Ensayo sobre drogadiccion

Estudio teologia catolica y luego filosofia en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discipulo de Husserl, el fundador de la fenomenologia. Comenzo su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego ensenar durante un periodo (1923–1928) en Marburgo. Retorno a Friburgo en ese ultimo ano, ya como profesor de filosofia. Introdujo los textos de Friedrich Nietzsche en la filosofia academica.

Es una de la figuras protagonicas de la filosofia contemporanea: influyo en toda la filosofia del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destruccion de la metafisica» (movimiento que sigue siendo repetido), en «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafisica (que domina al hombre occidental)», que planteo que «el problema de la filosofia no es la verdad sino el lenguaje», con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro linguistico, problema que ha revolucionado la filosofia.

Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos —y con el paso del tiempo en los no europeos—, a partir de la publicacion de Ser y tiempo (1927). El estilo innovador, complicado y aun oscuro que utiliza Heidegger con el fin de abrir-mundos segun el pensador (y que muchos consideran que es terriblemente oscuro y casi mistico)

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influyo en , el estilo singular y dificil que utiliza Jean-Paul Sartre en El ser y la nada, el de Jacques Lacan cuando redacta sus Escritos, el de

Jaques Derrida con su critica a la Presencia, Gianni Vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de Dios y el Ser, el nihilismo, la postmodernidad y la epoca post-capitalista. [cita requerida] Ahora bien, la obra de Heidegger aborda, al tratar problemas ontologicos, tambien problemas de tipo semiotico; es de este modo que influye directamente en los hermeneuticos: Paul Ricoeur, y .

Momento en que se sirve de la analitica existencial como instrumento o «prolegomeno» para replantear la pregunta tradicional de la metafisica, la pregunta por el «ser», como pregunta por el «sentido del ser» (claramente desde los primeros parrafos de Ser y tiempo). En esta etapa se concluye que el sentido del ser es intimamente dependiente del tiempo, por esto podemos considerar la primera etapa como marcada por una busqueda del «ser del tiempo».

Un segundo periodo en el que, como el propio autor senala, concibe su pensamiento como el desarrollo de una «historia del ser». El objetivo fundamental de esta «historia del ser» radica en la comprension de los vinculos entre el desarrollo de la cuestion del ser en la filosofia y la historia de Occidente (aunque no senalado por muchos encarar este momento segun este enfoque, nos lleva a reminiscencias hegelianas). Esta segunda etapa ya no pretende abordar el «ser del tiempo» sino que se encara frente a los «tiempos el ser», en este sentido puede ser comprendido en viraje que se produce en su filosofia. Sin embargo, en ambos periodos hay un mismo objetivo unificador: la elaboracion y consiguiente respuesta a la pregunta por el sentido del ser (Sein). El primer periodo viene marcado por su principal obra, Ser y tiempo (1927), obra que pretende abordar la pregunta por el sentido del ser pero que, quedando inconclusa, se centra en el estudio de la existencia humana.

En esta obra confluyen, principalmente, tres tradiciones filosoficas: Historicismo y Hermeneutica a traves de la lectura de Dilthey, Irracionalismo (Kierkegaard) y Fenomenologia (Husserl). En la segunda etapa de su pensamiento, cuyos primeros sintomas se perciben en su texto sobre La esencia de la verdad, el filosofo estudia la historia de la metafisica como proceso de olvido del ser, desde Platon, y como caida inevitable en el nihilismo (cuando se piensa el ente tan solo, este termina por aparecer vacio).

En este sentido sera fundamental su obra Nietzsche, obra donde se define su concepto de nihilismo. De esta epoca son especialmente interesantes las obras en que revisa la historia de la filosofia, a traves de las que ira aflorando una «nueva metafisica» cuyo germen ya estaba presente en su obra Ser y tiempo, solo que alli permanecio oculta entre los diversos y penetrantes analisis sobre el hombre entendido como Dasein —ser-ahi—, que llevo a cabo.