Estado Apure 1

Estado Apure 1 gyJoubcrt-Gámez I $eapa,1R 12, 2016 7 pagcs Introducción La Región de los Llanos es una región político- administrativa ubicada en la zona central de Venezuela, de especial importancia para la agricultura y la ganadería del país, sobre todo en lo referente al ganado vacuno, porcino y caprino. Los llanos bajos, básicamente por debajo de los 100 msnm, se inundan durante la época de lluvias o invierno y tienen muchos ríos, paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente, por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano).

Colocando como investigación al Estad venezolanos, podem resaltante haciendo estado. Apure unto de enfo ue en la siguiente ora ind , los llanos neral lo mas ue caracterizan este realizada por grupos indígenas de la región, cuya intención primaria es la producción como medio de subsistencia para satisfacer sus necesidades vitales. Es asi como se han dado a conocer las tinajas y budares de Guachara, los chinchorros de San Fernando y los sombreros de bora de San Rafael de Atamaica. Entre sus producciones se cuentan móviles, jarras, floreros, tazas, cestas, esteras y demás objetos tejidos en palma sabanera o lanera..

Además los indígenas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
utilizan la corteza de árboles para construir curiaras, bongos y canaletas como medio de transporte para desplazarse a través del rio. También trabajan la madera pul da para fabricar piezas de uso diario como vajillas y juegos de tornos. Folklore Musica y Baile de joropo. En el cual sus principales instrumentos son Arpa; Cuatro Y Maracas Se considera al Joropo como nuestro género más representativo, pero de éste han derivado otros sub-géneros como el Seis por Derecho, la Quirpa, el Pajarillo, el Zumba-Que-Zumba , la Chipola, el San Rafael, La Josa y alguna docena más.

A veces los músicos combinan dos de estas formas musicales en una misma pieza, como en la ‘Quirpa con Chipola’ tocada magistralmente por El Cuarteto. Turismo El estado Apure es uno de los estados más emblemáticos de los llanos venezolanos y uno de los de mayor potencial turístico, rico en sabanas, morichales y bosques de galer[a que lo convierten en un espectáculo irrepetible a nuestra vista. La actividad turística del estado se desarrolla dentro del extenso y exuberante llano lo que atrae la atención de muchos, por sus innumerables parques nacionales, monumentos, entre otros. atención de muchos, por sus innumerables parques nacionales, monumentos, entre otros. Uno de los principales atractivos del estado son los ríos: el rio Apure por ejemplo, nace muy cerca de la ciudad de Guasdualito, específicamente, a partir de la unión de los rios Uribante y Sarare. El Apure es el segundo río más grande de Venezuela. Otro río importante es el Meta, este alberga las aguas de la combinación de las tierras del Sur que se derivan de los llanos colombianos. Separa al estado de la República de Colombia. Sin embargo, no solo los ríos representan las bellezas que traen a los turistas a tan interesante estado.

Las tierras apureñas, caracterizadas por sus paisajes de sabana tropical, sus amaneceres y atardeceres, se hacen propicias para el turismo ecológico. Economía La actividad fundamental del estado es la agropecuaria, con predominio de la ganadería bovina y la porcina. Hay predominancia de la ganadería bovina con un total de 2 033 704 cabezas, además de la porcina con 86 047 cabezas y 509 554 unidades de aves. En el sector agrícola vegetal los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca.

En uanto a la producción maderera se destaca la de madera en rola. La pesca es una actividad tradicional y reducida al ámbito local. Flora En estos llanos abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo el agua). También se consiguen palmares, bosques de galería y hasta bosques secos (deciduos) con cardones. Algunas de las especies características del llano y hasta bosques secos (deciduos) con cardones.

Algunas de las especies características del llano son: El Alcornoque, el merecure, l samán, el lirio de agua, la flore de nácar, el chaparro, el salado, el cañafistolo llanero y por supuesto la palma llanera. Fauna Los mamiferos resaltan; el Oso Ormiguero, el Chiguire o Capibara, Mono araguato, Zariguella o (Rabipelado), Ardillas, Conejos, Zorro, Jaguar, Tonina o (Delfin de Rio), Nutria, Bakiro o (Pecari), Venado, Cunaguaro, Puerco espin, Picure, Lapa, Cachicamo, entre otros. Entre los Reptiles se mencionan; Cayman, Babo, Anacomda, Mato, Cascabel, Mapanare, Coral, la Tlgra, el Galapago, Morrocoy, Iguana, y otros.

Las aves existentes en el Estado Apure; Garzas, Gavilan, Cotuas, Buitres negros o Zamuro, Loros, Pericos, Pajaros Carpinteros, Tolditos, Palomas silvestres, Lechuzas, Chenchena, Gaban, Caricare, Gorogoro, Paraulata, Cucarachero, Patos guiriri, Arrendajo, Gallito lagunero, Carrao, Alcaravan, Guacharaca, y muchas otras. Los Peces; Caribe o Piraña, Coporo, Cachama, Bagre Rayado, Dorado, Palometa, Pavon, Guabina, Curito, Curbinas entre otros. Relieve Es plano casi totalmente, con extensas llanuras que van desde la confluencia de los rios Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco, hasta las estribaciones de los Andes.

Con pocos ccidentes de terreno, las oscilaciones de altitud fluctúan entre los 40 y los 200 msnm. Los llanos apureños presentan algunos hechos fisiográficos importantes, generados por el tipo de suelo, clima y su patrón hidrográfico; sobresalen entre ellos las zonas de médanos, plan tipo de suelo, clima y su patrón hidrográfico; sobresalen entre ellos las zonas de médanos, planicies deltaicas y unidades tales como bajíos, bancos y esteros, muy proclives a las inundaciones durante el periodo de lluwas.

Además en el occidente del territorio se hallan el piedemonte y montañas con alturas ayores a los 3 km, en una porción de la Cordillera Oriental Andina que limita con el Estado Táchira. Hidrografía Erosión en la margen izquierda del río Apure. Foto tomada en la época de lluvias del año 1978, en un tramo recto del río. El estado está surcado por numerosos ríos de gran longitud y anchura, todos los cuales son parte de la cuenca del Orinoco.

El Apure, el más importante de ellos, es así mismo el principal afluente venezolano del Orinoco desde su margen izquierda, y el segundo més largo del país: recorre unos 1000 km entre su nacimiento y su desembocadura. Todas las tierras del sur del estado constituyen una zona donde los caños, los brazos, los ríos, las lagunas y los pantanos complican extraordinariamente la hidrografía. Apure cuenta con un manto freático muy caudaloso que surte de agua potable a las ciudades y otras poblaciones, y hace unas décadas se crearon algunas redes de módulos que permitían almacenar el recurso para darle uso en el período de sequía.

Los ríos más importantes del estado son: el Apure que le da nombre al estado; el Arauca, de más de 700 km de longitud, que nace en Colombia (forma frontera común entre los dos aíses durante un trecho) y se une al Apure mediante varios brazos y caños antes de desembocar en el Orinoco; el Caño Orichuna de unos 500 km de longitud; el Capana Orichuna de unos 500 km de longitud; el Capanaparo, el Cinaruco, el Cunaviche, el Matiyure y el Meta.

El curso alto del río Apure está formado por el Uribante y el Sarare cuyas partes bajas se encuentran ya en el estado Apure. Clima Es dominante el cálido clima tropical lluvioso de sabana, con una rigurosa estación de sequía y otra de lluvia. También, la temperatura puede ser alta todo el año. Suelos Varían en calidad y textura según la antigüedad y el drenaje, elementos que influencian la naturaleza de la mezcla. De la misma forma es relevante la exposición a condiciones clmáticas muy húmedas o algo más secas.

El resultado es desigual, de modo que los suelos se distribuyen de la manera siguiente: en las zonas de médanos, son ácidos y bajos en nutrientes; en sectores de llanuras constantemente inundados, son de mediana calidad y fertilidad deficiente; en los bancos registran buen drenaje y texturas medias; y en el noreste (hacia Biruaca) ostentan un extraordinario poder agrícola. Vegetación En casi todo el territono prevalece una vegetación de sabana, herbácea, de pastizales, matorrales y arbustos, frecuentemente acompañadas de enormes palmas que agrupadas forman los paisajes de morichales comunes a todo el llano.

Posee también secciones intercaladas de selvas, llamadas «‘de galería», y en menor grado, zonas de bosque tropical lluvioso y húmedo montano en las estribaciones de los Andes, al extremo oeste del estado, en el limite con Colombia y con Táchira. En esteros y márgenes de ríos prolifera la vegetación acuática. personajes Típicos Cantante steros y márgenes de ríos prolifera la vegetación acuática.

Personajes Típicos Cantantes y compositores de música llanera Jorge Guerrero Vitico Castillo Scarlet Linares Maira Tovar Cristina Maica Isabelita Aparicio Marcelino Castillo Julio Rojas Literatos y artistas plásticos Lucila Velásquez Francisco Fernández Rodríguez Ilustres Amadeo Garbi Diego Eugenio Chacón Trina Omaira Salerno Encinoza Ángel María Nieves Comidas Típicas Cachapa, Carne en Vara, Caporo frlto, Cachama, Casabe, Yuca, dulces de lechaza, bufito, otros. Pabellón Criollo: Esta compuesto por carne mechada, caraotas, ajadas, arroz y huevo frito.

Pabellón Veguero: Consta de pisillo de chíguiere, fríjol colorao, arroz y tajada. Palo a Pique: Arroz, fríjol y aliños verdes. Pisillo de Chigüire: Carne de chíguire, pisada (con piedra), aliños verdes, ají y ajos. Tortilla de Huevos de Baba o Iguana: Huevos de baba o iguana, aliños verdes. (Los huevos también se comen sancochados). Entreverao: Vísceras de res (hígado, bofe, corazón o riñón), sal (puede ser frito o asado). Acompañado con casabe o yuca. Carne Asada en Vara: Carn añado con casabe o yuca y guasacaca)