Esc.epicureos y estoicos

Esc. epicureos y estoicos gy tonitomijo 02, 2010 5 pagos EPICURASMO EL EPICUREISMO ES LA ESCUELA FUNDADA POR EPICURO DE SAMOS EN SUSJARDINES DE ATENAS (306 a DE C). DE AHÍ QUE A LOS EXPONENTES DE ESTA CORRIENTE SE LES CONOCIA TAMBINE COMO «LOS DEL JARDIN». EN ESTA ESCUELA SE DESTACARON METRODORO DE LAMPSACO, APOLODORO, ZENON DE SIDON, FEDRO Y LUCRECIO CARO. LOS EPICÚREOS JUZGABAN EL CONOCIMIENTO EN FUNCION DE SU UTILIDAD PARA UNA VIDA FELIZ, LA BUSQUEDA DE LA VERDAD POR LA VERDAD MISMA (LA ME-RA CONTE-MPLACION), CARECIA DE SENTIDO, CREIAN QUE EL CONOCER ES PERECEPCION SENSIBLE,

ORIGINADA EN EL DESPRENDIMIENTO DE LOS CUERPOS DE PEQUENAS IMAGENES O EFLUVIOS QUE INGRESAN A NOSOTROS POR LOS SENTIDOS. LOS EPICUREOS AFIR INFINITOS ELEMENT ATOMOS SÓLO SE DI PESO Y SE ENCUEN CRE-INA QUE INCLUS ors RENCI M O SE COMPONE DE OS ATOMOS. LOS R LA FORMA Y EL 10 INFINITO. ESTA COMPUESTA DE ATOMOS, EL ALMA ES UNA MATERIA SU IL QUE PERECE CON EL CUERPO COMO TODOS SUS ORGANOS, EL NUMERO DE ATOMOS QUE CONFORMAN EL UNIVERSO SE MANTIENE SIEMPRE IGUAL, LOS ATOMOS EXISTEN POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE, QUE EL DEVENIR NO ES SI NO LA ETERNA REAGRUPACION DE LOS

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ATOMOS ORIGINADA EN UNA PRIMERA

DESVIACION REPENTINA (DECLINATIO) DE SU TRAYECTORIA RECTILINEA POR EL ESPACIO VACIO INFINITO QUE LOS LLEVO A ENTRECHOCARSE. INTERPRETACION HEDONISTA DE L Swlpe to vlew next page LA NATURALEZA HUMANA EN LA BUSQUEDA DEL PLACER, NO AQUEL DESENFRENADO SI NO AQUEL ALEJADO DEL DOLOR Y LA TURBACION EN EL ALMA, POR RECHAZO DE DETERMINISMO EL DESTINO NO EXISTE Y TODO SUCEDE AL AZAR, POR LO TANTO EL HOMBRE ES DUEÑO SE SU DESTINO, NO HAY INFLUENCIA DIVINA, SE ADMITE LA EXISTENCIA DE LOS DIOSES PERO ESTOS NO INTERVIENEN EN EL MUNDO, ADEMAS NO CREEN EN LA INMORTALIDAD. EL HOMBRE NO DEBE ENTREGARSE CIEGAMENTE A LOS PLACERES

QUE SE LE OFRECEN, SINO DEBE DE UTILIZAR LA RAZON PARA EVALUAR SI ESE PLACER MOMENTANEO NO LE ACARRERAR LUEGO UN DOLOR MAYOR. SIN RAZON Y PRUDENCIA NO SE PUEDE TENER UNA VIDA FELIZ. EL BIEN SUPREMO Y EL MAL SUPREMO SEGUN ESTE FILOSOFO, EL PLACER PURO ES EL BIEN SUPREMO Y EL DOLOR ES EL MAL SUPREMO. LOS PLACERES Y SUFRIMIENTOS SON CONSECUENCIA DE LA REALIZACION O IMPEDIMENTO DE LOS APETITOS. EPICURO DISTINGUE ENTRE TRES CLASES DE APETITOS, POR TANTO PLACERES: * LOS NATURALES Y NECESARIOS, COMO ALIMENTARSE, ABRIGO, Y EL SENTIDO DE SEGURIDAD, QUE SON FACILES DE SATISFACER; LOS NATURALES PERO NO NECESARIOS, CONVERSACIÓN

AMENA, GRATIFICACION SEXUAL. LOS NO NATURALES NI NECESARIOS, LA BÚSQUEDA DEL PODER, LA FAMA, EL PRESTIGIO. LOS PLACERES DEL CUERPO Y LOS DEL ALMA TAMBIEN DISTINGUIA ENTRE DOS TIPOS DE PLACERES, BASADOS EN LA DIVISION DEL HOMBRE EN DOS ENTES DIFERENTES PERO UNIDOS, EL CUERPO Y EL ALMA: PLACERES DEL CUERPO: AUNQUE CONSIDERA QUE SON LOS MÁS IMPORTANTES, EN EL FONDO SU PROPUESTA ES LA RENUN RI_IFS IMPORTANTES, EN EL FONDO SU PROPUESTA ES LA RENUNCIA DE ESTOS PLACERES Y LA BÚSQUEDA DE LA CARENCIA DE APETITO Y DOLOR CORPORAL; PLACERES DEL ALMA: EL PLACER DEL ALMA ES SUPERIOR AL

PLACER DEL CUERPO: EL CORPORAL TIENE VIGENCIA EN EL MOMENTO PRESENTE, PERO ES EFÍMERO Y TEMPORAL, MIENTRAS QUE COS DEL ALMA SON MÁS DURADEROS Y ADEMÁS PUEDEN ELIMINAR OA ENJAR LOS DOLORES DEL CUERPO. WIKITECA. WWW. WIKITECA. COM WIKIPEDIA. WWW. WIKIPEDIA. COM FRANCISCO PORRUA PEREZ. TEORIA DEL ESTADO PAO. 65. ESTOICISMO EL ESTIOCISMO ES UNO DE LOS MOVIMIENTOS FILOSOFICOS QUE, DENTRO DEL PERIODO HELENISTICO ADQUIRIO MAYOR IMPORTANCIA Y DIFUSION. FUNDADO POR ZENÓN DE CITIO EN EL 310 a. c. , ADQUIRIO GRAN DIFUSION POR TODO EL MUNDO GRECO-ROMANO, GOZANDO DE ESPECIAL POPULARIDAD ENTRE LAS ELITES ROMANAS, SU

PERIODO DE PERMANENCIA VA DEL SIGLO III a. c. , HASTA FINALES DEL SIGLO II d. C. EL TERMINO ESTOICISMO PROVIENE DEL LUGAR EN EL QUE ZENÓN COMENZO A DAR SUS LECCIONES EN EL AÑO 301 a. c. , A SABER, LA STóA POIKILÉ, QUE ERA EL «PORTICO PINTADO» DEL AGORA DE ATENAS, ESTA FUE LA ULTIMA GRAN ESCUELA DE FILOSOFIA DEL MUNDO GRIEGO EN SER FUNDADA, Y CONTINUO EXISTIENDO HASTA QUE EN EL AÑO 529 d. c. , EL EMPERADOR JUSTINIANO CLAUSURO LA ESCUELA EN ATENAS. EL ESTOICISMO SE DIVIDIO EN TRES FASES: ESTOICISMO ANTIGUO (SIGLOS 111-11 a. c. ) * ZENÓN DE CITIO. * CLEANTES. * CRISPO. 31_1fS ESTOICISMO MEDIO (SIGLOS 11-1 a.

C. * pANEClO. POSIDONIO_ ESTOICISMO NUEVO O ROMANO (SIG OS I dd. c- III ddC * SÉNECA. * EPICTETO * MARCO AURELIO. FILOSOFA ESTOICA. ESTOS PROCLAMARON QUE SE PUEDE ALCANZAR LA LIBERTAD Y LA TRANQUILIDAD TAN SOLO SIENDO AJENO A LAS COMODIDADES MATERIALES, LA FORTUNA EXTERNA, Y DEDICANDOSE A UNA VIDA GUIADA POR LOS PRINCIPIOS DE LA RAZON Y LA VIRTUD. ASUMIENDO UNA CONCEPCION MATERIALISTA DE LA NATURALEZA, SIGUIERON A HERACLITO EN LA CREENCIA QUE LA SUSTANCIA PRIMERA SE HALLA EN EL FUEGO Y EN LA VENERACION DEL LOGOS, QUE SE IDENTIFICABAN CON LA ENERGIA, LA LEY, LA RAZON Y LA PROVIDENCIA ENCONTRADAS

EN LA NATURALEZA. LA DOCTRINA ESTOICA QUE CONSIDERABA ESENCIAL CADA PERSONA COMO MIEMBRO DE UNA FAMILIA UNIVERSAL AYUDO A ROMPER BARRERAS REGIONALES, SOCIALES Y RACIALES, Y PREPARAR EL CAMINO PARA LA PROPAGACION DE UNA RELIGION UNIVERSAL. EN EL CAMPO DE LA LOGICA DESARROLLARON LA LOGICA INDUCTIVA. DIVIDIERON LA LOGICA EN RETORICA Y DIALECTICA EN LA ASICA RETORNARON A LA FILOSOFIA DE HERACLITO: TODO ESTA SOMETIDO AL CAMBI LOS ESTOICOS ES EL ESTU IGNTO, LA ASICA SEGUN URALEZA TANTO DEL DE LA NATURALEZA O DEL MUNDO; ES EL MISMO MUNDO EN SU TOTALIDAD EL QUE ES DIVINO, EL AZAR NO EXISTE; ES EL SIMPLE

DESCONOCIMIENTO CAUSAL DE LOS ACONTECIMIENTOS. El LOGÓS QUE TODO LO ANIMA ESTÁ PRESENTE EN TODAS LAS COSAS COMO LÓGOI SPERMATIKOI, RAZONES SEMINALES DE TODO O QUE ACONTECERA. TEORIA ESTOICA DEL CONOCIMIENTO. LOS ESCEPTICOS, MUY INFLUYENTES A PARTIR DEL SIGLO II a. c. , TRATABAN DE INDEPENDIZAR AL HOMBRE DEL MUNDO MEDIANTE LA ABSTENCION DEL JUICIO, LOS ESTOICOS FILOSOFOS PREOCUPADOS ESENCIALMENTE POR PROBLEMAS ÉTICOS, SOSTIENEN QUE SE LLEGA A LA VIRTUD POR EL SABER, POR TANTO, DEBEN BUSCAR EL CONOCIMIENTO PESE A TODAS LAS OBJECIONES, Y PARA ELLO DEBEN ENCONTRAR UN CRITERIO DE

VERDAD CERTERO. LA MORAL ESTOICA. AL ESTAR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DEL MUNDO RIGUROSAMENTE DETERMINADOS Y FORMAR PARTE EL HOMBRE DEL LOGOS UNIVERSAL, LA LIBERTAD NO PUEDE CONSISTIR MAS QUE EN LA ACEPTACION DE NUESTRO PROPIO DESTINO, EL CUAL ESTRIBA FUNDAMENTAMENTE EN VIVIR CONFORME A LA NATURALEZA. EL BIEN Y LA VIRTUD CONSISTEN, POR LO TANTO EN VIVIR DE ACUERDO CON LA RAZON, EVITANDO LAS PASIONES, QUE NO SON MAS QUE DESVIACIONES DE NUESTRA PROPIA NATURALEZA RACIONAL. EL SABIO IDEAL ES AQUEL QUE VIVE CONFORME A LA RAZON, ESTA LIBRE DE PASIONES Y RA CIUDADANO DE-L SI_IFS MUNDO.