Estes academico
Estes academico gy breendaajoocce 110R5pR 17, 2011 14 pagos ESTRÉS El estrés es la respuesta del organismo a los cambios. Es algo muy individual. Por ejemplo una persona puede estar tensa mientras conduce; otra persona encuentra que la conducción es una fuente de relajación y placer. Algo que causa temor para algunas personas, como la escalada, puede ser divertldo para otras. No existe manera de afirmar que algo es «malo» o «estresante» puesto que cada uno es diferente. Sin embargo, no todo el estrés es malo. Hablar en público o ver un partido de fútbol puede producir estrés.
Pero también es divertido. La vida sería muy aburrida sin algo de estrés. La clave está en manejar el estrés de la forma apropiada, puesto que las respuestas ina ro iadas son las ue ueden conducir a problemas de salud El estrés afecta a los o’. adultos, no debemos quienes estemos po infantil, debemos po nuestras aulas. lo hace con los os los maestros és en el mundo ontra el estrés en El estrés puede hacer que uno se sienta nervioso, triste o deprimido. Puede hacer aumentar la preocupación por la familia, el trabajo o los problemas de dinero.
Vivir con esta tensión cada día
Fuentes personales: La Insatisfacclón en el cumplimiento de metas, o bien, el planteamiento de metas muy altas y el pensamiento negativo. Tomar responsabilidad por las acciones de tros Fuentes fisiológicas: desequilibrio químico, enfermedades, forzar al cuerpo, factores hormonales (pubertad, menopausia, ciclo menstrual o de espermatozoides) donde cambian los niveles de hormonas, postparto, alergias. Fuentes laborales: Cargas excesivas de responsabilidad, tiempo limitado para entrega de trabajos, jefes exigentes y comunicación ineficaz, entre otros.
Uso de drogas: tabaco, alcohol, mariguana, inhalantes, tranquilizantes, cafeína. ¿QUÉ PROCUCE EL ESTRÉS? Puede producir ira, temor, excitación, desesperación, hacer más difícil dormir por la noche, producir dolor de cabeza, de cuello, andíbula y espalda, aumentar el consumo de cigarrillos, alcohol, almentos o drogas. Es esencial recordar que la reducción del estrés y la relajación no sólo ayudan a mantener la salud sino que, además, brinda la oportunidad de un razonamiento claro que permite liberarse de las situaciones que provocan el estrés.
El proceso de aprender a controlar las situaciones estresantes lleva toda la vida y llevará no solo a una mejor salud sino a cumplir de la mejor manera con nuestras metas. FORMAS DE REDUCIR EL ESTRES *Tómese 15 a 20 minutos al día para sentarse tranquilamente, respirar profundamente y pensar en una imagen placentera. Intente aceptar las cosas que no puede cambiar. Uno no puede solucionar todos los probl las cosas que no puede cambiar. Uno no puede solucionar todos los problemas de la vida.
Hable acerca de sus problemas y mire de sacar algo positivo de cualquier mala situación. Haga ejercicio de forma habitual, en particular aquello que más le guste: pasear, correr, nadar, ir en bicicleta. Limite su ingesta de alcohol, alimentos y su consumo de cigarrillos. * Piense en las cosas que le molestas e intente evitarlas. * Piense en sus problemas y trate de solucionarlos de uno en uno. * Cambie la forma en que se enfrenta a las situaciones difíciles. Sea positivo, no negativo. Aprenda a decir «no». No prometa demaslado.
Tómese el tiempo suficiente para hacer las cosas bien hechas. *Técnicas cognitivas Los métodos de exploración cognitiva son las formas más efectivas para reducir el estrés. Incluyen identificar las fuentes de estrés, reestructurar las prioridades, cambiar las respuestas del individuo frente al estrés y encontrar métodos para manejar y reducir el estrés. *Técnicas de re ajación La relajación baja la presión arterial y la respiración, la frecuencia cardíaca, reduce la tensión muscular y alivia las tensiones emocionales.
Esta respuesta es individual, pero hay ciertos enfoques que parecen funcionar y que incluyen: ejercicio, respiraciones profundas, meditación. *Adquirir hábitos saludables Desafortunadamente la gente estresada cae frecuentemente en el uso de drogas, alcohol, tabaco, comidas o actividades pasivas como mirar televisión. El daño que estos hábitos auto destructivos pueden causar se multiplica por la presencia del propio estrés. ¿-l ciclo s nerando una rutina patológica. La salud y la re propio estrés. El ciclo se perpetúa generando una rutina patológica.
La salud y la resistencia al estrés se pueden mejorar omiendo bien y evitando hábitos tales como el alcohol, la cafeína, el tabaco y la comida «chatarra *Ejercicio El ejercicio combinado con técnicas de manejo del estrés es extremadamente importante y puede reducir el riesgo de muchas enfermedades, entre ellas las cardíacas. A medida que el cuerpo se pone en forma aumenta su capacidad de enfrentar el estrés. El corazón puede hacer frente a trabajos más intensos; los músculos, huesos y ligamentos se vuelven más resistentes y flexibles. Las personas con hábitos más actlvos pasan menos días enfermos que los sedentarios.
Habitualmente, n régimen de actividades variado es más atractivo. Se debe empezar lentamente y bajo el consejo de un profesional. La clave es encontrar actividades que sean excitantes, desafiantes y satisfactorias. Debido a que es algo natural, una marcha rápida es una actividad aerobica excelente. Aún un breve período de caminata puede aliviar cargas de estrés. La natación es otro ejercicio ideal. Comenzar con rondas de ejercicios de 10 minutos tres veces por semana puede ser suficiente para el que comienza; luego, progresivamente, se aumenta la duración a sesiones de 30 minutos. Ayuda profesional El estrés puede ser un factor presente en muchas enfermedades que requieren de la asistencia profesional. Especialmente si los síntomas no son comunes o progresan con el tiempo. Trate de hablar con alguien afectado personalmente en una forma simpática, y manifiéstele los problemas que cree están relacionados al trabajo. Trabaje en conjunto para mejorar las condici 40F problemas que cree están relacionados al trabajo. Trabaje en conjunto para mejorar las condiciones laborales.
Hágale saber que la productividad puede mejorar si las presiones se reducen. Organice una red de amgos en su trabajo. Reestructure rioridades y elimine tareas innecesarias. Si el trabajo es insoportable pero no hay alternativa posible, diseñe un plan de actividades para su tiempo libre y cúmplalo. *Respiraciones profundas Durante el estrés, la respiración se vuelve superficial y rápida. Respirar hondo es una técnica efectiva para «bajar las revoluciones». Esta técnica puede ser muy útil, aún para mantener un estado de relajación durante todo el día.
Inhale por la nariz lentamente, contando hasta diez, asegurándose que el estómago y el abdomen se expandan pero el pecho no se levante. Exhale a través de la nariz, contando hasta diez. Concéntrese totalmente en la respiración; ponga su mente en blanco. Repita este proceso cinco a diez veces y hágalo varias veces al día, aún cuando no se sienta estresado. *Relajación muscular Las técnicas de relajación muscular, a menudo combinadas con respiraciones profundas, son un método simple y útil para conseguir dormir.
Acuéstese en una posición sin cruzar las piernas, concéntrese en cada parte de su cuerpo, empezando por la cabeza. Incluya la frente, orejas, ojos, boca, cuello, hombros, brazos, manos, dedos, pecho, cintura, muslos, piernas y pies. Un patrón de respiración lento debe mantenerse durante todo este hequeo. Contraiga cada músculo tanto como pueda contando hasta cinco y luego relájelo completamente. La práctica hace que el ejercicio sea mucho más efectivo y provoque relajación más ráp s OF práctica hace que el ejercicio sea mucho más efectivo y provoque relajación más rápidamente. Medltación La meditación, usada por los orientales desde la antigüedad, está aceptada actualmente como una técnica de relajación. El primer paso es adoptar una posición lo más confortable posible, preferentemente en un lugar en penumbras, aislado del ruido y la distracción. Uno debe estar sentado con los ojos cerrados oncentrándose en una imagen simple o un sonido o una palabra (mantras) carentes de un significado particular y que permiten asociarlas únicamente con el proceso interior. Estas palabras se repiten en silencio. Cuando la mente empieza a divagar, se vuelve a enfocar la atención a la idea central o al sonido.
Muchos recomiendan meditar por períodos no superiores a los 20 minutos, a la mañana temprano o a la noche. Una meditación exitosa provoca una relajación profunda y puede ser muy energizante. *Concentración Otra técnica que requiere poca adaptación es la que requiere de oncentrar la atención en el entorno, redireccionando la actividad cerebral a situaciones ambientales particulares. Por ejemplo, mientras se lavan los platos concentrarse en la sensación del agua, liberando a la mente en sensaciones inmediatas (el olor del detergente, el sonido de los pájaros en el jardín, etc. Este redireccionamiento de la actividad cerebral, alejándola de los pensamientos y preocupaciones rompe la respuesta al estrés y genera relajación. *Aromaterapia Es una técnica oriental muy antigua, cuyo efecto es re ajar. Consiste en utilizar aceites de hierbas y otras plantas aromáticas ara que aplicadas en el cuerpo, logren la relajación o el alivio de un dol otras plantas aromáticas para que aplicadas en el cuerpo, logren la relajación o el alivio de un dolor o trastorno.
Los aceites, se extraen de hojas, flores, raíces, semillas, frutos, corteza o resina de diferentes plantas y se diluyen en agua o en un aceite sin perfume, como el de jojoba. Estas soluciones se pueden aplicar sobre la piel con un relajante masaje, inhalar en forma de vapor o del humo generado por velas aromáticas, agregarse en forma de burbujas o aceites en el agua del baño o usarse en compresas que se aplican en determinados ugares del cuerpo. La Aromaterapia forma parte de muchos de los tratamientos de masajes relajantes y reductivos que últimamente se ofrecen en los servicios de spa.
Muchas de las esencias aromáticas sirven para diferentes cosas: problemas tensiónales, emocionales, dolores de cabeza, tensión premenstrual, dolor muscular, trastornos cutáneos, fatiga, insomnio y estrés entre otros. Esta técnica, basa su eficacia en dos mecanismos básicos: el sentido del olfato y la capacidad absorbente de la piel. Los terapeutas afirman que la inhalación de determinadas fragancias hace que el cerebro libere productos uímicos que combaten el estrés y la fatiga. También creen que algunos aceltes ejercen un efecto medicinal tras ser absorbidos por la piel.
Además del masaje, el aromaterapeuta, puede recomendar un baño de inmersión caliente con algunas gotas de uno o dos aceites aromáticos, lo que ocasiona somnolencia o produce una estimulante tonificadora. Entre los aceites aromáticos más frecuentemente utilizados, están: Lavanda, (flores) Fragancia floral, fuerte y dulce. Se usa en vaporizaciones, baños compresas y masajes para tr (flores) Fragancia floral, fuerte y dulce. Se usa en vaporizaciones, años compresas y masajes para tratar el estrés y las heridas cutáneas; se dice que tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Manzanilla,(flores secas) Aroma suave, dulce. Por sus efectos sedantes se una en vaporizaciones, baños, compresas, mascarillas faciales o masaje; se dice que también alivia el eccema y mitiga el dolor muscular. – Menta (hojas) Aroma fresco y tonificante. Se inhala o se usa en baños, gárgaras y enjuagues bucales para malestares digestivos, garganta irritada, úlceras bucales y comezón en la piel. – Pino (resina) Tonificante, con olor a madera. Se usa en aporizaciones, baños y masajes para aliviar dolores musculares y tratar la congestión nasal y del pecho. Rosa (flores) Duradera fragancia floral. Se usa en baños y masajes por sus cualidades tranquilizantes; también se usa para tratar problemas menstruales y otros trastorno femeninos de la reproducción. *Hipnoterapia (Sobre hipnosis y psicoterapia) ‘Hipnotismo’ e ‘hipnosis’ son términos aplicados a una forma única y compleja de conducta inusual, pero normal, que puede probablemente ser inducida en toda persona normal bajo condiciones adecuadas y también en personas que sufren diferentes tipos de anormalidades.
Es principalmente un estado psicológico especial, con ciertos atributos psicológicos que lo hacen parecido al sueño fisiológico pero sólo superficialmente, y caracterizados por un funcionamiento del individuo en un nivel de percatamiento llamado, por conveniencia en la conceptualización, percatamiento inconsciente o subconsciente.
Cuando el sujeto esta hipnotizado, o en trance hip esta hipnotizado, o en trance hipnótico, puede pensar, actuar y conducirse tan adecuadamente, y a menudo mejor, que como puede hacerlo en el estado psicológico común despierto, siendo esto posible por la intensidad de su atención a la tarea y por estar ibre de distracciones. No esté, como comúnmente se cree, sin poder de decisión o bajo el deseo del hipnotista. La relación entre el hipnotista y el sujeto es más bien de cooperación interpersonal, basada en consideraciones razonables mutuamente aceptables.
Por lo tanto el sujeto no puede ser forzado a hacer cosas en contra de su deseo, sino que puede ser ayudado a lograr las metas que desea. Los fracasos en la terapia hipnótica de los pacientes revelan limitaciones de la hipnosis en lograr incluso las metas que son deseadas por la persona, y los más extensos y confiables estudios experimentales desacreditan la posibilidad de tilizar la hipnosis para propósitos antisociales. La hipnosis y el trance hipnótico son experiencias normales que pueden desarrollarse naturalmente durante períodos de introspección.
No hay necesidad de misteriosas manipulaciones de los sujetos. Uno realmente no controla los sujetos en hipnosis, más bien les provee de estímulos y oportunidades para una absorción interna que a veces conduce a estados de conciencia reconociblemente diferentes. Trance terapéutico es un periodo durante el cual las limitaciones de los marcos de referencia y creencias son alteradas temporariamente para que se pueda ser receptivo a otros odelos de asociación y formas de funcionamiento mental que conducen a la resolución de problemas. ormas de funcionamiento mental que conducen a la resolución de problemas. respiración Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas. Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta ue no utiliza la total capacidad de los pulmones.
El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés. Inspiración abdominal, ventral y costal: El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenar primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho. Sobregeneralización: Este es el paso crucial. Aquí se debe de ir utilizando estos ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de ie, caminando, trabajando, etc. . Hay que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con muchas gentes alrededor, solas, etc. *Abrazoterapia Parece increíble todo lo que puede curar, compensar, mejorar y prevenir un simple y amoroso abrazo. Está comprobado que el contacto ffsico, mucho más allá del contenido sexual, tiene poderes curativos y amplía nuestro bienestar emocional. Cuando nos tocamos y nos abrazamos con espiritu solldario y alegre, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sent 4