Escuela De Promotores De Campo PLAN DE MANEJO DE CAFE 1

Proyecto Desarrollo Social Integrado y Sostenible, Chiapas, México Plan de manejo café Chiapas, México, Abril 2008 Organización de Productores Agroecológicos de Café de la Microrregión Agua Azul Subregión Ocosingo, Chiapas. PRODESIS 2008 PLAN DE MANEJO AGROECOLOGICO PARA LA REHABILITACION CAF 5 Swipe v ORGANIZACIÓN DEP D DELA MICRORREGION AGU MÉXICO. ABRIL, 2008 IICA-CIRAD-CATIE, Lote 2 Agroecologia.

LÓGICOS DE CAFÉ OSINGO, CHIAPAS, INTRODUCCION Derivado del diagnóstico de necesidades de capacitación y transferencia de tecnología aue la organización de oroductores de café de la microrregión de ara realizar esta actividad, las herramientas, métodos y una serie de recomendaciones técnicas con el fin de evitar la infesta de enfermedades y plagas. También, se describen recomendaciones técnicas para el manejo agronómico de la sombra del cafetal y elaboración de abonos, para aplicar posteriores a la recepa.

CONTENIDO OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS GRUPO META TÉCNICOS DE LA ORGANIZ ACIÓN PEQUENOS PRODUCTORES OTROS ACTORES DE LA CADENA DE VALOR CERTIFICADORES FUENTES FINANCIERAS EXPORTADORES TECNOLOGIA RECOMENDADA 1. 2 1. 3 1. 4 DE AC TIVIDADES RESUMEN BILIOGRAFIA OBJETIVOS. – GENERAL: Mediante la aplicación del presente plan de rehabilitación de cafetales, la ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES AGROECOLOGICOS DE CAFÉ DE LA MICRORREGION DE AGUA AZUL, mejorará el manejo de sus plantaciones. ESPECIFICO: 1.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Rehabilitar 200 cafetales en el primer año de aplicación del plan. 2. – Realizar la rehabilitación en hileras de manera escalonada. 3. – Utilizar el plan de manejo, en negociaciones futuras, con los diferentes actores de la cadena productiva y de valor. GRUPO META (USOS DEL PLAN) – Técnicos de la Organización: Será instrumento gura de actividades de supervisión, seguimiento capacitación a productores. 30F – Pequeños productores realizar negociaciones serias con compradores en base a volúmenes, cantidad y calidad. . – REHABILITACIÓN. La rehabilitación consiste en la recuperación de la capacidad productiva del cafetal, mediante la aplicación sistemática de la tecnología apropiada que se Inlcla como una poda severa llamada recepa. Un cafetal relativamente joven (menor de 15 años), con plantas vigorosas y de aceptable estado fitosanitario, debe ser sometido a la rehabilitación. Los aspectos que se deben considerar en la rehabilitación son, básicamente, los siguientes: Recepa. * Protección de los cortes. Selección de los brotes. * Época de recepa * Sistema a aplicarse. * Labores de cultivo. 40F Organización de Producto picos de Café de la especies de ciclo corto, plátano o banano en asociación temporal. Recepa en hileras alternas. – Se conoce también como recepa en ciclos de 2 años, este sistema consiste en recepar alternadamente las hileras de un cafetal y tiene la ventaja de que el productor puede cosechar una parte, desde el primer año de realizada la recepa. 1. ÉPOCA DE RECEPA RECEPA La recepa consiste en cortar el tallo del cafeto, ligeramente a esnivel, a una altura de 30 a 40cm del nivel del suelo. Para recepar los cafetos se puede emplear las siguientes herramientas: Motosierra, sierra de arco, serrucho o machete. Las herramientas deben desinfectarse constantemente, empleando alcohol 80% o Cloro comercial, productos que se empapan en un pedazo de franela y luego se aplica en los filos del machete, serruchos o sierras. Esta práctica evita la diseminación de hongos causantes de la pudrición del tocón.

En las zonas productoras de café Arábigo, la recepa se debe efectuar en los meses de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre. La época seca es la única recomendada para realizar la recepa de los cafetales. De esta manera se reduce el riesgo de las producciones de los tocones por acción de los patógenos de las heridas, Ceratocystis fimbriata, agente causal del «Cáncer del tronco» o «Mal del machete» IICA-CIRAD-CATIE, cote 2 CORTES La protección de los cortes en el tocón se efectúa usando una pasta Cúprica, Alquitrán vegetal o calidra disuelta en agua.

Esta práctica ayuda a la cicatrización de las heridas causadas en la recepa y prewene el ataque de la enfermedad denominada «Mal del machete». La pasta cúprica o el lquitrán deben aplicarse a las heridas de los cafetos y árboles siempre que se realicen las podas, para evitar la pudrición de tallos y raíces. Para preparar la pasta cúprica se emplea cal apagada y el fungicida Sulfato de Cobre, en una relación 6:1, en peso. Para preparar la pasta, en un recipiente se disuelve la cal apagada y en otro el fungicida cúprico.

Luego se vierte el fungicida diluido en agua sobre la cal disuelta, removiendo constantemente, hasta formar un preparado espeso que se conoce como pasta cúprica. Protección de Cortes 1. 4 SELECCION DE LOS BROTES IICA-CIRAD-CATIE, cote 2 Agroecologia. ubregión ocosngo, Chiapas. PRODESIS 2008 En un tocón, dependiendo del vigor del cafeto y las condiciones ambientales, emergen de 20 a 45 brotes, definitiva se dejan de tres a cuatro brotes con las mejores características, especialmente en vigor, forma y estado sanitario.

Selección de brotes vigorosos, es recomendable tomar aquellos que NO estén a favor de la pendiente. IICA-CIRAD-CATIE, cote 2 Agroecologla. 1. 5 LABORES DE CULTI VO Un cafetal rehabilitado, a partir de la recepa, con una adecuada protección de los cortes y selección de brotes, tiene que ser manejado como un cafetal en crecimiento renovación), aplicando oportunamente las labores culturales: Podas, regulación de sombra, control de plagas y enfermedades, uso limpia, y abonado. 1. 5. 1 Podas.

Las podas las realizara de la siguiente manera: -Podas de brotes, seleccionara como mencionamos anteriormente solo aquellos brotes fuertes y que no estén a favor de la pendiente, es decir que no se quiebren fácilmente cuando estén cargados con frutos. -Podas de sanidad, se realizara después de la limpia en marzo y antes de realizar la regulación de sombras, esta consistirá en quitar ramas rotas, o enfermas. -Poda de rejuvenecimient ecepa que abordamos en el tema de durante los meses de abril y mayo, teniendo el cuidado de sembrar también variedades de hingas (tzelel, vits, cojonicuil, etc. en las aéreas donde no haya sombra de buena calidad, de tal manera que nuestro cafetal al menos cuente con 20 variedades de arboles de sombra, ya que el proceso de certificación nos lo exige. 1. 5. 3 Practicas de conservación de suelo. – Se recomienda hacer lo siguiente: No quemar el rastrojo ni el monte. Establecer los cafetales y otros cultivos en curvas a nivel Sembrar el café, en terrenos con pendiente, en tres bolillos. Deshierbar con machete a 5 centímetros del suelo (chapiar).

Fomentar coberturas nobles como: cucaracha, tzemanito, etc. 80F Establecer barreras vivas o hierbas como: toz, la cosecha para prevenir la proliferación de la broca. Aplicar extractos de plantas como nim, ajo o papaya para prevenir el ataque de plagas y enfermedades. 1. 5. 4. 1 Plagas más importantes del cafeto y su control BROCA DEL FRUTO Este insecto plaga es un pequeño escarabajo, causa pérdidas en dos aspectos: en peso y en calidad.

Las labores culturales como: podas, deshierbas y regulación de sombra, crean ondiciones desfavorables para el ataque de la broca del café El control biológico se realiza con el uso de insectos benéficos introducidos como la avispa de Uganda (Prorops nasuta), la avispa de Togo(Cephalonomia stephanoderis)y la nueva avispa de Togo(Phymastichus coffea) para regular las poblaciones de broca El hongo entomopatogeno Beauveria (Beauveria bassiana) ha sido encontrado en zonas cafetaleras de alta humedad relativa, parasitando a la broca del café.

Otra alternativa es el uso de insecticida vegetal derivado del árbol de neem (Azadirachta indica). Algunas consideraciones para el control de la broca del café. A partir del 40 mes despué ‘ón del café , repase semanalmente sus hongo Beauveria basslana, entre los 60 y go días después de la floración. No regar la pulpa fresca en el cafetal. Evitar el cambio de costalera con los vecinos y compradores.

MINADOR DE LA HOJA El Minador de las hojas es un insecto fitófago del orden lepidóptero que causa caída de hojas en los cafetos, tal y como se muestra en la imagen. La labor cultural apropiada para prevenir el ataque de Minador de las hojas es la regulación de sombra del cafetal y la acción de enemigos aturales parásitos y predadores, también se recomienda aplicar un caldo a base de hierbas aromáticas como chile, tabaco, ajo, flor de muerto, etc.

COCHINILLA DE LA RAIZ Las cochinillas de las raíces viven en simbiosis con las hormigas y atacan las raíces de los cafetos; en suelos húmedos puede ocasionar las muertes de las plantas. Un buen drenaje de terreno, la fertilización oportuna, la regulación de sombra y la colocación de tzeman u otra cobertera vegetal en la parte basal de los cafetos modifican las condiciones pre disponente para el ataque de las cochinillas de la raíz. 0 DF 15