Ensayo sobre la educacion

Universidad Externado de Colombia FACULTAD DE EDUCACION- MAESTRIA EN EDUCACION II SEMESTRE 1? semestre de 2009 Seminario de Teorias y modelos pedagogicos Presentado a: Lic. Betty Monroy Presentado por: Miguel Aguilar P. Fecha: Abril de 2009 “LO QUE NATURA NO DA SALAMANCA NO LO PRESTA” Maxima que surgio en la epoca en que la universidad de Salamanca era la mas prestigiosa del mundo occidental, gracias a la influencia del mundo arabe.

Y que nos recuerda algo que desde epocas remotas es claro para cualquier educador y que debe ser aun la condicion de todo proceso formativo, -que inicia en la familia- darle la mayor importancia a la educacion de la casa o de los primeros anos al ser esta la base para el desarrollo social y a su vez para el reconocimiento de cada persona como “bien educado”

Rescatar lo basico de la buena educacion, reevaluando el lugar de preponderancia que se le da a la acumulacion de conocimientos, cuando se habla de seres educados, ignorando entonces la formacion basica de personas consideradas con y por los demas, es una de las premisas de Gadamer en su texto de la Educacion es educarse. Ademas de la relevancia que le da este autor a la adquisicion y dominio de la lengua materna, proceso que como su mismo nombre indica, inicia en la relacion del nino con su cuidador o cuidadores.

Aunque Gadamer centra la responsabilidad del propio proceso educativo en cada uno de las personas, no desconoce la importancia que tiene la influencia de terceros en ese proceso al senalar que este es finalmente el resultado de la interaccion del educando con los demas y cree que esa influencia es inversamente proporcional a la edad del educando, es decir que al ser pequenos mas significativos son los demas y al ir creciendo esa influencia va siendo regulada por el criterio propio.

Entre mas ricas y significativas sea la interaccion del nino con sus cuidadores, mejor preparacion tendra para enfrentar y adaptarse a los primeros anos de la escuela en donde no solo es importante el afianzar la lengua materna, sino tambien aprender unas nuevas que propiciaran el conocimiento y la comprension de nuevas culturas. Igualmente en esos primeros anos se formaran los dispositivos basicos que permitiran a un nino convivir con los demas, de alli su preocupacion por el cada vez menor tiempo que tienen los padres para criar a sus hijos, dejandolos a merced de los medios de comunicacion en especial de la television. Alli donde el hogar ya haya fracasado por completo, normalmente tampoco el maestro tendra mucho exito” afirma Gadamer, y resalta lo significativo que es que una persona aun siendo de extraccion humilde logre conversar e interactuar de manera respetuosa con los demas, lo que le significa un reconocimiento inmediato por parte de los demas. Con ese equipaje basico que es la suma de los conocimientos y los comportamientos entrara el educando e la etapa de la juventud, la cual para el autor debe ser caracterizada por la intencion explicita y la capacidad de crear asociaciones.

Para todos es clara la importancia que tiene para un adolescente su grupo de amigos o companeros de colegio, y en esa busqueda permanente por pertenecer el joven debe recurrir principalmente a su capacidad de entablar dialogos y conversaciones interesantes y atractivas para los demas, habilidad que se ira desarrollando a manera de espiral, es decir con ensayo, error y aprendizaje una y otra vez y con el transcurrir del tiempo, y que no dejara de ser necesario cultivar en el mundo adulto independiente del medio profesional en el que se desenvuelva.

En este medio profesional es en donde finalmente se pone a prueba todo ese aprendizaje, al ser los procesos comunicativos cada vez mas regidos e interferidos por la tecnologia, lo cual no implica necesariamente una vision negativa, ya que a esta se le debe tambien en gran parte los avances en equipos y herramientas que ayudan al hombre a realizar su trabajo de forma mas rapida y eficaz, permitiendole tener mas espacios de tiempo libre, la cuestion es que hacer con ese tiempo, aprovecharlo en que, en aprender a convivir? por el contrario en seguir aislandonos habitando cada vez mas esa realidad virtual que la tecnologia nos ofrece?. La educacion es definitiva un acto comunitario, y no podemos desconocer los diferentes espacios de relacion que la tecnologia nos brinda ahora, pero para que la formacion sea verdaderamente significativa, nosotros, que ejercemos la hermosa, pero cada vez mas retadora profesion de ensenar debemos arrebatarle a la virtualidad las mentes y sentimientos de nuestros alumnos, hijos, amigos y hasta parejas, y evitar asi el seguir construyendo un futuro de lleno de desencuentros.

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