Estadistica

Estadistica gy johnjackson I ACKa6pR 02, 2010 14 pagos ESTADISTICA BASICA La estadística es una rama de las matemáticas que conjunta herramientas para recolectar, organizar, presentar y analizar datos numéricos u observacionales. Presenta números que describen una característica de una muestra. Resulta de la manipulación de datos de la muestra según ciertos procedimientos especificados. *PLANEAMIENTO Planeamiento es el proceso de establecer objetivos y elegir los mejores medios para lograr estos objetivos antes de tomar acción. Planeamiento es tomar decisiones en forma anticipada. Es el proceso de decidir antes que la acción sea requerida. En contraste, el PE se define como «El roceso por el cual los miembros que guian su futuro, y desarroll loe, _ necesarias para logra se fut de la organización pr en la cual la organiza SIO n y prevean operaciones el futuro estado ergía.

Dirección energia para comenzar el movimiento. El proceso de visionar es muy diferente del planeamiento a largo plazo. Planeamiento a largo plazo es usualmente la extrapolación de las tendencias actuales del negocio. * IDENTIFICACION DEL PROBLEMA El primer paso antes de cualquier intervención en el área de esarrollo generalmente consiste en identificar el problema que requiere ser abordado. Los proyectos de desarrollo, las

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iniciativas de defensoría y la educación son formas de abordar el problema.

Sólo por medio del análisis de las causas del problema podrán las comunidades comunidades identificar cuáles intervenciones serán las más adecuadas. El problema puede ser bastante obvio, por ejemplo la falta de tierra o los costos demasiado elevados de la educación. Sin embargo, a veces ello no es claramente observable de forma inmediata, y es necesario que una comunidad o un grupo pase or un proceso de identificación de sus necesidades y de los problemas o temas que desean abordar.

Al finalizar la sección, los participantes estarán en capacidad de: _ reflexionar sobre el rol que ejerce el personal externo en la identificación de un problema JUSTIFICACION se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realizacion de un estudio, en otras palabras, es señalar por que y para que se va a llevar a cabo dicha investigacion. Para elaborar la justificacion primero se tiene que conocer bien el problema. 1- Explicar por que es importante realizar la investigacion. – Que beneficios se obtendrian al resolver la problematica que se plantean.

En el desarrollo de la investigacion se puede dimencionar en diferentes tipos de intereses como son los siquientes: 1- Intereses personales 2- Intereses institucionales 3- intereses politicos Es decir, explicar el tipo de interes que se tenga sobre el tema que se esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado. * OBJETIVOS Objetivos generales Conocer la situación y la c población juvenil y recursos -objetivos y subjetivos- para asegurar su incorporación lena a la vida social.

Proporcionar información actualizada, al Ministerio de la Familia y a todos aquellos organismos del sector público que así lo requieran, sobre las características, perfiles y tendencias de la población juvenil venezolana, a objeto de fortalecer las bases desde las cuales se formulan y ejecutan las políticas y programas dirigidos al segmento juvenil. Contribuir con el esfuerzo de construcción del Sistema Nacional de Indicadores Sociales y ampliar la capacidad informativa sobre los procesos y dinámicas de la población en general, a través de la implantación el Subsistema de Indicadores de Juventud.

Establecer una plataforma informativa sobre la cual concebir un programa permanente de investigación en juventud. Objetivos específicos: Obtener información y analizar la SITUACION y las CONDICIONES DE VIDA de los jóvenes venezolanos, desde la perspectiva de la crisis y de sus impactos sobre la actual generación juvenil. Obtener información y analizar la esfera de la EDUCACION en la juventud, colocando especial énfasis en la problemática de la matricula y de la segmentación educativa.

Obtener información y analizar la situación y la dinámica de nserción juvenil al mundo del TRABAJO, desde el punto de vista del encarecimiento de los medios para asegurar adecuadamente la incorporación del joven al empleo y a la ocupacionalidad_ Obtener información y analizar el mundo de la FAMILIA a partir del proceso de desintegración y re-creación de las pautas familiares, tanto en lo concerniente al hogar de origen del joven, desintegración y re-creación de las pautas familiares, tanto en lo concerniente al hogar de origen del joven, como al hogar establecido por él.

Obtener informaclón y analizar la problemática de las ercepciones y actuaciones de los jóvenes en el ámbito de la POLITICA tanto en sentido amplio, referido a la vida ciudadana y a las formas de solidaridad y participación social, como en lo que respecta a las imágenes que tienen del sistema político, gobierno, partidos, liderazgo, sufragio, entre otros. Obtener información y analizar aspectos generales acerca de la CONFLICTIVIDAD y el MALESTAR en los jóvenes.

Obtener información y analizar la problemática del TIEMPO LIBRE, sus usos y percepciones de mayor nivel de generalizaclón, a saber, el descanso, las diversiones y/o esparcimiento y el esarrollo de la personalidad. 2. -RECOPlLAClON DE LOS DATOS Poblacion y muestra Al recoger datos relativos a las características de un grupo de individuos u objetos, sean alturas y pesos de estudiantes de una universidad o tuercas defectuosas producidas en una fábrica, suele ser imposible o nada práctico observar todo el grupo, en especial si es muy grande.

En vez de examinar el grupo entero, llamado poblaclón o universo, se examina una pequeña parte del grupo, llamada muestra. Una población puede ser finita o infinita. por ejemplo, la población consistente en todas as tuercas producidas por una fábrica un cierto día es finita, mientras que la determinada por todos los posibles resultados (caras, cruces) de sucesivas tiradas de una moneda, es infinita. Si una muestra es representativa de una población, 40F moneda, es infinita.

Si una muestra es representativa de una población, es posible inferir importantes conclusiones sobre las poblaciones a partir del análisis de la muestra. La fase de la estadística que trata con las condiclones bajo las cuales tal diferencia es válida se llama estadística inductiva o inferencia estadística. Ya que dicha inferencia no es del todo exacta, el enguaje de las probabilidades aparecerá al establecer nuestras conclusiones. La parte de la estadística que sólo se ocupa de describir y analizar un grupo dado, sin sacar conclusiones sobre un grupo mayor, se llama estadística descriptiva o deductiva.

Muestra aleatoria: muestra elegida independientemente de todas las demás, con la misma probabilidad que cualquier otra y cuyos elementos están elegidos independientemente unos de otros y con la misma probabilidad. CENSO: Se entiende por censo aquella numeración que se efectúa a todos y cada uno de los caracteres componentes de una población. Para Levin & Rubin (1996) «Algunas veces es posible y práctico examinar a cada persona o elemento de la población que deseamos describir. A esto lo llamamos una numeración completa o censo.

Utilizamos el muestre cuando no es posible contar o medir todos los elementos de la población. Si es posible listar (o enumerar) y observar cada elemento de la población, los censos se utilizan rara vez porque a menudo su compilación es bastante difícil, consume mucho tiempo por lo que resulta demasiado costoso. * ENCUESTA: Se entiende por encuesta las observaciones realizadas por uestreo, es decir son observaciones parciales. El diseño s OF encuesta las observaciones realizadas por muestreo, es decir son observaciones parciales.

El diseño de encuestas es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, más directo y simple es preguntárselo directamente a ellas. (Cadenas, 1974). Según Antonio Napolitano «La encuesta, es un método mediante el cual se quiere averiguar. Se efectúa a través de cuestionarios verbales o escritos que son aplicados a un gran número de personas» REGISTROS: registros del procesador se emplean para controlar instrucciones en ejecución, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmética.

Los registros son espacios físicos dentro del microprocesador con capacidad de 4 bits hasta 64 bits dependiendo del microprocesador que se emplee. Los registros son direccionables por medio de una viñeta, que es una dirección de memoria. Los bits, por conveniencia, se numeran de derecha a izquierda (1 5,14, 13…. 3,2, 1 ,0), los registros están divididos en seis grupos los cuales tienen un fin especifico. 3. -ORGANIZAClON DE LOS DATOS

La organización de los datos recogidos en una muestra depende de forma directa del tipo de variable que deseamos analizar. De este modo podemos distinguir cuatro formas distintas de resumir la información La estadística con frecuencia se realiza con la intención de llegar a establecer conclusiones o a obtener resultados, esto demanda muchas veces estudiar centenares, miles o aun cifras más altas de cosas, abetos, personas o grupos. Por ejemplo un caso extremo de estudio que Involu altas de cosas, obetos, personas o grupos.

Por ejemplo un caso extremo de estudio que involucra a la estadistica es la realización e un censo, a pesar de la ayuda de procedimientos complejos diseñados para tal fin, constituye siempre una tarea gigantesca resumir y describir las enormes cantidades de datos que se generan de los proyectos de investigacion. Usando los principios más elementales de la estadística descriptiva, es posible describir las características de los datos con bastante claridad y precisión, de modo que las tendencias o generalidades se puedan descubrir más rápidamente y comunicar con mayor facilidad.

Primero, es menester clarificar que dependiendo del nivel de medición de la variable se posibilitará su organizacion. En el apartado anterior de variables y datos se estableció que los datos podían proveni de variables de tipo categórico o numérico. Si es el caso de las primeras, la forma de organizarlas tiene que ver con construir una tabla de frecuencias. ORGANIZACION DE LOS DATOS * TABULACION Una Tabulación, generalmente llamado Tab, es una forma de escritura musical principalmente orientada a una fácil lectura para practicantes de instrumentos de cuerda, especialmente en guitarra y bajo.

Una tab está constituida por unas líneas horizontales, similares a un pentagrama, pero en este caso no son 5, sino 6 04 ependiendo del instrumento al que está dedicado. Estas lineas horizontales contienen números que representan el traste que vas a presionar en el momento de estar ejecutando la pieza. Se pueden hallar en muchísimas páginas de la internet como apoyo para los ejecutando la pieza. Se pueden hallar en much(simas páginas de la internet como apoyo para los músicos principiantes. REPRESENTACIONES GRAFICAS Diagrama. de. barras. Diagrama. de. sectores. * DISTRIBUCION DE FRECUENCIA es como se denomina en estadística a la agrupaclón de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número e observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.

Elementos fundamentales para elaborar una distribución de frecuencia: 1) RANGO. Es una medida de dispersión que se obtiene como la diferencia entre el número mayor y el número menor de los datos. R = N max-N min Ejemplo. Donde: Nc es el número de clases. N es la cantidad de muestras tomadas. 5) VALOR DEL INTERVALO O AMPLI UD Se Obtiene por medio de la ecuación de dicta: 4. – DESCRIPCIÓN Y ANALISIS Luego de haber contratado el recurso humano el paso siguiente es ubicarlos como fuerza de trabajo dentro de la empresa.

Las personas luego de ser reclutadas y seleccionadas deben ser integradas a la empresa, destinadas a sus cargos y evaluadas en cuanto a su desempeño. De aqui la importancia de definir la descripción de cargos, previo a la contratación de personal. Las empresas se crean para producir algo: servicios o productos para ello, utilizan energía humana y no humana en la transformación de las materias primas. Aunque son dueñas de cosas inanimadas, como edificios, máquinas y equipos, instalaciones, etc. las empresas están constituidas por personas. Sólo pueden funcionar cuando las personas están en sus puestos de trabajo, desempeñando adecuadamente las funciones para las que fueron seleccionadas, admltldas y preparadas. Tarea Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante en determinado puesto de trabajo; hace referencia a cargos simples y rutinarios, como los que ejecutan los que trabajan por horas y los obreros. Atribución Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona ue ocupa el cargo.

Se refiere a cargos que incluyen actividades más dlferenciadas, como las que desempeñan los que trabajan por meses o los funcionarios. Función Es un conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses) que el ocupan un conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses) que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que, sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. ara que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas Descripción de cargos La descripción de cargos es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo, la periodicidad de la ejecución, los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas y los objetivos del cargo.

Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende. 1. Nombre del Cargo 2. Posición del cargo en el Organigrama (nivel del cargo, ubordinación, supervision, comunicaciones colaterales) 3. Tareas o Atribuciones del Cargo (diarias, semanales, mensuales, anuales, esporádicas) Anállsis del cargo 1 .

Requisitos intelectuales (instrucción básica, experiencia anterior, iniciativa necesaria, y aptitudes necesarias) 2. Requisitos Físicos (esfuerzo, concentración y complexión necesaria) 3. Responsabilidades incluidas (por supervisión de personal, materiales y equipos, métodos y procesos, dinero, títulos o documentos, información confidencial y por seguridad de terceros) 4. Condiciones de trabajo (ambiente de trabajo, riesgos inherentes. 5. – FORMULACION 4