Españoles en América

Españoles en América gyChriscian-Canow (‘copan* 12, 2016 8 pagos Resumen entrada de españoles a América La expansión atlántica en busca de nuevas rutas y tierras fue un fenómeno en toda Europa. Los portugueses, quienes desde el siglo W comenzaron con su imperio marítimo. Llegaron a las costas africanas con su sistema de “captanías” las cuales le daba a la nobleza el poder de explotar con tal de dar tierras a Portugal. Conquisto ciertas islas como Madeira a la que llego con caña de azúcar y en unas décadas convirtió la isla en potencia de este producto.

El modelo económico de factorías por parte del imperio ortugués para dominar el territorio fue tan grande que se creó la institución de la casa de mina (1480) para controlar este comercio marítimo. El atlántico en el siglo w fue dominado por el imperio portugués creando una red comercial en la ue ayudaron judíos; incluso una escuela d también ayudaba ya Europa para la come Pero no estaba solo, de cabeza para Portu org lizaci fia. Su ubicación d s mejores puntos de rítimas. ía a otro, un dolor ecina, castilla. Es por esto que los dos rivales querían llegar cada vez más lejos.

Portugal en lo

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
conocido ya le llevaba ventaja, es por esto que e tenía que buscar nuevos lugares; Portugal en un tratado (Alcácovas) el cual dejaba las Canarias para Españoles y se prohibía cruzar cierto terren Swipe to View nexr page terreno en el que Portugal llevaba la ventaja. Es acá donde entra Cristóbal Colon, quien al pasar un proyecto a la corona de castilla y Aragón, se embarca con Los Pinzon, una familia conocedora del mar. Si bien la ida no fue tan buena ya que tomo un desvió, su regreso fue perfecto, de donde se puede decir que él ya conocía esto antes.

Al volver, hablo con la corona y se embarcó de nuevo hacía las indias, mientras la corona junto con el papa autorizaban a evangelización de los naturales. Colon fue arrestado por sus hombres que querían venir a enseñorizarse y no en plan mercantilista como lo planeaba Colon, tomaron el sistema medieval de encomiendas y Bobadilla repartió tierras e indígenas. Después, Pedro A. Cabral, por orden del rey de Portugal hizo un desvió y se encontró con Brasil, haciendo plural la palabra “indias”. Se descubrieron metales preciosos en las margaritas ayudando al sueño que se tenia de estas tierras.

Esto creo un problema entre las dos coronas y haciendo lo de Alcácovas, se les dio Brasil a Portugal (con rutas en occidente) y el esto de tierras a los españoles. En estos primeros lugares fueron surgiendo comunidades aisladas que servían para remitir productos a Europa. Los colonos que las habitaban no querían trabajar así que se dedicaron a esclavlzar indios para venderlos o que les trabajaran en sus conucos. La corona actuó dando por legal el repartimiento de indígenas en las famosas encomiendas. Estos indios fueron esclavizados hasta su extinción.

Lo esclavizados hasta su extinción. Los traslados realizados a estas comunidades altero drásticamente la producción y supervivencia. Fue tanta la mortandad de indígenas que la corona envió una ley ara un mejor trato y que les pagarán, cosa que se ignoró. Al no haber indios, se buscaron en las islas muertas, aquellas sin oro pero con población, dejando deshabitadas estas islas. Era una tragedia y la corona no se hacia notar en un lugar donde reinaba la anarquía; incluso volvió a nombrar gobernador a Colon por un préstamo que hizo a la corona.

El exterminio masivo también viene acompañado de las enfermedades, las cuales para antes de 1 540 habían exterminado a casi dos millones de indígenas. El oro se acabó y la falta de indígenas lo llego a poner en crisis en un momento en las Antillas. El azúcar, que tuvo problemas l comienzo por la misma mano de obra y después por la tecnología fue uno de los productos destacados en las Antillas. Las estadísticas nos muestran como de 6 ingenios (1520) paso a 40 (1530). Otro producto que toma fuerza después de 1540 es la ganadería, incluso con más beneficios que el azúcar, su cuero era muy pedido.

Las primeras ciudades comenzaron a protegerse de los piratas y a consolidarse gracias a una elite y una institución monárquica. Aunque estás después quedaran despobladas. Es evidente que este proceso de colonización y su fracaso es gracias a las autoridades y a los mismos colonos. Todos sa 1_1f8 colonización y su fracaso es gracias a las autoridades y a los mismos colonos. Todos sabían lo que pasaba pero nadie hacia nada. Incluso curas eran explotadores indígenas No importaban SI eran cristianos ya que muchos se convirtieron, igual se les esclavizaba.

El caso de Bartolomé de las Casas muestra como ignoraban estos casos, ya que este fray comenzó a denunciar estos hechos denigrantes y lo tomaron como alguien que contaba leyendas acerca del trato a los indígenas. Caciques se pronunciaban y nada: a Roma llego esto y el papa se pronunció en contra del atropello. Las nuevas leyes de 1542 que protegían a os indígenas fueron deshabilitadas por las denuncias de colonos y pagos de los mismos al rey. Así, las islas del caribe serían como unas escuelas de horror para el resto que llegaba a las costas del continente.

Comienza entonces una exploración interna que lleva a la fundación de ciudades y una busca de metales insaciable. Se lanzaban muchos conquistadores en busca de este oro y en Cartagena se encontró una gran cantidad, lo que incentivo al resto, así se fueron encontrando y ya la explotación de indios no era la base económica, lo era ahora el comercio de metales. Las costas toman otro sentido, los productos Europeos comienzan a er intercambiados por el metal y esto es un trueque de calidad y de oportunidad.

Los ojos de los comerciantes y hombres poderosos comienzan a posicionarse en este tráfico mercantil. El poco conocimiento que tenía la parte legal sobre este mercad posicionarse en este tráfico mercantil. El poco conocimiento que tenia la parte legal sobre este mercado hacia que el contrabando tomara fuerza siendo uno de los principales fenómenos de este mercantilismo. Estas relaciones de “ayuda” acabaron con esa competencia que se tenía. Fue así como estas relaciones no se basaron en producción sino en relación.

Todo esto hizo que el caribe fuese dinámico y uno de los puntos históricos claves. CAPÍTULO 7 La conquista de México, realizada por Hernán Cortes ayudado de 2 traductores, hace que la introducción a Mesoamérica por parte de los castellanos es una verdad. Este desobedeció a su superior y después de fundar la Villa rica de la Veracruz se internó en el continente. Estableció relaciones con algunos indígenas quienes ayudaron a su penetración completa a Tenochtitlan, de la cual salió porque lo estaba buscando Narváez por parte de Velásquez.

Le toco volver por una revuelta, los sacaron los indígenas y espués, los castellanos volvieron y se tomaron la ciudad tras una lucha de 8 meses. Las consecuencias de esta conquista son enormes para el sector indígena. Del año 1519 al 1 568 murieron casi 22 millones de indigenas. El descenso poblacional se vio en todo México, en algunos lugares no se vio tan fuerte como en otros, pero la devastación era general. La recuperación llego casi dos siglos después.

No solo era conquistarlos, era someterlos a cambios bruscos, como alimentación, trabajo forzado y la que más ind[genas se llevó, la indigenas se llevó, las epidemias. Entonces, en los comienzos, olo era buscar y esclavizar indígenas. Después las “encomiendas” las institucionalizaron. Se comenzaron con las construcciones eclesiásticas. El periodo de pillaje había pasado y se comenzó a cambiar la encomienda a entrega de productos por parte de los indígenas, todos estos cambios fueron por la corona con la creación de leyes que les puso el alto a los encomenderos americanos.

Después de unos años la creación de poderes para controlar la tierra iba a ser un factor clave. Se crearon las primeras ciudades con mano de obra indígena, estas necesitaban satisfacer sus necesidades básicas. Surgen entonces los anchos, estos satisfacen a la ciudad y las técnicas usadas la hacen una cárcel. Habían diversas ciudades, dependiendo su ubicación, incluso algunas tejiendo redes de mercadeo más que todo, constituyendo después fronteras minero-agrarias. Como se ha mencionado antes, el sistema de pillaje cambio a un sistema de repartimiento y producción.

México ya tenia un sistema prehistórico del que los españoles aprovecharon para la facilidad de mano de obra y tributo llegando a los caciques. Había repartimientos indígenas y estos mismos, eran obligados a trabajar en lo que se les asignara del cual la minería también saco sus frutos. Las minas del centro era donde más se explota al indígena ya que tampoco hay mucho alrededor. Existe una etapa en donde se implanta un explota al indígena ya que tampoco hay mucho alrededor.

Existe una etapa en donde se implanta una cuota fija, esto ayuda a un incremento de dinero para la sociedad española. Subiendo el precio, se hacía correr la moneda, lo cual obligaba a los indígenas a intercambiar mientras aprendían de este nuevo sistema Europeo. La corona comenzó a notar la pérdida de autoridad por parte de los encomenderos, así que no acabo con el sistema indígena y contrario a esto se alió. Ésta alianza trajo consigo ue el poder étnico siguiera acabando con los encomenderos que querían ser una nueva sociedad feudal y fracaso.

Cuando la corona nota que ya no necesita los indígenas para aplacar a los encomenderos, entonces acaba su plan de alianza y comienza a establecer republicas de indios, las cuales tenia una finalidad clara, acabar con el poderío señorial étnico. Con esto se quiso reordenar la tierra dando paso a empresas españolas explotadoras. No solo reordenarla, también ordenar a los que la ocupaban, es decir, culturizarlos, enseñarles las prácticas europeas. Y, finalmente, todo esto ayudaría a que esta mano de bra indígena fuera más fácil de explotar.

También hay un problema que no se ha mencionado, el problema de la incorporación de campesinos dependientes, esto ayudo a constituir una fuerza de trabajo mayor. Al existir un pago fijo, los indígenas exigieron calmar la deuda que tenían con sus señores, entonces la corona acepta y su institución de cabildo toma fuerza haciendo que finalmente entonces la corona acepta y su institución de cabildo toma fuerza haciendo que finalmente terminen por entregar todas las tierras a los españoles. Pero igual estas parcelas eran pequeñas, nada comparadas con las haciendas que vendrán años después.

Entonces, al comienzo, los españoles eran labradores, igual que en Europa, con la única diferencia de que aquí se les daba mano de obra indígena. Las estructuras de poder establecidas acá eran las mismas que en España. Gobernador, audiencia y virrey. Pero estos títulos no tenia el mismo peso que tenían en la península por lo que aquí habla. Los conflictos entre conquistadores por títulos solo hacía que la parte indígena sufriera por eso de las encomiendas Ni si quiera los miembros de la audiencia pudieron parar su explotación hacía los indígenas, se verá un cambio, pero vendrá on la segunda audiencia.

Estas nuevas leyes ayudaron a erradicar cualquier posibilidad de una sociedad feudal en américa. Pero como vemos, esto no ayudo a acabar con la violencia hacia los indígenas, podían crear las leyes que quisieran para ayudar a los indígenas, pero si acá no se cumplían eso iba a dar lo mismo. Como va a tomar fuerza una ley si los conquistadores querían ser nobles y creerse de clase alta solo para salir de miseria rutina que tra(a de España. Así que esas leyes, realmente, en una socledad con sueño de nobleza, jamás iban a ser ejecutadas. 81_1f8