Estadistica descriptiva

Estadistica descriptiva gy luisgarciaIO 110R5pR 17, 2011 3 pagcs ESTADISTICA DESCRIPTIVA: LA CALIDAD Y LA VARIABILIDAD OBTENCION DE DATOS Cuando se quiere resolver un problema es necesario contar con información como; cuando, donde, en qué condiciones se da el problema en que magnitud, es necesario encontrar su regularidad estadística y sus fuentes de variabilidad, contar con información que les de sustento y viabilidad. arte delos nuevos hábitos que exige la calidad es actuar, decidir, y solucionar con base en métodos y estrategias que partan de una información objetiva sobre el problema po jemplo antecedentes, frecuencia localización etc. Calidad en la información y objetividad en los análisis. El punto de partida para una mayor efectividad de las acciones y decisiones es contar con información de calidad. Antes de obtener inf que se persigue y el t abordar tal problema Una vez localizado el identificado el tipo d ora Sv. pe to View tener es el objetivo que se dispone para objetivos, o obtener tal información, en que cantidad y como analizarla. La respuesta esta en la estadística y las herramientas básicas, a partir del conocimiento del objeto de estudio, del tipo de acción que se va a omar y de los recursos

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y el tiempo que se dispone para abordar el problema. LA VARIABILIDAD Y EL PENSAMIENTO ESTADISTICO Después de lo anterior es necesario evaluar la calidad del producto, el grado con el cual cumple los requerimientos del cliente, para ello se debe tomar en cuenta la variabilidad.

Debido a que en un proceso intera Swlpe to vlew next page interactúan materiales, maquinas, mano de obra, mediciones, medio ambiente y métodos. Las 6 m’s determinan de manera global todo el proceso y cada uno aporta parte de la variabilidad. Es justo por la posibllidad permanente de que ocurran estos ipos de cambios y desajustes, es necesario monitorear constantemente los signos vitales del proceso, sin embargo no todos los cambios en las 6 m’ s se reflejan en una variación significativa en los resultados.

El monitoreo se hace en forma objetiva y eficaz y una forma de hacerlo es apoyarse en las técnicas de control estadístico, para así decidir cuál es la reacción o acción más adecuada de acuerdo al tipo de cambio. Para mejorar la calidad y productividad de un proceso es indispensable apoyarse en las técnicas y pensamiento estadístico ya que proporcionan metodologías que facilitan la planeación nálisis y toma de decisiones. para ello es necesario entender y aprovechar la gran cantidad de cifras y datos.

El campo de la estadística, se recolecta, organizan, presenta, analizan e interpreta datos tomando en cuenta la variabilidad. Las técnicas estadísticas son útiles para: * Identificar donde, como, cuando y con qué frecuencia se presentan los problemas. * Analizar los datos claves del negocio ‘k Detectar con rapidez anormalidad en procesos * Ser objetivos en la planeación y toma de decisiones * Expresar los hechos en forma de datos * Enfocarse a los hechos vitales Analizar de manera lógica, sistemática y ordenada la búsqueda de mejoras.

EL PENSAMIENTO ESTADISTICO Filosofía de aprendizaje y acclón que relaciona la forma en que las personas toman inform Filosofía de aprendizaje y acción que relaciona la forma en que las personas toman información del proceso y también la manera en que responde a esto. Basada en los siguientes principios: 1 . -todo el trabajo ocurre en un sistema de procesos interconectados: los procesos no operan de manera aislada, más bien interactúan con el resto del sistema, tomando en cuenta la anera en que se relaciona todo el proceso. -Ia variación existe en todos los procesos 3-entendery reducir la variación son claves del éxito TIPOS DE VARIABLES CUALITATIVAS. Las cantidades que se estudian no son numéricas CUANTITATIVAS: Las características pueden registrarse numéricamente. Esta claslficaclón tambien se clasifican en: * Discretas: solo adquieren ciertos valores y casi siempre ay brechas entre estos valores, por ejemplo; núm. de clientes * Continuas: pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo especifico, suelen requerir instrumentos de precisión

DE SALIDA Y ENTRADA SALIDA: Son variables que se reflejan los resultados obtenidos por el proceso, se les conoce como variables de respuesta o dependientes (y) existen 3 tipos de variables de salida: 1. Entre más pequeña mejor: hasta cierto valor tolerado 2. Entre más grande mejor: exige que sea mayor a un valor mínimo 3. Valor nominal es el mejor: tener un valor especifico acercarse pero no alejarse a ese valor. Las de ENTRADA definen las condiciones de operación del proceso y del valor de ellas depende la eficacia del proceso. También llamadas variables independientes. 31_1f3