Es difícil hablar de la historia económica de Puerto Rico sin mezclar temas políticos

Es difícil hablar de la historia económica de Puerto Rico sin mezclar temas políticos. Como todos sabemos los españoles llegaron a Puerto Rico creyendo que habían llegado a La Española en el 1493. En el 1 508 estaba en pleno apogeo la colonización de los españoles en puerto Rico. Los españoles promovieron la economía agrícola en la isla, la cual más adelante le sirvió para el comercio del contrabando. Cerca del 1530 ya en Puerto Rico no quedaba oro, por lo cual Puerto Rico se convirtió en un complejo militar español.

En el 1582 Borinquén vivió una pobreza innata, España la describió como la colonia más pobre, es por esto que se le asignó a Puerto tenia, dichos fondos México quien presen los fondos se indepe aumentaba debido a a la isla. org Sv. ipe to View izn es a los que la isla el 1810 cuando itaria financiera de Isla la población llegada de europeos Desde el 1808 y el 1830 España fue perdiendo todas sus colonias en américa, menos Cuba y Puerto Rico. Como antes se mencionó la población de Puerto Rico aumento debido a la inmigración de europeos.

Muchos de estos inmigrantes fueron beneficiados al mudarse a zonas en donde

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
habra poca o ninguna oblación, esto con el fin de sacarle mayor provecho a la tierra. Muchos page Muchos de estos inmigrantes se dedicaron a la compra y venta al por mayor de lo que usaban y generaban sus tierras. El movimiento agrícola que se suceso tras la explotación de tierras lideradas por los europeos propulsó la siembra y una exportación mayor de productos como la caña de azúcar, café y tabaco.

Puerto Rico se convirtió en un proveedor importante de los productos antes mencionados, por lo que se requirió la importación de nuevos esclavos en las fincas obreras de azúcar. Sin embargo la mano de obra en las fincas cafetaleras estuvo constituidas por jornaleros, que más bien eran campesinos que buscaban completar sus salarios con este empleo y por agregados. Debido a la importancia que tuvo la isla para la exportación de caña de azúcar, café y tabaco la isla se fue convirtiendo en una subsistida por la importación de productos básicos debido a que la mayoría de la tierra era utilizada para los productos de exportación.

En Puerto Rico para ese entonces se veían dos procesos económicos importantes: la concentración de tierra, lo cual ocurre cuando la economía se basa en la agricultura aun número pequeño de familias o propietarios posee la administración de terreno dirigido a la agricultura; y el proceso de lotificación en cual consistía en tomar un terreno y dividirlo para muchas familias.

Las ciudades que pertenecían a la costa aportaron una gran infección económica, ciudades como San Juan que pertenecían a la costa aportaron una gran infeccion económica, ciudades como San Juan, Ponce y Mayagüez tomaron mayor importancia por sus puertos marítimos. A finales del siglo 18 la economía de puerto RICO se convirtió en una capitalista, aciendo que en el 1895 el peso fuese la moneda oficial de Borinquén. A finales del siglo 18 también se promovió la construcción de carreteras y las primeras vías del ferrocarril.

En julio del 1 898 Estados Unidos invadió a Puerto Rico, el interés de la nación nació por la ubicación estratégica de la isla, por obtener el control de las rutas marítimas, aparte de las ideas económicas y políticas que la nación tenia para Borinquén. Al Estados Unidos invadir a Puerto Rico y convertirlo en su colonia, se eliminó el peso y se determinó que la moneda nacional iba a ser el dólar. Por otra parte la siembra se estaba viendo afectada debido a pasos atmosféricos importantes sobre la isla: el huracán San Ciriaco en el 1899, en el 1928 el huracán San Felipe y el huracán San Ciprián en 1932.

La siembra de tabaco fue desplazando la siembra cafetalera debido a alza en la exportación de los productos derivados de la hoja del tabaco. La caña de azúcar no significaba un trabajo seguro para los trabajadores debido a que se entraba en un periodo de tiempo muerto, es decr seis meses se trabajaba y los otros seis se buscaba otro tipo de empleo o las personas se quedaban en el de 1_1f8 trabajaba y los otros seis se buscaba otro tipo de empleo o las personas se quedaban en el desempleo.

El dato mencionado anteriormente fue el propulsor de que muchas de las familias puertorriqueñas inmlgraran hacia otros países del Caribe Para el final del siglo 18 y principios del siglo 19 las familias puertorriqueñas vivían en un estado de pobreza absoluta. En el 1920 se incluyó a Puerto Rico en las leyes de cabotaje, ley que obliga a Puerto Rico a utilizar barcos americanos para los productos que son importados para la isla. En Puerto Rico la Gran Depresión del 1930 dejo efectos evastadores en la isla.

Había poca producción, altos números de desempleos y aumento de pobreza, esto debido a la caída de balsa de valores de New York en octubre del 1929. A pesar de que en el 1933 bajo la presidencia de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt destino algunos fondos para combatir la pobreza de la isla, los mismos no fueron significativos debido a los bajos salarios y el elevado precio de los productos importados. Los efectos que produjo la Gran Depresión llevo a trabajadores de diferentes industrias a realizar huelgas en donde exponían las necesidades como trabajadores.

El Nuevo Trato, el cual era el nombre dado para un tipo de programa bajo la administración de Roosevelt que pretend(a eliminar la pobreza y los efectos de la Gran Depresión, dejo a programas importantes para la isla. Dentro de estos se enc los efectos de la Gran Depresión, dejo a programas importantes para la isla. Dentro de estos se encontraba PRERA. Puerto Rico Emergency Relief Administration, el cual contribuyo a la pavimentación de carreteras y puentes, plan médico, establecimientos para la producción de ropa, distribución de comida, entre otros.

Sin embargo lo antes mencionado no ejoro la calidad de vida por lo que algunos representantes del partido liberal propusieron una nueva propuesta de desarrollo económico que se adaptara a la realidad del puertorriqueño. En el 1934 surgió el Plan Chardón, el cual proponía la repartición de tierras y salarios más justos, lo cual entraría en conflictos con las grandes corporaciones que habían roto la ley de los 500 acres.

Debido a este llamado de los lideres liberal se formó el programa PRRA, Puerto Rico Reconstruction Administration quien puso en desarrollo algunos de las ideas del Plan Chardon y las de PRERA, sto se llevó a cao a pesar de que muchos portavoces de grandes compañías estaban en desacuerdo. gajo este programa se realizó la primera fábrica de cemento en Puerto Rico, algunas casas de cemento, se llevó electricidad a algunas zonas rurales y urbanas, entre otros.

Sin duda alguna habían más plazas de empleos, plazas que fueron dejadas sin trabajadores debido a que los fondos del programa no fueron aprobados nuevamente, ya para este entonces Puerto Rico era más dependiente de los no fueron aprobados nuevamente, ya para este entonces Puerto Rico era más dependiente de los Estados Unidos. Del 1941 al 1946, se puede decir que Puerto Rico gozaba de una economía sustentable, esto graclas al gobernador de turno, Rexford G.

Tugwell quien poseía experiencia en temas económicos antes de ser gobernador de la isla. La idea de Tugvuell consistía en fomentar que los puertorriqueños desarrollaran una economía sustentable autónoma. Rexford apoyo la formación de casas manufactureras, las cuales impulsaron la economía del país debido a la contratación de personal. gajo su mandato se formaron cuatro casas manufactureras: una fábrica que produc[a ajas de cartón, una de arcilla, otra de zapatos y por última una casa manufacturera que elaboraba productos en cristales. or otra parte también se promovió la idea de que Puerto Rico serviría como un lugar turístico debido a sus bellos paisajes naturales y su localización caribeña, es por esto que se inició el aeropuerto internacional y la construcción del Hotel Caribe Hilton. Bajo la gobernación de Rexford se crearon corporaciones que prestarían servicios a la ciudadanía, una agencia que se destacó dentro de las demás fue la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico. Dicha agencia velaría por el capital local, la importación y exportaclón de productos netamente puertorriqueños, entre otras funciones.

Para la zona rural de la isla la década del 194 netamente puertorriqueños, entre otras funciones. Para la zona rural de la isla la década del 1940 fue importante debido a la reforma agraria, la cual consistía en el proceso en el cual el gobierno distribuía tierras entre aquellas personas que trabajaban y generaban ingresos de las mismas Sin embargo muchos de estos terrenos cedidos por el gobierno fueron abandonados ebido a que muchas familia prefirieron los trabajos en las fábricas urbanas debido a salario y mejor calidad de vida. Del 1940 al 1 950 el salario bruto aumento considerablemente, de 154. 00 a 342. 0. Por otra parte el desempleo disminuyo de manera dramática. En el 1950 se creó la agencia de Administración de Fomento económco, administrada por Teodoro Moscoso quien puso en marcha el plan llamado Operación Manos a la Obra. Dicho plan invitaba a compañías estadounidenses que estaban interesadas en exportar sus productos el establecimiento de sus compañías en Puerto Rico. En el 1950 la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico empezó a ser subsidiada por la Administración de Fomento Económico, consolidándose en el 1990 bajo el nombre de PRIDCO, nombre que en la actualidad aún sigue presente.

El gobierno de Puerto Rico diseño una estrategia de desarrollo económco o más bien mercadeo en donde se dejaba notar que en Puerto Rico había una mano de obra exuberante y económica, exoneración contributiva sobre ingresos en compañías que venían de obra exuberante y económica, exoneración contributiva sobre ingresos en compañías que venían del exterior y promovían a capacidad de Puerto Rico en cuanto a su infraestructura, entre otras.

Lo que trajo como consecuencia que la mayoría de los trabajadores dedicados a la siembra abandonara la agricultura y se unieran a las filas manufactureras. En la evolución económica de la isla distinguen tres etapas: etapa de industria liviana la cual tomo lugar en el 1948 hasta el 1965 en el cual estaba orientado a las industrias de ropa, textiles, productos enlatados o parecidos, la segunda etapa fue la industria semi-pesada o pesada que comprend[a desde el 1965 al 1982 consistió en concentración de petroquímicas e industrias de efinación del petróleo.

La tercera etapa fue la de alta tecnología que comprende desde el 1976 hasta el presente, esta etapa se centra en la industria electrónica, farmacéutica, química, científica, y parecidas. Luego de que la isla estuviera en un desarrollo industrial interrumpido por casi 25 años enfrento tres recesiones importantes y la más reciente recesión tuvo lugar en el 2001, esto tras diferentes tipos de situaciones ocurridas en ese año a nivel local e internacional, como el derrumbe de las Torres Gemelas el 1 1 de septiembre, y otros factores internos y externos del país. 81_1f8