Enseñanza del ingles

La finalidad de este ensayo es reflexionar acerca del aprendizaje y la ensenanza del idioma ingles a partir de la primera infancia. En este ensayo abordaremos temas relacionados acerca del aprendizaje de otras lenguas , ? cuando iniciar el aprendizaje? , que teorias es la mas adecuada, recursos humanos, contexto cultural y metodologia entre otros asi como tambien criticas al sistema educacional en Chile.

Sin duda alguna hoy en los colegios la ensenanza del idioma ingles no ocupa un papel demasiado importante el la educacion chilena, mucho se habla acerca de incrementar las horas de ingles en los colegios tanto en ensenanza basica como media, se han propuesto ideas tras ideas las cuales hasta el dia de hoy y vista desde nuestra perspectiva no han sido efectiva. El aprendizaje de otro idioma en nuestro pais despierta muy poco interes . Hace algunos anos atras se pensaba que ensenar ingles a los ninos era un recargo inutil. En la actualidad esta idea ha cambiado.

Por lo tanto debemos partir por la valoracion positiva del aprendizaje de una nueva lengua ya que el futuro de las personas pasa por la convivencia y la necesidad de dominar otras lenguas para mejorar las oportunidades y la calidad

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de vida y para asegurar la convivencia y el intercambio cultural ya que al corto tiempo aumenta su conocimiento sobre otras culturas. Por otra parte, para que el aprendizaje de otro idioma se produzca es necesario involucrar a la familia, ya que viendolo del punto desde un contexto social, cultural y familiar puede ser un lemento motivador de este aprendizaje. A la larga los estudiantes que aprenden una segunda lengua se ven beneficiados porque les ayuda a entender mejor su primera lengua, aumenta su vocabulario y por lo tanto obtienen mejores resultados en su etapa escolar, universitaria y laboral. Respecto al cuando iniciar este aprendizaje, se plantean diversas opiniones, por una parte la experiencia y por otra los aportes del ambito de la psicolinguistica y de la pedagogia. egun algunos especialistas en la ensenanza de lenguas extranjeras sugieren que la ensenanza de un segundo idioma se puede iniciar a los 6 anos, edad en la que el nino ya conoce la lengua materna y percibe una mayor vinculacion entre la palabra, el sentido y su significado. Por otra parte, se sugiere que sea antes de los 6 anos ya que tienen mas facilidad de asimilar informacion y a medida que pasan los anos es mas dificil porque estan acostumbrados a su lengua materna.

El aprendizaje de una segunda lengua en la edad infantil, tiene ventajas de tipo neurologico, ya que existe una plasticidad y una flexibilidad en el cerebro hasta los primeros 8 o 9 anos de vida, que le facilitan al nino la asimilacion de nuevos codigos. Tambien hay ventajas de tipo fonologico que permiten escuchar y producir todos los sonidos perfectamente, cualidad que se comienza a perder despues de los 11 o 12 anos. Esto explicaria por que a las personas que comienzan a estudiar lenguas extranjeras cuando son adultos les resulta mas dificil hablarlas con fluidez que a quienes las aprenden e ninos ……. Segun observaron los cientificos, la estructura nerviosa de la parte vinculada al aprendizaje de idiomas parece desarrollarse mas en quienes estudian una segunda lengua a una edad temprana y la parte que ocupa este lugar es en el hemisferio izquierdo del lobulo temporal Encargado de la audicion, lenguaje, diccion… el Lenguaje esta localizado en el Hemisferio izquierdo, en las personas que usan la mano derecha, y por eso en los derrames del lado izquierdo del cerebro pierden el lenguaje.

En los derrames del lado derecho del cerebro no pierden el lenguaje. Desde el punto de vista cognitivo y sicolinguistico, el aprendizaje temprano es el mas propicio por la plasticidad fonetico – articulatorio o sea a los 3 anos de edad, la alta capacidad de imitacion que potencia un buen aprendizaje de los sonidos de una lengua y la buena memoria que es capaz de asimilar facilmente las diferentes estructuras linguisticas orales. El aprendizaje temprano permite una mayor maduracion de las habilidades linguisticas.

Ante todo esto debemos conocer el funcionamiento de los procesos cognitivos y sicolinguisticos que interviene en el aprendizaje. Ahora si bien se han mencionado aspectos cognitivos, cabe destacar la importa a Noam Chomsky, quien se opuso a la teoria del aprendizaje conductista cuestionando la capacidad de la mente para tr nde como receptor pasivo de informacion. Las ansferir lo aprendido en secuencias de estimulo- respuesta a nuevas situaciones y la idea del que apre se opuso a la teoria del aprendizaje onductista cuestionando la personas , quien capacidad de la mente para transferir lo aprendido en secuencias de estimulo- respuesta a nuevas situaciones y la idea del que aprende como receptor pasivo de informacion. Las investigaciones demuestran que el que aprende puede procesar informacion, hacer hipotesis sobre el funcionamiento de la lengua que esta aprendiendo, comprobarlas y sacar sus propias conclusiones (cognoscitivismo)

Con respecto a lo anterior, Noam Chomsky cuestiona el conductismo de que todos los alumnos aprenden como maquinas, igual y al mismo ritmo, y se estipula que los que aprenden son seres humanos con preferencias, problemas, diferentes ritmos y maneras de aprender y que se involucran afectivamente en el proceso de aprendizaje. De ahi la importancia que el profesor comprenda en que consiste esta teoria cognoscitivismo). Que seria la produccion del conocimento. DEFICIENCIAS EN CHILE

En chile aun estamos muy lejos de alcanzar estandares internacionales en cuanto a la ensenanza del idioma ingles y que segun nuestra vision recae en algunos puntos los cuales fueron discutidos para llegar a un concenso. • Falta de profesionales: Educadoras de parvulos, profesores de ensenanza basica, profesores de ensenanza media. • Falta de recursos en los establecimientos: material visual, audiovisual, diccionarios, libros, juegos entre otros. • Malla de Estudios Universitarios: lamentablemente nuestra universidad calza con este punto, ya que una critica de peso es en cuanto a los ramos que son ensenados urante la carrera de pedagogia en educacion basica no haya sido incluida en ramo de ingles asi como tambien en otras universidades. • Falta de universidades que imparten la carrera: creemos que en las universidades se deben abrir carreras de pedagogia en ingles o bien la especialidad en ingles. • Falta de oportunidades a los docentes: hoy en dia si bien son muchos los profesores que no saben ingles, un gran porcentaje de ellos quiere especializarse pero por factores economicos no pueden lograr sus objetivos. Timidez ante el idioma: muchas personas en nuestro pais debido al poco contacto con el idioma arrancan de un extranjero en la calle, ya que siente temor y verguenza de no enfrentar el idioma al no saber manejarlo. • Replanteamiento del comic “Condorito”: a nuestro parecer es una burla el aprender ingles con condorito, ya que este pretende alcanzar un conocimiento de 100 palabras y como si fuese peor sacado a circulacion por el Ministerio de Educacion. Falta de programas educativos: en Megavision existe un programa llamado “Bakan” el cual deberia ser un ejemplo para otros canales ya que incluyen subtitulos que animan a los ninos a aprender ingles asi como tambien los dibujos animados “Dora la Exploradora” hemos comprobado con este ultimos que ninos menores de 4 anos manejan palabras que aprenden en los dibujos animados. • Sensibilizar a la comunidad con respecto al idioma ingles: hacer entender que somos parte de la humanidad y nos cabe el derecho a comprender otras culturas e interactuar con ella.