Epoca Clasica Tragedia Y Comedia Grecolatina

COLEGIO CARLOS PELLICER Maestro : José Abel Castillo ópez Alumnas: Marelyn Betsayda Moreno Ayala Alba Luz Aguilar Aguilar Materia: Lenguaje Tema : Época clásica, Tragedia y Comedia Grecolatina Grado: 10 Año General Opción . Inglés Sección: “C” Sábado, 30 de Enero de 2,016 LA EPOCA CLASICA La época clásica (500- 323 a. C. )Este periodo abarca desde el inicio del siglo V a. C. , con los enfrentamientos de las ciudades griegas con el vecino Imperio Persa, hasta la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C. CONTEXTO SOCIO-POLITICO GUERRAS MÉDICAS: El siglo V a. C. omenzó con la sublevación de umerosas ciudades jónicas, encabezada por Mileto y apoyada por algunas ciudades de Grecia continental contra el dominio del Imperio Persa. Darío I derrotó a los griegos de Asia Menor y envió una expedición contra los griegos continentales encabezada por Mardonio que acabó naufragando y otra posterior dirigida por Datos y Atraernos que fue derrotada por los griegos en la batalla de Maratón en 490 a. C. Posteriormente, Jertes comandó otra expedición persa que llegó a saquear Atenas, pero en 480 a. C. fue derrotada en la batalla de Calamina v en 479 a.

C. en la batalla de platea. Tras

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
por gobernantes como Temístocles, Simón y Pericles, se engrandeció y formó la Liga de Delos, a la que se unió la mayoría de las islas del Egeo. Algunas ciudades de Asia menor y de la península Calcídica también formaban parte de esta alianza. Medicina: Existían curanderos que trabajaban en santuarios y también médicos laicos clasificados como DEMIOIJRGOI. A partir de Hipócrates la medicina adquiere conocimientos autónomos. Se dividía al Cuerpo en flema (agua) Bilis amarilla (fuego) bilis negra (tierra) y sangre (aire).

GUERRA DEL PELOPONESO: Anteriormente, en el 550 a. C. , se había fundado una liga similar entre las ciudades del Peloponeso (liga del Peloponeso), dirigida y dominada por Esparta. Aprovechando el descontento general de las ciudades griegas, la Liga del Peloponeso empezó a enfrentarse a Atenas. En el año 431 a. C. se desató una serie de guerras cruentas como no las había tenido Grecia en siglos pasados. El casus belli fue que la isla de Corcara (Corfú) tenía una disputa con Corinto, ciudad aliada de Esparta, y Atenas ofreció ayuda a dicha isla.

Así comenzó la guerra del Peloponeso que duró 27 años. Las ciudades griegas entraron n el conflicto aunque el peso de la guerra recayó sobre las dos ciudades rivales: Atenas y Esparta. Atenas mostró su superioridad por mar, mientras que Esparta demostró que por tierra era casi invencible. Los espartanos invadieron el Ática, territorio que pertenecía a Atenas. Pericles tuvo que proteger a su gente detrás de los Muros Largos, un recinto amurallado entre la ciudad y 20F 10 que proteger a su gente detrás de los Muros Largos, un recinto amurallado entre la ciudad y el puerto de El Pareo.

Allí, hacinados y con malas condiciones higiénicas se desencadenó una epidemia e peste, a causa de la cual murieron miles de personas, entre ellas el propio Pericles año 429 a. C. La liga del Peloponeso derrotó definitivamente a Atenas y a sus aliados en el año 404 a. C. y se produjo un periodo de hegemonía de Esparta. Tebas luchó contra la hegemonía de Esparta, primero en solitario y más tarde apoyada por Atenas y tras derrotar a Esparta en la batalla de Lectura en 371 a. C. , Tebas logró la hegemonía. En el 338 a. C. el rey de Macedonia Filipo II venció a los griegos y los sometió a su supremacía. CULTURA’ Arte y cultura clásica es un conjunto de conceptos culturales de la ivilización occidental referidos al desarrollo de las civilizaciones del mundo clásico, es decir griega y romana, las cuales son también el principal límite geográfico de los conceptos. Se incluyen en esta categoría las expresiones de la cultura material, incluyendo las artes menores, así como las denominadas bellas artes. Dentro del ámbito cultural se consideran las instituciones, tradiciones y costumbres del mundo grecolatino.

También se puede incluir dentro de este ámbito la recuperación y revaloracion realizada de estos durante el Renacimiento. Higiene y cuidado personal: Ponían especial cuidado en su igiene, desde que aprendían a nadar se bañaban en ríos o en el mar. Empezaron a surgir los baños públicos. Las mujeres esclavas 0 nadar se bañaban en ríos o en el mar. Empezaron a surgir los baños públicos. Las mujeres esclavas llevaban el pelo corto y no se maquillaban a diferencia de las mujeres libres quienes lo hacían para diferenciarse.

Deporte: La belleza y la fuerza física perseguían la educación armónica y completa del cuerpo y alma. Los juegos olímpicos eran fiestas religiosas culturales y deportivas en honor a los dioses. COSTUMBRES: Cudadanos: poseían tierras y participaban en la política Metecos: Eran los extranjeros que residían en Atenas. Participaban en ceremonias cívicas y religiosas. Esclavos: último peldaño de la escala social, pertenecían a otra gente. CREENCIAS: Los griegos cre(an en un panteón de dioses y diosas que estaban asociados con los aspectos específicos de la vida.

Por ejemplo, Afrodita era la diosa del amor, mientras Ares era el dios de la guerra y Hades el de los muertos. Algunas deidades como Apolo y Dioniso revelaban personalidades complejas y mezcolanza de funciones, mientras otros como Hestia (literalmente ‘hogar, ‘chimenea’) y Helios (literalmente ‘sol’) eran poco más que ersonificaciones. Había también deidades específicas de un lugar: dioses de los ríos, ninfas de manantiales, cuevas y bosques. Héroes y heroínas locales también solían ser venerados en sus tumbas por habitantes de las zonas cercanas.

Muchos seres descritos en los mitos griegos podrían ser considerados «dioses» o «héroes». Algunos sólo eran reconocidos en el folclore o adorados I ciertos lugares (po 10 ejemplo Trofonio) o d reconocidos en el folclore o adorados localmente en ciertos lugares (por ejemplo Trofonio) o durante festivales concretos (por ejemplo Adonis). Los templos más impresionantes tendían a estar edicados a un número limitado de dioses: los doce olímpicos, Heracles, Asclepio y ocasionalmente Helios.

Estos dioses fueron el centro de grandes cultos panhelénicos. Era sin embargo común que muchas regiones y poblaciones dedicasen sus propios cultos a las ninfas, los dioses menores y los héroes locales. Muchas ciudades también honraban a los dioses más conocidos con ritos locales característicos y les asociaban extraños mitos desconocidos en los demás lugares. LITERAURA GRIEGA LITERATURA GRIEGA: Se denomina literatura griega a todos los autores de origen griego y del área influenciada por Grecia. Las obras están compuestas por dialectos griegos.

La literatura griega se extiende hasta todas las épocas en el cual hayan existido escritores de Grecia. COMIENZOS: Homero: Homero fue el autor de la Iliada y de la Odisea. También fue autor de una serie de Himnos, Batracomiomaquia y el Marguites. Hesíodo: Hesiodo fue autor de un poema didáctico (Trabajos y días), y de una exposición de la genealogía de los dioses griegos, el escudo de Heracles POESIA LIRICA: La poesía lírica surge entre los siglos VII y VIII antes de Cristo. Los eruditos alejandrinos dicen que solamente hay nueve poetas líricos y son:

Alcmán de Esparta, Safo, Alcea de Mitllene, Anacreonte, Estesícoro, [bico, Simónides de Ceos, Píndaro, Baquílides Tragedia y comedi Mitilene, Anacreonte, Estesicoro, Ibico, Simónides de Ceos, Píndaro, Baquilides Tragedia y comedia antigua: En el siglo V surge el drama. De las miles de tragedias escritas e interpretadas por autores famosos solo ha sobrevivido un número ilimitado de obras de la época clásica: Esquilo: fue considerado como el creador o padre de la tragedia Sófocles: fue el que limitó el coro y el que aumentó a tres los actores al teatro griego.

Eurípides: desarrolló la psicología a los personajes del teatro riego. Historia: Los dos grandes historiadores que influenciaron en la era clásica griega: Heródoto: el dios griego Cicerón llamó a Heródoto como el padre de la historia. Tucídides: fue un estratega griego durante la Guerra del Peloponeso que enfrentaba a Atenas y a Esparta. LA TRAGEDIA GRIEGA La Tragedia: es la máxima expresión estética, filosófica y vital del pueblo griego. La tragedia es un acto estético, porque, en ella el poeta involucra y combina las expresiones de la poes(a, la danza y la música.

La tragedia clásica es la creación artística más característica de a democracia ateniense; en ella se expresan las contradicciones de su estructura social. Su 6 0 público, es democrática. r, su representación al griego tragos, macho cabrío, Y ode, canción, y significa, la canción del macho cabrío. La tragedia nació en las fiestas dionisíacas con ocasión de la cosecha de las uvas. Se celebraban unas ceremonias religiosas en honor a Dionisos, Como se llamaban en griego al dios Baco (dios del vino, de la vid y de la ebriedad).

Un coro de sátiros vestidos con pieles de cabra y otro grupo de bacantes cantaban un ditirambo y danzaba en torno al altar de Baco. Según Diógenes Laercio, un autor y actor llamado Tepsis, fue quien introdujo en los ditirambos la novedad de que un personaje hablara alternando con el coro. El personaje narraba las hazañas, del dios y el coro cantaba las glorias de tales hazañas. Progresivamente se fue perfeccionando el teatro griego hasta que, con la aparición de los grandes trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, llegó a su maxima expresión.

Características de la composición trágica La problemática tratada gira alrededor del sino, del desgarramiento del hombre universal enfrentando a su destino y sus pasiones. Sus temas no se refieren a las situaciones cotidianas, ni a las personas particulares, sino que a la vida de los personajes grandiosos. Es la representación de una acción superior a la vida real, por la intervención del hado en la suerte de los grandes hombres. Su propósito era educar a los ciudadanos, purificar las pasiones mediante el terror y la compasión. Los representantes tenían carácter eminentemente nacional y religioso.

Posee una estructura rígida, la cual consta de un prólogo, el pár nacional y religioso. Posee una estructura rigida, la cual consta de un prólogo, el párodo, los episodios y el éxodo. REPRESENTANTES DE LA TRAGEDIA: Esquilo: siglo VI y V a. C nacido en la ciudad de Eleusis, fue muy temeroso de Zeus. Los personajes de sus obras se mueven según los designios de este dios del Olimpo, y por una aguda fatalidad. Introdujo las primeras reformas dentro de la estructura de la tragedia. OBRAS: Escribió 7 obras, de las cuales solo se conservan 5: La Orestíada; Las Suplicantes; Los Persas; Prometeo encadenado y Los siete contra Tebas.

Sófocles: nació en el 496 a. C y murió en el 406 a. Sófocles estableció varias modificaciones en la forma tradicional de la tragedia fijada par Esquilo. Sustituyó las trilogías encadenadas por las libres (compuestas de tres piezas conexas, pero completas en sr mismas). OBRAS: De Los 123 dramas se conservan solo siete: Áyax; Ant[gona; Edipo Rey; Las Triquinias; Filoctetes; Edipo en Colono y Electra. Eurípides: nació en Salamina, 480 a. C. y murió en Pella, 406 a. C. vivió en una época de la cultura griega dominada por una profunda crisis.

Las tragedias de Eurípides reflejan, no sólo los cambios coyunturales de la nación, sino también el terrible cambio espiritual que se estaba gestando en Atenas, durante la segunda mitad del siglo V a. C. OBRAS: Los antiguos le atribuyen 92 tragedias, de las cuales solo 17 se conservan: Alcestis; Andrómaca; Bacantes; Electra; Hécuba, Helena; Heracles loco; Heráclidas; Hipólito; Jon; Iflgenia en Aulide; Ifigenia en Táuride; Helena; Heracles loco; Heráclidas; Hipólito; Jon; Ifigenia en Aulide; Ifigenia en Táuride; Ciclope; Medea; Orestes, Fenicias; Reso; Suplicantes y Troyanas.

LA COMEDIA GRECOLATINA Al igual que la tragedia, la comedia se originó en las festividades religiosas en honor a Dionisio. Los precursores de la comedia fueron los dorios; y entre sus primeros cultivadores se menciona a Susarión de Megara (S. VI a de Según Aristóteles, este género tiene un antecedente en el himno fálico (canto en honor al fallo, al que algunas culturas antiguas le rindieron culto por considerarlo de origen divino). Razón por la cual no le mereció la misma importancia que la tragedia, y hasta se ganó su desprecio por considerarla perturbadora de los ánimos.

La comedia es una especie de drama que usa una acción relacionada con la vida real; utiliza una expresión ligera y posee un final feliz. CARACTERISTICAS DE LA COMEDIA GRECOLATINA Siempre la acción recae sobre una empresa que debe llevar a abo el héroe cómico, empresa que finaliza con el éxito del héroe y la derrota de sus oponentes. Los coros pueden ser: reales: caballeros, agricultores… personificaciones: nubes, ranas, ciudades… fantásticos: sátiros…

Los personajes de la comedla son contemporáneos del poeta o personajes mitológicos o de la historia griega. También aparecen dioses inventados o personificaciones. Los actores utilizaban mas catarsis. Representaban animales. REPRESENTANTES DE LA COMEDIA GRECOLATINA Aristófanes: nació en Atenas, 450 a. C y murió en el 385 a. C. Comediógrafo griego. Está considerado como el más brillante utor de comedias de la literatura griega. De su obra se desprende que era hombre de gran cultura literaria y art[stica y que menospreciaba la ignorancia y la rudeza.

OBRAS: Los Acarnienses, Los caballeros, Las Nubes, Las avispas, La Paz, Las aves, Lisistrata, Las Ranas, La asamblea de las mujeres, Pluto. Menandro: nació en Atenas 342 a. C. y murió en el 292 a. C. Comediógrafo griego considerado el autor más destacado de la comedia nueva. Máximo representante de la comedia nueva, mostró un enorme dominio de la trama; destacó sobre todo por la fina observación de caracteres, por lo que muchos de sus ersonajes se convirtieron en arquetipos (el parásito, el avaro, el misántropo, etc. ).

OBRAS: El arbitraje y La doncella rapada, El agricultor y La mujer de Samos, El adulador, El odiado, El citarista y El héroe, El misántropo (Dyskolos) PLAUTO: Nació 255 a. C. Sarsina, Italia Y murió en el 185 a. C. , Roma, Italia. Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano y que al parecer contrastó con otras obras romanas contemporáneas, mezclando personajes y situaciones. OBRAS: Anfitrión, Los asnos, La olla, El cable, Las cajitas, Bacchides, Los cautivos, Pseudulo.