ESCUELA DE ENFERMERIA CRUZ ROJA ARGENTINA

ESCUELA DE ENFERMERIA CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL MORON TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERIA DIRECTORA: LIC. PROF. NORMA VASSIA VICEDIRECTORA: LIC. PROF. ISABEL SUAREZ COORDINADOR: PROF. GUSTAVO VALENZUELA DOCENTES: LIC. PROF. BEATRIZ D. LIC. PROF. RAMIRO ZAPATA LIC. PROF. SILVIA ARGANARAS ALUMNO: LOAYZA MICAELA PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA (PAE) N02. PACIENTE CON: EPOC ESPACIO DE LA PRÁ ANO: 30C FECHA DE 2012 INDICE INTRODUCCION PROLOGO FISIOPATOLOGIA org to View nut*ge AÑO LECTIVO: PAGU PRESENTACION DEL PTE DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA FARACOLOGIA CONCLUSION BIBLIOGRAFIA PAG. 2 PAG. PAG. PAG. 15 PAG. 16 e hospitales, enfermeras de distrito para los enfermos pobres y enfermeras capac tadas para formar a otras. Las graduadas de este programa estaban destinadas a convertirse en líderes de la enfermería a escala internacional. Con mucha frecuencia era consultada para la planificación de nuevos hospitales no sólo en Inglaterra y Australia, sino Estados Unidos y Canadá. Se puede confirmar a través de la creación en ese periodo de tiempo (1860-1910) de cerca de 30 escuelas de enfermería, alrededor del mundo, con el modelo establecido por Florence Nightingale.

Sirvió de modelo para otras escuelas y elevó la enfermería de la egradación y la deshonra al rango de profesión respetable para las mujeres, supuso

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la inauguración de un nuevo estilo de vida para las mujeres. Florence Nightingale (1820-1910) fue la fundadora de la enfermería; así, la medicina sistematizada es un arte antiguo, mientras que la enfermería organizada es un arte reciente. Miss Nightingale modeló una nueva profesión extraída de siglos de ignorancia y superstición. Florence Nightingale dio a la mujer la tarea de la enfermera formada para la humanidad.

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas ficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí mlsma. El uso del proceso de enfermería misma. El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de uidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; elpaciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.

FISIOPATOLOGÍA La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, con afección sistémica extra pulmonar que puede contribuir a la gravedad en algunos pacientes. El componente pulmonar se caracteriza por una limitación al flujo de aire (respiratorio) que puede o no ser completamente reversible. La limitación al flujo de aire (respiratorio) es por lo general progresiva y se asocia con una espuesta inflamatoria pulmonar anómala a partículas o gases tóxicos . La prevalencia mundial de la EPOC oscila entre el 5 y el 10%; ha aumentado en las últimas décadas y es más frecuente en hombres que en mujeres dada la mayor prevalencia de tabaquismo en los hombres, aunque esto se espera que cambie en las próximas décadas ya que el consumo de tabaco en mujeres jóvenes es significativamente mayor al de los hombres jóvenes. Los factores de riesgo son: Factores del huésped: – Factores genéticos: Existen numerosos informes que afirman que en la patogénesis de la EPOC están o deben estar implicados arios factores genéticos ambientales.

Partiendo de la base de que sólo un 15-20 % de los fumadores desarrollan la enfermedad, es lógico pensar que la genética debe jugar un papel importante en la susceptibilidad individual. – Dieta: IJna ingesta minas antioxidante (A, C, E) se ha asociado en a ones a un mayor riesgo de asociado en algunas ocasiones a un mayor riesgo de EPOC Oy en estudios más recientes se contempla la evidencia de que las dietas ricas en aceite de pescado van ligadas a una menor prevalencia de EPOC, aunque estudios smilares no confirmaron estos hallazgos. La EPOC puede tener una mayor reactividad de la vía aérea a a histamina y a la metacolina.

Se conoce que la mortalidad por EPOC aumenta con atopia más severa y con hiperreactividad de la vía aérea. Un estudio longitudinal indicó una asociación entre eosinoflía y mortalidad por EPOC sólo en grupos que habían sufrido ataques de asma. Factores ambientales: – Tabaquismo – Contaminación atmosférica: La contaminación del aire, especialmente la del dióxido de azufre y la contaminación por partículas respirables está asociada a bronquitis crónica simple y a la EPOC. Puede haber interacción entre la contaminación ambiental y el consumo de tabaco.

Polvo y productos químicos en ambiente laboral: La exposición laboral al polvo (carbón, snex,cuarzo) a vapores de ISO cianato y disolventes pueden ser una factor asociado a la aparición de EPOC, actuando con el consumo de tabaco. [- Infección: La infecciones respiratorias durante las primeras etapas de la vida están asociadas a la EPOC en etapas posteriores de la vida. Se ha visto que infecciones víricas latentes (como la del adenovirus) pueden causar amplificación de la respuesta inflamatoria en el enfisema y predisponer al desarrollo de EPOC. PRESENTACION DEL PACIENTE El paciente O.

G de 62 años de edad, ingresa al servicio de guardia de adultos, por sus propio presentar disnea. Se encuentra internado en el [nica médica. Al momento momento de la observación, se lo encuentra lucido, en posición semifowler, con cánula nasal y una via intermitente en MS’. Durante la entrevista refiere ser hipertenso y ex tabaquista. También refiere que sustitución económica, le impide poder irse de alta medica, ya que para su egreso debe manejarse de forma ambulatoria con un tubo de oxigeno propio. Debido a su situación social, no puede retirarse.

Al momento de la evaluación cefalocaudal,se observa una ersona de contextura delgada. Sus pares craneales no se encuentran alterados. Se maneja por sus propios medios ya que deambula. Se realizo el control de S. V se encontraban dentro de los parámetros normales: TA 110/80 rnrn/hg FC 76 Iatx FR 18 ventx’ 37 OC Al momento de la auscultacion, se valoro sibilancias, en el pulmón derecho. Datos obtenidos de la hoja de enfermería. Esta bajo el tratamiento terapéutico de: Oxlgenoterapia con cánula nasal 3. 5 It Heparina sódica 5000 ui CII 2 hs v. Enalapril 10 mg c/ 12 hs v. o Puff salbutamol 2 c/4hs Puff symbicort 2 c/12hs Puff ipatropio 2 c/6 hs Clonazepam lmg c/8hs v. o Estudios realizados – Datos obtenidos de la h. c Análisis de laboratorio Referencia Hematocrlto 49. 2 Hemoglobina 15. 9 Glob. Blancos 16. 7 (39. 5 – 50,3) (13. 1 – 17. 2) (0. 74- 1. 04) Glucemia 1. 3 Urea 0. 52 Creatinina 0. 7 (10- 50) obstrucción de las vías aéreas. control de signos vitales. administración de 02(por cánula nasal). colocar al pte en posición semi fowler. controlar que el 02 este en la concentración correcta. alorar el color de la piel. observar si la piel se ve afectada por el uso de la cánula (colocar gasas detrás de las orejas y vaselina debajo de la nariz). dministrar aerosol terapia según prescripción médica. cambiar cánula o limpiarla cuando se proceda. dejar a su alcance pañuelos y colocar bolsa para residuos. ayudarlo en la eliminación de secreciones Los cambios nos indicaría si hay un cambio fisiológico El 02 complementario ayu r una oxigenacion sangu[nea y tisular adecua signos vitales. Administración de antihipertensivos, según indicación.

Control de la dieto terapia (hipo sódica). Balance hídrico. Educar al Pte. Crear un ambiente cálido y confortable. Respetar los horarios de descanso. Control en cuanto al balance de ingreso y egresos. Valorar la turgencia cutánea. Incentivar al pte a que siga rigurosamente con el tratamiento. Los cambios nos indicar(an si hay un cambio fisiológico. Actúa como hipotensor de la ta. va a mejorar el estado de la propia patología. que pueda resolver su situación. para poder llevar a cabo obtención del tubo de 02. para llevar a cabo alguna acción. ara solicitar algún tipo de ayuda económica informar los cuidados de la patología de base y los cuidados de la oxigenoterapia. para llevar a cabo alguna acclón. para que el pte cuide su aspecto por medio de una higiene corporal y una vestimenta adecuada. para la administración de fármacos. Para que cese la ansiedad del Pte. se espera que el paciente pueda mejorar su sistema emocional. y sus expectativas respecto a su patología. FARMACOLOGIA Enalapril: antihipertensivo 10mg c/ 12 hs. indicación: hipertensión arterial- insuficiencia cardiaca crónica, iam (leve, moderada y severa). fectos adversos: cefaleas, nauseas, astenia, erupción cutánea, hipotensión, edema angioneurotico, hipersensibilidad a la droga, insuficiencia renal, depresion inmunológica. dosis: hipertensión arterial de 10 a 40mg. clonazepam 1 mg. c/ 8hs. el clonazepam (es una droga, con acción depresora del sistema ervioso central, y propiedades ansiolíticas y anticonvulsivantes. indicaciones el clonazepam se indica para el tratamiento de: crisis mioclónicas; ausencias de tipo epiléptic Isivas tonicoclónicas (generalmente asociado co nvulsivo); trastornos de (especialmente con dosis altas).

Puff Salbutamol 2 c/ 4 hs. ( broncodilatador) indicaciones: para asma agudo. Alivio de los síntomas durante el tratamiento del asma y otros padecimiento con obstrucción de la vía respiratoria (incluyendo epoc). efectos adversos: temblor de extremidades. cansancio,sueño,agitacion,tos,diarr ea,excitación,mareos,cefalea. aumento de la presión arterial, auseas. Puff bromuro de ipatropio 2 c/6 hs. Indicaciones: esta indicado en el tratamiento de broncoespasmo reversible, asociado con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Efectos adversos: Cefaleas, nauseas (con o sin vómitos), sequedad de boca. ranstornos respiratorios torácicos y mediastinicos:tos,irritacion local. transtornos del sistema nervioso. Cefalea Luego de la satisfactoria culminacion de este estudio de caso clinico,se ha llegado a la conclusion de que el preoceso de atencion de enfermeria constituye una herramienta basica y primordial en la labor cotidiana del personal de enfermeria ebido a que mediante esta metodologia de trabajo con pasos relacionadaos,el profesional interactua,para conseguir los datos necesarios que dan a conocer las necesidades del Pte. asi satisfacerlas segun la alteracion de la misma. asi fue que el paciente logro en parte su recuperacion ya que se reestablecio su dificultad respiratoria,por medio del apoyo de la oxigenoterapa,y el plan de cuidados de enfermeria. cabe resaltar que el pte, no tiene una salida laboral,ya que conlleva su internacion hospitalaria por no poseer el tubo de oxigeno para uso cotidiano en su hogar. actualmente sigue esperando una respuesta.