Ensayo sobre el sistema politico

CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS CEFP/034/2001 COMENTARIOS EN MATERIA ECONOMICA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2001-2006 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS Antecedentes El pasado 29 de mayo del 2001 el titular del Ejecutivo, en cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 26 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos y los articulos 5 y 21 de la Ley de Planeacion dio a conocer al pueblo de Mexico el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2001-2006.

La siguiente nota tecnica busca aportar elementos de analisis con relacion a la seccion economica del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. En el primer apartado se sintetiza la problematica economica y las soluciones planteadas en el PND. En la segunda parte se presentan comentarios y reflexiones al PND, utilizando para ello la experiencia detectada en materia de planeacion en Mexico. Finalmente, en la tercera parte se presenta, a manera de conclusiones, algunos vacios y sugerencias al PND.

PRIMERA PARTE Sintesis de la problematica economica En el diagnostico que el PND presenta, en su pagina 98, sobre el desempeno de la economia mexicana al lo largo de las ultimas tres decadas, se afirma que este ha sido deficiente debido a los siguientes aspectos: •

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El entorno macroeconomico ha sido inestable o ha mantenido una estabilidad fragil. • Se han perdido valiosas oportunidades de elevar la competitividad del aparato productivo y de extender ese potencial por todo el espectro social. El crecimiento ha excluido a sectores, grupos sociales y empresas que, en caso de ser apoyados, mostrarian un alto potencial de desarrollo. • El sistema financiero no ha sido capaz de canalizar el ahorro hacia el financiamiento. • Un excesivo consumo del ahorro de los mexicanos por parte del gobierno. • No ha habido un desarrollo regional equilibrado. • Se ha permitido una degradacion considerable e inaceptable de los recursos naturales.

Por otro lado, y con relacion a la coyuntura economica prevaleciente a la llegada de la nueva administracion, el PND indica en su pagina 100 que “ estabilidad la economica sigue siendo fragil. El modelo ha llevado a la revaluacion real del peso, a la contraccion del mercado interno por el lento crecimiento de los salarios reales y a la progresiva distorsion de precios relativos entre bienes comerciables y no comerciables. ” 1 Comentarios al Plan Nacional de Desarrollo, 2001-2006 (PND) en Materia Economica

En este sentido, el objetivo que el PND marca, en su pagina 54, con relacion a los rasgos que debera tener el crecimiento economico que busca impulsar la presente administracion -denominado crecimiento con calidad- se caracteriza por: • Un crecimiento sostenido y dinamico que permita crear los empleos que demandaran los millones de jovenes que se incorporaran al mercado de trabajo en los proximos anos. • Un crecimiento que permita abatir la pobreza y que abra espacios a los emprendedores. Un crecimiento que avance en la igualdad de oportunidades entre regiones, empresas y hogares, y permita contar con recursos suficientes y canalizarlos para combatir los rezagos y financiar proyectos de inclusion al desarrollo. • Un crecimiento con estabilidad que permita planear sin sobresaltos. • Un crecimiento con baja inflacion que contribuya a la recuperacion de los salarios reales, la reduccion en las tasas de interes y la expansion del credito. Para lograr este crecimiento con calidad, el PND indica en su pagina 56 que “ el gobierno promovera un marco regulatorio claro; mantendra finanzas publicas sanas; promovera el fortalecimiento del circulo virtuoso ahorro-inversion; y reactivara la banca de desarrollo. ”Asimismo, para elevar la competitividad, el PND destaca, entre otros elementos, que “ promovera las reformas estructurales necesarias para lograr la mayor eficacia en los sectores clave de la economia; impulsara el fortalecimiento del mercado interno; y promovera una nueva cultura laboral y una reforma en este ambito por medio de dialogo y consensos. Asimismo, el documento en su pagina 101 indica que “ el gobierno se ha propuesto cinco grandes objetivos que permitan vertebrar las estrategias reconocidas por el nuevo gobierno y permitan ordenar aquellas estrategias y acciones que plantee la sociedad a lo largo de los proximos seis anos:” o o o o o Conducir responsablemente la marcha economica del pais. Elevar y extender la competitividad del pais. Asegurar el desarrollo incluyente. Promover el desarrollo economica regional Crear condiciones para un desarrollo sustentable En ateria macroeconomica, el PND define en su pagina 54 lo que denomina bono de la estabilidad macroeconomica al indicar que “ debemos pasar del blindaje economico para la transicion politica del ano 2000 al financiamiento sano del gasto publico, a una mejor coordinacion entre las politicas monetaria y fiscal, y al incremento del ahorro publico y privado. ” Con relacion al concepto de finanzas publicas sanas, el PND indica en la pagina 64 que “ el gobierno ha incurrido en defict publicos de manera reiterada para sufragar transitoriamente esta brecha en los recursos.

En este sentido, recurrir al 2 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS deficit significa tomar recursos de las proximas generaciones de mexicanos para financiar las necesidades de los mexicanos de hoy; cuando el gobierno recurre en forma excesiva al ahorro interno, compite de manera directa con quienes necesitan ese ahorro para financiar sus empresas; cuando el deficit se financia con el ahorro externo, la deuda gubernamental aumenta y se hace mas vulnerable la economia a las variaciones bruscas en el tipo de cambio. Con relacion a mejorar la coordinacion entre las politicas monetaria y fiscal el PND indica en su pagina 103 que “ coordinacion entre la politica fiscal y la monetaria la constituye un factor clave para elevar el potencial de crecimiento, al establecer condiciones de certidumbre, y asegurar una evolucion mas suave del ciclo economico domestico frente al internacional. ” En este contexto, el documento reitera su respeto a la autonomia del Banco de Mexico y a su compromiso de abatir el deficit fiscal.

Sobre el objetivo de impulsar el incremento del ahorro publico y privado, el PND indica en su pagina 102 que “ el comun denominador en la serie de crisis recurrentes que se observaron durante las ultimas decadas radica en una muy debil formacion de ahorro interno, tanto publico como privado. Es por eso fundamental corregir el balance fiscal y colocar al sistema financiero en condiciones de promover el ahorro y su canalizacion efectiva a la inversion. ” Asimismo, en su pagina 114 establece que “ es indispensable promover las oportunidades de inversion extranjera directa en Mexico, para complementar el ahorro interno. Finalmente, el PND indica en la pagina 57 que “ para asegurar que la politica economica avance en la direccion deseada, que la administracion publica rinda cuentas y que los servidores publicos unifiquen visiones, objetivos, estrategias y acciones, se han seleccionado los siguientes indicadores, que permitiran evaluar los avances:” • • • • • • • • • • • • La tasa de crecimiento del PIB El numero de empleos permanentes de nueva creacion El comportamiento de la inflacion y las tasas de interes Ahorro publico y privado Inversion Extranjera Directa Relacion Inversion-Crecimiento del PIB Ingresos Tributarios respecto del PIB Grado de equilibrio en el ejercicio del presupuesto Mantenimiento de un cociente razonable de deuda total respecto del PIB Crecimiento de la productividad Niveles de ingreso de la clase trabajadora Reduccion de las desigualdades entre regiones en su actividad economica, asi como su tasa de empleo • Incremento del PIB verde • Reduccion de perdidas de agua en el sector agricola 3 Comentarios al Plan Nacional de Desarrollo, 2001-2006 (PND) en Materia Economica • Crecimiento en la proporcion de recursos forestales del pais incorporados a programas de manejo sustentable. SEGUNDA PARTE La experiencia de planeacion en Mexico y el Plan Nacional de Desarrollo, 2001-2006 En Mexico existe una larga tradicion en la utilizacion de planes de desarrollo como guia en la estrategia de accion del Ejecutivo.

Si bien la Ley de Planeacion aparece en 1982 y con ella formalmente los Planes Nacionales de Desarrollo; anteriormente se elaboraron un sinnumero de planes de desarrollo, existiendo antecedentes de estos ejercicios de planeacion desde el siglo XIX, asi como la Ley sobre Planeacion General de la Republica de 1930. En todas estas experiencias de planeacion, los diferentes gobiernos se han comprometido a traves de sus respectivos planes a darle solucion a los problemas economicos nacionales mas apremiantes, entre los que han destacado la necesidad de impulsar un crecimiento economico sostenido que permita la generacion suficiente de empleos bien remunerados.

En realidad, los resultados obtenidos por las diferentes administraciones en las ultimas tres decadas han sido no solamente magros en el mejor de los casos, sino que, en muchos casos, lejos de abatirse estos graves rezagos, se han agudizado sin que se vislumbren a la fecha sintomas claros de solucion. Por ello es de suma importancia aprender de los errores que se han cometido en materia de planeacion a lo largo de la historia de nuestro pais. Con esta finalidad se propone a continuacion una lista de cuatro causales que se considera han coadyuvado a frenar el potencial de la planeacion y que serviran como guia ordenadora para la presente seccion: I.

Diagnosticos parciales, o sesgados, de la realidad nacional e internacional que no han permitido detectar adecuadamente las fortalezas y debilidades del sistema economico nacional y sus instituciones; ni las amenazas y oportunidades que presenta para el pais el entorno internacional. Con relacion a los diagnosticos parciales, o sesgados, de la realidad nacional e internacional se tiene, por ejemplo, que en el ano de 1979 el ex presidente Jose Lopez Portillo presento el Plan Nacional de Desarrollo Industrial, 1979-82; el cual auguraba que gracias al potencial financiero que en ese momento estaban brindando los excedentes derivados de la exportacion de hidrocarburos, el pais alcanzaria superavits en cuenta corriente al final del sexenio y que la economia creceria a una tasa de 10 por ciento a lo largo de la decada de los ochenta.

Desgraciadamente, en el documento nunca se mencionaron las debilidades internas de la economia mexicana, como la peligrosa sobrevaluacion del peso, o las amenazas externas, como la posibilidad de que cayeran los precios internacionales de hidrocarburos. Con la falta de un diagnostico de mayor 4 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS profundidad y vision, el documento no permitio prever la critica situacion que se avecinaba. Por otro lado, existen experiencias como que en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no hubo mencion al Tratado de Libre Comercio con America del Norte; y en el Plan presentado por el ex presidente Zedillo, no se habia detectado la critica situacion financiera en que se encontraba el pais a meses del cambio de administracion.

En este sentido, se tiene que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 presenta varias limitantes en materia de diagnostico economico. Independientemente de que el documento conceptualiza erroneamente al modelo sustitutivo de importaciones como mercantilista o que no evalua adecuadamente los costos economicos y sociales de la estrategia neoliberal; el diagnostico presentado no analiza temas centrales en materia macroeconomica y social como son las razones por las cuales en las ultimas tres decadas no se ha logrado conciliar el equilibrio macroeconomico entre la estabilidad de precios, equilibrio externo, fianzas publicas sanas y crecimiento economico.

Tampoco se detallan como los principales programas sociales impulsados a partir de la crisis del 82 no han logrado la cobertura e impactos esperados en materia de alimentacion, salud, vivienda, educacion, capacitacion laboral y equidad social. Asimismo, no se analizan a profundidad temas en materia de competitividad interna y externa que seran centrales para el pais en los proximos anos, como podrian ser los margenes aceptables de sobrevaluacion del peso con el consiguiente estrangulamiento del sector externo; o el tipo de reforma necesaria a la Ley Federal del Trabajo; o en materia de integracion regional la pertinencia de impulsar la creacion de una zona monetaria en Norteamerica o la delicada situacion migratoria que prevalece entre Mexico y los Estados Unidos.

Por otro lado, el PND no presenta en su diagnostico, o en alguna otra seccion, un analisis estrategico que identifique los riesgos que posiblemente el Ejecutivo deba afrontar en los proximos anos para alcanzar la mision y los objetivos propuestos. Asimismo, el Plan no presenta un diagnostico adecuado de como las nuevas tendencias internacionales, acunadas bajo el termino de globalizacion e interdependencia, estan reduciendo drasticamente los margenes de maniobra de los estados-nacion y, por lo tanto, acotando la soberania nacional en aspectos tan variados como politica monetaria, cultura, control de epidemias o la misma capacidad que tienen los gobiernos para llevar a cabo una adecuada planeacion a mediano y largo plazo. II.

Inconsistencia entre los objetivos estrategicos establecidos en los planes de desarrollo y los medios, o instrumentos de politica economica utilizados. Es decir, ha sido comun la presentacion de listados de buenos propositos, sin estar estos acompanados de los instrumentos de politica economica, ni de los programas y proyectos que indiquen claramente como, cuando y por que se alcanzaran. 5 Comentarios al Plan Nacional de Desarrollo, 2001-2006 (PND) en Materia Economica Entre los aspectos novedosos que presenta el PND destaca su metodologia sustentada en la planeacion estrategica, la cual indica la necesidad de plantear claramente su vision, mision, objetivos rectores y estrategias.

Asimismo, esta metodologia plantea la necesidad de plasmar metas y prioridades como de hecho el mismo PND lo establece en su pagina 67: “ una funcion central de la administracion consiste en la concrecion de una perspectiva integral para las politicas del Ejecutivo federal. La consecucion de ello se plasmara en la presentacion de metas, estrategias y prioridades comunes que se establecen en este Plan. ” Desgraciadamente al PND le falto la presentacion de metas y prioridades. Si bien es de esperarse que estas queden finalmente establecidas cuando el Ejecutivo presente sus varios programas por sectores, areas, regiones e instituciones, ( los cuales todavia no se sabe cuando y a traves de que mecanismo se daran a conocer) queda pendiente el reto de que efectivamente estos documentos se encuentren bien articulados con el PND.

Al respecto se tiene que el principal problema metodologico que se presenta es que el PND no presenta ningun tipo de metas cuantitativas -que indiquen, por ejemplo, con que tasa debe ir creciendo la economia a lo largo del sexenio para que se vayan generando los nuevos empleos estables y bien remunerados que absorban no unicamente a los nuevos entrantes al mercado de trabajo, sino al gran contingente de trabajadores que se encuentran en el sector informal- lo que dificulta que los programas por sectores, areas, regiones e instituciones conozcan cuales son sus requerimientos para apoyar de manera integral al PND. Es decir, se corre el peligro que los programas sectoriales y regionales se encuentren desarticulados a un PND que no da mayores elementos para guiarlos.

Por otro lado, se tiene que si efectivamente el Ejecutivo busca que el presente PND sea el documento que canalice los esfuerzos de la sociedad mexicana para alcanzar los grandes objetivos nacionales establecidos; entonces este deberia de indicar, a traves de metas, prioridades e instrumentos, no unicamente al gobierno y sus respectivas organizaciones, sino tambien a empresarios, sindicatos, campesinos y demas agrupaciones sociales, cual debe ser su papel particular en esta gran cruzada nacional. Finalmente, el PND al no presentar metas, prioridades, instrumentos, asignacion de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecucion, tal y como lo establece el Articulo 3 de la Ley de Planeacion, dificulta que este documento efectivamente oriente tanto al Ejecutivo como al Congreso en la elaboracion y aprobacion de los respectivos presupuestos de egresos con los cuales se deberan ir cumpliendo los objetivos y estrategias previstas en el Plan. 6 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS III. Tradicionalmente los planes de desarrollo han sido documentos laborados unicamente por el Poder Ejecutivo, a partir de una consulta nacional, sin que estos hayan sido evaluados y aprobados por otras soberanias, ni por los grupos sociales mas representativos del pais. El articulo 21 de la Ley de Planeacion establece que: “ Plan Nacional de Desarrollo debera elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de El seis meses contados a partir de la fecha en que toma posesion el Presidente de la Republica, y su vigencia no excedera del periodo constitucional que le corresponde, aunque podra contener consideraciones y proyecciones de mas largo plazo” Si bien el presente Articulo no indica claramente quien y como debera aprobar el PND, lo cierto es que este ya es del conocimiento publico.

Sin embargo, dada la trascendencia de dicho Plan, al ser el principal instrumento del Sistema Nacional de Planeacion Democratica y al buscar ser una guia rectora no unicamente del gobierno en turno, sino de incluir en su propuesta a toda la sociedad, su aprobacion deberia estar dada por la sociedad mexicana a traves de amplios foros de discusion y analisis y en donde el Congreso de la Union debe tener un papel central al lo largo de dicho proceso. En este sentido, es oportuno tener presente que para que el presente PND se convierta efectivamente un documento que canalice y detone los esfuerzos y el quehacer de los mexicanos, tanto de manera individual como colectiva, es fundamental su amplia discusion por parte de la sociedad organizada y sus instituciones. Con base en esta iscusion se establecerian los parametros de accion que orientarian a los diferentes grupos sociales sobre los esfuerzos particulares que permitan darle rumbo y sentido al proyecto propuesto de nacion. De lo contrario, se corre el peligro de que el presente Plan pase a ser solamente un catalogo de aspiraciones que cumpla con una disposicion normativa y que pase a ocupar un lugar secundario en el quehacer nacional, con lo cual el pais perderia una oportunidad historica de iniciar el presente siglo con un referente claro y solidamente sustentado que contribuya a encauzar el esfuerzo del pueblo de Mexico para alcanzar los grandes objetivos nacionales.

Al respecto, es importante tener presente que la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos indica en su Articulo 73, fraccion XXIX-E que “ el Congreso tiene facultad para expedir leyes sobre planeacion nacional del desarrollo economico y social” con lo cual se presenta la posibilidad de que con base a la presente experiencia, el Congreso revise la presente Ley de Planeacion para adecuarla a las nuevas realidades nacionales e internacionales que campean en este inicio de siglo y con ello se revitalice el ejercicio de planeacion democratica nacional. 7 Comentarios al Plan Nacional de Desarrollo, 2001-2006 (PND) en Materia Economica IV. Ha existido un inapropiado esfuerzo gubernamental y social por darle un puntual seguimiento y evaluar el logro de metas e impactos de los planes de desarrollo. El seguimiento, control y adecuacion de los planes de desarrollo ha sido un aspecto que tradicionalmente se ha descuidado en el pais.

Para corregir este hecho, el PND presenta en su pagina 11 que “ se creara un sistema de seguimiento y control, cuyo elemento central es el Sistema Nacional de Indicadores que mide el avance del Plan Nacional de Desarrollo en cada uno de sus objetivos y estrategias. Cada secretaria y organismo descentralizado definira sus objetivos, asi como los indicadores que deberan mostrar el avance real en el cumplimiento de cada uno de ellos. El Sistema Nacional de Indicadores se convierte asi en un elemento clave para que la accion del gobierno constantemente se evalue y se corrija, aplicando las medidas pertinentes cuando el indicador senale una desviacion del Plan. ” Es destacable que el PND presente una iniciativa sobre el control y evaluacion de los avances del mismo Plan.

Sin embargo habria que mencionar que dada la generalidad con la que se presentan los objetivos, lineas estrategicas e indicadores en materia economica en el documento y ante la ausencia de metas y prioridades que permitan medir los avances y de programas y proyectos que indiquen como se van a lograr las lineas estrategicas, la pregunta que surge nuevamente es como se podra controlar y evaluar el presente PND. Tambien, queda pendiente conocer si con los programas sectoriales, regionales, institucionales y especiales proximos a aparecer, sera factible poder medir, ano con ano, el avance real del presente Plan. Asimismo, se entiende que este Sistema Nacional e Indicadores se conformara con los indicadores que cada Secretaria de Estado presente. Sin embargo, dada la fuerte interdependencia institucional que existe entre los principales temas de la agenda nacional como son, por ejemplo, el de politica exterior, en donde participan entre otras secretarias las de Relaciones Exteriores, Economia, Hacienda y Credito Publico, Gobernacion, Defensa, Marina, asi como organos, comisiones y bancos de desarrollo, surge la pregunta de si se constituiran indicadores globales que puedan medir de manera consistente y estructurada los avances de los objetivos y estrategias planteados por el presente Plan en esta materia.

Finalmente, seria conveniente que para llevar a cabo el seguimiento y control de los planes y programas que se crearan para apoyar el presente Plan, se contemplara de manera adicional a la construccion del sistema de indicadores, un mecanismo y organizaciones responsables (de preferencia en el Congreso de la Union) que lleven a cabo la evaluacion permanente de impactos y de costoefectividad de las politicas publicas impulsadas por el ejecutivo a traves de metodologias trasparentes y aceptadas. La importancia de este punto radica en que no unicamente es importante darle seguimiento y monitorear los avances de las politica publicas, con base en indicadores, sino tambien conocer los impactos y 8

CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS la viabilidad financiera que estas estan teniendo en las poblaciones y regiones objetivo. TERCERA PARTE A manera de conclusion En terminos generales, la estrategia economica del gobierno federal, plasmada en el PND, se presenta como un analisis reflexivo, conformado de un diagnostico y de una larga lista de estrategias y objetivos a mediano plazo, en donde no se especifica la forma como se alcanzaran estos ultimos. De hecho, el tema economico ocupo menos de una quinta parte en el conjunto del Plan. Asimismo, la gran mayoria de las ideas se presentan de manera muy general y con una interpretacion muy particular.

Con relacion al analisis y propuesta sectorial que presenta el PND, habria que comentar: • El PND no indica el papel y los apoyos gubernamentales – particularmente en materia de financiamiento – que va a tener el sector agricola como detonador del crecimiento economico, en el cual existe la mayor inequidad en la distribucion del ingreso y en donde se concentra una parte importante de la poblacion (25 millones de personas). De hecho, en el anexo del Plan que presenta el listado de los programas sectoriales, llama la atencion que no aparece como tal el sector agricola y se presupone que este importante sector aparecera en “ Produccion y abasto de alimentos” . • Otro tema que se aborda de manera marginal en el Plan es el referente a la politica industrial.

En general el tema se plantea en apreciaciones ambiguas y sin precisar acciones especificas que permitan orientar el rumbo del aparato productivo nacional, ademas no existe una estructura en el documento que permita observar el diagnostico de los distintos sectores industriales y establecer las metas especificas que se deberan alcanzar durante la presente administracion. Es importante observar que en el Anexo del Plan se omite la politica industrial como tema que debera ser abordado por los programas sectoriales. Al parecer, dicho tema esta incluido en otros programas como el de desarrollo empresarial, el cual se esperaria que este mas enfocado al desarrollo interno de las empresas, que a la instrumentacion especifica de un plan de accion a nivel nacional, por lo que este sector queda, aparentemente, desarticulado del resto de las decisiones de politica economica. En relacion con el sector energetico este se toca marginalmente en el Plan y solo se mencionan cuatro temas: la apertura para la inversion privada, la integracion hacia Estados Unidos, la necesidad de mejorar la calidad de servicios que aportan el sector publico y la creacion de espacios para que 9 Comentarios al Plan Nacional de Desarrollo, 2001-2006 (PND) en Materia Economica las empresas mexicanas puedan participar de mejor manera en la construccion de infraestructura energetica. La importancia que tiene ese sector para la economia mexicana no se refleja en el PND, ya que no se observa ninguna orientacion, por ejemplo, sobre la urgente necesidad de dotar de autonomia a las empresas publicas (Pemex y CFE) y de modificar su regimen presupuestal y fiscal; exponiendo a las propias empresas energeticas a grandes dificultades de financiamiento y de expansion de su sector. Con relacion los aspectos macroeconomicos, el PND al indicar los elementos de lo que denomina “ bono de estabilidad macroeconomica” analiza aunque no ; profundiza en el concepto de financiamiento sano del gasto publico; sin embargo es vago tanto en lo que se debe entender por una adecuada coordinacion entre las politicas monetaria y fiscal; asi como en los mecanismos para llevar a cabo el incremento del ahorro publico y privado. Por ejemplo, sobre el concepto de “ finanzas publicas sanas” que recurrentemente hace mencion el PND, nunca se presentan metas de recaudacion o sobre los margen de deficit-superavit programados para los proximos anos. El documento se detiene solamente a indicar la importancia de las finanzas publicas sanas, y la necesidad de impulsar una reforma hacendaria que transparente y mejore la eficiencia del gasto.

Con relacion a los indicadores propuestos en el PND para poder evaluar los avances en materia economica (vease pagina 3 de esta nota), se tiene que, por lo que toca al primer ano de gobierno de la actual administracion, la tasa de crecimiento del PIB y el numero de empleos permanentes de nueva creacion (variables que tiene un alta incidencia en bienestar social y combate a la pobreza ) estaran muy por debajo de las expectativas que se tenian. Al respecto, se tiene que desde antes de que tomara posesion la actual administracion, ya se habian delineado los objetivos economicos de corto plazo, como una tasa de crecimiento anual del PIB de 7 por ciento, que posteriormente fue corregida en los Criterios Generales de Politica Economica para el 2001 para dejarla en 4. 5 por ciento.

Estos pronosticos contrastan con los compromisos establecidos en el PND (“ el crecimiento que busca el Plan es un crecimiento con calidad, que ocurra con tasas altas, sostenidas y estables” –Pagina 101- y con la realidad que representa ) actualmente los cambios en las proyecciones en cuanto a los niveles de crecimiento, ya que al cierre del primer semestre del 2001, el crecimiento acumulado fue de 0. 9 por ciento; por otra parte el combate al desempleo se encuentra lejos de los propositos del Plan; asi en los primeros seis meses del 2001, los asegurados al IMSS disminuyeron en 201 mil 383 personas. Si bien la disminucion a la inflacion sobresale como el principal logro del gobierno en su primer ano de gobierno.

Habria que destacar que la reduccion en la meta de crecimiento para este ano se debe solo en parte a la desaceleracion de la economia de los Estados Unidos. Debe reconocerse que la sobrevaluacion al tipo de cambio, que el Plan reconoce en su diagnostico, asi como la politica monetaria 10 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS restrictiva y la politica fiscal prociclica son responsables, en buena parte, de la desaceleracion economica y, por consiguiente, de la perdida de empleos. Por ello, seria oportuno solicitarle al Ejecutivo que de los 15 indicadores propuestos en el PND (vease pagina 3 de esta nota ); fijara las metas cuantitativas y reportara los avances trimestrales. 11