Entre los muros

Dirigida por Laurent Cantet, “Entre los muros” («Entre les Murs») –estrenada a mediados de 2008- ofrece una pelicula instalada permanentemente en un aula de una escuela de un barrio obrero y multietnico parisino. Es una penetrante reflexion acerca de los fundamentos de ser profesor y ser alumno. La pelicula, pronto toma una posicion muy clara: no quiere salir de entre los muros de la clase. A penas vemos algunas escenas del profesorado, alguna escena del patio y, desde luego, no tiene interes de salir fuera del colegio.

No hay un gran final feliz, ni un final artificialmente dramatico. El docente de la pelicula se llama Francois y es el profesor y tutor del grupo de estudiantes. El y los demas profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un bario conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educacion a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporanea.

Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raiz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de Francois sorprende a sus

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alumnos, pero su estricto sentido de la etica se tambalea cuando los jovenes impiensan a no aceptar sus metodos. Francois es un hombre de aproximadamente 35 anos, alto y delgado. Parece un buen hombre, de buenas intenciones y preocupado por el aprendizaje de sus estudiantes. Es un docente que escucha a sus alumnos y tiene un pretendido interes en ellos.

Con frecuencia interrumpe las opiniones de sus alumnos y permite ver su propia opinion. Como tutor su deber es hacer un seguimiento de los estudiantes, tanto por su desempeno academico como por su conducta, debe entrevistarse con los padres, etc. En varias ocasiones discute con los estudiantes respecto a su comportamiento en clase, se pone a su altura y es considerado como un par. Repetidas veces parece no poder poner un limite a las discusiones y termina por comportarse como un adolescente.

Particularmente, lo veo inseguro en lo que respecta a defender su postura de docente frente a la clase, dando explicaciones innecesarias con respecto a su practica. Como estudiante de profesorado en ejercicio de la practica me veo reflejada en ciertas situaciones en que me resulta dificil poner un alto a las situaciones de pelea o discusion que en algun momento se hayan presentado en alguna de mis clases. Lo que no comparto con el docente de la pelicula es que el no reconoce su error en el manejo de estas situaciones, no se hace cargo de lo que dice y no pide disculpas.

Por ejemplo, en un momento de la pelicula dice que dos de las estudiantes se comportan como “golfas” y sabiendo que ha sido un insulto y poco profesional de su parte, no pide disculpas por este hecho ni se retracta y evita mencionarlo en un informe. Creo que la humildad de saber disculparse cuando uno hace o dice algo que puede ser hiriente (en el caso que halla sucedido, aunque sea inconsciente) es importante; ya que de esta manera mostramos con la practica que somos seres humanos que tambien cometemos errores y que somos lo suficientemente maduros como para aceptarlo y demostrar arrepentimiento.

De ser este caso, creo que el docente de la pelicula creia que se rebajaria a una postura inferior a sus estudiantes y trataba de que eso no sucediera. Tanto los estudiantes de la pelicula como los estudiantes con los que trabajamos diariamente en las aulas son similares en muchos aspectos. Podemos identificar claramente estudiantes de distintas nacionalidades y costumbres, muchas veces con padres que no hablan nuestro idioma, asi tambien como con estudiantes que manifiesten en su vestimenta como se ven a ellos mismos y a su grupo de referencia y dejando ver piercing y tatuajes que forman parte de su identidad.

Tambien encontramos ambivalencias en las interrelaciones que se dan dentro del aula entre los estudiantes, relaciones de enojo, pelea, defensa del otro o uno misma, diferenciaciones, acuerdos y desacuerdos. Otro punto de similitud es el constante enfrentamiento con los docentes. Quieren ser considerados como iguales, respetados en todas sus formas (ya sea por su modo de pensar, vestir, comportarse, etc. ).

En la pelicula se presentan tres situacion bastantes significativas con respecto a este tema. La primera sucede durante una discusion entre estudiantes dentro del curso. Suliman, uno de ellos, al no poder defender lo que dice, levanta su remera y deja ver un tatuaje que parece decir mas de lo que se ve. Francois pide a este alumno que explique al resto de la clase que significa su tatuaje y asi decir de si mismo. La segunda situacion se presenta en una reunion de padres.

Suliman, ha tenido problemas de conducta, no lleva el material de estudio a clase y falta mucho. El docente le dice a la madre de este alumno (una mujer extranjera, vestida de acuerdo a su cultura y que no habla, en este caso, frances) y su hermano, quien habla ambos idiomas, los problemas que Suliman ha estado teniendo y que el ha notificado de ellos en el cuaderno de comunicados; para lo cual el hermano responde que como su madre no sabe frances solo los firma y ya.

La tercer situacion aparece a partir de una actividad propuesta por el docente, en la cual los chicos deben pasar al frente y decir que no les gusta. Algunos hablaron de futbol, y la conveniencia se sentirse nacionalistas (ya sea de su pais de origen o Francia), pero uno de los estudiantes (un “dark”) se para frente a la clase y les dice a sus companeros que ya no lo molesten por su forma de vestir, que se viste de esa manera para hacer una distincion con el resto del grupo, que asi el expresa su forma de sentir y de pensar.

Como ya sabemos, la auto aceptacion y la aceptacion del otro es de suma importancia ante la necesidad de construir una identidad en torno a las identificaciones que proveen los mayores, los pares mas aventajados (como hermanos mayores), las representaciones y los ideales culturales de la epoca. Situaciones como las anteriormente mencionadas hacen del docente un profesional cuya funcion es la de mediador, ya sea entre el estudiante y el conocimiento, o entre los mismos estudiantes.

La diferencia yace en la dificultad que existe para nosotros, los docentes, como profesionales, en la forma en que nos manejamos frente a las diversas situaciones que puedan presentarse dentro del aula. Dependiendo de la posicion que adoptemos frente a ellas y las distintas maneras en que podemos manejarlas, aminorarlas, disolverlas, resolverlas, etc. , la intervencion del docente sera exitosa, o mas bien, todo lo contrario. Una de las intervenciones del docente que considero exitosa, es cuando toma un trabajo que hizo Suliman, lo felicita delante de todos sus companeros y lo expone para que todos lo vieran.

Como ya dijimos, este es un alumno con problemas de comportamiento, que en repetidas ocasiones no lleva el material necesario para trabajar en clase y se ausenta en repetidas ocasiones. Esta actitud del docente efectivamente ayudo al autoestima del alumno al verse reconocido positivamente por el docente y su grupo de companeros. Pero en el transcurso de la pelicula interviene de manera negativa, por lo tanto fracasa y resulta en la expulsion de un estudiante (paradojicamente, el mismo estudiante que habia sido felicitado frente a sus companeros).

Durante una reunion de personal para hablar del desempeno general de los alumnos, los docentes hablaban del mal comportamiento de Suliman y su pobre desempeno en las materias. Ante esto Francois (? tratando de defenderlo? ) dice que el estudiante en cuestion ha llegado a su limite y que le es imposible seguir aprendiendo. Dos de las companeras de Suliman se encontraban presentes en pos de delegadas y escuchaban toda la conversacion. Estas alumnas, mas tarde le dicen a Suliman y al resto de la clase lo dicho por el profesor en la reunion y se desencadena una discusion entre Suliman y Francois.

Al no poder defender lo que dijo ante sus colegas, Francois le reprocha a las alumnas su labor de delegadas, acusandolas y llamandolas “golfas”. Todo el grupo reacciona ante esto. Suliman quiere defenderlas pero reacciona muy mal. Quiere irse del aula y en un forcejeo con el profesor que intentaba impedirlo, golpea accidentalmente a una companera con su mochila (la cual comienza a sangrar) y se retira del aula, cerrando la puerta de un golpe. Desde la reunion, Francois se comporta de una anera poco pedagogica al expresar su opinion acerca de los limites del alumno, y lo que es aun peor, delante de sus companeros. No solo habia actuado mal antes, si no que luego, al no puede justificarse a si mismo, se pone a discutir torpemente con los alumnos como si fueran pares. Francois en ningun momento fundamenta lo dicho ni pide disculpas por ninguno de los hechos. Logicamente, esto hace que el grupo de estudiantes se sienta suspicaz con respecto a la practica del docente y su postura como persona, lo cual resulta en una relacion tirante entre los estudiantes y el docente.

Es notable que, aunque en varias ocasiones vemos a una de las delegadas y a Suliman peleando e insultandose en clase, esta situacion contribuye a la idea de solidaridad y sentido de permanencia. Todos los sentimientos que se han generado dentro del grupo dejan de ser de cada uno para convertirse de todos. Este hecho genera una fuerza que es mas que la suma de las partes, expresa el anhelo comun de todos por superarse, de tal modo que lo que es bueno para uno sea bueno para todos.

Considero que una buena relacion entre docentes y estudiantes depende de un honesto interes por parte del docente, no solo por la ensenanza y aprendizaje de los estudiantes, si no tambien por su formacion como sujetos pensantes. El docente debiera mostrarse frente a la clase como una persona social que comete errores, que sabe reconocerlos y disculparse, y que su funcion dentro de la escuela es instruirlos y formarlos, ayudarlos en la busqueda del conocimiento y su identidad.

Creo que el docente debe marcar una distancia entre profesor-alumno, pero esta no debe ser de superioridad, sino comportandose acorde a su rol, teniendo en claro que ensenar, como y por que, y que espera de sus alumnos. Toma siempre una actitud positiva, ayudando, asistiendo, guiando a los jovenes a superar sus propias expectativas. En la pelicula podemos ver que el esfuerzo de los estudiantes es valorado al igual que la buena conducta en clase, esto es, estar tranquilos, en silencio, dando lugar a sus pares para expresarse, participar en clase respetando a los demas y siguiendo el codigo de normas de convivencia.

Los sujetos que discuten con sus companeros y los docentes, que no trabajan, se ausentan repetidas veces y se niegan a seguir las normativas, son considerados problematicos. En un momento de la pelicula, una estudiante se acerca al profesor y le dice que ella no ha aprendido nada en ninguna materia, que no entiende. En ese momento, recordamos que esta alumna nunca ha respondido ninguna pregunta. Nada, es mas, en ningun momento la vemos participar de las clases, y esta siempre callada. Esta estudiante es como un cero a la izquierda, nadie la nota, su proceso de aprendizaje es ignorado por el docente, la escuela y sus companeros.

Notamos como propuesta de la escuela la funcion de los delegados de curso que pueden estar presentes en las reuniones de los profesores cuando estos discuten los promedios y el desempeno de los alumnos, participando de alguna manera de las decisiones. Veo significativa, la funcion de tutores por curso para ayudar y guiar a los estudiantes durante el ano escolar, asi tambien como la funcion de una docente a la cual los chicos pueden acercarse y expresarles sus inquietudes con respecto a otros docentes, como vemos en el caso de la profesora que habla con Francois acerca de lo sucedido con las delegadas.

Ya hacia el final de la pelicula, los chicos hacen un balance del ano, actividad propuesta por el docente, y que hace a los chicos pensar que aprendieron durante el ano. Esta actividad les permite pensar criticamente acerca de su aprendizaje y conscientizarlos acerca de los progresos individuales que han logrado. De esta manera, el docente colabora con sus identificaciones personales y los ayuda a descubrir las cosas buenas que han producido durante el ano. Al finalizar la pelicula, vemos a docentes y estudiantes jugando en el patio, compartiendo un momento en que los roles de cada uno se desvirtuan, para todos convertirse en un mismo grupo.

La ultima imagen: el aula vacia. Me hizo recordar todas las situaciones vividas dentro de esa aula. Las peleas, los insultos, los problemas, el aprender o el no aprender nada (en algunos casos), y ahora, vacia. A partir de todo lo planteado, me surge las siguientes preguntas: ? Que sucede despues? ?Que fue lo aprendido, lo valorado por esos estudiantes y ese docente despues de todo lo vivido durante ese periodo? ?Fue significativo? ?Dejo una marca, una reflexion, algo? Creo que la practica docente va mas alla de todo eso.

La propuesta por el docente hecha anteriormente, “el balance del ano, ? Que aprendieron? ” debiera de corregirse y replantearse: ? Que aprendimos? Asi, aprenderiamos de nuestros errores (porque en menor o mayor medida, es inevitable cometer errores) y creceriamos como personas y profesionales de la educacion. Bibliografia o Anuario, Volumen 2- Departamento de Ciencias de la Comunicacion Social UNR. , “Adolescentes, Consumo Cultural y Escenario Urbano. Una Observacion de las Practicas y Rituales de los Adolescentes en Edad Escolar. ; Pablo Urbatiel y Luis Baggiolini; Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales; Escuela de Comunicacion Social; Universidad Nacional de Rosario; Argentina; 1998. o Elvira Martorell; “Tatuaje, Piercing en la Pubertad: Marca, Corte, Inscripcion. ”; Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia de la Nacion, Direccion Nacional de Gestion Curricular y Formacion Docente, Area de Desarrollo Profesional Docente. o Emilio Tenti Fanfani, “Culturas Juveniles y Cultura Escolar”, Brasilia, 2000. o http://mycine. com. ar