ESTADISTICA TE

ESTADISTICA TE gy sandritamc14 ctcnpanR 1C, 2016 | 4 pagos TRABAJO ESDADISTICA QUE ES UNA VARIABLE: Son atributos, cualidades, características observables que poseen las personas, objetos, instituciones que expresan magnitudes que varían discretamente o en forma continua. Ejemplo: son variables de las personas: la edad, sexo, talla, peso, contextura, color del cabello, color de ojos, grado de atención, conocimientos previos, confesión religiosa, procedencia, clase social, etc. Son variables de las cosas, objetos: forma, color, tamaño, peso, consewación, antigüedad, etc.

Las instituciones también poseen variables como: antigüedad, organización, eficiencia, magnitud, productividad, etc. TIPOS DE VARIABLES: a. Vanables Cualitativ : s que minan o señalan cualidades. Ejemplo: variable tana puede xpresarse: muy alto, alto, mediano, bajo, uy bajo. b. Variables Ordinale on las que expresa na clasificación jerarquizada, en orde lo: la variable nivel de instrucción comprende: iletrado, primaria, secundaria, superior. c. Variables Cuantitativas: pueden ser discretas y continuas: . Variables Discretas: son las que expresan números nteros, por tanto pueden ser contados.

Ejemplo población escolar, producción de petróleo, nacimientos, muerto, etc. c. 2. Variables Continuas: son las que expresan en números decimales, por tanto pueden ser medidos con mayor exactitud. Ejemplo: el peso, edad ó talla de una persona. QUE es POBLACIÓN Es el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
conjunto de todos los posibles elementos que intervienen en un experimento o en un estu estudio. TIPOS DE POBLACION: Población finita: Es aquella que indica que es posible alcanzarse o sobrepasarse al contar. Es aquella que posee o incluye un número limitado de edidas y observaciones.

Población infinita: Es infinita si se incluye un gran conjunto de medidas y observaciones que no pueden alcanzarse en el conteo. Son poblaciones infinitas porque hipotéticamente no existe límite en cuanto al numero de observaciones que cada uno de ellos puede generar MUESTRA Un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una población dada. Es un subconjunto de la población. Muestra representativa: Un subconjunto representativo seleccionado de una población de la cual se obtuvo. Muestreo: Al estudio de la muestra representativa.

Censo: Al estudio completo de la población. parámetro: Lo constituyen las caracteristicas medlbles en una población completa. Se le asigna un símbolo representado por una letra griega. Estadístico o estadígrafo: Es la medida de una característica relativa a una muestra. La mayoría de los estadísticos muestrales se encuentran por medio de una fórmula y suelen asignárseles nombres simbólicos que son letras latinas. FORMULA PARA CALCULAR EL TAMANO DE LA MUESTRA para calcular el tamaño de la muestra suele utilizarse la siguiente fórmula:

Donde: n = el tamaño de la muestr su valor, se lo toma en relación al de confianza equivale a 1 ,96 (como más usual) o en relación al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a criterio del investigador. e = Límite aceptable de error muestral que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor que varía entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda a criterio del encuestador. QUE es UN DATO Es el elemento primario de la información conformado por símbolos (letras, números, dibujos, señas, gestos) que reunidos ueden cobrar significación.

Solo o aislado el dato no posee relevancia, pero utilizado en las premisas de un razonamiento puede llevarnos a una conclusión. Surgen de la observación o la experiencia. Vemos la altura de un terreno y lo medimos, y así obtenemos un dato. Pedimos la identificación de una persona, y así obtenemos datos sobre su nombre y apellido y sobre la fecha de su nacimiento. Hacemos un censo, y obtenemos datos sobre el número de habitantes de un lugar o su nivel de instrucción. QUE SON LOS DATOS ESTADISTICOS

Datos estadísticos son hechos u observaciones expresados en forma numérica, que sirven para realizar estudios comparativos. para llevar a una información válida los datos deben ser claros y relevantes. Las computadoras poseen bases de datos, donde se almacenan tanto datos (fecha de nacimiento de las personas, altura de una montaña, tamaño y peso de algun animal, fecha de algún acontecimiento histórico) como información disponible (datos ya procesados, por ejemplo información sobre el cambio climático).

Cuando decimos tengo un dato que te puede ayudar a resolver el roblema, estamos ofreciendo una certeza para resolver una in 3Lvf4 que te puede ayudar a resolver el problema, estamos ofreciendo una certeza para resolver una incógnita. Por ejemplo en un problema de regla de tres simple, tenemos tres datos y uno que necesitamos averiguar, a partir de esos datos conocidos. Los datos son objetivos, mediante ellos no se expresan juicios de valor, sino que son un recorte de la realidad observable. Los datos hay que cotejarlos para tenerlos como válidos, pues a partir de datos falsos, se creará una información también falsa.

QUE ES UN EXPERIMENTO: EXPERIMENTO. – Es toda acción sobre la cual vamos a realizar una medición u observación, es decir cualquier proceso que genera un resultado definido. Es cualquier proceso que proporciona datos, numéricos o no numéricos. Es una actividad planificada, cuyos resultados producen un conjunto de datos. Es el proceso mediante el cual una observación o medición es registrada. Ejemplo: ¿Cuál será la preferencia del consumidor ante dos marcas de refresco con similares caracteristicas en un ambiente armonico y sin ublicidad?

B) EXPERIMENTO ALEATORIO. – Es toda actividad cuyos resultados no se determinan con certeza. Ejemplo: lanzar una moneda al aire. No podemos determinar con toda certeza ¿cuál será el resultado al lanzar una moneda al aire? , por lo tanto constituye un experimento aleatorio. C) ESPACIO MUESTRAL (S). – Es un conjunto de todos los resultados posibles que se pueden obtener al realizar un experimento aleatorio. Ejemplo: sea el experimento E: lanzar un dado y el espacio muestral correspondiente a este experimento 2,3, 4,5,