Ensayo sobre el entendimiento humano de john locke

Ensayo sobre el entendimiento humano, la obra del britanico John Locke, que da a conocer su epistemologia sobre cuatro conceptos que maneja el autor; y son: De las nociones innatas», «De las ideas», «De las palabras», «Del conocimiento”. La seccion que lei es “de las ideas en general y su origen” aqui se expondra las bases del pensamiento de John Locke sobre el tema, mi opinion y una breve conclusion. El ser humano tiene ideas, como el color, el sabor, los objetos o conceptos abstractos eso nunca se pondra en duda. Lo que se pone en duda es su origen.

Para su entendimiento, Locke utiliza una analogia, la de la “tabla rasa” donde el ser humano al momento de su nacimiento esta libre de ideas o de “inscripciones”. Asi que la cuestion es, ? Como se adquieren las ideas? Locke dice en su obra que es por medio de la experiencia, basada en los sentidos externos y en la existencia de sensaciones internas. Los sentidos externos permiten que la mente los clasifique como objetos sensibles y les de la idea de color, sabor, forma, etc. Tales cualidades son sensaciones que la mente convierte en percepciones o en ideas de sensacion.

Por su parte,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la existencia de la posibilidad de que la mente pueda reflexionar acerca de sus propias operaciones interiores provee al entendimiento de ideas que no se derivan directamente de las cosas externas. Son ideas referidas al pensar, dudar, creer, razonar, querer….. Son, en definitiva, ideas que se refieren a la actividad de nuestra propia mente y de la cual tenemos conciencia. Locke afirma que tales ideas al no depender directamente de los sentidos externos podria decirse que son producto del sentido interno. Las denomina como ideas de reflexion: ideas que la mente se procura al reflexionar sobre si misma.

Por lo tanto, Para Locke existen dos fuentes de las ideas: las cosas externas materiales y los objetos de reflexion. Segun el autor, las ideas mas faciles de adquirir son las ideas de sensacion, ya que las ideas de reflexion, ya que requieren mas dedicacion y atencion. El ejemplo dado es el de los ninos, que se dedican a observar y a adquirir ideas de las sensaciones externas y poco se detienen a reflexionar; esto lo haran ya llegando a la edad madura, o que algunos ni a ese punto llegaran y viviran solo de las ideas adquiridas por la sensacion externa.

Hasta este punto se podria decir que Locke pensaba que adquirir ideas y sensaciones externas eran lo mismo, para analizar esto, se senala que muchos piensan que el alma piensa siempre y que el pensar es tan inseparable del alma como la extension lo es del cuerpo. Ahora bien, si ello es cierto, entonces preguntar por el comienzo de las ideas es lo mismo que inquirir por el comienzo de su alma. El no piensa que el alma ya se ha introducido al cuerpo, ya que no esta de acuerdo con quienes identifican alma e ideas. Locke afirma que la percepcion de ideas no constituye la esencia del alma sino unicamente una de sus operaciones.

Esto implica que tal alma no tiene porque estar siempre pensando, siempre en actividad al modo que lo hace Dios ya que Este es infinito pero el ser humano es finito. En consecuencia, senala Locke, es evidente que existe algo en nosotros que tiene el poder de pensar; ahora bien, afirmar que su esencia consiste en pensar y, por tanto, es algo que esta haciendo perpetuamente es algo de lo que nadie puede estar seguro. Las razones para dudar que el alma y pensamiento se identifiquen de tal modo que la primera siempre estan pensando. Para exponer sus dudas analiza las diferencias entre el mundo de la vigilia y el mundo de los suenos.

Es evidente que cuando el hombre esta dormido piensa pero sin tener conciencia de ello ya que le resulta imposible experimentar algun placer o algun dolor real en el sueno. Y si alguien dijera que el alma, cuando uno esta dormido, es capaz de pensar por si misma al margen del cuerpo, entonces ello nos llevaria a concluir que un hombre que duerme y suena no es realmente la misma persona ya que, cuando suena, no le interesa para nada su propio dolor o su propia felicidad. Para justificar su critica, Locke, describe tambien un curioso experimento con el alma de Castor y de Polux cuando ambos estan dormidos.

Debido a que el alma siempre esta pensando, pero esta no guarda ningun recuerdo, lo compara con un espejo, que recibe imagenes y las refleja, pero nunca se queda con la imagen. Por otro lado, si se dijese que los pensamientos del alma son guardados, esto seria una irracionalidad, pues siempre los suenos son incoherentes y bizarros, lo que nos ayuda a concluir que el alma debe al cuerpo su pensamiento racional. Locke interroga a los que defienden que el alma puede pensar y tener ideas, sin necesidad del cuerpo, e, incluso, que pensaba y existia antes de su union con el; ? omo es posible que no recordemos como eran y en que consistian tales ideas? Es muy extrano, que el alma ni una sola vez en toda la vida del hombre recuerde ninguno de sus pensamientos puros y originarios; ninguna de esas ideas que tuvo antes de que tomara nada prestado del cuerpo. Ante tal dilema, se, senala que no tenemos mas remedio que concluir lo siguiente: o bien el alma recuerda algo que el hombre no recuerda, o bien la memoria pertenece solamente a aquellas ideas que proceden del cuerpo o de las operaciones de la mente sobre ella.

A partir de todo lo dicho hasta ahora, no se ve ninguna razon para creer que el alma piensa antes de que los sentidos le hayan proporcionado ideas sobre las que reflexionar. Para apoyar su postura se nos pide que observemos la evolucion de un nino desde su nacimiento, y podra comprobarse como su alma se abastece mas y mas de ideas por medio de los sentidos. Veremos como empieza a reconocer aquellos objetos que han dejado en el una impresion mas duradera lo que es un efecto de que empieza a retener y distinguir aquellas ideas que los sentidos le comunican.

En definitiva, senala Locke, la mente se perfecciona de manera gradual. Por ultimo, Locke, se pregunta acerca del momento en que comienza un hombre a tener ideas. Su respuesta es clara: en el momento en que tiene una sensacion por vez primera. Y es que el piensa que las ideas del entendimiento son simultaneas a la sensacion, la cual, a su vez, es un impresion hecha en alguna parte del cuerpo a partir de la existencia de estimulos externos. Ese hecho primario es lo que produce algun tipo de percepcion o idea de sensacion. En la recepcion de tales ideas el entendimiento es pasivo.

A su vez, el entendimiento tiene la capacidad de poder reflexionar sobre sus propias operaciones en torno a las ideas adquiridas a traves de la sensacion, lo que permite que puedan aparecer tambien percepciones que, en este caso, denomina como ideas de reflexion. En la produccion de estas ideas el entendimiento es activo. En definitiva, el autor, diferencia entre impresiones extrinsecas a la mente producidas por objetos externos y que originan ideas de sensacion; e potencias intrinsecas que pertenecen exclusivamente a la mente y que dan lugar a las ideas de reflexion.

Ambas constituyen el origen de todo nuestro conocimiento. Mi conclusion es que Locke tenia razon, ya que, muchas cosas las aprendemos de la experiencia al relacionarnos con el mundo sensible. El ejemplo mas claro puesto por el autor es el de los ninos, y no podria haberse explicado mejor, porque observando a los ninos, ellos aprenden, pero no de las meditaciones profundas, sino de su relacion con los fenomenos.

La otra forma de conocer ideas, tambien me parece acertada, pues incluso, viendonos a nosotros, estudiando algo que no es tangible como la historia, nos vemos en la necesidad de usar nuestras reflexiones para llegar a una idea acerca de lo pasado, ya que es imposible captarlo con los sentidos. Me es interesante su explicacion del pensamiento del alma, pues este es un tema muy interesante para su divagacion, incluso me recordo una lectura de H.

P Lovecraft, donde un torpe montanes pudo crear en base a sus suenos y el pensamiento de su alma, un mundo perfecto y paralelo al terrestre. Aunque el sueno parece ser un pensamiento del alma, tien razon Locke al decir que si estos dejaran impresion en la mente, seria irracional, porque si, los suenos son bizarros, todo lo sabe por experiencia, asi que es descartable su uso para fines utiles. Para concluir, tambien considero acertado el refutar la idea de Platon al decir que el humano no nace con ideas implantadas en su mente, sino al contrario, estas se van adquiriendo.

Yo en lo personal estoy de acuerdo con el, en los sentidos de que las ideas se adquieren por experiencia y por razon, porque eso de tener las ideas, pero no recordarlas, se me antoja un poco incongruente, porque, hasta las ideas para mi no son eternas ni fijas, es como diria Augusto Comte, “lo unico absoluto, es que todo es relativo” asi que pienso que es igual en el campo de las ideas, todos tenemos nuestras propias ideas, unicas en cada persona y de ningun modo iguales a las de otra persona.