ESTATICA 1

ESTATICA 1 gy reyesjuIiana13 cbenpanR 10, 2016 S pagos PRACTICA 1 FUERZAS CONCURRENTES EN DOS DIMESIONES OBJETIVOS Determinar el equilib concurrentes. Determinar experim alme de varias fuerzas cop mismo punto. ors to View nut*ge ma de fuerzas Itante en la suma acción pasan por un Analizar algunos métodos analíticos para la adición de vectores. Interpretar la precisión de una » mesa de fuerzas» marco teorico Existen dos tipos de fuerzas, las de contacto son las que se producen cuando entran en contacto dos o más cuerpos y las fuerzas de largoalcance que son producidas por acción de la gravedad o por algún fenómeno electromagnético.

Cualquier fuerza se puede representar como un vector, ya que estas poseen una magnitud y una dirección, y sus componentes Fxy Fy son las proyecciones de de la fuerza sobre el eje X y el eje Y respectivamente, y sus valores están dados por: decir se mantuvo el equilibrio para determinar los diferentes angulos de la mesa de fuerzas. Gracias a la experimentacion se determina que la resultante de dos fuerzas es igual a la opuesta de la tercera fuerza acorde a los cuerpos que se esten estudiando u experimentando.

Pudimos gracias a la practica determinar y verificar el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
concepto y aplicacion de las fuerzas concurrentes en donde se expresa omo dos o mas fuerzas aplicadas sobre un mismo objeto. Si el resultado de todas ellas es cero, el sistema esta equilibrado y no le afectara la presencia de otras fuerzas. TEMAS DE CONSULTA Determinación analítica de la resultante de fuerzas concurrentes Sistemas de Fuerzas Concurrentes Son fuerzas concurrentes aquellas cuyas rectas de acción pasan por un mismo punto.

Por ejemplo, dos barcazas arrastrando un barco: Resultante de un sistema de fuerzas concurrentes Es una fuerza que al estar aplicada al cuerpo, produce el mismo efecto que todo el sistema. Denominamos equilibrante a la fuerza necesaria para equilibrar un sistema. E12 21_1fS R12 Resultante 2 muestra en la siguiente figura: Regla del polígono Este método consiste en trasladar la fuerza F2 a continuación de Fl . on la misma dirección y sentido, y así sucesivamente con el resto de las fuerzas. La resultante del sistema se obtiene trazando el vector que une el punto de aplicación de Fl con el extremo del vector correspondiente a la última fuerza trasladada: a) Cálculo del módulo de la resultante: basado en el teorema del cosenol . F22 + 2. F1. F2. cosa F 12 180 -a b) Cálculo de los ángulos que forma la resultante con ambas fuerzas: basado en el teorema del seno. en b R 180 a 31_1fS en (180-a) sen g Cálculo analítico de la resultante de tres o más fuerzas concurrentes: se resuelve por pasos sucesivos, determinando la resultante de dos de ellas y luego la de dicha resultante con la tercera fuerza, y así sucesivamente con las restantes fuerzas. Otra forma de obtener una solución analítica es descomponiendo cada fuerza en sus componentes rectangulares. ara una fuerza F que forma un ángulo con la horizontal tenemos que e) Sen — Fy OCOS = FX Estas ultimas expresiones nos permiten componer o descomponer fuerzas en las direcciones de los ejes x ey obteniendo para F = Fx i + Fyj la expresión cartesiana como vimos nteriormente. De esta forma cada fuerza de un sistema de fuerzas lo podemos descomponer en sus componentes rectangulares en la dirección de los ejes X y Y , y proceder a determinar la resultante como un sistema de fuerzas colineales simplemente sumando todas las componentes en la dirección de xy todas las componentes en la dirección Y.

Por ejemplo queremos en ultante del sistema de tres fuerzas, procedemos a det tres pasos. sumar las componentes en la dirección de x , obtendremos la componente de la resultante en la dirección de x , es decir Rx , de la misma forma para la componente Ry. En forma de expresión De esta forma obtenemos las componentes de la resultante en la dirección de x e y. La suma anterior es la suma escalar, porque Px , Py , Qx , Qy, Sx, Sy , son las componentes escalares de P , Q y S.

Obtenidas las componentes Rxy Ry con las expresiones g) y h) anteriores determinamos el ángulo y el modulo de la resultante R = ArcTg Ry + 2 PROCEDIMIENTO Realice el montaje de la figura 1 Para valores conocidos de Fl y F2 propuestos por el docente, equilibre el sistema de manera que todos los puntos de la argolla equidisten del eje central. Para cada caso de sistemas de fuerzas propuesto por el docente ver tabla) registrar en la tabla 2 el valor de la magnitud y dirección de la fuerza equilibrante ( Antirresultante).

En la tabla de datos 3 registre valores de la fuerza equilibrante obtenidos experimentalmente y teóricamente por el método de descomposición rectangular ( método analítico). BIBLIOGRAFIA www. donboscobaires. com. ar/acad/sec/fisica/03/modu101- estatica. docHYPERLlNK «http://wvm. donboscobaires. com . ar/acad/sec/fisica/03/modulo 1 -estatica. docHYP ERLlNK%20 632&q=related:www. donboscobaires. com. ar/acad/sec/fisica/03 {modulo 1 -estatica. doc+me os+para+calcular+la+ SI_IFS resultante+de+un+sistema