ENSAYO SOCIOLOGÍA JURIDICA

Ensayo de sociología jurídica La sociología jurídica, sector de las sociología especiales De define a la sociología jurídica como una parte de la sociología general o mejor, como una sociología especializada . ntre nosotros ,legaz y ‘acambra filosofo del derecho no sociólogo propiamente dicho ,ha defendido ,sin embargo expresamente icha adscripción . La sociología jurídica. es una rama de la sociología general que estudia , el fenómeno del derecho no bajo el punto de vista normativo propio de la ciencia jurídica si no como fenómeno social . están Íntimamente ligadas al usar los mismos métodos de investigación; como lo son: La Estadística, El Sondeo, La Encuesta, y el Método Histórico-Comparativo, para estudiar los hechos y los fenómenos sociales.

Por lo que a la naturaleza de la sociologia del derecho se refiere parece justificado afirmar que aquella es de orden ociológico y no de orden jurídico, a pesar de que sea el derecho su objetivo. El sociólogo del derecho observa desde el exterior pretende anotar y describir su propia percepción de los hechos no es un observador interno como lo es un jurista preocupado por la norma. El procedimiento de los juristas si no el método inductivo . los procedimientos empíricos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
propios de la sociología , la hipótesis, la documentación , la observación , el cuestionario entrevista , la experimentación etc.

La sociología jurídica en cuanto a tratamiento e investigación el derecho como fenómeno o hecho social se constituye hoy conceptual y metodológicamente en importante sector especializado de la sociología general . sector sin embargo . con cierta frecuencia por los s dogmático sociólogos infravalorado (injustificadamente, creo). La sociología que se ocupa entre otras muchas cosas de las diferentes formas de control social no puede di debe desentenderse del análisis empírico de ese control jurídico ni de la intensidad y al alcance con que he hecho este se ejerce en una determinada sociedad

La sociología jurídica es, en cierto modo . un aspecto de la ideología que sacraliza de hecho la norma positiva , aislándola de la realidad s un aspecto de la ideología que sacraliza de hecho la norma positiva , aislándola de la realidad social . Sociología del derecho y filosofía del derecho Aludiendo al problema general básico; escribía Gómez arboleda :fllosofiay sociología se hallan en la relación en que se encuentran filosofía y ciencia . pues como el propio Arboleda señala tal cuestión desborda con mucho el campo propio de la ociología misma y de las capacidades del sociólogo .

Utiliza en ese mismo contexto Salustiano del campo un criterio también ampliamente valido para par la diferenciación paralela entre filosofía del derecho y sociología del derecho . la filosofía social dice lo que debe ser la sociedad en tanto que decir lo es corresponde a la sociología Salustiano del campo : la sociología del campo . sociología científica moderna La filosofía jurídica ; pero hablar de cómo y que es el derecho constituye algo que corresponde no solo (ni primordialmente )a a sociología jurídica SI no sobre todo a la ciencia Jurídica y de otro modo a la filosofía ju ídica. ociología del derecho exime a la sociología jurídica de la función de definir el derecho atribuyéndoselo al filoso fin jurídica: la misión de la sociología del derecho dice no es ningún modo definir el derecho o descubrir un sistema de categorías o valores jurídicos . Los problemas de definición se sitúan mas bien en la órbita de la ciencia del derecho, ocupándose preferentemente la sociología jurídica.