Estado actual de la psicologia en guateala

La historia y desarrollo de la psicología en Guatemala Estado actual de la psicología en Guatemala, es un intento de dar a los psicólogos guatemaltecos un sentido de identidad a través de sus raíces de su historia. Investigar al desarrollo de la psicología en Guatemala no fue fácil. Pues el material es escaso.

La tarea de recabar información histórica resulto complejo es un pars donde no se publica ni una sola revista de psicología: y la información realizada resulto problemática, pues la psicología es un desarrollo y cambian onstantemente los hechos y los personajes, fue incluso necesario ubicar algunos archivos publicados por psicólogos guatemalteco en otros países ya que en varios casos n los Swipe ro page mismos autores los t documentales intern LA INFORMACION DE La historia de la psic desarrollo académic ó en centros ora on é ligada a su o universidades en la cudad de Guatemala, y las cinco ofrecen carreras de psicología.

La carrera de psicología se ofrece en solo dos universidades fuera de la capit capital, y ambas se encuentran en la ciudad de Quetzaltenango. Los programas siguen básicamente lo que Ardila (1982, 1986) denomino el modelo latinoamericano, que consiste en cinco años de estudio, un cierto número

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de horas de practica, un examen general de graduación y la presentación de una investigación de tesis, como requisitos para el título de licenciatura en psicología, esta una formación terminal con la que se autoriza la psicólogo para ejercer profesionalmente.

Sin embargo existen en Guatemala algunas variantes, en lo que se ha dominado ormacion técnica, que consiste en un estudio especializado (por ejemplo en terapia del habla y problemas de aprendizaje) de dos a tres años de duración, para aspirar a un título de técnico (equivalente a un bachelor of arts. BH. A. Norteamencano). Una vez obtenido este título, puede estudiarse de uno a tres años más, para obtener el título en cinco o seis años; y a muchos, un grado académico valido laboralmente con pocos años de estudio. A continuación se revisaran aspectos importantes en los inicios de la psicologia académica en Guatemala.