Escuela cuantitativa

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION ESCUELA CUANTITATIVA La escuela cuantitativa tambien se conoce con el nombre de escuela matematica o escuela cuantica. Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solucion efectiva de un problema. La caracteristica mas obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilizacion de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingenieria, fisica, economia, psicologia, etc. Resultando soluciones mejores, mas integras.

Esta investigacion de operaciones, o ciencia administrativa es por lo tanto un metodo cientifico utilizando todas las herramientas cientificas pertinentes que preve una base cuantitativa para decisiones administrativas. Surgiendo asi, equipos de investigacion integrados para la profundizacion de las diferentes opciones de accion. Dicho enfoque se puede explicar como: Formular el problema Construir un modelo matematico para representar el sistema bajo estudio. Este expresa la efectividad el sistema bajo estudio como funcion de un conjunto de variables.

Derivar una solucion del modelo, encontrando valores de las variables para una maximizacion de la efectividad. Probar el modelo y la solucion resultante. Evaluando y comparando lo previsto con lo logrado. Establecer controles sobre la solucion. Posibles variaciones de las partes que constan la solucion. Ejecutar la solucion. La forma general del modelo de

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investigacion de operaciones es: E : Efectividad del sistema. (Utilidad, costo etc. ) Xi : Variables sujetas al control j : Variables no sujetas al control

Esta escuela, considera que el quehacer de la corporacion puede ser facilitado si F por una parte, se logra medir en aspectos cuantitativos cada uno de los elementos que afectan la empresa, y por la otra, si se analizan los problemas organizacionales a la luz de ciertos modelos matematicos relacionados con la toma de decisiones. Dichos modelos, se utiliza en: La investigacion de operaciones. 2. Las teorias de decision. 3. El manejo electronico de datos. 4. Los metodos estadisticos. La ciencia administrativa.

La administracion bajo este enfoque, se da traves del manejo de variables cuantitativas y el uso de prototipos matematicos para incrementar la eficiencia organizacional. Los teoricos cuyos escritos se analizan dentro de esta escuela son: Russell L. Ackoff, Herbert Simon y Victor H. Vroom. Dentro de la metodologia cuantitativista que usan las empresas para su administracion, y para hacer mas efectiva la toma de decisiones, se encuentran una serie de esquemas que quedan englobados en disciplinas que responden a diversos nombres, tales como: Analisis de Sistemas. 2. Ingenieria de Sistemas. 3.

Ciencia de la Administracion. La escuela Cuantitativista como forma de administrar, presenta ciertas ventajas y desventajas, entre las que cabe senalar las siguientes: Ventajas El individuo debe de entender cuales son las variables relevantes que se deben tomar en cuenta para la solucion de una determinada situacion. 2. El gerente analiza las diferentes relaciones que se pueden dar entre los factores sobresalientes, y la forma en la que afectan al problema. 3. El administrador conoce los comportamientos que deben tener las variables relevantes para que el asunto sea adecuadamente resuelto.

Desventajas La empresa requiere poseer una gran cantidad de informacion que se necesita para poder los modelos. La dinamica en la que viven las organizaciones puede hacer que ciertas variables no relevantes adquieran una mayor importancia a traves del tiempo, con lo que la validez del prototipo inicial quedaria en entredicho. 3. La imposibilidad de manejar en los modelos numericos, variables demasiado subjetivas como la politica, religion, moral y estetica. El utilizar prototipos en mundos en donde la incertidumbre desempena un papel fundamental.

LOS DOCE FACTORES CONSIDERADOS POR LA ESCUELA CUANTITATIVISTA DE LA ADMINISTRACION El ser humano Es considerado en forma general como un elemento que tiene la capacidad de pensar, para lograr un beneficio propio y de la organizacion. La compania en que la organizacion considera el comportamiento del individuo, como es factible de formularse y por lo tanto de predecirse utilizando terminologia matematica. Dos tipos de personalidades se pueden encontrar dentro de esta escuela: a) El ser humano que ocupa puestos de mando.

En donde su primordial preocupacion fundamental de esta persona es buscar la creacion e implementacion de modelos cuantitativos que le faciliten optimizar los recursos que la organizacion posee. El lenguaje este individuo entiende y habla es el numerico expresado a traves de las matematicas. b) El individuo que ocupa cargos de subordinados. Es considerado por la institucion como un elemento que se puede adaptar a los resultados que arroja el modelo cuantitativo. El empleado bajo esta posicion no es conflictivo, su comportamiento hacia la racionalidad.

El medio ambiente En el enfoque de la Escuela Cuantitativista, lo considera como un elemento factible de modelar. El medio ambiente proporciona informacion a la empresa acerca de las variables que de alguna manera restringen al sistema a obtener sus objetivos, por lo que la empresa lo considera como una fuente de gran utilidad para clarificar la posicion que la organizacion tiene dentro del mismo. La motivacion El primer elemento que la empresa utiliza para motivar al individuo es la misma pertenencia de la persona a la organizacion.

El hombre como ser racional busca desarrollar su trabajo en aquellas instituciones que le permitan obtener el maximo de beneficios (en aspectos profesionales, de superacion, etc. ), es decir, el ser humano labora en companias donde obtiene una relacion beneficio/ costo, mayor que la unidad. El segundo factor que la organizacion utiliza para estimular al empleado, es a traves de su participacion en la toma de decisiones y en la solucion de problemas que aquejen a la empresa. El hombre racional busca en la institucion elementos que le provean de na mejor posicion. La cooperacion trae consigo prestigio, y este con lleva a una cierta posicion dentro de la compania. El tercer fundamento, usado para incentivar al individuo, es el reconocimiento profesional que el mismo sistema hace de los logros de la persona, a traves de evaluar su participacion en la solucion de problemas dentro de la organizacion. El liderazgo En un principio los subordinados identifican al jefe por la posicion jerarquica que el mismo ocupa dentro de la empresa.

S in embargo, e l proceso de direccion es mejor ejercido cuando el lider demuestra al subordinado la pericia que el tiene en el manejo de los modelos racionales que resuelven la problematica que aqueja a los subalternos, como a la institucion. El manejo racional (obtener la maxima eficiencia con el minimo gasto de energia) de los recursos (humanos, materiales y financieros) es otro de los elementos que permiten al guia afianzar su posicion y por ende incrementar su liderazgo dentro de la compania. La comunicacion

Tiende a desarrollarse en tres sentidos (vertical descendente, vertical ascendente y horizontal) existiendo a demas e l proceso de retroinformacion dentro de los factores que conforman la organizacion. La comunicacion vertical descendente se desarrolla p ara emitir ordenes , o colaboracion del subordinado para solucionar algun problema que el area de su competencia presenta. La comunicacion vertical ascendente, se realiza cuando el subalterno necesita contar con una asesoria o consejo del superior para encontrar el remedio de cualquier conflicto que se presente en la organizacion.

Asi mismo, se da constantemente cuando el subordinado ha creado nuevos modelos que permiten a la empresa obtener mas eficientemente sus objetivos. La comunicacion horizontal tiene como meta lograr que los elementos de la institucion que tienen igual jerarquia se ayuden mutuamente en resolver la s situaciones a las que se enfrentan. El conflicto Este y sus repercusiones, han sido considerados en un inicio dentro de los modelos cuantitativos que la misma organizacion ha desarrollado para poder funcionar adecuadamente. Por lo tanto, al haber sido considerado dentro de esos esquemas no debera surgir dentro de la empresa.

El conflicto, entonces, si llegase a aparecer dentro de la compania seria tomado como un elemento no racional, que atenta contra la eficiencia y la eficiencia de la institucion. El poder Se puede llegar a concluir que dentro de este tipo de pensamiento, la Escuela Cuantitativista considera dos aspectos: a€? El poder forma. El ser humano lo adquiere a traves de la posicion jerarquica que el mismo ocupa dentro de la empresa. a€? El poder pericial. Adquirido por el individuo por medio de los conocimientos que posee, expresado en la solucion de problemas que se presentan a la organizacion.

Los poderes, coercitivo, remunerativo, y de referencia, practicamente dejan de tener uso bajo los supuestos de esta teoria, ya que la logica de la aplicacion de los mismos, es generalmente puesta en duda por el trabajador que labora en la empresa. El cambio Generalmente se implementa cuando la racionalidad en el manejo de los recursos, y en la resolucion de los conflictos es puesta en duda o por los elementos internos de la institucion, o por personal que se encuentran dentro del medio ambiente en el que se inserta la organizacion. La toma de decisiones

Recae principalmente en ultima instancia en el empleado que ocupa la jerarquia mayor dentro de la empresa o del departamento en donde se presente el problema. La participacion Se convierte en un proceso fundamental, ante cualquier tipo de situacion que se de e n la compania , se busca la colaboracion de los individuos con objeto de facilitar la determinacion de alternativas que solucionen el. La organizacion Es observada a traves del uso eficiente de los medios para conseguir los objetivos deseados, planeado en funcion de la optimizacion, misma que se logra a traves de la utilizacion de modelos matematicos.

En forma esquematica, la Escuela Cuantitativista puede estar mejor representada por medio de un organigrama horizontal, en el que se muestre que una gran parte de las entidades que integran la empresa se encuentran en posiciones similares pero en diferentes departamentos o unidades. La eficiencia Se mide en base a la forma en que el modelo matematico se asemeja a la realidad. ANTECEDENTES Se considera que esta escuela se inicio en los anos 40’s, pero que las verdaderas contribuciones a soluciones empresariales han sido en los ultimos treinta anos.

Actualmente muchos de los problemas empresariales se resuelven por medio de modelos matematicos que prestan especial atencion a la toma de decisiones. El primer ejemplo en la historia antigua ocurrio en 212 a de J. C. cuando la Siracus empleo a Arquimedes para desarrollar un medio de romper el sitio naval de la ciudad que estaba siendo atacada por los romanos, aqui se incorporan los cientificos a tomas de decisiones estrategicas en asuntos militares, naciendo, por ende, en el Siglo XX la investigacion de operaciones o ciencia administrativa.

Taylor contribuyo en gran parte sobre la investigacion de operaciones, ya que el desarrollo las tecnicas cientificas en el area de planificacion de la produccion, creando elementos de organizacion cuyo objetivo no era la realizacion de operaciones sino su analisis. Resaltando que no era la perfeccion que el creia alcanzar, sino en el grado al cual su trabajo llevo a mejores decisiones que las que eran posibles y a su ves necesarias, como tambien los equipos mixtos e interdisciplinarios, los cuales son vitales para la eficiente investigacion de operaciones.

Apareciendo Taylor como pionero de dicho enfoque. El descubrimiento y utilizacion de modelos matematicos se desarrollo en varias disciplinas y temas. Por ejemplo, en la investigacion de operaciones, se incluyeron varios modelos como la regla de calculo desarrollada por Carl Barth, convirtiendose en un modelo matematico representativo. En 1971 A. K. Erlang, matematico danes, ayudo a los ingenieros de la empresa de telefonos a resolver problemas de naturaleza fisica y matematica a traves del metodo socratico, no da una solucion directa al roblema sino determinaba el tema desde cualquier punto de vista concebible. Sus ideas y su trabajo en telefonos se anticiparon casi medio siglo en conceptos modernos de teoria de lineas de espera. En el area de Control de inventarios se tienen varios contribuyentes, como lo es Ford Wm Harris, quien publica el primer modelo publicado del lote economico para un sistema simplificado (1915). Tambien se puede nombrar a H. S. Owen, Benjamin Cooper, R. H. Wilson, W. A. Mueller.

Donde las tecnicas matematicas de control de inventarios de cuentan entre las mas antiguas entre todas las que conforman la investigacion de operaciones. En el area militar, F. W. Lanchester cuantifica las operaciones militares, obteniendo expresiones que relacionan las fuerzas numericas relativas de los combatientes y sus poderes relativos de fuego, dicha ecuacion, se puede decir, que describe ciertas relaciones fundamentales del arte de la guerra. Thomas A. Edison, se le atribuye el proceso de tecnicas militares contra los submarinos.

La obras de Lanchester y Edison imputaron mas en la Segunda Guerra Mundial para ver los comienzos de la efectiva investigacion militar que en la Primera Guerra. PROCESO DE DECISONES El proceso de decisiones se considera como una serie de etapas que forman una decision. La toma de decisiones es un proceso que lleva a cabo todo administrador y es considerado como una tarea central de la administracion. A la toma de decisiones se le define como la seleccion basada en cierto criterio de la conducta alternativa entre dos o mas caminos, cursos de accion o alternativas.

La toma de decisiones es parte del diario vivir del administrador, esta debe ser una secuencia logica y sistemica que permita optar por la mejor alternativa de una serie que se presentan para solucionar un problema o aprovechar una alternativa. La escuela cuantitativista se plantea como una forma de pensamiento administrativo que adopta el modelo racional, como la estrategia principal para solucionar la problematica a la que se enfrenta la organizacion. Esta escuela considera que la figura del tomador de decisiones se convierte en elemento fundamental para que la compania logre sus objetivos.

El gerente, es considerado como un individuo cuya funcion basica es tomar decisiones correctamente, lo que asegura el exito de la organizacion. La toma de decisiones se constituye como principal elemento dentro de la institucion, llegando a condicionar a la propia empresa a que cualquier tipo de actividad que se desarrolle dentro de ella, tenga como fin facilitar las resoluciones pertinentes. La toma de decisiones dentro de la organizacion se puede llevar a cabo considerando dos tipos de mundos:

El mundo racional (objetivo) en donde se puede tener la ilusion de que las cosas suceden en forma logica, y que siempre existe una relacion causal para poderse explicar ciertos hechos dentro de la empresa. El no racional (subjetivo), en donde lo que sucede no necesariamente haya una explicacion coherente de por que se producen ciertos acontecimientos dentro de la institucion. La toma de decisiones puede ser mejor llevada en un mundo que tiene caracteristicas racionales, que en un mundo subjetivo.

Dentro del mundo racional la informacion y su analisis juegan un papel primordial para predecir las cosas que pueden suceder dentro de la organizacion. Apoyandose en modelos matematicos que le asignen un cierto sentido y se conviertan en una herramienta que representa la forma en que se comporta la realidad a la que se esta enfrentando la empresa, para resolver una serie de problemas en la organizacion. El modelo sera de utilidad para la organizacion en la medida que el mismo considere los elementos mas importantes de la realidad que representa.

TIPO DE DECISIONES TECNICAS DE TOMA DE DECISIONES ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DISICIONES Para la toma de decisiones el administrador debe tomar en cuenta su metodologia y forma sistematica, los pasos que proponen los matematicos para la solucion de problemas son: {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:bookmark-start} Caracteristicas de la toma organizacional de decisiones {text:bookmark-end} text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} «La teoria cuantitativa, nos trae la serie de herramientas y criterios para ejercer la administracion, tomando conceptos de Taylor a sistemas y representado en el mundo objetivo de las matematicas es un punto clave, para tomar decisiones que afectan a la organizacion y por ende al sistema al que pertenece» NESECIDADES DE MODELOS MATEMATICOS EN AL ADMINISTRACION Decisiones bajo certeza: en estas es conocen las variables y la relacion entre la accion y las consecuencias es determinista

Decisiones bajo incertidumbre: se conocen las variables, pero las probabilidades para establecer las consecuencias de una accion se desconocen y no pueden determinarse con algun grado de certeza. INVESTIGACION DE OPERACIONES Se define como la aplicacion de la Logica matematica y el Metodo Cientifico con la finalidad de solucionar problemas administrativos que se representan por medio de modelos matematicos que se resuelven por medio de ecuaciones algebraicas. La Investigacion de Operaciones se basa en las siguientes teorias matematicas:

TEORIA DE LOS JUEGOS En esta teoria se analizan los conflictos. En el intervienen dos o mas personas; a cada una se le da un numero limitado de estrategias las cuales reflejaran el resultado de cada uno de los cursos de accion. Los resultados son calculados preferentemente por medio de una matriz. La teoria de los juegos es una rama de la matematica con aplicaciones a la economia, sociologia, biologia y psicologia, que analiza las interacciones entre individuos que toman decisiones en una marco de incentivos formalizados (juegos).

En un juego, varios agentes buscan maximizar su utilidad eligiendo determinados cursos de accion. La utilidad final obtenida por cada individuo depende de los cursos de accion escogidos por el resto de los individuos. La teoria de juegos es una herramienta que ayuda a analizar problemas de optimizacion interactiva. La teoria de juegos tiene muchas aplicaciones en las ciencias sociales. La mayoria de las situaciones estudiadas por la teoria de juegos implican conflictos de intereses, estrategias y trampas.

De particular interes son las situaciones en las que se puede obtener un resultado mejor cuando los agentes cooperan entre si, que cuando los agentes intentan maximizar solo su utilidad. La teoria de juegos fue ideada en primer lugar por John von Neumann. Luego, John Nash, A. W. Tucker y otros hicieron grandes contribuciones a la teoria de juegos TEORIA DE COLAS O LINEAS DE ESPERA Campos de utilizacion: logistica de los procesos industriales de produccion, ingenieria de redes y servicios, ingenieria de sistemas informaticos, etc. su objetivo es optimizar distribuciones en condiciones de aglomeraciones.

Se encarga de eliminar los tiempos de espera o demoras inecesarias y los puntos de interes son el tiempo de espera y el numero de clientes (las unifilas de los bancos son una solucion por este medio). TEORIAS DE DECISION Este se resuelve en base a los siguientes pasos: Definicion del problema. Desarrollo de alternativas. Construccion del modelo. Probar el modelo. Implementar el modelo. La teoria de la decision es una area interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, ingenieria principalmente la psicologia del consumidor (basados en perspectivas cognitivo-conductuales).

Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenomenos psiquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), asi como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones optimas. Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspeccion y los experimentos, se denominan teoria descriptiva de decision; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la logica y la estadistica, se llaman teoria preceptiva de decision.

Estos estudios se hacen mas complicados cuando hay mas de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas. La toma de decision es tambien un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o mas alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los dias y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

En los administradores, el proceso de toma de decision es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organizacion se circunscribe a una serie de personas que estan apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una seleccion de decisiones, y esta seleccion es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo asi como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada seleccion de alternativas depende en gran parte el exito de cualquier organizacion.

Una decision puede variar en trascendencia y connotacion. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quien ha de hacerlo, cuando y donde, y en ocasiones hasta como se hara. Sin embargo, la toma de decisiones solo es un paso de la planeacion, incluso cuando se hace con rapidez y dedicandole poca atencion o cuando influye sobre la accion solo durante unos minutos TEORIA DE AUTORIDADES CPM Y PERT

La problematica de la planeacion de proyectos no ha sido una problematica reciente, si no que desde tiempos pasados nuestros antepasados han enfrentado emprendimientos de gran envergadura que significaron una problematica desde el punto de la planificacion. Actualmente se han logrado perfeccionar herramientas que permiten a los administradores de dichos proyectos, realizar una labor mas eficiente permitiendo una optima aplicacion de los recursos en las mismas y logrando una maximizacion de los mismos. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar las diferencias entre los metodos Explicar la metodologia del CPM

Explicar la metodologia del PERT {text:bookmark-start} {text:bookmark-end} GLOSARIO Para lograr una adecuada comprension del tema a desarrollar se considero prioritario desarrollar un glosario que sirva como guia para comprender la terminologia empleada. PERT. Las traduccion de las siglas en ingles significan: tecnica de revision y evaluacion de programas, es una tecnica de redes desarrollado en la decada de los 50, utilizada para programar y controlar programas a realizar. Cuando hay un grado extremo de incertidumbre y cuando el control sobre el tiempo es mas importante sobre el control del costo, PERT es mejor opcion que CPM.

CPM. La traduccion de las siglas en ingles significan: metodo del camino critico, es uno de los sistemas que siguen los principios de redes, que fue desarrollado en 1957 y es utilizado para planear y controlar proyectos, anadiendo el concepto de costo al formato PERT. Cuando los tiempos y costos se pueden estimar relativamente bien, el CPM programar y controlar programas a realizar. Cuando hay un grado extremo de incertidumbre y cuando el control sobre el tiempo es mas importante sobre el control del costo, PERT es mejor opcion que CPM. Actividad.

Es un trabajo que se debe llevar a cabo como parte de un proyecto, es simbolizado mediante una rama de la red de PERT. Lista de actividades. Es una lista cuidadosa y ordenada donde se recopilan todas las diferentes actividades que intervienen en la realizacion de un proyecto. Evento. Se dice que se realiza un evento, cuando todas las actividades que llegan a un mismo nodo han sido terminadas. Son los circulos numerados que forman parte del diagrama de red y representan el principio y el fin de las actividades que intervienen en el proyecto. Rama.

Son las flechas que forman Parte del diagrama de red y significan las actividades en el proyecto. Ruta critica o camino critico. Camino es una secuencia de actividades conectadas, que conduce del principio del proyecto al final del mismo, por lo que aquel camino que requiera el mayor trabajo, es decir, el camino mas largo dentro de la red, viene siendo la ruta critica o el camino critico de la red del proyecto. Predecesor Inmediato. Es una actividad que debe Preceder (estar antes) inmediatamente a una actividad dada en un proyecto, tambien nombradas prioridades inmediatas.

Diagrama de red. Es una red de circulos numerados y conectados con flechas, donde se muestran todas las actividades que intervienen en un determinado proyecto y la relacion de prioridad entre las actividades en la red. Actividad ficticia. Actividades imaginarias que existen dentro del diagrama de red, solo con el Proposito de establecer las relaciones de precedencia y no se les asigna tiempo alguno, es decir, que la actividad ficticia Permite dibujar redes con las relaciones de Precedencia apropiadas, se representa por medio de una linea punteada. Holgura.

Es el tiempo libre en la red, es decir, la cantidad de tiempo que puede demorar una actividad sin afectar la fecha de terminacion del, proyecto total. Distribucion beta. Distribucion utilizada para la estimacion del tiempo de actividad esperado en el PERT, esta estimacion se basa en el supuesto de que el tiempo de la actividad es una variable aleatoria cuya Probabilidad tiene una distribucion beta unimodal. Tiempo optimista. Es el tiempo minimo o mas corto posible en el cual es probable que sea terminada una actividad si todo marcha a la Perfeccion, utilizado en el PERT y simbolizado con a. Tiempo mas probable.

Es el tiempo que esta actividad sea mas probable que tome si se repitiera una y otra vez, en otras palabras, es el tiempo normal que se necesita en circunstancias ordinarias, utilizado en el PERT y simbolizado con m. Tiempo pesimista. Es el tiempo maximo o mas largo posible en el cual es probable sea terminada una actividad bajo las condiciones mas desfavorables, utilizado en el PERT y simbolizado con b. Tiempo esperado para una actividad. Es el tiempo calculado en el PERT usando el promedio ponderado (a+4m+b)/6. Tiempo normal. Es el tiempo en el CPM requerido para terminar una actividad si esta se realiza en forma normal.

Es el tiempo maximo para terminar una actividad con el uso minimo de recurso, el tiempo normal se aproxima al tiempo estimado probable en PERT. Tiempo acelerado. Tiempo en el CPM que seria requerido si no se evita costo alguno con tal de reducir el tiempo del proyecto. Tiempo minimo posible para terminar una actividad con la concentracion maxima de recursos. {text:bookmark-start} {text:bookmark-start} {text:bookmark-end} DIFERENCIAS ENTRE LOS METODOS PERT Y CPM {text:bookmark-end} _ {draw:a} _ La principal diferencia entre los metodos es la manera en que se realizan los estimativos de tiempo.

PERT Probabilistico. Considera que la variable de tiempo es una variable desconocida de la cual solo se tienen datos estimativos. El tiempo esperado de finalizacion de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de las actividades sobre la ruta critica. Suponiendo que las distribuciones de los tiempos de las actividades son independientes, (una suposicion fuertemente cuestionable), la varianza del proyecto es la suma de las varianzas de las actividades en la ruta critica. Considera tres estimativos de tiempos: el mas probable, tiempo optimista, tiempo pesimista.

CPM A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Si ocurre algun retardo en el proyecto, se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignacion de recursos. Considera que las actividades son continuas e interdependientes, siguen un orden cronologico y ofrece parametros del momento oportuno del inicio de la actividad. Considera tiempos normales y acelerados de una determinada actividad, segun la cantidad de recursos aplicados en la misma. text:bookmark-start} {text:bookmark-start} {text:bookmark-end} USOS {text:bookmark-end} El campo de accion de este metodo es muy amplio, dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeno. Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes caracteristicas: Que el proyecto sea unico, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad. Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el, en un tiempo minimo, sin variaciones, es decir, en tiempo critico. Que se desee el costo de operacion mas bajo posible dentro de un tiempo disponible.

Dentro del ambito aplicacion, el metodo se ha estado usando para la planeacion y control de diversas actividades, tales como construccion de presas, apertura de caminos, pavimentacion, construccion de casas y edificios, reparacion de barcos, investigacion de mercados, movimientos de colonizacion, estudios economicos regionales, auditorias, planeacion de carreras universitarias, distribucion de tiempos de salas de operaciones, ampliaciones de fabrica, planeacion de itinerarios para cobranzas, planes de venta, censos de poblacion, etc. text:bookmark-start} {text:bookmark-start} {text:bookmark-end} VENTAJAS PERT y CPM {text:bookmark-end} Proporciona una metodologia Standard de comunicar los planes del proyecto mediante un cuadro de tres dimensiones (tiempo, personal; costo). Identifica los elementos (segmentos) mas criticos del plan, en que problemas potenciales puedan perjudicar el cumplimiento del programa propuesto. Ofrece la posibilidad de simular los efectos de las decisiones alternativas o situaciones imprevistas y una oportunidad para estudiar sus consecuencias en relacion a los plazos de cumplimiento de los programas.

Aporta la probabilidad de cumplir exitosamente los plazos propuestos. En otras palabras: CPM es un sistema dinamico, que se mueve con el progreso del proyecto, reflejando en cualquier momento el STATUS presente del plan de accion. PROGRAMACION LINEAL Este procedimiento tiene como objetivo, minimizar los costos y maximizar la eficiencia mediante ciertos limites y obligaciones. Un requisito indispensable es que exista una localizacion de planta y hay que tomar en cuenta ciertas variables de materia prima, lugar de venta, etc.

Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una funcion lineal, que denominaremos funcion objetivo, de tal forma que las variables de dicha funcion esten sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales. El ejemplo original de Dantzig de la busqueda de la mejor asignacion de 70 personas a 70 puestos de trabajo es un ejemplo de la utilidad de la programacion lineal. La potencia de computacion necesaria para examinar todas las permutaciones a fin de seleccionar la mejor asignacion es inmensa; el numero de posibles configuraciones excede al numero de particulas en el universo.

Sin embargo, toma solo un momento encontrar la solucion optima mediante el planteamiento del problema como una programacion lineal y la aplicacion del algoritmo simplex. La teoria de la programacion lineal reduce drasticamente el numero de posibles soluciones optimas que deberan ser revisadas. La Programacion Lineal es un procedimiento o algoritmo matematico mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a traves de ecuaciones lineales, optimizando la funcion objetivo, tambien lineal.

Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una funcion lineal, que denominaremos funcion objetivo, de tal forma que las variables de dicha funcion esten sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales. El problema de la resolucion de un sistema lineal de inecuaciones se remonta, al menos, a Fourier, despues de quien nace el metodo de eliminacion de Fourier-Motzkin. La programacion lineal se plantea como un modelo matematico desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial para planificar los gastos y los retornos, a fin de reducir los costos al ejercito y aumentar las perdidas del enemigo.

Se mantuvo en secreto hasta 1947. En la posguerra, muchas industrias lo usaron en su planificacion diaria. Los fundadores de la tecnica son , quien publico el , en 1947, John von Neumann, que desarrollo la teoria de la dualidad en el mismo ano, y , un matematico ruso, que utiliza tecnicas similares en la economia antes de Dantzig y gano el premio Nobel en economia en 1975. En 1979, otro matematico ruso, , demostro que el problema de la programacion lineal era resoluble en tiempo polinomial.

Mas tarde, en 1984, introduce un nuevo metodo del punto interior para resolver problemas de programacion lineal, lo que constituiria un enorme avance en los principios teoricos y practicos en el area. PROBABILIDAD Y ESTADISTICA MATEMATICA Este sistema permite conocer la probabilidad de exito que tiene una alternativa. Estadistica: La estadistica es comunmente considerada como una coleccion de hechos numericos expresados en terminos de una relacion sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numericos. Kendall y Buckland (citados por Gini V.

Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadistica como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimacion de parametro de determinada poblacion; es decir, una funcion de valores de muestra. «La estadistica es una tecnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenomenos de masa o colectivo, cuya mediacion requiere una masa de observaciones de otros fenomenos mas simples llamados individuales o particulares». (Gini, 1953). Murria R.

Spiegel, (1991) dice: «La estadistica estudia los metodos cientificos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, asi como para sacar conclusiones validas y tomar decisiones razonables basadas en tal analisis. «La estadistica es la ciencia que trata de la recoleccion, clasificacion y presentacion de los hechos sujetos a una apreciacion numerica como base a la explicacion, descripcion y comparacion de los fenomenos». (Yale y Kendal, 1954). Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia cientifica que tiene la estadistica, debido al gran campo de aplicacion que posee.

PROGRAMACION DINAMICA Este tipo de programacion se utiliza cuando antes de llegar al objetivo final tenemos que pasar por ciertas fases intermedias, pero relacionadas y que si una de ellas no se logra adecuadamente se afecta el objetivo final. Ejemplo: vendedores que tienen programadas una serie de visitas a sus clientes. La programacion dinamica es un enfoque general para la solucion de problemas en los que es necesario tomar decisiones en etapas sucesivas.

Las decisiones tomadas en una etapa condicionan la evolucion futura del sistema, afectando a las situaciones en las que el sistema se encontrara en el futuro (denominadas estados), y a las decisiones que se plantearan en el futuro. La programacion dinamica es un enfoque general para la solucion de problemas en los que es necesario tomar decisiones en etapas sucesivas. Las decisiones tomadas en una etapa condicionan la evolucion futura del sistema, afectando a las situaciones en las que el sistema se encontrara en el futuro (denominadas estados), y a las decisiones que se plantearan en el futuro.

Conviene resaltar que a diferencia de la programacion lineal, el modelado de problemas de programacion dinamica no sigue una forma estandar. Asi, para cada problema sera necesario especificar cada uno de los componentes que caracterizan un problema de programacion dinamica. El procedimiento general de resolucion de estas situaciones se divide en el analisis recursivo de cada una de las etapas del problema, en orden inverso, es decir comenzando por la ultima y pasando en cada iteracion a la etapa antecesora. El analisis de la primera etapa finaliza con la obtencion del optimo del problema.

MODELOS DE PROGRAMACION DINAMICA Existen tres modelos diferentes manejados por WINQSB. EL PROBLEMA DE LA DILIGENCIA Considerese el grafico que contempla las rutas posibles para ir desde la ciudad 1 hasta la ciudad 10. Cada nodo representa una ciudad y los arcos la infraestructura vial disponible. La tabla recoge el costo asociado al desplazamiento entre cada par de nodos para cada una de las etapas. Supondremos que todos los desplazamientos tienen la misma duracion, y que el viaje ha de realizarse en cuatro etapas.

Cada una de ellas se corresponde con un unico desplazamiento entre un par de nodos del grafo, asi al finalizar la primera etapa estaremos en una de las ciudades 2, 3 o 4. La segunda etapa finalizara en la ciudad 5, la numero 6 o la numero7. La tercera jornada nos llevara a la ciudad 8 o a la numero 9. La cuarta etapa permite finalizar el viaje en la ciudad 10. Bibliografia http://www. monografias. com/trabajos71/teoria-administracion-matematica/teoria-administracion-matematica2. shtml http://cursocontaduria1. logspot. com/2008/11/escuela-cuantitativa. html http://www. monografias. com/trabajos5/pensadmin/memorias2. shtml http://html. rincondelvago. com/escuelas-de-la-teoria-administrativa. html http://intraremington. remington. edu. co/admon/und3cuan. htm http://www. mailxmail. com/curso-escuela-matematica/escuela-cuantitativa-caracteristicas-generales http://www. mailxmail. com/curso-escuela-matematica/toma-decisiones-etapas-proceso http://www. edukativos. com/apuntes/archives/192 http://nefijacob. itgo. om/ENFOQUE%20CUANTITATIVO%20O%20MATEMATICO. htm importante teoria de los juegos http://search. conduit. com/Results. aspx? q=teoria+de+los+juegos&meta=all&hl=es&gl=mx&SearchSourceOrigin=4&gil=es-MX&SelfSearch=1&ctid=CT1854633&octid=CT1854633 http://www. monografias. com/trabajos5/teorideju/teorideju. shtml http://es. wikipedia. org/wiki/Teoria_de_colas http://www. monografias. com/trabajos18/teoria-colas/teoria-colas. shtml http://es. wikipedia. org/wiki/Programacion_lineal http://www. eumed. net/libros/2006c/216/1j. htm