Estado de guerrero

Estado de guerrero gy ikertaylor 110RúpR 17, 2011 3 pagos Estado de Guerrero Atractivos turísticos: Entre los atractivos naturales del estado destacan las grutas de Juxtlahuaca, Oxtotitlán y las Grutas de Cacahuamilpa. Son distinguibles en las dos primeras la presencia de manifestaciones artistica primitivas, más conocidas como pnturas rupestres, en ambas cavernas las pinturas representadas están vinculadas a la iconografía olmeca.

Además en ella recae la importancia de ser una de las primeras demostraciones pictóricas rupestres de Mesoamérica conocidas actualmente. Entre los monumentos arquitectónicos de importancia destaca el Templo de Santa Prisca en la ciudad de Taxco de Alarcón, cuya fachada de laja rosa y sus dos torres de estilo churrigueresco, han hecho que se le propon a ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Otras sus respectivos mun ejemplo tenemos la en 1554, además de Tixtla, San José Poliut org S»ipeto Al e Se encuentran en neas sobrias como irano, construida ncia como la de ar existen otras edificaciones históricas como el Fuerte de San Diego (Museo Histórico de Acapulco), levantado en el siglo XVIII como defensa arítima en Acapulco y el edificio que alberga al Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo.

Cultura En materia de cultura, Guerrero posee influencias purépechas (Costa

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Grande y Tierra Caliente), matlazinca (Tierra Caliente), Tlahuica (Norte y Montaña), tlapaneca (Montaña) y yope (Costa Chica). Las influencias cultu Swlpe to vlew next page culturales de olmecas, teotihuacanas, mayas, purépechas, toltecas y mexicas se manifiestan en sitios arqueológicos como Teopantecuanitlán, Tepolzis, Tixtla, Huamuxtitlán, Ixcateopan, La Organera, Xochipala, Cuetlajuchitlán y palma Sola. También es un estado rico en artesanías.

Destacan la alfarería, textiles de lana y algodón, madera, talabartería, y metalistería en Costa Grande. Tierra Caliente posee alfarería y orfebrería. La Sierra del Norte textiles en lana y algodón, madera, talabartería y orfebrería. Costa Grande tiene talabartería y la Montaña textiles de lana y algodón, madera y talabartería. Por otra parte, existen grupos culturales como grupos de danza mestiza, asi como compañias teatrales destacadas como la compañía «Azul Montaña», proveniente de la cludad de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

FESTIVIDADES Entre las celebraciones más propias del estado encontramos la Danza de los Tlacololeros, originaria de la población de Chichihualco, la cual es ejecutada en el mes de septiembre durante las festividades de San Mateo 21 de septiembre: 14 de septiembre, festividad del xilocruz; segundo domingo de septiembre, tradicional pendón; 28 de septiembre, Teopancalaquis, vísperas de feria; 24 de diciembre, tradicional feria de San Mateo. La danza también es ejecutada en otros lugares del estado.

Tambien destacan las festividades de la poblacion de Mochitlán en donde se pasean toros por sus allejones y las danzas del 24 al 26 de Julio en honor a Nuestra Señora Santa Ana. MUSICA La música popular está compuesta por conjuntos de violines, gultarras sextas y tamboritas en Tierra Caliente. Bandas de compuesta por conjuntos de violines, guitarras sextas y tamboritas en Tierra Caliente. Bandas de aliento y música indígena con flauta de carrizo, charasca, violín y tambor en la Montaña. Conjuntos de sones con arpa, vihuela y jarana, danzas de tlacololeros, tecuanes, del tigre, los apaches y gachupines en el Centro y la costa.

Por otra parte la música folclórica es prodigiosa en la región, jemplo de esto es la música calentana que proviene de la región de Tierra Caliente, está música se destaca por ser uno de los géneros culturales más ricos de la tradición popular y que en la actualidad aun permanece vigente. La música calentana se considera alegre, y es muy frecuentes en bodas, bautizos, cumpleaños y cualquier otro tipo de fiestas cada una con un distinto repertorio, por esta razón éste estilo es interpretado incluso en velorios, en donde se presentas melodías que representen la tristeza de los presentes. GASTRONOMIA

El estado de Guerrero presenta gran variedad de comidas, esto se debe al sincretismo de las culturas indígena, española y francesa. Entre los platos típicos se encuentran los jumiles, aporreado, chalupitas, relleno, pozoles, moles, salsas de chile, tortillas, frijoles que son consumidos de diversas maneras. La bebida alcohólica típica es el mezcal, entre las no alcohólicas encontramos una gran gama en la que destacan las infusiones de hojas secas, conocidas como té, el chilate, creado a base de cacao y especias; aguas de limón, naranja, guayaba, mango, piña, tamarindo y otras frutas. 31_1f3