ESTADO PORTUGUESA

ESTADO PORTUGUESA: Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado en el Centro-Occidental de la República, es considerado «El Granero de Venezuela» por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen. El estado fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa. Según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con ese nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residenció en uestro territorio desde la época de la colonia.

Capital: Guanare, emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero, concretamente en la divisoria de aguas de los ríos Wp next pase Portuguesa y Guanar OF16 en ella se asienta lag em , funciones distribuire irativ municipios de la regi Venezuela debido a q Coromoto a el indio Coromoto. Historia I estado Portuguesa, iene entre sus rsos en todos los ital espiritual de Nuestra señora de Diego Ruiz de Vallejo y Juan de Villegas iniciaron en 1549 la exploración de las tierras ubicadas en el oriente de la cordillera de Los Andes.

Años después,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el 3 de noviembre de 1591 Juan Fernández de León fundó Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, hoy Guanare. Su nombre en lengua indígena quiere decir ‘Lugar de gaviotas’ e igualmente, ‘Tierra entre ríos’. El 10 de abril de 1851, por decreto Swige to vlew next page decreto del Congreso de la República bajo el mandato de José Gregorio Monagas, el territorio que actualmente conforma el Estado Portuguesa pasó a ser provincia, con Guanare como su capital. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y lamarla estado Zamora.

Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estado Sur de Occidente, junto con Cojedes y Zamora. A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al pais la división politica en 20 estados y, en consecuencia, Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora. Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de los cuales ería Portuguesa.

La actual capital del estado ha sido denominada la ‘Atenas del llano’, por su tendencia a albergar ateneos, museos y centros culturales en general. Como la mayoría de los estados llaneros, Portuguesa estuvo prácticamente incomunicada con el centro del país hasta mediados del siglo XX. La unica forma de trasladarse de esta entidad a otra era mediante carretas tiradas por caballos o bueyes, o empleando las vías fluviales. Fue en la década de los 40, cuando comenzaron los trabajos de la carretera de Los Llanos, que significó el despegue económico de la región.

El plan arrocero la incorporación de cientos de hectáreas de tierras para agricultura fueron claves para el desa incorporación de cientos de hectáreas de tierras para agricultura fueron claves para el desarrollo y crecimiento de este estado. Portuguesa es quien provee a la nación de buena parte de sus alimentos, y alberga a la capital espiritual de Venezuela. Se trata de un estado llanero con un pasado y una participación en la historia muy particular. Árbol Emblemático: Caoba Switenla macrophylla King.

Himno: Coro Loor al pueblo que el cruel vasallaje al ibérico león combatió, castigando los ruines ultrajes la patria su vida ofrendó. Hasta el confín lejano de la extensa llanura asombra tu bravura, Tu arrojo y tu valor. Resultó, noble y leal, luchando hasta morir, prefieres sucumbir altivo y con honor. Mimado por la gloria propició a la fortuna, fuisteis de Páez la cuna, de Unda, de Castejón, héroes que en la contienda con ínclitas proezas borraron la vileza 30F del yugo V la opresión. anderas nacionales que simbolizarán el espiritu patriótico de los hijos de Portuguesa y sus sacrificios por la causa de la independencia. A los lados izquierdo y derecho del escudo tendrá una garza, on una pata en firme y la otra sobre los cuarteles en actitud de pesca, en esta ave se simbolizará la riqueza pumífera del Estado, en la parte inferior del escudo sobre una cinta ondeada de color azul, aparecerán separadas artísticamente la siguiente frase: «Honor y Gloria – Diciembre 5 de 1813 – Los cuales significarán la fecha en que se llevó a cabo la Batalla de Araure y los Laureles, cedidos por una tierra con tal motivo.

Bandera: El color azul representa la bóveda celeste del firmamento como referencia espiritual del hombre llanero en su dimensión humana (su vida, sus costumbres, quehacer cotidiano). El color blanco representa la prístina pureza, la armonía donde se une el mundo material y el mundo espiritual para los más nobles propósitos. El color verde representa la exuberante riqueza natural y agropecuaria del Estado, escenario para el esfuerzo y el trabajo de nuestros habitantes.

En la franja superior aparece un sol amarillo que irradia halos de luz, símbolo de poder, de riquezas, de dinamismo y de generosidad, inspirado en la figura geométrica del arte aborigen, que representa la continuidad histórica del poblamiento del Estado. Energía creadora de sus habitantes como uerza viva que garantiza la fe en el porvenir.

Folklore: En el estado Portuguesa, se mezclan las tradiciones típicas de los llanos venezolanos con la religiosidad característica de este lugar que alberga el san típicas de los llanos venezolanos con la religiosidad característica de este lugar que alberga el santuario de la Virgen de Coromoto, patrona del país Portuguesa es uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conser,’a la tradicional bandola llanera, de cadencia rítmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo.

Algunas de las expresiones usicales del estado son la chipola y el pasaje llanero. Los toros coleados en las mangas: es una interesante exhibición de destreza del hombre recio llanero, quien debe combinar su habilidad como jinete con la fuerza para tumbar al toro que corre por un corral. Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas: son otros actos recreativos típicos de los llaneros. Los carnavales de la ciudad de Guanare: representan una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compart(an con los vecinos.

En la actualidad, continuan estas celebraciones con el ombre de «Mascarada, Carnaval de Venezuela», donde durante cuatro días la población se desborda en las calles con alegría para presenciar el colorido de carrozas, las comparsas y los disfraces. Festival Internacional de Música Llanera «El Silbón»: Portuguesa es escenario de relevantes eventos en los cuales congrega a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia con la finalidad de resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo, en lo que es un abrazo de los cultores de música llanera de ambas riberas del río Arauca.

Festivale brazo de los cultores de música llanera de ambas riberas del rio Arauca. Festivales: El Festival de Jóvenes Solistas en Danzas, se celebra el mes de octubre de cada año. El Festival del Maíz se celebra en el mes de noviembre y el del Arroz en el mes de marzo. Las Orquídeas Coromotanas, evento celebrado en la ciudad de Píritu, logra proyectar a Portuguesa en el exterior, principalmente en España, lugar donde se envian orquídeas de regalo a la Virgen del Pilar de Zaragoza a nombre de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

En la celebración de la Cruz de Mayo: los habitantes de la zona dornan los patios con cruces de palo, flores y hojas verdes de palma. Luego las encienden, las veneran con rezos del rosario, entonan cantos y practican juegos de salón. Las Locainas: constituyen una manifestación que identifica a un pueblo especifico: Agua Blanca. Las Locainas es un grupo folclórico religioso católico que el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, simboliza la música y los bailes tipicos de antaño: vals, joropo, galerones y el sonido de los cachos, que es señal tradicional.

Comidas típicas: La cocina portuguesa se caracteriza por su sencillez y por epresentar en buena medida la sazón criolla del llano: El célebre cruzado. El picadillo popular. El sabroso caporo o bocachico frito acompañado de caraotas y queso criollo . La suculenta sopa de bagre o cabeza de cachama La ternera en vara con yuca y guasacaca, típica de las celebraciones llaneras . El guarapo de caña o pape como bebida LIMITES: con limón como bebida Limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas.

SUPERFICIE: 15,200 km2 1 del territorio nacional. POBLACION (según proyecciones del INE para el 2010): 848. 259 abitantes 334 % del país. DIVISION TERRITORIAL : Está dividido en 14 municipios los cuales son Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, Ospino, Páez, Sucre, Turen, Monseñor José V. de Unda, Agua Blanca, Papelón, San Genaro de Boconoíto, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía. Y como ciudades principales destacan, Acarigua, Agua Blanca, Araure, Biscucuy, Boconoíto, Guanarito, Píritu y Villa Bruzual.

RELIEVE: El estado Portuguesa está ubicado en la zona de transición entre las últimas estribaciones de la cordillera de los andes venezolanos y las llanuras. Se distinguen en el estado diversos paisajes: Piedemonte y llanos ltos que representan el 70% del territorio y llanos bajos que representan el 30% restante. HIDROGRAFIA: El recurso hídrico del estado es abundante, la zona montañosa es un gran reservorio de fuentes de agua, que pertenecen a la cuenca del río Orinoco. Entre los rios más importantes destacan: Portuguesa, Guanare, Acarigua, Cojedes, Guache, Ospino, Tucupido, Morador, Bucaral, María, Sanare y Saguáz.

Clima Domina el clima tropical lluvioso de sabana, con una temperatura media anual de 280 y prec’ uales que oscilan entre 7 OF los 1. 400 v los 1. 800 mr-n. L es son menos rigurosas ona pie de montaña andina-llanera. En Guanare la temperatura media anual es de 26,40 y su pluviosidad de 1 ,654 mrn. Anuales, mientras que en Acarigua la temperatura media es de 25,60 y la pluviosidad de 1. 752 mm. Anuales. En las tierras altas de las Sierras andinas y valles conexos disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones hasta 2. 00 mm. Anuales. En la zona de tierras planas y en la zona de paisajes de montaña y piedemonte las condiciones climáticas varían de acuerdo a las variaciones de altura. Las precipitaciones son persistentes durante todo el año, haciendo que los ríos mantengan un bundante caudal, incluso que se produzcan desbordamiento y por lo tanto inundaciones. Vegetación La vegetación dominante es la sabana, pero también se encuentran bosques de galería a lo largo de las curvas fluviales, y densas selvas en el piedemonte andino.

Allí abundan las maderas finas que constituyen una importante fuente de riqueza, representadas por el chaparro, caoba, salvio, eucalipto, tecas y pinos. Actividades Económicas La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura. Los rubros de mayor producción en la entidad son maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar, tabaco y café. En la actividad pecuaria se destaca la cría de bovinos y porcinos.

La actividad maderera es de gran importancia por la producción de madera en rola. Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy. La producción de arroz, café, maiz, ajonjolí, sorgo, caraotas, caña de 80F merecure, palma llanera, puy. La producción de arroz, café, maíz, ajonjolí, sorgo, caraotas, caña de azúcar, algodón; la explotación maderera y la producción animal, principalmente la ganadería, aunadas a la actividad urística y recientemente a la explotación petrolera, constituyen las principales fuentes de ingresos económicos del estado.

En las principales ciudades se desenvuelve la agroindustria, con plantas de procesamiento de arroz, usinas de aceite, centrales azucareros, en especial en Acarigua. Simultáneamente se ha consolidado una gran fábrica de pastas alimenticias en Guanare. En las zonas bajas destaca una amplia zona de ganadería extensiva, destacando la establecida en la zona de influencia de Guanarito. La actividad forestal se expresa en numerosos aserraderos e industrias derivadas de la madera y del mueble.

PARQUES NACIONALES Posee cuatro parques nacionales: Dinira, en la Sierra de Barbacoas, abarcando los estados Lara, Trujillo y Portuguesa. El Guache, en el comienzo de la Cordillera de los Andes, en los estados Lara y Portuguesa. Páramo de Guaramacal, en el ramal este de Los Andes, al occidente del país. Terepaima, al sureste de Barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera Andina. Turismo Sitios relevantes: Museos, Iglesias, Antigua cárcel de Guanare, Parque Los Samanes, Parque José Antonio Páez, Parque Recreativo Las Majaguas, Parque Los Mijaos, Balneario La Peña,

Balneario Los Arroyos, Balneario Quebrada de Araure, Balneario Curpa, Balneario Estación, Chorro San Miguel, Parque Mitar Nakichenovich, Río Portuguesa, los Carnavales de Guanare y Ptntu, MO Parque Mitar Nakichenovich, Río Portuguesa, los Carnavales de Guanare y Píritu, Monumento histórico: la Batalla de Araure. Mitos y leyendas de Portuguesa: El Silbón, La llorona, y Juan machete Recursos Economicos Cr[a: Avícola, bovino y porcino. Pesca: Bagre rayado, cajaro, cachama, coporo, palometa. Productos agropecuarios: Arroz, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar, caraota, patilla y sorgo.

Recursos Forestales: Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma Recursos Minerales: Arenas, caliza manganesiana y gravas. Patrimonios Naturales Balneario Curpa Balneario de Río Guanare Balneario Estación Balneario la Peña Balneario los Arroyos Balneario Natural y Pesca Río Acarigua Balneario Quebrada de Araure Balneario Quebrada la Leña Caño el Guamal Cerro el Guamal Embalse la Coromoto Esteros de Chiriguare Esteros la Vaca Parque José Antonio Páez Parque los Samanes Parque Mijaos Parque Mitar Nakichenovich Parque Nacional Dinira Parque Nacional el Guach 0 DF 16 Parque Nacional General uaramacal)