Entorno economico

La Gestion del Conocimiento y la utilizacion de las Tecnologias de la Informacion y de las comunicaciones en la creacion de valor en los proyectos de Innovacion Enviado por lualvar 1. Resumen 2. Analisis actual al entorno economico 3. Acercamiento conceptual a la gestion del conocimiento 4. El capital intelectual 5. Capital intelectual de innovacion 6. Conclusiones 7. Bibliografia RESUMEN En el actual contexto competitivo, globalizado e incierto el mayor valor de una empresa se centra en sus competencias esenciales, es decir, en su capital intelectual.

Hoy en dia, la teoriaeconomica de la empresa resalta que para la formulacion de estrategias de exito, estas se deben basar en el conocimiento mas que en la gestion de los activos tangibles de la empresa. En una empresa existen dos tipos diferentes de competencias, una en la que se desarrolla el capital intelectual de operaciones y el otro orientado al desarrollo del capital intelectual de innovacion. Las operaciones de la empresa se organizan a traves de las unidades de negocios, en cambio los activos de innovacion se organizan por medio de los proyectos.

En ambas actividades las tecnologias de la informacion y comunicaciones son un medio fundamental para transferir, analizar, compartir y almacenar los conocimientos explicitos

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o las informaciones. El presente estudio tiene por principal objetivo analizar el capital intelectual de innovacion e identificar las competencias y las capacidades esenciales, viendo la importancia de estas en el desarrollo de los proyectos de innovacion y en la creacion de nuevos conocimientos, todo esto en beneficio de la eneracion de ventajas competitivas sostenibles. 1. – ANALISIS ACTUAL AL ENTORNO ECONOMICO En un escenario economico como el actual, en el que las empresas se mueven hacia la globalizacion, las grandes operaciones de fusion o las alianzas estrategicas, subyace un profundo cambio en los modelosde negocio, por esto la economia mundial avanza hacia un nuevo modelo basado en el conocimiento por encima de los demas factores economicos tangibles.

Si en la era agricola el recurso central fue la tierray en la era industrial fue la maquinaria (capital fisico), en la nueva economia que se esta configurando, el conocimiento y su distribucion entre las distintas unidades que componen el sistema economico es el elemento clave para la creacion de la riqueza. De esta manera, es posible definir una «economia basada en el conocimiento» como aquella economia basada en la produccion, distribucion y uso del conocimiento y de la informacion.

La importancia de la creacion del conocimiento y de las actividades innovadoras como factores de crecimiento economico, no es una teoria aparecida recientemente, no obstante el reciente protagonismo dado al conocimiento viene explicado por los siguientes factores: •La evolucion en el desarrollo de indicadores y metodos de medicion ha contribuido a considerar al conocimiento como nuevo input inherente al proceso productivo.

El conocimiento, como cualquier otro factor de produccion, puede ser producido y utilizado en la creacion de nuevos bienes y/o servicios (innovacion) en la mejora de las actuales operaciones, productos y/o procesos y en aprovechar la relacion con su entorno. •La aparicion y desarrollo de nuevas tecnologias de la informacion y de la comunicacion (TIC) ha contribuido a una mayor facilidad en el uso y creacion del conocimiento. Con todo esto se puede mencionar al conocimiento y al capital intelectual como las unicas fuentes de ventaja competitivas sostenibles.

Lawrence Prusak, en su articulo publicado en 1996, afirmaba lo siguiente «Los investigadores en las areas de ventajas competitivas sostenibles han llegado a la conclusion de que la unica cosa que da a una organizacionventajas competitivas duraderas, es lo que sabe, como utiliza lo que sabe y su capacidad de aprender cosas nuevas rapidamente. » 2. – ACERCAMIENTO CONCEPTUAL A LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Una vez analizado el actual entorno economico es importante establecer las diferencias entre gestion del conocimiento y la gestion del capital intelectual.

De acuerdo con Karl M. Wiig (1997) «La gestion del capital intelectual se centra en la construccion y gestion de los activos intelectuales desde una perspectiva empresarial estrategica y gerencial, con algunas derivaciones tacticas. Su funcion es considerar en su conjunto la totalidad del capital intelectual de la empresa». «La gestion del conocimiento tiene por otro lado una perspectiva tactica y operacional; es mas detallada y se centra en facilitar y gestionar aquellas actividades relacionadas con el conocimiento, tales como su creacion, captura, transformacion y uso.

Su funcion es la de planificar, poner en practica, operar, dirigir y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y programas que se requieren para la gestion efectiva del capital intelectual». Bajo este contexto se hace necesario definir el concepto de conocimiento, Prusak en 1998 lo definio de la siguiente manera: «Conocimiento es la fluida mezcla estructurada de experiencia, valores, informacion contextualizada, y ojo clinico muy experto que proporciona un marco de trabajo excelente para evaluar e incorporar nuevas experiencias e informacion. Se origina y se aplica en la mente de los que lo tienen.

En las organizaciones, se encuentra muchas veces almacenado no solamente en documentos o bases de datos, sino tambien en rutinas, procedimientos, practicas y normas». De la definicion anterior se desprenden dos tipos de conocimiento: el explicito y el tacito. El primero es aquel que puede ser expresado en palabras y numeros, puede ser facilmente transmitido y compartido en forma de procedimientos codificados, formulas cientificas o principios universales. En contraste con el, el conocimiento tacito esta muy personalizado y su formalizacion es compleja. Por lo que es dificil de transmitir ya que no ha adoptado una forma explicita.

Nonaka y Takeuchi en 1995 daban a conocer el «modelo de ciclos de produccion del conocimiento», donde se expresaban los siguientes procesos de conversion del conocimiento: 1. De tacito a tacito (Proceso de socializacion): Los individuos adquieren nuevos conocimientos directamente de otros. 2. De tacito a explicito (Proceso de externalizacion): El conocimiento se articula de una manera tangible a traves del dialogo. 3. De explicito a explicito (Proceso de combinacion): Se combinan diferentes formas de conocimiento explicito mediante documentos o bases de datos. 4.

De explicito a tacito (Proceso de internalizacion): Los individuos internalizan el conocimiento de los documentos en su propia experiencia. Existe un desarrollo secuencial entre dato, informacion y conocimiento; los datos una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en informacion. La informacion asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduria, y finalmente el conocimiento asociado a una organizacion y a una serie de capacidades organizativas se convierte en capital intelectual.

Para ver el grafico seleccione la opcion «Descargar» Figura 1. – (Fuente: adaptacion J. M. Viedma de Robert Grant, 1995) La teoria de los recursosy las capacidades procede del ambito academico y viene a ser la precursora de la gestion del conocimiento, concepto mucho mas ligado al ambito empresarial. Partiendo del modelo de las cinco fuerzas de Porter, que es una herramienta fundamental para entender el entorno competitivo y los factores que desde el exterior influyen en las empresas de un mismo sector, el analisis estrategico ha intentado investigar porque dentro de este mismo sector se producen diferencias en el desempeno de las empresas.

Por esto el estudio de la estrategia avanzo hacia el paradigma basado en los recursos y capacidades que se poseen, esto es bajo un enfoque interno, o los que se deben adquirir para poder competir en el mercado. Por esto el Benchmarkingjuega un rol primordial para referenciar los productos, procesos e innovaciones respecto a la mejor competencia. En definitiva se pasa de un enfoque exterior a uno interior a la hora de fundamentar la creacion de las ventajas competitivas. Relaciones fundamentales entre recursos, capacidades y ventaja competitiva

Cuando se habla de generar y favorecer el conocimiento en la empresa no se refiere a cualquier tipo de conocimiento, sino que aquel que permita desarrollar las competencias esenciales o las capacidades esenciales. La idea es detectar estos factores que son los que efectivamente podran generar las ventajas competitivas sostenibles. Por esto para que los recursos de una empresa sean utiles deben ser adecuadamente combinados y gestionados, para asi generar una capacidad o una competencia esencial, ya sea en la cadena de valor de las operaciones como en la cadena de valor de innovacion.

Del cuadro se desprende que las capacidades organizativas provienen del aprendizaje organizativo, siendo este un medio para que la empresa pueda resolver problemas cada vez mas complejos. Tambien se habla de recursos intangibles, estos se definen como todo aquello que en una organizacion se utiliza para crear valor, pero que no se contabiliza, pueden ser capacidades, procesos o rutinas organizativas. La innovacion y el aprendizaje organizacional se convierten en procesos que incrementan el capital intelectual, pero tambien tenemos que destacar el valor de la gestion de la informacion y de las personas de la organizacion. . – EL CAPITAL INTELECTUAL Steward en 1997 definio el capital intelectual como «material intelectual, conocimiento, informacion, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor». En Euroforum (1998), «el capital intelectual se definio como el conjunto de activos intangibles de una organizacion, que pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro». Estos activos intangibles incluyen todos aquellos conocimientos tacitos y explicitos que generan dicho valor economico.

Para ver el grafico seleccione la opcion «Descargar» Fuente: ICMS, J. M. Viedma 2002 y elaboracion propia Figura 2. – Clasificacion del capital intelectual De acuerdo a lo mostrado en la figura 2. – el capital humano se refiere a la educacion, experiencia, «know how», conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas que trabajan en la empresa. No son propiedad de la empresa, ya que pertenecen a los trabajadores, estos al marcharse a casa se llevan consigo estos activos. En el capital humano residen los conocimientos tacitos de la organizacion.

El capital estructural se refiere a la estructura organizativa formal e informal, a los metodos y procedimientos de trabajo, al software, a las bases de datos, a la I+D, a los sistemas de direccion y gestion, y a la cultura de la empresa. Estos activos son propiedad de la empresa y algunos de ellos pueden protegerse legalmente (patentes, propiedad intelectual, etc. ) El capital relacional se refiere a la cartera de clientes, a las relaciones con los proveedores, bancos y accionistas, a los acuerdos de cooperacion y alianzas estrategicas, tecnologicas, de produccion y comerciales, a las marcas omerciales y a la imagende la empresa. Estos activos son propiedad de la empresa y algunos de ellos pueden protegerse legalmente, como es el caso de las marcas comerciales. Como sabemos el peso del capital intelectual sobre el valor de mercado de una organizacion es creciente y por lo tanto los esfuerzos se dirigen a gestionarlo y a medirlo. En busca de las ventajas competitivas sustentables, algunos modelos han sido desarrollados recientemente.

Estos modelos manejan el capital intelectual de las dos cadenas de valor; es decir, en la cadena de valor de las operaciones y en la cadena de valor de la innovacion. Los mas conocidos son: Skandia Navigator (Leif and Malone, 1997), Intangible Assets Monitor (Sveiby, 1997) and Balanced Scorecard (Kaplan y Norton, 1994). Todos ellos consideran la estrategia (la vision, mision y objetivos) como la referencia principal y al capital humano, capital estructural y capital relacional como los agregados a manejar.

Otros modelos tambien se enfocan en la estrategia como la referencia principal, pero en lugar de considerar los tres tipos de capital antes mencionado, ellos manejan solo las competencias esenciales o las capacidades esenciales. Los modelos: Intellectual Capital Benchmarking System (OICBS Viedma, 2001) e Innovation Capabilities Benchmarking System (IICBS Viedma, 2001) estan en el segundo grupo, como tambien el de Daniel Andriessens: Value Explorer Model (Andriessen, 2001). A continuacion se analizara el capital intelectual de innovacion, apoyandose en el modelo IICBS. . – CAPITAL INTELECTUAL DE INNOVACION El capital intelectual de innovacion en una organizacion debe tener como principal finalidad desarrollar diferentes proyectos de innovacion para el desarrollo de nuevos productos y/o servicios claves para la obtencion de competencias esenciales en la cadena de valor de innovacion y en las capacidades esenciales del recurso humano que permitan mantener o conseguir las anheladas ventajas competitivas sostenibles. Para ver el grafico seleccione la opcion «Descargar» Fuente: Adaptado desde Kaplan (1996) por J. M. Viedma Figura 3. La cadena de valor del proceso de negocio Este objetivo solo se puede alcanzar teniendo visualizadas las necesidades futuras de los clientes y realizando un proceso de Benchmarking respecto al mejor competidor. Frente a este desafio el capital humano debera resaltar por: sus capacidades, talento, liderazgo, valores y cultura que los lleven a la creacion de nuevos conocimientos y a un aprendizaje individual. En tanto, al capital estructural se le exigira que la cultura, los valores el aprendizaje y las estructuras organizativas sean orientadas para el proceso de innovacion.

La infraestructura de innovacion puede ser comun y servir de base para el desarrollo de los diferentes proyectos de innovacion. Finalmente, en el capital relacional se debera desarrollar y motivar las alianzas, acuerdos, relaciones con los clientes, outsourcing, centros de investigacion, universidades y otros organismos que promuevan o faciliten la innovacion de productos y/o servicios. Para ver el grafico seleccione la opcion «Descargar» Fuente: Adaptado desde IICBS (2002) J. M. Viedma Figura 4. – Competencias esenciales y Benchmarking en los proyectos de innovacion

El capital intelectual de innovacion se centra en cada proyectode innovacion que resulten estrategicos para la organizacion. Las competencias esenciales en los proyectos de innovacion permiten el desarrollo de «core business futuras», por lo que la organizacion podria subcontratar todas las demas (outsourcing), tambien se pueden establecer acuerdos y alianzas estrategicas con proveedores y otras empresas. 5. – CONCLUSIONES La economia mundial se dirige hacia un nuevo modelo economico basado en el conocimiento en el que este tiene un claro valor diferenciador aportando ventajas competitivas gracias a su gestion.

El capital intelectual se refiere a activos intangibles considerados desde una perspectiva estrategica y global, mientras que la gestion del conocimiento se refiere a los componentes de los activos intangibles desde una perspectiva tactica y operacional. La innovacion y el aprendizaje organizacional son elementos claves para aumentar el capital intelectual, respaldandose en las tecnologias de la informacion y las comunicaciones y en las personas de la organizacion. El capital intelectual de innovacion se desarrolla a traves de los proyectos de innovacion, siendo estos la llave para conseguir las ventajas competitivas en el dia de manana.

Para poder conseguir este objetivo la organizacion debe analizar las necesidades de los clientes y realizar un proceso de Benchmarking con el mejor competidor del producto y/o servicio a desarrollar, con estos parametros se determinaran las competencias esenciales en la cadena de valor del proyecto de innovacion. Finalmente no se puede dejar de indicar que tanto la gestion del capital intelectual como la gestion del conocimiento son la piedra angular del paradigma de la empresa triunfadora del siglo XXI. BIBLIOGRAFIA Davenport, T. H. , Prusak, L. (1998). Working Knowledge. Boston: Harvard Business School Press. Edvisnsson L. , Malone M.

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