importante considerar una estrategia de diseno grafico y editorial que permita a un «estudiante cibernauta», leer, navegar, interactuar y recordar el objeto y contenidos del mismo. De esta manera, resulta importante y determinante el diseno Web.

La siguiente es una clasificacion que en nuestra percepcion debe ser considerada con la finalidad de producir y realizar paginas Web de gran impacto y exito en el contexto educativo: Planeacion : Por planeacion se entiende aquello que se debe contemplar como el proposito del curso o programa y la audiencia a la cual va dirigido. Contenido : En esta parte debemos evaluar las propiedades de la interactividad, la regularidad y algunos elementos psico-pedagogicos sobre los contenidos. Estructura de la Pagina : En este punto, las consideraciones principales se refieren al tipo de estructura de hipervinculacion de las paginas, la consistencia, la facilidad para su lectura y la simplicidad.