especificaciones practica 1

especificaciones practica 1 gy Alex-Chaccs OcoparlR 10, 2015 7 pagcs ESPECIFICACIONES TÉCNICAS La arborización y/o la paleta vegetal deberán estar ligadas a las características climáticas de la Ciudad Universitaria Del total del área del terreno destinado a jardines, el 70% estará destinado a áreas con vegetación y el 30% restante a senderos o zonas pavimentadas para la instalación de mobiliario, equipamiento o infraestructura.

Se recomienda considerar la distancia mínima de separación entre el mobiliario urbano y las diferentes especies a plantar, para evitar que las raíces de las últimas interfieran con el sistema de ijación o cimentación de dicho mobiliario. Las dimensiones se presentan a continuacion: or7 INFRAESTRUCTURA DISTANCIA (MTS. )AL EA DE Luminaria, semáforo, Poste de línea Poste con transformador Toma de agua potable Tubería de aguas negras Esquina de calle Paradero de autobuses Coladera Señalización vial Cableado subterráneo -00 2. 00 5. 00 1. 50 1 . 50 3. 0 1 -00 Refiriéndonos a la línea de goteo como la superficie mínima para plantar un árbol, cuya superficie deberá ser igual al diámetro de su copa. (Ver esquema de dimenslones de copa y raíz de árbol) Esquema de dimensiones de copa y raíz de ?rbol Mobiliario Urbano son aquellos elementos

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fijos localizados en el espacio público para el servicio de diferentes funciones como: basureros, bancas, alumbrado, teléfonos, paraderos de camiones y otros implementos de servicio funcional o decorativo. Éste complementa en gran parte la imagen urbana de una ciudad.

Deberá estar construido de materiales resistentes con especificaciones de calidad que garanticen su estabilidad a fin de tener muebles resistentes de uso frecuente al medio ambiente natural y social. Son varios factores que intervienen en la selección del mobiliario urbano los cuales se indica Clon: contemporáneo sin hacer referencia al anterior. ACOMODOS SUGERIDOS DE MOBILIARIO URBANO ACOMODO TIPO A. ESCUADRA TIPO g. FRONTAL ACOMODO TIPO C. ALINEADO ACOMODO serán de madera resistente al clima y estructura de acero y/o concreto.

El arriate es un espacio estrecho y dispuesto para tener vegetación en jardines y plazas, y al mismo tiempo servir de protección y definición de espacios de circulación o estar. No deberá localizarse en cruceros, ni obstruir el área de circulación peatonal. En cuanto a las dimensiones, éstas dependerán del tipo de vegetación que se siembre en dicho rriate y del ancho de la banqueta dejando como mínimo 1. 50 m para la libre circulación de peatones. Tendrán como mínimo 1. 00 m de profundidad además de un buen drenaje.

Las distancias entre un arriate y otro en plazas y plazoletas, no será mayor a los 12. 00 m. , y en jardines y parques con una distancia no mayor a los 10. 00 m. En zonas peatonales las distancias de separación irán entre los 3. 00 y 6. 00 m. Los macetones se localizarán en espacios donde no se pueda plantar vegetación directamente al piso. Su diseño se integrará al resto del mobiliario urbano y sus imensiones dependerán del tipo de vegetación que se coloque en ellos y del lugar donde se localice, dejando espacio suficiente para la libre circulación de peatones, como mínimo 1. 0 m de circulación. No deberá obstruir el área de circulación peatonal. No deberá sobresalir del límite de la guarnición de la banqueta. La separación entre un ma no será mayor a los 6. 00 m. tanto en zonas peatona espacios públicos. finalidad resaltar, de su entorno durante la noche, la textura y/ o forma del área, estructura o monumento, favoreciendo así las condiciones de seguridad estéticas y comerciales del lugar.

El número de luminarias, la distancia que habrá entre una y otra, así como la altura de su montaje estará dado por un cálculo lumínico revisado y autorizado por una unidad municipal. Este cálculo estará dado en luxes (IX). Un lux es la unidad de medida de la iluminancia, entendiendo por esta ultima a la luz reflejada del objeto, ésta depende de la orientación del observador y del tipo de pavimento que se utilice. Un lux equivale a un lumen por m2 (lm/m2). Los niveles de iluminación mínimos requeridos para iluminación urbana son los mostrados en las tablas siguientes:

TABLAS DE VALORES MÍNIMOS REQUERIDOS DE ILUMINACIÓN Tipo de área Nivel mínimo de iluminancia (IX) Alumbrado general Senderos y zonas de circulación Monumentos y Esculturas Vías vehiculares primarias Vías vehiculares secundarias Vías vehiculares locales Se podrán utilizar las siguientes lámparas: • Halogenuros metálicos (HID) • Fluorescentes (CFL) LED ‘s 20 IX 35 lx 30 lx 28 lx 25 lx Para una selección definiti tomar en cuenta los SI_IF,• siguientes aspectos: consumo de energía El diseño de los espacios públicos, en lo referente a aspectos requendos por personas con discapacidad deberá cumplir con lo iguiente: Los pavimentos utilizados deberán ser antiderrapantes, firmes y uniformes, y no ser de un material brillante que refleje la luz. Las rampas no deberán tener una pendiente mayor al 6%. Se deberán considerar áreas de descanso a cada 30 m máximo, contando con un mobiliario y vegetación adecuados.

Se deberá plantear un cambio de textura en cruces de andadores, calles y zonas de descansos para indicar peligros. Las especies de árboles seleccionados no deberá ser con raíces superficiales que altere el estado del pavimento. El mobiliario urbano (como postes, basureros etc. y puestos ambulantes en banqueta estarán a una distancia mínima de 1. 00 m de las rampas peatonales para permitir el acceso a estas. La señalización se hará con cambios de texturas para orientar o indicar peligro a los invidentes. Se deberán colocar semáforos para discapacitados. Las entradas y rampas para los automóviles estarán diseñadas de manera que no sean un obstáculo para el llbre tránsito de las personas.

ESQUEMA DE RAMPA CON ÁREA DE DESCANSO uniformes para evitar accidentes. Como se ha dicho con anterioridad, no es recomendable la utilización de materiales de color blanco. La selección de los pavimentos depende de las características de éstos como son forma, tamaño, dureza, permeabilidad y rigurosidad. Los pavimentos tendrán como objetivo: Soportar y transmitir adecuadamente las cargas de los vehículos. Ser lo suficientemente impermeables. Soportar el desgaste por el clima y el paso constante de vehículos. Ser una superficie segura para el paso de vehículos. Para bulevares y vías primarias se recomienda utilizar pavimentos de concreto hidráulico o asfalto que son más resistentes a las cargas.

Para vías secundarias se recomienda la utilización de asfalto, oncreto o piedra. En caso de utillzar concreto hidráullco, este se deberá dividir por medio de juntas de dilatación cada 16 rn2 aproximadamente para evitar que este se fracture. Para vías locales se recomienda utilizar pavimentos flexibles como adoquín, canteras y piedras. Este tipo de vías es la que menos tránsito vehicular tiene, y en ella se pueden colocar pavimentos con capacidad de carga menor, como los ya mencionados, El color, la textura y el modelo del pavimento son aspectos que ayudan a mejor los espacios urbanos, es por eso que el diseño de éstos es de gran importancia.