Ensayo teoria piagetiana del desarrollo cognitivo del niño.

El primer estadio de las teorias piagetianas se divide en 6 sub-estadios diferenciandose por sus logros y avances cognoscitivos practicos basicos. Ya en el cuarto sub-estadio, aproximadamente a los 8 meses de vida el nino ya no actua al azar, lo hace para llegar a un fin determinado, con una intencionalidad particular. Su inteligencia se va desarrollando y se llega a una constitucion de lo que llamamos objeto permanente, lo que el no ve no es porque no existe sino porque no esta frente a su vista, esta etapa le trae mucha angustia, principalmente por las ausencias de la madre.

El fin del periodo sensorio motor esta marcado por la aparicion del lenguaje, que supone un cambio en todo su desarrollo cognitivo posterior. Sintesis_ de Logros_: Intencionalidad, objeto permanente, esquemas instrumentales, Lenguaje. Este periodo se divide en dos partes, dos subperiodos, el primer subperiodo, conocido como pre-operacional se extiende desde los 24 meses a los 7 anos de edad. Y el periodo de completamiento que se extiende desde los 7 a los 12 anos. Periodo Pre Operatorio. Al termino del periodo sensorio motor, aparece una funcion fundamental para la evolucion de las conductas ulteriores, la funcion simbolica.

Esta consiste en poder representar algo,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
por medio de un “significante”, que puede ser lenguaje, juego simbolico, dibujo o imitacion diferida. Esto da lugar a los conceptos de signo y simbolo, tambien conocido como funcion semiotica. En esta etapa el nino va adquiriendo un dominio del lenguaje, esto le permite insertarse de manera progresiva en la sociedad adulta. Sin embargo, su pensamiento difiere del adulto, y se caracteriza con un pensamiento egocentrico, su pensamiento esta centrado en si mismo, todo lo que pasa a su alrededor pasa por y para el.

Tambien comparte pensamientos como el animista, le adjudica caracteristicas humanas a todo lo que existe; el pensamiento irreversible, lo que capta, lo capta a traves de sus sentidos, de su percepcion concreta, rigida y en un solo sentido; y su pensamiento intuitivo, aparece una nueva situacion cognitiva que le permite al nino vivir experiencias breves en las que manipula objetos diversos con respeto a sus relaciones representativas, este pensamiento intuitivo es quien prepara la reversibilidad.

No diferencia de manera clara lo objetivo de lo subjetivo, ni lo fisico de lo psiquico. Tiene dificultad de aplicacion en el espacio no inmediato y en el tiempo no presente de los esquemas de objeto, tiempo, espacio y causalidad. Sintesis de Logros: Funcion Simbolica, funcion semiotica, dominio del lenguaje, pensamiento intuitivo. Periodo de completamiento de las operaciones concretas. Los problemas de razonamiento se vuelven logicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.

El nino comienza a confiar menos en sus sentidos, en las apariencias perceptivas, para dar lugar a las transformaciones que se realizan sobre lo real. Todavia el nino no es capaz de trabajar con problemas que pertenezcan a campo de lo abstracto. Sera capaz de llevar a cabo operaciones reversibles, de comprender que una operacion no solo tiene un sentido, sino que tambien puede darse de manera inversa. El nino ahora se convierte en un ser verdaderamente social, se producen esquemas de rdenamiento mental de conjuntos y clasificacion de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. *Estadio de la Operaciones Abstractas o *Formales. (11/12 anos en adelante). En este ultimo periodo, el sujeto adquiere las operaciones basicas que hacen posible el pensamiento cientifico, es capaz de razonar no solo sobre la realidad, sino que tambien tiene pensamientos y razonamientos abstractos e hipoteticos. Una vez dominadas las operaciones formales, el proceso de aprendizaje dejara de ser cuanti y cualitativo para solo pasar a ser cuantitativo.

El sujeto ah perfeccionado sus procedimientos de evaluacion, y para esta etapa no acepta opiniones sin someterlas a examen, es capaz de razonar examinando sucesivas diversas alternativas sin haber eliminado las otras hasta que se realiza por completo el examen. El adolescente comienza a desarrollar sentimientos y pensamientos idealistas, hay un mayor avance en los conceptos morales, y asi se va logrando la formacion continua dela personalidad. Sintesis de Logros: Razonamiento hipotetico y abstracto, procedimientos evaluativos, idealismo, conceptos morales

Bibliografia. “Seis estudios de Psicologia” Jean Piaget. Edit. Labor. S. A. Coleccion Labor Nueva Serie 2. 1995 “El Desarrollo Humano” Juan Delval. Edit. Siglo Veintiuno www. monografias. com www. wikipedia. com www. psicologoescolar. com Universidad Autonoma De Entre Rios. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Catedra: Psicologia del Desarrollo 1. Alumno: Gimenez, Martin Sebastian. Tema: Teorias del desarrollo cognitivo de Piaget.