este es el documento real

este es el documento real gy mcndozamachado (‘copan* IC, 2016 | Al pagos COLEGIO CORONEL FRANCISCO LINARES Carretera troncal del Norte, Kilometro 13 1/2, Apopa, San Salvador Trabajo de Graduación «Historia y Evolución de la Computadora’ . Lic. Alberto Boanerge Director Ing. Oscar Alcides Co Asesor/Orientador PACE to View nut*ge Docente: Ing. Oscar Alcides Cortez Ortiz Asignatura: Seminario.

Historia y Evolución de la Computadora. Integrantes: Ing. Oscar Alcides Cortez. (Coordinador/Orientador) AGRADECIMIENTOS Agradezco primeramente a Dios porque sin él no podría estar umpliendo este gran logro es más no existiera si no fuese por su infinita gracia, estoy agradecido con él por mis padres, parientes, amigos y por cuidarme de tanto mal hasta la fecha.

Gracias a mis padres por traerme a este mundo y por tomar la responsabilidad que conlleva el criar a un hijo en este caso el que redacta este agradecimiento gracias por su valent[a al tomar este gran reto de guiarme por la vida hasta este punto, gracias a mi madre Blanca Esther Machado por su fuerza de voluntad gracias por enseñarme que retroceder o rendirse ante las dificultades sin antes haber ntentado superarlas no es una opclón que siempre hay que salir adelante he sido testigo de su perseverancia

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y se lo agradezco, le agradezco a mi padre Emilio Antonio Mendoza por sus consejos, por ser parte para que yo llegara a este mundo y porque medio el ejemplo de lo que debo y no debo de ser, agradezco a mis amigos por su apoyo, amistad y por los grandes momentos que hemos vivido juntos y por los logros como compañeros alcanzamos a lo largo de estos dos años, también le doy las gracias a mi orientador Oscar Alcides Cortez por sus consejos, apoyo. En fin, este agradecimiento no es el final de mi aprendizaje o de i crecimiento tanto académico o personal ya que este logro me da la fortaleza para saber que si puedo que soy capaz que todo lo que se propone se alcanza solo se necesita ser perseverante y constante gracias a todos aso que doy en mi vida 31 no lo hubiese logrado sin porque este paso que doy en mi vida no lo hubiese logrado sin ustedes. Anthony Machado. Primeramente, gracias a Dios, por haberme acompañado en tan largo periodo académico, por haberme guiado en el camino del bien, por haberme dado sabiduría y fe, por haber logrado este gran objetivo.

Al finalizar un trabajo tan arduo y lleno de dificultades, es nevitable no sentir felicidad y satisfacción después de tanto esfuerzo mostrado en lo que es el trabajo de graduación, por eso desde el principio he dejado todo en manos de Dios, para la sabiduría para no cometer errores en este trabajo o defensa. De tal manera le doy un agradecimiento a mis padres por el apoyo y esfuerzo económico que me han dado, y yo poder ser quien soy, a mi madre Rosa Mirian Mancia Tejada por un arduo esfuerzo, por guiarme en el camino del bien quien me trajo al mundo me apoyado en todo y con todo y a mi padre Mario Artiga quien me ha dado las palabras de aliento cuando yo no he odldo, apoyado muy grandemente, las oportunidades que ellos me han dado las he aprovechado.

Les agradezco grandemente porque me han cuidado desde pequeña y lo siguen haciendo, a ellos dos nunca dejare de agradecerles lo que han hecho por mí, a Vinicio Alexander Hernández Quijano, por su apoyo incondicional, a mis compañeros por el esfuerzo y dedicación tanto como amigos y grupo, por tanto, desempeño, gracias les doy. A mi orientador Ing. Oscar Alcides Cortez, por el esfuerzo que empeño en el grupo como para mí, por la ayuda que nos brindó tanto a compañeros grupo de trabajo, le agradezco grandemente, ue siga teniendo una vida de éxitos y bendiciones. Con esto me despido, dejando agradezco grandemente, que siga teniendo una vida de éxitos y bendiciones. Con esto me despido, dejando todo en las manos de Dios, que sea el quien guie mi camino, y poder finallzar este trabajo de graduación. Tania Artiga.

Primeramente, agradezco a Dios, por permitirme estar con vida, también le agradezco profundamente mis padres y a Dios por haberme permitido lograr terminar los estudios básicos e intermedios, cabe mencionar también mis agradecimientos a los profesores ya que por ellos también estoy donde estoy en estos omentos, y en especial el ingeniero Oscar Cortez que con los consejos que nos da he aprendido mucho. Al finalizar un trabajo de proyecto de graduación tan arduo y lleno de dificultades es inevitable sentir felicidad y orgullo el haber terminado con esfuerzo propio y grupal por parte de los compañeros que integran este grupo, la realización de este trabajo lo hemos dejado en manos de Dios para que nos de la sabiduría necesaria para poder terminar el trabajo y la defensa sin ningún error.

También le agradezco a un grado en especifico que se encuentra integrado por los estudiantes de 20 informática que me han ermitido estar con ellos a lo largo de dos años, por haberme permitido ser su amigo y también porque voy a tener la oportunidad, el honor y el privilegio de graduarme junto a ellos solo me queda decirles gracias a todos los que me apoyaron en cualquier situación. Me despido agradeciéndoles de igual manera a mis familiares, ya que ellos siempre me dieron la mano y el apoyo, ante todo, dejo todo en las manos de Dios nalizar este trabajo de 31 investigación de la meior de Dios y así poder finalizar este trabajo de investigación de la mejor manera posible Salvador Cabrera. Le agradezco primeramente a Dios por su amor y bondad, que e permite sonreír ante todos mis logros, que son gracias a él y me da fuerzas cuando caigo y aprendo de mis errores. Y agradecerte a la vez por mis padres y darles las fuerzas suficientes para continuar trabajando y brindarme el estudio.

Gracias a mis padres, en especial a mi madre Maria Elva de Jiménez por apoyarme en este lapso de tiempo, en el cual ha sido testigo de mis triunfos y de mis fracasos, y me ha hecho ver mis errores para poder corregirlos, y poder ser una persona de bien a futuro, gracias madre, ahora te puedo decir, que estamos un paso más cerca de lograr un futuro que tú siempre has querido ara mi, también agradezco a mi padre José Joel Jiménez Ramos, por sus sabios consejos, por guiarme en el camino del bien y ayudarme hacer el joven que soy ahora, no puedo pagarte todo lo que has invertido, pero mi mayor paga es darte este logro, gracias padres, por apoyarme incondicionalmente, ante toda adversidad que se presentó a lo largo de este gran recorrido, de orgullos y tropiezos pero no importa cuántas veces te tropieces sino cuantas veces te levantes, esto lo aprendí de ustedes, muchas gracias.

Al finalizar, este trabajo con tanto empeño y sacrificio, por parte e mis compañeros y mi p camino difícil y de complic os que este ha sido un untos en equipo hemos doy a Dios y al destino, por mis amigos, gracias por el apoyo que me brindaron incondicionalmente, este no es el fin es el inicio, de un nuevo desafío que con el apoyo de nuestros padres podremos superar, gracias 20 Informática por los logros obtenidos y las experiencias vividas me siento afortunados por formar parte de Con esto me despido, pidiéndole a Dios, que me lleve en el camino del bien, y poder superar los desafíos, y poderme darme la sabiduría suficiente, dejando todo en sus manos. Cristian Jiménez.

GRADECIMIENTOS prmeramente, le agradezco a Dios por haberme permitido llegar hasta aquí, ya que él ha estado conmigo en todo momento y agradeciéndole por proveerme tanto la salud y económicamente, ya que gracias a él he podido dar nuevos pasos y seguir adelante tanto con mis estudios y con mi familia. De igual manera agradeciéndole a mi madre por haberme dado la vida, ya que, gracias a ella y su apoyo incondicional, sus deseos he salido adelante con nuevos triunfos y propósitos para mi vida y poder llegar a cumplir mis metas con entusiasmo, ya que inicio a scalar nuevos escalones y espero llegar hasta el final. De igual manera le doy gracias a los docentes por sus enseñanzas, tanto técnicas, prácticas y fomentando nuevos valores en este largo recorrido.

Agradezco a mis amigos, por haberme brindado su amistad, confianza, honestidad y su apoyo en estos dos años escolares, ya que, gracias a ellos, he aprendido muchas cosas tanto como valorar y reconocer la verdadera amistad. 6 1 Capítulo I «Planteamiento del problema 2 1 . 1 Delimitación del problema 1. 2 Enunciado del problema 4 . 3 Objetivos 5-6 1 Justificación 7 1. 5 Alcances y Limitaciones Capítulo II «Marco Teórico. » 2. 1 ¿Qué es la informática? 10 2. 2 Historia. 2. 3 Generaciones de la informática. 2. 3. 1 Primera generación. 12-13 2. 3. 2 Segunda generación. 14-15-16 2. 3. 3 Tercera generación. 17-18 2. 3. 4 Cuarta generación. 19-20 2. 3. 5 Quinta generación. 21-22-23 2. 3. 6 Sexta generación. 24-25 Capitulo III «Sistema de Hipótesis». 26 3. Hipótesis General, Esp 27 de manera significativa su interés hacia el tema historia y evolución de la computadora y por ende hacia la materia de informática, se pretende obtener resultados a las hipótesis lanteadas en un lapso de tiempo considerable ya que se tendr(a que adaptar tanto la institución, el docente y los estudiantes a las posibles nuevas modificaciones en el sistema de enseñanza, estas soluciones se formularían tomando en cuenta distintos factores en los cuales el aprendizaje de los alumnos se ve disminuido. Regresar al Índice Capítulo PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Regresar al índice Tema: Historia y Evolución de la Computadora Tema Específico: Desinterés de los alumnos del Colegio Coronel Francisco Linares Delimitación del problema Las consecuencias que trae en el ámbito académico para os alumnos del Colegio Coronel Francisco Linares la falta de interés al tema de historia e la computadora y por 80F31 consecuencia a la materia a en un intervalo de por consecuencia a la materia de informática.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer por medio de las encuestas si el alumnado tiene conocimientos básicos sobre la historia, evolución y composición de las computadoras Aportar posibles soluciones a la problemática de desinterés por parte de los alumnos del Colegio Coronel Francisco Linares hacia el tema de historia y evolución de la computadora y por consecuencia a la materia de informática. anera considerable el índice de desinterés por parte del alumnado a la historia y evolución de la computadora y por consecuencia a la materia de informática con una de nuestras posibles soluciones a esta problemática. LIMITACIONES La falta de seriedad o madurez de los alumnos encuestados al momento de responder las encuestas puede que no de un dato exacto. MARCO TEORICO. 2. 1 ¿Qué es Informática?

La informática, también llamada computación en América, es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato igital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo A, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, el Internet, y el teléfono móvil. Haciendo de cierta manera más fácil la vida de los usuarios de este tipo de tecnolog(as ya que con el paso de los años estas se mejoran se vuelven más portátiles y el auge de nueva informacion las mantiene en actualización con los aconteceres nacionales e internacionales esto es si estas personas hacen un buen uso de estas tecnol con el fin que se crearon s trario no son usadas uso medio como lo es