Errores experimentales

Errores experimentales gy yuIianaAndrca-LopczRendon I 10, 2016 4 pagcs Son aquellos que se presentan al momento de hacer mediciones, estos pueden ser de dos tipos: los errores sistemáticos y aleatorios, en los errores aleatorios se incluyen los errores humanos los cuales se presentan debido a una mala interpretación de a una mala interpretación de la persona que está realizando la medición.

Error sistemático o determinado: Es aquel que ocurre siempre que se hace una medición, y se puede determinar mediante fórmulas la magnitud del mismo, surge de una causa definida que es posible encontrar solucionar; en general se debe al instrumento o la método utilizado, un ejemplo claro seria la mala calibración de un instrumento.

Estos a su vez se dividen en tres tipos que son: personales, metódic Error aleatorio o acci Se produce de una fo a co accidental, esta fuera hacer las mediciones ora to View nut*ge nte eterminada y a encargada de ado con factores como la temperatura del ambiente, la sensibilidad de los instrumentos, además de las limitaciones humanas que pueden llegar a haber.

Los errores experimentales se pueden calcular de una manera direc SWipe page directa (aparatos) o indirecta (mediante fórmulas), a su vez se uede distinguir dos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tipos más de errores mediante el uso de fórmulas y estos son: Error absoluto: Se define como la diferencia entre el valor recolectado y el valor que se cree exacto. Puede tomar valores positivos y negativos y usa las mismas unidades que la medida que se tiene.

Error relativo: Es el cociente que se obtiene entre el valor del error absoluto y el valor real, de este valor obtenido se puede obtener el porcentaje de error que tiene la medición, este valor no emplea ningún tipo de unidades. Además puede tomar valores negativos y positivos según sea el caso (exceso o defecto). Estadística Media aritmética: Se conoce también como promedio y es la sumatoria de todas las mediciones que se hagan, luego se divide entre la cantidad de medidas que se tomaron. Este proceso aritmético sirve cuando se toman medidas para tener un dato especifico que este entre el rango más aceptado y concreto.

Desviación estándar: Se conoce como la raíz cuadrada de la varianza, que a su vez es la media de las diferencias con la media elevadas al cuadrado. (cca. org, 2016) Error cuadrático medio: «El error cuadrático medio de un estimador T, para estimar 9, se define como: ECM (T) = E [(T – 9) 2] = E [(T(X edio de un estimador T, para estimar e, se define como: ECM (T) = E [(T – 9) 2] = E [(T(XI,… , xn) – e) 2] El objetivo de la definición está bastante claro: a) T(XI Xn) — Mide el error que se comete al estimar e mediante T(XI Xn). ) Consideramos el cuadrado de ese error para evitar que las diferencias positivas se compensen con las negativas. (c)Finalmente, calculamos cuánto vale, en promedio, este error cuadrático. » (barcelona, s. f. ) Error estándar: «la desviación estándar de la población de valores de una estadística muestra en un muestreo repetido o su estimación» (Neubauer) Historiograma: Es una técnica utilizada para representar una gran cantidad de valores de forma gráfica, se construye a partir de unas tablas de recolección de datos o de frecuencia.

Preguntas ¿Cuáles son los tipos de errores que se pueden presentar durante el desarrollo de una práctica, y cuáles las causas que los producen? Explique con ejemplos. R//= Errores sistemáticos o errores aleatorios, pueden ser producidos por errores humanos o instrumentales, un ejemplo sena la mala calibraclón de un instrumento como la balanza o la mala observación del experimentador al momento de hacer lectura e interpretacion de un elemento análogo. ?Qué son cifras significativas, cóm 3Lvf4 de hacer lectura e interpretación de un elemento análogo. ?Qué son cifras significativas, cómo se determinan en una cantidad, cuál es su incidencia en la presentación de datos experimentales? Las cifras significativas es la forma en que se pueden aproximar los datos de una medición dependiendo de la cantidad de cifras que se requieran. Se determinan observando la cantidad de ceros que se tenga a la derecha después del decimal es decir: 12. 34567000= 12. 34567, en la presentación de datos experimentales sirve porque agiliza y aproxima los datos en una medición.

Para medición de una variable, cuál es el tratamiento de errores cuando se toma una medida, cuando el número de medidas es mayor que uno y menor que 10; mayor que 10? R//= Entre más mediciones se realicen se tendrá más precisión y exactitud en la recolección de datos. Bibliografía *(24 de enero de 2016). Obtenido de cca. org: http://www. cca. org . mx/cca/cursos/estadistica 2/html/m1 Ildesviacion estandar. htm *barcelona, u. d. (s. f. ). Obtenido de http://wmv. uam. es/personal _pdi/ciencias/jgonzalo/Est/4-Estimacion-Puntual. pdf *Neubauer, S. N. (s. f. ). «Statistical Intervals, part 1: The Confidence Interval,».