Ensayo sobre la practica docente

I N T R O D U C C I O N En el presente trabajo se busca hacer una reflexion y analisis sobre la practica docente, de como nos podemos desempenar y algunos consejos para ir mejorando algunos aspectos que podemos mejorar como futuros docentes. Se hizo un ensayo de todo el libro y se dividio en tres capitulos que vienen siendo las tres unidades que nos marca el libro.

El primer capitulo nos habla sobre el trabajo cotidiano del docente, el segundo capitulo nos habla sobre la interaccion que tiene el docente dentro y fuera de su centro de trabajo, y el ultimo capitulo nos dice que dificultades se puede enfrentar el docente durante su desempeno, la manera de valorar esos problemas y quienes son los sujetos que intervienen.

Se plasman errores puede tener un profesor-alumno durante su formacion como docente, el conocer que una persona puede tener conocimientos innatos que los puede implantar durante su practica o adquirir conocimientos que le sean utiles para su desempeno, hacerse autocriticas para examinar en que esta fallando el docente, para luego reflexionar, es decir analizar detenidamente algo que pueda mejorar.

Todo maestro siempre busca que sus alumnos entiendan la clase, por este motivo el

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maestro tiene antes que prepararse con su material y presentarlo a la clase de tal manera que los alumnos sean capaz de formularse preguntas, logrando con esto que ellos razonen y comprendan mejor. Se habla sobre la interaccion, la entrevista como metodos de investigacion que ocupara el docente para mejorar su profesion, mas adelante veremos como se utilizan y para que sirven.

En la actualidad hay varios rumores sobre el mal desempeno de los docentes, se piensa que cualquiera podria estar a cargo de un grupo y dejar tareas, esto es absolutamente falso, debe de haber una gran vocacion por parte de la persona, con habilidades y estrategias que refuercen los conocimientos. Todos los saberes nos sirven para conocer en la practica diaria y con criterio coherente. Podemos dar solucion a los algunos problemas que se nos presenten por ello realizaremos nuestras practicas y en base a nuestros saberes descartaremos que nos sirve o que es basura.

Recordemos que solo somos profesionales de la educacion y no profesionales especializados. Asi como el lineamiento que debe guardar el docente mientras interactua con terceras personas para proteger su imagen ante la sociedad. C a p i t u l o 1 1. 1 Lo cotidiano de trabajo para el profesor Entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de practicas cuya clasificacion empezo Marsel Gauss, en un intento por impulsar su estudio sistematico.

Es que si todos los hombres hacemos mas o menos las mismas cosas en el ambito privado y el marco diario, desde que salimos de nuestras casas, la amanera de como las hacemos resulta altamente reveladora de realidades y situaciones mas dificiles de percibir en otros terrenos. Los contactos personales tienen mucho que ver con el trabajo cotidiano, debido a las relaciones de trabajo entre hombre, las costumbre que existen entre ellos, la comunicacion, etc. l contacto cotidiano es siempre un contacto personal: una o mas personas entran en relacion con otra u otras personas. El contacto personal, es entendido como un sentido amplio, que no necesariamente requiere una proximidad fisica, puede ser por una llamada telefonica, una carta o cualquier otro medio que los una. Los afectos de orientacion son el amor, el odio y la indiferencia porque su funcion consiste principalmente en promover o guiar la orientacion en la produccion de los contactos cotidianos.

Estar orientados sobre quien esta bien, mal o es indiferente tener contactos. Los afectos de orientacion explican su funcion esencial en los contactos cotidianos. Sin embargo, dos de ellos el amor y el odio, operan tambien como motivaciones en los contactos genericos y en las objetivaciones genericas para si. El amor u odio equivocado conducen a la alteracion emocional de la persona, en este caso el de los ninos.

Desde el punto de vista de nuestro desarrollo humano las relaciones son los contactos mas esenciales, mas ricos de contenido, de nuestra vida cotidiana. Cuando mas intensas son, cuando mas basadas estan en la igualdad, cuanto mas interviene en ellas el momento de la libre eleccion, cuantas mas relaciones libremente elegidas, surgidas sobre la base del merecer amor, marcan la vida de las personas, tanto mas rica de contenido como mas humanizadas es su vida. Estas relaciones son el valor mas lto de la vida cotidiana. 1. 2 Implicaciones educativas del trabajo cotidiano del profesor El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organizacion misma de las actividades de ensenanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar. Los cambios que existen en direcciones divergentes, cambios que son imprevisibles a partir de lo que formalmente se modifican en los programas escolares y en los planes sexenales.

El proceso de aprendizaje en el educando se estructura mediante una logica propia que no siempre coincide con la del educador; el sujeto selecciona, interpreta e integra, a su manera, los elementos que se le presentan, y asi genera conocimientos que puede superar o contradecir el contenido transmitido. La escuela suele representarse como la cultura contra un medio inculto, la sociabilizacion contra un medio antisocial, el pensamiento o conocimiento abstracto contra el aprendizaje empirico particular.

En Mexico la discriminacion social implicita en una ensenanza desigual parece funcionar, a diferencia de lo descrito en otros paises, mas al nivel de la institucion que de los docentes. El tiempo que se maneja dentro de la escuela es un factor muy importante que afecta al docente. El director o maestro comisionado anuncia entradas y salidas y marca el paso de una actividad a otra; los alumnos anticipan las horas de salida, recreo o clases. Se suprimen e intercambian los dias de un calendario oficial que no contempla juntas, fiestas locales, climas, permisos, etc. e entra mas temprano o se sale mas tarde, cortando o bien agregando tiempos formalmente dedicados al trabajo en el salon de clases o a otra actividad escolar. Ademas el maestro le dedica un tiempo considerable a tareas administrativas y sociales y, sobre todo en lugares donde el doble turno implica una jornada de diez horas con otras dos o tres de transporte. La organizacion del grupo absorbe mucho tiempo y energia. La ensenanza entendida como interaccion entre maestro y alumnos en torno al contenido curricular, se da solo durante la mitad de tiempo efectivo de trabajo.

Algunos maestros, al dar atencion individual o trabajar con grupos de ninos o al organizar cierto tipo de actividades, de hecho rompen la relacion asimetrica con alumnos. es notable observar que este trabajo es durante 5 horas al dia, 180 dias al ano, con esto analizamos que el docente comparte mucho con sus alumnos y padres de familia, por ello la imagen que tiene el docente de los alumnos por imitarlo o la imagen ante la sociedad por ser un ciudadano ejemplar.

El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organizacion misma de las actividades de ensenanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar. Hay cambios reales, en direcciones divergentes, cambios que son imprevisibles a partir de lo que formalmente se modifica en los programas escolares y en planes sexenales. Esto origina que el maestro este actualizado de acuerdo a la informacion que maneja y como usarla para dar su clase.

El proceso de aprendizaje en el educando se estructura mediante una logica propia que no siempre coincide con la del educador; el sujeto selecciona, interpreta e integra, a su manera, los elementos que se le presentan, y asi genera conocimientos que pueden superar o contradecir el contenido transmitido. La escuela puede representarse como la cultura contra un medio inculto, la sociabilizacion contra un medio antisocial, el pensamiento o conocimiento abstracto contra el aprendizaje empirico y particular.

Elsie Rockwell, nos dice que es posible concebir el contenido formativo, analiticamente, como una serie de dimensiones o ejes que atraviesan toda la organizacion y las practicas institucionales de la escuela. El contenido especifico que se transmite implicitamente en cada dimension se encuentra en diferentes acciones, situaciones u objetos de la experiencia escolar; cada elemento puede ser portador a la vez de varios contenidos.

El conjunto de practicas y de interacciones que se dan en la escuela involucra tal variedad y riqueza de contenidos que seria imposible sistematizarlos todo con base en los analisis y las herramientas conceptuales existentes. Aqui se marcan unas de las principales dimensiones: La estructura de la experiencia escolar, implica determinados usos del tiempo y espacio, que pautan las relaciones sociales entre alumnos y maestros por determinados criterios fomentando la participacion y comunicacion entre ellos u otros. La efinicion escolar del trabajo del docente, a traves de la organizacion y las practicas escolares se va definiendo el trabajo del docente; se presentan opciones y recursos pedagogicos como soporte a su funcion. La presentacion del conocimiento escolar, a traves de la experiencia escolar adquirida con el tiempo. El maestro puede seleccionar y formalizar el conocimiento del curriculum normativo, que en ocasiones es constante. Por otro lado se definen los limites y las relaciones entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento escolar.

La definicion escolar del aprendizaje, involucra determinadas pautas de uso de la lengua oral y escrita e implica ciertas formas de razonar por parte de los alumnos. Es decir, la forma de ensenanza del docente para que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios, siendo capas los alumnos de razonarlos y comprenderlos. La transmision de concepciones del mundo, es transmitir diversas nociones, referencias y noticias del mundo social en que viven los alumnos.

Las concepciones del mundo transmitidas son heterogeneas; incluyen tanto elementos propios del pasado como otros que se articulan a los proyectos modernizadores o alternativos en la sociedad actual. El tiempo es un factor muy importante con el que lidia el docente, pues en ocasiones tiene que ver algunos temas de manera rapida por diversos factores como por ejemplo: el comisionado de la guardia anuncia la salida o entrada y todavia los alumnos se adelantan a la salida de recreo o de clases, las fiestas sociales, el mal iempo, permisos, la salud que hacen que el docente falte y se pierda el hilo del avance que se llevaba y todavia agregandole las dudas que tengan los alumnos para comprender un tema. La organizacion del grupo absorbe mucho tiempo y energia. La ensenanza entendida como interaccion entre maestro y alumnos en torno al contenido curricular, se da solo durante la mitad de tiempo efectivo de trabajo. La forma de participacion, es la interaccion en la escuela se organiza mediante lo que se ha llamado “estructuras de participacion”.

La forma tipica es aquella en que el docente inicia, dirige , controla, comenta, da turnos y aprueba respuestas, pero a la vez exige las respuestas verbal o no verbal de los alumnos. Este es un trato cotidiano que tiene el docente con los alumnos, donde el trata de negociar la transmision de conocimientos para que estos aprendan. Otra forma de participar es entre los mismos alumnos, en donde ellos aprenden de manera social y colectiva.

Tambien suele presentarse el caso de que el maestro le preste mas atencion de manera individual o trabajar con grupos de ninos o al organizar cierto tipo de actividades, de hecho rompen la relacion asimetrica con los alumnos. Agnes Heller, nos dice que la cotidianidad se basa sobre la actitud del docente. Ella dice que son partes organicas de la vida cotidiana y del pensamiento cotidiano y que como tales se convierte en fundamento de las objetivaciones genericas para si. Con esto se refiere a la relacion naturaleza-sociedad; donde el sujeto interviene y a naturaleza es representada bajo las leyes intencionales que el construye. Estas actitudes son: la contemplacion, la descripcion de cualidades, la clasificacion, el experimento y la sintesis o imagen del mundo, donde a continuacion se explicaran: La contemplacion, constituye un comportamiento humano primordial. Aparece donde quiera que la relacion con la naturaleza no sea pragmatica (Disciplina que estudia el lenguaje en su relacion con los usuarios y las circunstancias de la comunicacion. , cuando la naturaleza no es utilizada, vencida, pero tampoco temida. Para que se presente como comportamiento independiente deben existir hombres que, en parte esten ya libres de la lucha por la auto conservacion. Aprende a observar algo que no usa y a experimentar placer frente a algo que no consume. A partir de esta observacion, de la que encontremos huellas en diversas representaciones magicas, se llega despues de un largo camino a descubrir la belleza de la naturaleza. Este escalon solo se alcanza a traves de la mediacion del arte.

La descripcion de las cualidades, de una cosa son descritas para dar a conocer como y cuando usarla. Desde hace ya mucho tiempo la descripcion de las cualidades se ha hecho autonoma, se ha separado de la intencion pragmatica: junto a las cualidades que interesan a la praxis, se observan tambien cualidades irrelevantes en tal sentido. Estas observaciones se convierten despues en un saber que es legado en herencia a las generaciones siguientes. La clasificacion, es distinguir las diferentes aracteristicas de algo y juntarlas de algun modo, aqui hay una especie de homogenizacion. El clasificar que se hace relativamente autonomo como habilidad, que ya solo satisface un interes, la curiosidad, sirviendo a la conquista teorica de la realidad y ya no solamente a la practica. El experimento, es la preparacion con vistas a un cierto fin, la adquisicion preventiva de conocimientos, el deseo de seguridad, pueden hacer surgir tambien en la vida cotidiana una prepraxis que apunta al pragmatismo, la forma del experimento muy frecuente en la vida cotidiana.

Su funcion es la de preparar la consciencia suficientemente para tomar una decision, para permitir actuar con un mayor valor de probabilidad, quiza suficiente para garantizar una accion segura. La sintesis o imagen del mundo, aunque el saber cotidiano, la doxa, no se inserte en la ordenacion de una imagen homogenea del mundo, aparece ya en el plano del pensamiento cotidiano la necesidad de una imagen del mundo unitaria, de una sintesis.

En parte son las cuestiones teleologicas concernientes al particular las que constituyen los fundamentos de esta necesidad. Pero evidentemente no solo estas se hallan tambien, indisolublemente ligadas a las precedentes, cuestiones teleologicas concernientes al nosotros o derivadas de la conciencia de nosotros. Ademas algunas cuestiones nacen del trabajo, aunque luego se han separado de el. Estas necesidades y modos de pensar que se derivan de las fuentes mas variadas crean en sus comienzos solo sintesis parciales bajo la forma de itos, que constituyen modos de comportamiento religiosos y artistico que aun no se han alejado del pensamiento cotidiano. Estos mitos explican el ser-asi del mundo del hombre, asi como el puesto del hombre en el mundo. 1. 3 Reconocimiento de su labor docente y la importacion de esta en la educacion. Se da cuando los maestros que asumen la formacion moral y civica de los ninos como parte de su trabajo, definido este segun la misma tradicion de la escuela.

Por otro lado la institucion escolar se concibe a si misma y se presenta como transmisora de valores o habitos superiores a los vigentes en la sociedad circundante; concibe a su propia funcion como la de formar ciudadanos para una sociedad futura. Esta imagen de si misma marca mucha de la ensenanza escolar explicita, como de los consejos, los discursos y las recomendaciones que dan los docentes que los ninos pueden tomar muy en serio y que los adultos recuerdan con precision.

Los ninos se enfrentan a situaciones en que determinados adultos asumen la autoridad que les otorga la institucion, y que se ejerce en casi todos los contextos escolares cotidianos: la autoridad del maestro se expresa y confirma en su trato con los padres de familia, alumnos y en el ordenamiento de todo quehacer educativo, del comportamiento personal. El maestro tiene que negociar constantemente su autoridad frente al grupo con estrategias que solo de vez en cuando son coercitivas.

El docente tiene tambien que hacer frente a toda una gama de concepciones sociales que abarca desde la negacion de sus propios origenes populares hasta la solidaridad de palabra y de hecho con otros trabajadores. En la actualidad la ensenanza, pide un cierto grado de conocimiento por parte del docente, la continua reformulacion de programas que se suponen una a otra en la escuela, sin remplazarse completamente, son algunos de los aspectos que conducen a reflexionar sobre propuestas y tendencias en los programas del nivel elemental y normal.

Ademas la institucionalizacion de la escuela es un fenomeno social que rebasa los planteles escolares; los ordenamientos y los contenidos de la escuela formal tienden a reproducirse en los intentos de transformacion o experimentacion educativa que se dan fuera del sistema oficial. Los maestros acumulan y consolidan en la practica un saber en torno a la ensenanza que forma la base real de funcionamiento de las escuelas, y que abre el espacio posible para el apoyo a la transformacion de la experiencia escolar. 1. 4 Una forma de indagacion en la practica docente

El profesor-alumno debido a que esta en constante aprendizaje debe estar en servicio para ir analizando e identificando los diferentes aspectos que se le pueden ir presentando dentro de su labor. Para ello se requiere que sea un investigador y una de sus herramientas que le ayuda es llevar un diario de campo para registrar lo sucedido dentro del aula de clases. La investigacion se efectua sobre el interes que tenga el docente puede ser la sociedad donde se desarrolla el nino, la familia del menor, su conducta, estrategias de aprendizaje, informacion sobre los planes o programas que marca la escuela, etc.

La investigacion siempre debe de arrojar resultados novedosos, imposibles de obtener de ninguna otra manera. Se trata de obtener una informacion que los maestros necesitan conocer para establecer las condiciones de su trabajo y para comprender el cumplimiento de sus deberes. Podemos aprender mucho sobre una investigacion si se trabaja con otros companeros que esten dispuestos a colaborar. Este trabajo no solo es gratificante de manera personal, sino que produzca tambien resultados capaces de beneficiar el conocimiento pedagogico y la experiencia docente. 1. 5 Importancia del reconocimiento de la cotidianeidad en su practica docente

Se da cuando los maestros que asumen la formacion moral y civica de los ninos como parte de su trabajo, definido este segun la misma tradicion de la escuela. Por otro lado la institucion escolar se concibe a si misma y se presenta como transmisora de valores o habitos superiores a los vigentes en la sociedad circundante; concibe a su propia funcion como la de formar ciudadanos para una sociedad futura. Esta imagen de si misma marca mucha de la ensenanza escolar explicita, como de los consejos, los discursos y las recomendaciones que dan los docentes y que los ninos pueden tomarlo muy en serio para que ya de adultos lo recuerden.

Los ninos se enfrentan a situaciones en que determinados adultos asumen la autoridad que les otorga la institucion, y que se ejerce en casi todos los contextos escolares cotidianos: la autoridad del maestro se expresa y confirma en su trato con los padres de los alumnos y con los alumnos, y en el ordenamiento de todo quehacer educativo, del comportamiento personal. El maestro tiene que negociar constantemente su autoridad frente al grupo con estrategias que solo de vez en cuando son coercitivas.

El maestro debe de buscar la manera que hacer notar su autoridad y que los ninos acaten las ordenes que les diga, tampoco todo el tiempo el maestro sera una figura odiosa, puede negociar con los ninos para hacerlos mas responsables otorgandole cierto poder como a un jefe de grupo o hacer una actividad con base a la democracia de los alumnos. El docente tiene tambien que hacer frente a toda una gama de concepciones sociales que abarca desde la negacion de sus propios origenes populares hasta la solidaridad de palabra y de hecho con otros trabajadores.

En la actualidad la ensenanza, pide un cierto grado de conocimiento por parte del docente, la continua reformulacion de programas que se suponen una a otra en la escuela, sin remplazarse completamente, son algunos de los aspectos que conducen a reflexionar sobre propuestas y tendencias en los programas del nivel elemental y normal. Ademas la institucionalizacion de la escuela es un fenomeno social que rebasa los planteles escolares; los ordenamientos y los contenidos de la escuela formal tienden a reproducirse en los intentos de transformacion o experimentacion educativa que se dan fuera del sistema oficial.

Los maestros acumulan y consolidan en la practica un saber en torno a la ensenanza que forma la base real de funcionamiento de las escuelas, y que abre el espacio posible para el apoyo a la transformacion de la experiencia escolar. El ser maestro es una gran responsabilidad dentro y fuera de la institucion escolar, siempre hay que saber comportarse ante la sociedad para no ser etiquetado como pesimo maestro. Tambien cae sobre el una gran responsabilidad en ocasiones el maestro sirve de amigo, o lo mas cercano a un tutor, psicologo, etc. ando consejos y ayudando en lo que pueda a sus alumnos o companeros maestros. En la actualidad se les exige mucho respecto a su formacion docente y su desempeno dentro del aula de clases, ademas de que el tutor deja en el toda la responsabilidad de ensenar al nino cuando es un trabajo donde se requiere el apoyo de ambos Maestro-alumno-tutor. 1. 6 Relevancia que tienen las actividades que el docente propone o realiza cotidianamente en la educacion

El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organizacion misma de las actividades de ensenanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar. Los cambios que existen en direcciones divergentes, cambios que son imprevisibles a partir de lo que formalmente se modifican en los programas escolares y en los planes sexenales. El proceso de aprendizaje en el educando se estructura mediante una logica propia que no siempre coincide con la del educador; el sujeto selecciona, interpreta e integra, a su manera, os elementos que se le presentan, y asi genera conocimientos que puede superar o contradecir el contenido transmitido. La escuela suele representarse como la cultura contra un medio inculto, la sociabilizacion contra un medio antisocial, el pensamiento o conocimiento abstracto contra el aprendizaje empirico particular. En Mexico la discriminacion social implicita en una ensenanza desigual parece funcionar, a diferencia de lo descrito en otros paises, mas al nivel de la institucion que de los docentes.

El tiempo que se maneja dentro de la escuela es un factor muy importante que afecta al docente. El director o maestro comisionado anuncia entradas y salidas y marca el paso de una actividad a otra; los alumnos anticipan las horas de salida, recreo o clases. Se suprimen e intercambian los dias de un calendario oficial que no contempla juntas, fiestas locales, climas, permisos, etc. se entra mas temprano o se sale mas tarde, cortando o bien agregando tiempos formalmente dedicados al trabajo en el salon de clases o a otra actividad escolar.

Ademas el maestro le dedica un tiempo considerable a tareas administrativas y sociales y, sobre todo en lugares donde el doble turno implica una jornada de diez horas con otras dos o tres de transporte. La organizacion del grupo absorbe mucho tiempo y energia. La ensenanza entendida como interaccion entre maestro y alumnos en torno al contenido curricular, se da solo durante la mitad de tiempo efectivo de trabajo. Algunos maestros, al dar atencion individual o trabajar con grupos de ninos o al organizar cierto tipo de actividades, de hecho rompen la relacion asimetrica con alumnos.

El profesor-alumno debido a que esta en constante aprendizaje debe estar en servicio para ir analizando e identificando los diferentes aspectos que se le pueden ir presentando dentro de su labor. Para ello se requiere que sea un investigador y una de sus herramientas que le ayuda es llevar un diario de campo para registrar lo sucedido dentro del aula de clases. La investigacion se efectua sobre el interes que tenga el docente puede ser la sociedad donde se desarrolla el nino, la familia del nino, su conducta, estrategias de aprendizaje, informacion sobre los planes o programas que marca la escuela, etc.

La investigacion siempre debe de arrojar resultados novedosos. Se trata de obtener una informacion que los maestros necesitan conocer para establecer las condiciones de su trabajo y para comprender el cumplimiento de sus deberes. Podemos aprender mucho sobre una investigacion si se trabaja con otros companeros que esten dispuestos a colaborar. Este trabajo no solo es gratificante de manera personal, sino que produzca tambien resultados capaces de beneficiar el conocimiento pedagogico y la experiencia docente. 1. 7 Caracteristicas de la investigacion etnografica y la utilidad de sus estudios en los aspectos pedagogicos:

Conocimiento pedagogico, son los conocimientos que tiene el maestro para impartir la clase, cabe senalar que los investigadores de algunas disciplinas como: psicologia, filosofia, sociologia, linguistica, etc. Estan encaminados a buscar informacion de distintas areas, mas sin embargo el maestros es la persona que aplica un poco de todo y toda la gama de saberes que ocupa es el conocimiento pedagogico. Algunas veces el maestro hace uso de su experiencia y anecdotas que hacen que el nino comprenda mas facil. Del maestro se espera que sepa y sea capaz de tomar decisiones sobre la marcha.

Con muy poco margen para la duda y la reflexion antes de adoptarlas. El conocimiento pedagogico, implica una certeza abierta y una imperfeccion cerrada. Esta imperfeccion se da cuando el maestro se enfrenta a diversas situaciones que se encuentran en constante cambio, de tal manera que le es dificil al docente tomar una postura por desconocerlos. Etnografia, es la investigacion educativa y la practica docente entre la teoria y la practica que realiza el maestro. El termino se deriva de la antropologia y significa literalmente descripcion del modo de vida de un raza o grupo de individuos.

Se interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactua. Se propone descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo o de una situacion a otra. Trata de hacer todo esto desde dentro del grupo y desde dentro del grupo y desde dentro de las perspectivas de los miembros del grupo. Lo que cuenta son sus significados e interpretaciones. El maestro tiene que buscar informacion de la sociedad en donde labora para que este relacionado con ellos y tenga una permanencia o sea aceptado.

Mediante la observacion reflexionara y emitira su punto de vista asi como analizar la opinion de un sujeto para conocer la perspectiva que tiene esta persona hacia los demas. Utilidad de la etnografia para los maestros, entre la ensenanza la etnografia hay ciertos paralelismos que las convierten en co-empresas eminentemente adaptables entre si. En primer lugar ambas se dedican a contar una historia, hacen investigaciones de campo y presentan sus resultados en forma de comentarios sobre determinados aspectos de la vida humana y ambas son una mezcla de arte y ciencia.

En segundo lugar el enfoque promete arrojar resultados novedosos, imposibles de obtener de otra manera. En ocasiones la observacion que realiza el docente con los individuos es muy leve por ello se debe hacer un analisis mas minucioso para encontrar algunos aspectos ocultos que guardan las personas por ello es importante que el docente tenga los conocimientos necesarios para establecer las condiciones de su trabajo y para comprender el cumplimento de sus deberes. La vida cotidiana de un maestro tiene una gran variedad de menudencias que intervienen en su accion y sus decisiones de cada momento.

Los maestros pueden ampliar sus habilidades estrategicas mediante los multiples estudios de la interaccion maestro-alumno. Para ellos es facil advertir como han operado realmente las desigualdades fuera del aula escolar, y como ellos mismos, tal vez involuntariamente, contribuyen a reforzarlas. Los maestros pueden utilizar etnograficas para evaluar su trabajo, en la motivacion y el aprendizaje de los alumnos o en su propia carrera y desarrollo. La etnografia ofrece a los maestros un compromiso con la investigacion y una orientacion hacia ella. Los enfoques tipicos de la etnografia ofrecen tambien un cierto sentido de otra clase de control. . 8 Algunos usos pedagogicos de la etnografia a) Los efectos que tienen sobre individuos y grupos las estructuras organizativas y los cambios que en ellas se produce. b) La socializacion y las carreras de alumnos y maestros, con enfasis en la experiencia subjetiva de sus respectivas carreras antes que en indices objetivos. c) Las culturas de grupos particulares. d) Lo que la gente hace realmente, las estrategias que emplea y los significados que se ocultan detras de ella. e) Las actitudes, opiniones y creencias de la gente. f) Como influyen las situaciones particulares en las opiniones y los comportamientos, y como estan constituidas.

C A P I T U L O 2 2. 1 El profesor y su interaccion con el alumno Dentro de este tema se ve involucrado la interaccion que tiene el docente con el alumno, colectivo escolar, curriculum y la entrevista como un medio de acercamiento a la realidad. Primero quiero aclara que la realidad cotidiana es lo que hace una persona de manera rutinaria todos los dias, esto si lo llevamos a nuestra practica docente son todas las actividades y acciones que realiza el docente durante su trabajo en la institucion escolar como: las herramientas que ocupa, la dosificacion y a comunicacion con alumnos, companeros de trabajo y padres de familia, etc. La interaccion es la situacion que se presenta entre dos o varios individuos cara a cara para transmitir una informacion, durante este dialogo una persona es la que va a tratar de interpretar y decodificar las palabras, expresiones, estados de animo que ocupe la otra persona o fin de comprender la informacion que esta recibiendo de la otra persona. Esto dentro del aula de clases es cuando el maestro platica o convive con sus alumnos, sirve de mucho para el maestro pues conoce mejor a los ninos como persona y como estudiantes.

Le ayuda conocerlo como ser humano para detectar en que momento el nino le esta mintiendo, cuando le esta pasando algo que afecte su desempeno escolar, o para conocer su caracter y forma de trabajar, mientras que como estudiante conoce cuales son sus debilidades escolares y que competencias tiene mas desarrollada a la cual el maestro puede adaptar su plan de trabajo para que el alumno le saque mas provecho a la clase. Se puede dar la ocasion de que el maestro conoce mejor al alumno o viceversa que el alumno conoce mejor al maestro y pueda sacar un beneficio para el.

Este es un factor negativo pues el nino vera la manera de hacer lo que quiera y tratara de tomar control de la situacion, cuando el maestro se de cuenta de que el nino esta en su contra el vera la forma de evadirlo. Pero tambien la interaccion se da con los companeros maestros en todo momento en la hora de entrada, en el recreo, en las juntas, en los convivios que tienen como institucion donde se conocen mas e intercambian experiencias, anecdotas, consejos para mejorar su practica docente.

Otro punto importante es cuando el maestro se interrelaciona con los padres de familia para tratar un tema relacionado con el rendimiento escolar del nino, o bien para tratar una actividad que la escuela vaya a realizar como un bailable para un festival o solicitar el apoyo para limpiar la escuela. En ocasiones el maestro suele ser invitado por los padres de familia a fiestas de la comunidad pero es muy importante que el maestro tenga un limite durante su convivio para no perder su imagen como docente y sea etiquetado como pesimo maestro.

Se dice que son esquemas tipificadores cuando en la practica del docente el maestro no le agrada un nino o una persona en particular y debido a su vida social esta ligado a tener mas contacto con esta persona provocando que se interrelacione mas con ella y lo conozca mas a fonda para llegar al punto de que pasa de ser una persona desagradable o desconocida a alguien. La relacion interpersonal sirve como medio para facilitar el aprendizaje en los alumnos pues de esta manera el nino adquiere confianza y libertad para trabajar originado por la autenticidad, aprecio, aceptacion, confianza y empatia que el maestro le brinda.

El maestro cuando establece un clima de comprension se favorecen mejores las relaciones pares, lo que hace que la relacion entre alumnos sea otro aspecto importante para el aprendizaje, ya que desarrollan actitudes positivas y se posibilita que utilicen sus capacidades de un modo mas completo en su rendimiento escolar. La facilitacion de un aprendizaje significativo depende de ciertas actitudes que se revelan en la relacion personal entre el facilitador y el alumno.

Como puede ser el caso de la autenticidad, cuando el facilitador es una persona autentica, obra segun es y traba relacion con l estudiante sin presentar una mascara o fachada, su labor sera proclive a alcanzar una mayor eficiencia, es todo quiere decir, que tiene conciencia de sus experiencias, que es capaz de vivirlas y de comunicarlas si resulta adecuado. Dentro de la escuela el maestro puede ser una persona real en su relacion con los alumnos. Puede entusiasmarse, aburrirse, puede interesarse por los estudiantes, enojarse, ser sensible o simpatico.

Porque acepta estos sentimientos como suyos y no tiene la necesidad de imponerselos a los alumnos. Existe otra actitud caracteristica de los que tienen exito en la facilitacion del aprendizaje, hay varias actitudes que se pueden observar en un docente, como la de apreciar al alumno, sus sentimientos, opiniones y toda su persona. Es preocuparse por el alumno pero no de manera posesiva. Significa la aceptacion del otro individuo como persona independiente, con derechos propios.

Es la creencia basica de que esta otra persona es digna de confianza de alguna manera fundamental. Si el facilitador adopta esta actitud podra aceptar totalmente el miedo y las vacilaciones con que el alumno enfrenta un nuevo problema, como tambien la satisfaccion del alumno por sus progresos. La apreciacion o aceptacion por parte del facilitador es la expresion funcional de su confianza en la capacidad del ser humano. La comprension empatica es otro elemento para el aprendizaje autoiniciado.

Se da cuando el maestro tiene la capacidad de comprender desde adentro las reacciones del estudiante, cuando tiene una percepcion sensible de como se presenta el proceso de aprendizaje al alumno, entonces podra facilitar un aprendizaje significativo. Este tipo de comprension es totalmente diferente de la comun evaluativa y responde al modelo de comprendo tus deficiencias. Sin embargo, cuando existe una comprension empatica la reaccion del alumno responde al siguiente modelo: por fin alguien comprende como siento y como soy yo, sin querer analizarme ni juzgarme.

Ahora puedo prosperar, crecer y aprender. En mi opinion estoy totalmente de acuerdo con esta actitud empatica que toma el docente pues realmente entiende lo que le esta pasando al nino, y buscara la manera de sacarlo adelante, con esto el nino se siente en confianza y lo motiva para que mejore su desempeno academico. Pero todo esto se origina de que tambien se relacione el maestro y que tenga la habilidad de poder hacer hablar al nino para que no se encierre en su mundo con el temor al dano o rechazo de los demas.

Es sumamente importante que el maestro haga conciencia del papel que toma durante la ensenanza y se haga autoevaluaciones para aprender y distinguir en que momento esta haciendo mal su trabajo. Ya que suele ocurrir que a veces el maestro siente que no es nada practico en su clase, no aprecia a sus alumnos, o no se acepta asi mismo. Por esta razon la caracteristica mas importante es la autenticidad ya que el maestro es autentico para si mismo y eso lo expresa con el grupo, se conoce perfectamente y sabe que medidas tomar ante alguna circunstancia desconocida. El facilitador adquiere una confianza en el ser humano y sus potencialidades.

En caso de no confiar en el alumno tendra que hacerlo y debera ahogarlo de informacion para que vaya por un buen camino. Sin embargo si se tiene la confianza en las capacidades del alumno se puede optar por dejarlo elegir que camino quiere y asi lo lleve al aprendizaje. La incertidumbre por el descubrimiento existe por parte del maestro y del alumno, cuando no tiene confianza en si mismo y desconoce algo, mientras que en el docente se le presenta cuando no tiene su clase planeada y llega a improvisar la clase, tiende a pensar en que momento se le sale de control el grupo o la duda si estan comprendiendo la clase.

Cuando un facilitador crea un clima de autenticidad, aprecio y empatia en su clase, y sobre todo confia en las capacidades de los alumnos entonces podemos decir que ha originado un cambio en la educacion. El resultado de esto es un aprendizaje cualitativamente diferente, con un ritmo distinto, con un grado mayor de penetracion. Sus vivencias negativas o positivas incluso las confusas pasan a formar parte de la experiencia del aula. El aprendizaje se vuelve vital y cada alumno aprende y cambia onstantemente sus ideas. El efecto sobre el instructor es cuando el docente se hace un auto analisis de su clases, hace conciencia si si trabajo lo esta realizando bien y como se debe de hacer, esto le ayuda mucho para adquirir experiencias y ver que errores tiene como docente para tratar de corregirlos. Si el docente llevara su diario de campo y anotara sus experiencias en clase se daria cuenta de muchas cosas, puede observar las cosas con mas detalle y analizar un poco mas el grupo de su salon.

Se puede aprender mucho de los alumno y de los mismos colegas, en la vida siempre vamos aprender algo nuevo cada dia y el hecho de que seamos maestros no es para decir que lo sabemos todo, somos seres humanos y de vez en cuando cometemos errores y saber reconocerlos para no volver a incurrir en ellos. Algunas personas se preguntan si el maestro es idealista o irreal, en ocasiones el maestro no cumple debidamente con su funcion y decimos que es irreal pero en otras es idealista por que tiene bien inculcado cuales son sus objetivos pero en ocasiones no los cumple.

Creo que es posible que brindemos una educacion de calidad, si le damos importancia a las relaciones interpersonales, liberamos el potencial humano, mejoramos los planes de estudio, las herramientas de trabajo, y sobre todo inculcamos los valores morales dentro de los ninos podemos hacerlos unas personas responsables y trabajadoras. La cotidianeidad es todo lo que hace el docente durante su dia de trabajo, se destacan varios puntos muy importantes como las relaciones humanas que tenga, la comunicacion, y las emociones y/o afectos que muestre el docente con las personas.

Yo siento que nosotros como docentes no debemos caer en la cotidianeidad respecto a nuestra forma de ensenar, por que se forma un vicio que en vez de ayudarnos nos hunde mas en la ignorancia, es conveniente variar nuestra forma de ensenar (apegandose al programa) e irla registrando en nuestro diario de campo, para retomar lo mas valioso del dia. Si se trabaja de mala gana y teniendo en mente una idea de lo que se espera en este dia, no se trabaja a gusto, no das la eficacia y eficiencia requerida, hay que disfrutar cada dia de manera diferente y darle un toque especial para variarlo y alegrarlo. . 2 El profesor y su interaccion con el colectivo escolar La organizacion social de las actividades de aprendizaje se dan en el colectivo escolar de tres formas cooperativa, competitiva e individualista. Es cooperativa cuando los participantes estan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos pueda alcanzar sus objetivos si y solo si los otros alcanzan los suyos; los resultados que persigue cada miembro del grupo son beneficiosos para los restantes.

Es una situacion competitiva cuando los participantes pueden alcanzar sus objetivos si otro miembro del grupo no los realiza sus objetivos. Y por ultimo es individualista cuando un participante se preocupa por su bienestar y objetivos sin importarle los resultados que obtengan otros miembros del grupo. Cuando el grupo es cooperativo favorecen al establecimiento de relaciones entre los alumnos mucho mas positivas que caracterizadas por la simpatia, la atencion, la cortesia el respeto mutuo, asi como por sentimientos reciprocos de la obligacion y de la ayuda.

Esta misma actitud se esparce por el maestro y el colectivo escolar. A diferencia de la situacion competitiva en la que los grupos se configuran sobre la base de una relativa homogeneidad del rendimiento academico de los participantes y suelen ser altamente coherentes y cerrados, es por ello que en esta situacion los grupos son mas abiertos y luidos y se constituyen sobre la base de variables como la motivacion o los intereses de los alumnos.

La interaccion entre iguales y procesos cognitivos resulta de estudiar las relaciones de los alumnos y de su incidencia sobre el rendimiento escolar ha seguido dos vias; una es la investigacion de las modalidades de interaccion que resultan favorecidas y por otra se investiga la posible repercusion del tipo de organizacion social adoptada sobre el nivel de rendimiento en la ejecucion de la tarea.

La interaccion social al conflicto sociocognitivo se da con el alumno y un medio esencialmente fisico lleva aparejado un menos precio por las interacciones del alumno con su medio social y, por supuesto, de los posibles efectos de estas ultimas sobre la adquisicion del conocimiento. El conflicto cognitivo y desarrollo intelectual se dan cuando en un grupo hay exigencias en una actividad comun, en un conflicto sociocognitivo que moviliza y fuerza las reestructuraciones intelectuales y on ello el progreso intelectual. Dicho de otra manera entre el grupo hay discusiones o rina y es entonces donde un individuo da su opinion a los demas originando un cambio en sus ideales y haciendo posible que cambie su postura referente al problema que se habia presentado. Conflicto cognitivo y construccion del conocimiento surge cuando en la interaccion algun nino aporta a los demas su opinion, el nino manipula la informacion y se las interpreta a los demas para que les sea posible entender.

Conflicto cognitivo y controversia conceptuales, se dice que existe una controversia cuando se produce una incompatibilidad entre las ideas, informaciones, opiniones, creencias, conclusiones o teorias de los miembros de un grupo y hay ademas una voluntad de llegar a un acuerdo. Hay que tomar en cuenta que la diferencia entre conflicto y controversia reside en la voluntad de superar las discrepancias que estan en la base del conflicto.

La cooperacion entre iguales y el proceso de interiorizacion, se da en el lenguaje y el establecimiento progresivo de regulacion intrapsicologica a partir de las regulaciones interpsicologicas que se producen en la interaccion entre iguales permite dar cuenta de algunos resultados empiricos dificilmente interpretables en el marco de la hipotesis del conflicto sociocognitivo. En los grupos pueden haber conflictos pero depende de como lo tomen los individuos, de esto depende que ellos se organicen y traten de resolverlo para salir adelante.

Algo que me llamo mucho la atencion es que en el grupo van a ver discusiones y uno puede influir en los demas hacer que cambien su manera de pensar y tomen otro postura ya sea positiva o negativa. A lo que me refiero es como influyen una persona dentro de otra al grado de poderla convencer de algo que no queria o admitia. Nosotros como maestros debemos de darnos cuenta de que es lo que pasa a nuestro alrededor y ver si los ninos estan realmente aprendiendo, en caso contrario buscar algun medio para que logren el aprendizaje.

El tiempo sin duda es un factor clave en la docencia, y el como ocuparlo es algo que tendra que ingeniarselas el docente para aprovecharlo al maximo. Es comun ver que determinado dia no hay clases (fuera del calendario escolar) por motivos del clima u otra razon, es un dia perdido para el maestro y vera la forma de sacar adelante el grupo para que de el tema por visto, pero que los ninos lo hayan comprendido, o bien, que el tema sea muy complicado explicar y sea necesario mas tiempo para aclarar todas las dudas.

Las horas de entrada o de salida, afectan mucho al docente pues le quita tiempo con su programa de actividades, a veces los ninos adelantan su hora de salida como por ejemplo, guardan sus cosas antes de tiempo cuando todavia el maestro no ha dicho la orden o bien ya estan ansiosos por salir a recreo o de clases que alborotan a sus demas companeros y los distraen. No solo se trata de los grupos de alumnos que se forman, tambien hay que poner mucha atencion en los grupos de maestros, no falta ver aquellos maestros que se aislan de los emas, que casi no conviven, o no trabajan en equipo, etc. Esto es muy importante que ambos se den la mano y compartan mas sus experiencias. En ocasiones el director no puede tener la autoridad frente a los maestros ya que ellos se unen en grupo para atacarlo o hacer lo que se les antoje, sin darse cuenta de los unicos que salen perjudicados son ellos pues el director puede tomar medidas drasticas como levantar un acta y los puedan sancionar por su actitud. 2. 3 Interaccion didactica

La conducta docente, por su propia naturaleza se da en un contexto de interaccion social. Por esta razon todas las acciones que realiza el docente llevan un contacto entre maestro-alumno donde ambos obtienen un contacto reciproco. Esta interaccion se da dentro y fuera del aula de clases, pero es mas comun observarla dentro del salon debido a que se van encadenando una serie de interacciones entre el alumno o los alumnos capaces de generar un cambio en el ambiente de clases.

Cada episodio viene a ocupar un breve segmento en la secuencia lineal del tiempo, pidiendose extender la cadena o serie de los acontecimientos a lo largo de la dimension temporal. Es evidente el acontecimiento-episodio de un momento determinado influye sobre los que le siguen, de la misma manera que se ven influidos por los que le preceden. Los maestros pueden analizar esta interaccion a fin de obtener una informacion valiosa que le ayude en el desempeno de su funcion, o bien el alumno, puede observar la conducta que muestra el docente a fin de guardar el modelo de rabajo del maestro para mas adelante tomarla como modelo base y pueda ir formando su propio estilo de ensenanza si quisiera se maestro en un futuro. Toda persona que lleva acabo un analisis de las interacciones de clase tiene sus propias razones para hacerlos, pero quienes reflexionan profundamente acerca de los contactos profesor-alumno ven su tarea como un desafio, y no son pocas las ocasiones en que lo descubren los asume en la perplejidad. Los objetivos que tiene el analisis de la interaccion son: El analisis de la conducta docente como episodios que ocurren dentro del aula de clases y otros acontecimientos distintos. • Una aplicacion de estas actividades de analizar es la de ayudar a desarrollar y controlar su conducta docente. • Descubrir a traves de la investigacion, de como explicar las variaciones que se dan en cada episodio durante una clase. Analisis de las interacciones no es mas que una etiqueta que cubre toda tecnica orientada al estudio de la cadena de acontecimientos en el aula, de tal modo que ellos sean objeto de consideracion.

El observador se sienta dentro de la misma clase, escucha, contempla algo, en relacion a cada episodio generado. Su mision consiste en decidir constantemente cual es la categoria que mejor representa cada unos de los episodios en curso, e ir clasificando sus anotaciones en un numero determinado de categorias. 2. 4 Procedimientos de codificacion El codificar sistematicamente datos mientras se observa una clase, constituye una habilidad cuya adquisicion requiere ejercicio. Esto se da cuando el observador anota sus conclusiones con codigos o simbolos.

El descifrado o descodificacion consiste en el proceso inverso: un analista especificamente entrenado para ello interpreta la serie de datos codificados, a fin de formular las proposiciones a que haya lugar acerca de los eventos recogidos en cifra, aun sin estar presente el analista. La mayoria de los sistemas de categorias desarrollados hasta la fecha se han limitado al registro de la comunicacion verbal, pero cabe suponer que podria ser objeto de codificacion toda clase de comportamiento espontaneo, siempre que se disponga de un procedimiento practico al efecto.

Los sistemas de analisis de interaccion en clase persiguen la posibilidad de abstraer la comunicacion, prescindiendo de la mayoria de sus caracteristicas. Esto es agrupar las observaciones con un mismo simbolo del codigo par toda la informacion recabada posible, sin embargo existe la posibilidad de que algunos sean ignorados y se pierdan sin posibilidad a ser recuperados. Los analisis de interaccion en el aula pueden ser de utilidad, siempre que sea necesario registrar la presencia de pautas de comportamiento a lo largo del periodo de observacion.

Esta necesidad se presenta durante la preparacion pre-servicio de los futuros docentes; durante el perfeccionamiento en servicio de los docentes ya con experiencia, y a efectos de realizacion de investigaciones sobre la ensenanza en las clases. Para esto es necesario marcar algunas pautas; hacer una observacion que resulte practica; registrar, tabular y analizar los datos obtenidos. Los problemas de aplicacion del analisis de interacciones se da cuando se requiere una retroinformacion inmediata de la informacion citada, son muy distintos de los que se presentan cuando dicha retroinformacion inmediata no es necesaria.

No se pretende conseguir un cambio de conducta, sino que. Con frecuencia las actividades de aprendizaje se supone que hacen aumentar el empleo de pautas especificas de conducta de las que se suponen sirven a mejorar el rendimiento de la calidad de la ensenanza. Los analisis de interaccion en clase desembocan tambien en ejercicios de perfeccionamiento profesional docente y siempre que se realiza una retro-informacion de la observacion llevada a cabo, suele ser conveniente que ello tenga lugar cuando todavia estan recientes las impresiones de la situacion, tanto en la mente del observador, como en la del actor.

El instrumento ideal de la retroinformacion podria describirse de la siguiente manera: se codifican minuciosamente las conductas pertinentes, tabulandose los simbolos del codigo en un esquema de presentacion que ponga en claro las comparaciones deseadas. Todo el proceso ha de efectuarse al mismo ritmo que el comportamiento espontaneo observado, de tal manera que cuando termina el comportamiento, dispongamos ya de un protocolo de datos resumidos capaz de suministrar al instante la retroinformacion que se desee.

Ayudar a una persona para que introduzca en su comportamiento dentro del aula cambios que supongan una mejora de la calidad didactica de su actuacion no es cosa facil; pues bien, el analisis del interacciones puede proporcionar una informacion razonablemente objetiva que sirva al intento de cambiar el comportamiento propio de estudiantes y docentes y, por lo que al encargado de ensenar estas tecnicas se refiere, permita una evaluacion de su trabajo, a traves de una estimacion de la eficacia del programa que dirige.

Dentro del marco de una investigacion disenada para el estudio de la interaccion profesor-alumno, con frecuencia no conviene proporcionar la retroinformacion al profesor. la aplicacion mas importante del analisis de interaccion radica en la posibilidad de estudiar la conducta docente y la interaccion de clase, con vistas a desarrollar una teoria de la instrumentacion. Dadas terminadas situaciones de clase y determinados objetivos de aprendizaje, parece plausible que se den relaciones regulares entre lo que el profesor hace y los efectos de este comportamiento sobre el aprendizaje de los alumnos.

Los analisis de interaccion pueden aplicarse a la cuantificacion del grado de flexibilidad de adaptacion, grado que es caracteristico del comportamiento de un docente, asi como la determinacion de la naturaleza de tales adaptaciones. El analisis de interaccion resulta especialmente indicado, como medicion independiente o de control, siempre que se trata de comparar dos metodos de ensenanza o dos programas diferentes.

Un diseno muy frecuente consiste en someter las clases experimentales al tratamiento que el nuevo programa supone y comparar despues, el aprendizaje habido en dichas clases con un grupo de control, o bien con otros niveles de aprendizaje previos, determinados antes de introducir en el curriculo los cambios de experimentacion. Un analisis de la conducta del profesor podria indicar si se esta ensenando un nuevo contenido con o sin los cambios de interaccion en clase que se esperaban.

Posiblemente, el diseno mas sencillo de investigacion implica un analisis de interacciones que trate de localizar las clases en las que las actitudes positivas de los alumnos y el rendimiento academico se situan por encima del promedio, a fin de compararlas con clase similares. Hay un sistema que ofrece diversos sistemas de categorias tiene todavia numerosas aplicaciones utiles para aumentar el numero de categorias y modificar determinados procedimientos. Este sistema fue elaborado por Flanders y otros en la universidad de Minnesota entre los anos 1955 y 1960.

Los sistemas de categorias que agotan todas las posibilidades son totalmente inclusivos de todos los acontecimientos posibles y, siendo asi que todo evento es clasificable, un sistema de inclusividad integral permite estar decodificando el comportamiento observado, sin cesar, a intervalos constantes, a lo largo de todo el periodo de observacion. Esto es esencialmente, siempre que se trate de llegar a conclusiones acerca de la proporcion de tiempo empleado en una o varias categorias durante la clase.

La principal caracteristica de este sistema de categorias radica en el analisis de iniciacion y respuesta, analisis que constituye una caracteristica de la interaccion entre dos o mas individuos. 2. 5 El profesor y su interaccion con el curriculum Si el curriculum es una practica desarrollada a traves de multiples procesos y en la que se entrecruzan diversos subsistemas o practicas diferentes, es obvio que, en la actividad pedagogica relacionada con el curriculo, el profesor es un elemento de primer orden en la concrecion de ese proceso.

Al reconocer al curriculum como algo que configura una practica, y es a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso. Y este es el caso de los profesores. El curriculum moldea a los docentes, pero es traducido en la practica por ellos mismos. Si el curriculum expresa el plan de sociabilizacion a traves de las practicas escolares impuesto desde afuera, esa capacidad de modelacion que tienen los profesores es un contrapeso posible si ejerce adecuadamente y si se estimula como mecanismo contra hegemonico.

Cualquier estrategia de innovacion o de mejora de la calidad de la practica e la ensenanza debera considerar ese poder modelador y transformador de los profesores, que ellos de hecho ejercen sentido o en otro, para enriquecer o para empobrecer las propuestas originales. La mediacion no solo la realizan interviniendo en el curriculum, sino a traves de las pautas de control de los alumnos en las aulas, por que con ello, mediatizan el tipo de relacion que los alumnos pueden tener con los contenidos curriculares.

La profesion docente no solo es algo eminentemente personal y creativo, sujeto a las posibilidades de la formacion y al desarrollo del pensamiento profesional autonomo de los profesores, sino que se ejerce en un marco que predetermina en buena parte el sentido, direccion e instrumentacion tecnica de su contenido. Posibilidades autonomas y competencias del profesor interaccionan dialecticamente con las condiciones de la realidad que al ensenante le vienen dadas a la hora de configurar un determinado tipo de practica a traves de la propia representacion que se hace de esos condicionamientos.

En ocasiones el profesor suele encontrarse con alumnos seleccionados por la propia estructura del sistema educativo, la politica curricular les ordena en niveles a los que adscrite criterios de competencia intelectual, habilidades diversas, etc. el sistema proporciona medios, una estructura de relaciones dentro de la institucion escolar, un horario compartimentado, la distribucion de un espacio, una forma de relacionarse con sus companeros, unas exigencias mas o menos precisas a considerar en la evaluacion y promocion de alumnos, un curriculum preelaborado en materiales, etc.

El profesor no selecciona las condiciones en que realiza su trabajo, por ello tampoco puede elegir muchas veces como desarrollarlo; aunque a el siempre le cumbira representarse la situacion y definirse a si mismo el problema de actuar de diversas formas posibles dentro de unos margenes, considerando que los determinantes casi nunca son totalmente inexorables ni sin posibilidades del moldeamiento. El caracter radical indeterminado de la practica planteara siempre la responsabilidad del profesor y su capacidad para cerrar situaciones, aunque estas no las defina el.

El analisis del curriculum como espacio teorico-practico, como un proceso de deliberacion en el que participan los profesores como profesionales capaces, comprometidos con las necesidades educativas de sus alumnos, es inherente a una concepcion educativa liberadora. Pero el discurso propositito de modelos de actuacion profesional debera moverse dentro de unas coordenadas criticas que proporcionen conciencia sobre los obstaculos objetivos y subjetivos al desarrollo del proceso liberador.

El curriculum es la expresion de la funcion social de la institucion escolar y ello tiene sus consecuencias tanto para el comportamiento de alumnos como para el profesor: en cuanto a practica y expresion de metateorias y opciones pedagogicas y sociales, el curriculum es un esquema director o marco para el comportamiento profesional de los docentes, condicionando las coordenadas del puesto de trabajo del profesor e incluso la estricta practica pedagogica.

La funcion socializadora de la escuela se hace operativa en buena medida a traves de la configuracion del puesto de trabajo de los profesores, porque mediante ese moldeamiento se condiciona la practica pedagogica de los propios alumnos. La busqueda de modelos ideales de profesor es una abstraccion al margen del analisis de las condiciones concretas en las que ejerce su trabajo. La modelacion del curriculum es el campo donde mejor puede ejercer sus iniciativas profesionales, fundamentalmente en la estructuracion de actividades, con la peculiar ponderacion, valoracion y traduccion pedagogica de los contenidos que en ellas se realiza.

Los profesores disponen de un margen de actuacion importante en la acomodacion del contenido, limitada mas directamente por su formacion y capacidad que por los condicionamientos externos. Un simple dato de observacion cotidiana nos pone en evidencia el papel activo del profesor, incluso dentro de un marco de dependencia. Un libro de texto tiene contenidos diversos en una determinada unidad y sugiere a veces distintas actividades para que los alumnos las realicen en clases.

La adjudicacion de significados se concreta en criterios para ponderar el contenido, en concepciones o apreciaciones respecto al valor cognitivo de los mismos o sobre su significacion educativa, pero dichos significados tambien van tenidos afectiva y socialmente. Lo que se refleja en valoraciones, en forma de actitudes diversas hacia los componentes curriculares, sobre su utilidad para sus poseedores, acerca de su valor pedagogico y social, etc.

El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a traves del nivel cultural que en principio el tiene, por la significacion que asigna al curriculum en general y al conocimiento que transmite en particular, y por las actitudes que tienen hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo. De ahi su papel decisivo, ya que la tamizacion del curriculum por los profesores no es un mero problema de distorsiones cognitivas o interpretaciones pedagogicas diversas, sino tambien de sesgos en esos significados que, desde un punto de vista social, no son equivalentes.

El profesor posee significados adquiridos explicitamente durante su formacion y tambien otros que son resultado de experiencias continuadas y difusas sobre los mas variados aspectos que podemos distinguir en un curriculum: contenidos, destrezas, orientaciones metodologicas, pautas de evaluacion, etc. 2. 6 La entrevista como medio de acercamiento a la realidad Los principales atributos personales que se requieren en las entrevistas son los mismos que en otros aspectos de la investigacion; giran siempre en torno a la confianza, la curiosidad y la naturalidad.

Uno de los requisitos que debe tener un investigador es la curiosidad, un deseo de saber, es decir, de conocer las opiniones y percepciones que las personas tienen de hechos, oir sus historias y descubrir sus sentimientos. Esta es la fuerza motivadora, y tiene que haber un motivo desencadenante que impulse a los investigadores a apoderarse y dominar las multiples dificultades que se presentan en la preparacion y conduccion de entrevistas.

La entrevista es de modo muy semejante a la observacion, se presta atencion a palabras o frases clave, que pueden no ser mas que comentarios casuales que han dejado caer sin ninguna intencion de que fueran registrados, o bien se tiene la rapidez para recoger toda peculiaridad y toda anormalidad. Todo eso se potencia con el deseo de saber mas, el interes en los demas por alcanzar la mas rigurosa comprension posible. Por otro lado otro elemento que debe tener un entrevistador es la espontaneidad.

Asi como en la observacion se procura no interferir, a fin de recoger testimonio de los acontecimientos tal como son, no afectados por la presencia ni las acciones del observador, asi como tambien en las entrevistas, el objetivo es el de captar lo que se encuentra en el interior de los entrevistados, sin la coloracion ni la distorsion que el entrevistador pueda imprimirle. En consecuencia, la entrevistas son no estructuradas, pensadas para facilitar la expresion de las opiniones y hechos personales con toda sinceridad y precision.

El entrevistado proporciona la estructura, las preguntas del entrevistador tienden a ayudar a descubrir de que se trata. El lugar en donde se realiza la entrevista, como se la gradua, las relaciones que se dan entre las personas involucradas y toda la forma que adopta, son otros tantos problemas decisivos. La produccion social de una entrevista implica el establecimiento de una relacion simetrica entre el entrevistador y entrevistado, gracias al uso del lenguaje como forma de comunicacion.

Al entrevistado se le pide que elabore, ilustre, reitere, defina, resuma, ejemplifique y confirme ciertos items en su conversacion, mientras que el entrevistador controla la especificacion de los temas y mantiene una vigilancia verbal en la situacion conversacional. Las reglas del discurso conversacional se ignoran flagrantemente en nombre de la ciencia social. El entrevistador llega a conocer a sus sujetos sin ninguna necesidad de comprometerse en un proceso reciproco social personal. Los entrev