Ensayo Salud Ambiental Y GTC 24

Ensayo Salud Ambiental Y GTC 24 gy caritopetlggo I Ibeapa. nR 13, 2016 g pagcs RESUMEN El presente ensayo ha sido realizado con el objetivo de relaclonar dos temas fundamentales en materia ambiental. El primer tema a desarrollar es Salud Ambiental, abordando definiciones de medio ambiente y salud y evidenciando la evolución de estas definiciones, ya que han ido evolucionando a través del tiempo debido a los cambios constantes a los que se encuentra expuesto el medio ambiente.

Después se desarrolla el tema de los problemas ambientales y sus vertientes y también se refiere sobre los campos de accion en la salud ambiental. El segundo tema principal es la org residuos en la fuente brevemente y realiza o un ofrece la norma para eparación de ido de la norma un trumento que e residuos. Luego se realizo un análisis de la relación entre los dos temas principales, abordando la aplicabilidad de la norma en el diario vivir de las personas para mejorar la salud ambiental y cuestionando esa aplicabilidad en los hogares, las empresas y los agentes que intervienen en el medio ambiente. ara dar respuesta al análisis se planteo una pregunta que se pretende desarrollar en el presente ensayo, ¿Es un

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riesgo para la salud mbiental el no tener conocimiento sobre la clasificación y aprovechamiento de los residuos según su fuente? La metodología utilizada para este ensayo fue la mediación asincrónica, mediante la cual se reviso la literatura recomendada por la tutora y a partir de las lecturas se desarrollo un análisis relacionando el el contenido de cada una.

La relevancia del presente ensayo en el marco profesional y como aporte a la sociedad abarca una visión de los cambios que ha sufrido el medio ambiente a causa de la actuación del hombre por obras como: la extracción y transformación de recursos aturales renovables y no renovables, el modelo de alto consumo y producción que se ha establecido en las ciudades, la generación de residuos que conlleva a una pérdida de la calidad del agua, del aire y de los suelos, el exceso de población, entre otros, y como esos actos han dado como resultado un medio ambiente contaminado, generando como efecto negativo una disminución en la calidad de vida de las personas. Salud Ambiental Para comprender el concepto y todo lo que abarca la salud ambiental, primero se debe partir de entender el concepto de ambiente o medio ambiente y salud.

Según la OMS, salud “es un stado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo ausencia de enfermedad o incapacidad”, pero la salud no solo abarca el “no estar enfermo”, si no que para alcanzar ese estado de completo bienestar, también influyen la geografía, clima, trabajo, ingreso, alimentación, educación, vivienda, valores éticos y las potencialidades de cada individuo, en sus aspectos físicos, fisiológicos, psicológicos, sociales. En un principio se consideraba ambiente, todo los ecosistemas que existían antes de la aparición del hombre como litosfera, hidrosfera y atmósfera. Con el pasar del tiempo, este oncepto fue cambiando su ampliación sin cambiar su esencia. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el 200 su esencia.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el 2002, el medio ambiente “es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la Vlda material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras” Con la aparición de estos dos conceptos, a mediados del siglo H, comenzó a aparecer el término “problemas ambientales”. Estos problemas ambientales constaban de dos vertientes, la verde, la cual comprende todo lo efectos de la actividad humana sobre el ambiente natural y con aspectos como el desarrollo sostenible, la pobreza, la dinámica demográfica, el efecto de invernadero, el deterioro de la capa de ozono, el ordenamiento territorial, la deforestación, la desertización y sequia, las zonas de montaña, la biodiversidad, la biotecnología, la protección de océanos, mares y costas. Y la vertiente azul, preocupada por los efectos del ambiente sobre la salud y bienestar de la humanidad.

Hacia mediados de 1992 En la conferencia realizada sobre edio ambiente y el desarrollo, denominada “Cumbre de la Tierra” (ONU), se Indicó que las perspectivas de salud dependen del desarrollo adecuado y sostenible de nuestro medio ambiente, natural y social. De igual forma considera “que los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible” Teniendo en cuenta lo anterior, se puede deducir que a partir de ese momento se comenzó hablar sobre Salud Ambiental. Este tema ha tenido vanas definiciones con el pasar de los años, la más actual es, “la salud ambiental compre ha tenido varias definiciones con el pasar de los años, la más ctual es, “la salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales.

También se refiere a la teoría y práctica de evaluación, corrección, control y prevención de los factores ambientales que pueden afectar de forma adversa la salud de la presente y futuras generaciones” (OMS, 1998). Para que la salud ambiental tenga un buen impacto o se vea su necesidad en la sociedad actual, debe realiza una identificación de los peligros y riesgos de la salud ambiental. Estos peligros se clasifican en: peleros tradiclonales, peligros modernos, peligros de transición De igual forma los riesgos se clasifican en: riesgo cero o seguridad absoluta y riesgo aceptable. De igual forma determina sus campos de acción para enfatizar o enfocar con más facilidad sus puntos de trabajo.

Estos campos de acción son 14 en su totalidad: contaminación ambiental, saneamiento ambiental, enfermedades y vectores, nutrición, sustancia químicas toxicas, hábitat saludable, vulnerabilidad, sociales, desastres, multiculturalidad, educación para la salud ambiental, nuevas biotecnologías, biodiversidad y estión en salud ambiental. Para finalizar el tema de salud ambiental, desde sus principios hasta ahora, es relevante conocer la importancia que tiene en el sector salud. El ser humano vive y se desarrolla en un ambiente particular y se considera como factor determinante de su salud. El incremento de las enfermedades que se presenta en poblaci como factor determinante de su salud.

El incremento de las enfermedades que se presenta en poblaciones en donde existe una exposición directa al medio ambiente que los rodea como asma, alergias, alteraciones del sistema nervioso. El conocer los eterminantes ambientales en el proceso salud-enfermedad, debe permitir actuar sobre ellos, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad para contribuir de esta manera a que se cumpla con las políticas de salud y las de salud ambiental. Norma Técnica Colombiana GTC 24 Dentro de las actividades que hacen parte de la Gestión Ambiental Integral, encontramos la Separaclón de Residuos de la Fuente, la cual nos permite obtener una mejor calidad de los residuos optimizando su aprovechamiento o disposición final.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, según el decreto 2269 de 1993, nos brinda un soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor, colaborando con el sector gubernamental y apoyando al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados internos y externos. La Norma Técnica GTC 24 (Tercera actualización), fue ratificada por el Consejo Directivo de 2009-05-20, y puede ser empleada en forma independiente. Sin embargo, se recomienda ser aplicada en conjunto con las demás guras técnicas desarrolladas sobre el tema de residuos, a fin de alcanzar mejores resultados ambientales.

Su principal objetivo es brindar las pautas para ealizar la separación de los materiales que constituyen los reslduos no peligrosos en las diferentes fuentes de generación: doméstica, industrial, comercial, instituci peligrosos en las diferentes fuentes de generación: doméstica, industrial, comercial, institucional y de servicios. Igualmente da orientaciones para facilitar la recolección selectiva en la fuente. Este documento normativo está referenciado a partir de la Norma GTC 862003, Guía para la implementación de la gestión integral de residuos GIRy puede ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo omento a las necesidades y exigencias actuales. La separación en la fuente es una actividad que debe realizar el generador de los residuos con el fin de seleccionarlos y almacenarlos en recipientes o contenedores para facilltar su posterior transporte, aprovechamiento, tratamiento o disposición.

Esto garantiza la calidad de los residuos aprovechables y facilita su clasificación, por lo que los recipientes o contenedores empleados deberían ser claramente diferenciables, bien sea por color, identificación o localización. La norma sugiere un código de colores en pro de facilitar a labor de identificación de los materiales residuales, para su acopio o almacenamiento temporal. Al igual que el debido proceso de aprovechamiento para el manejo integral de los residuos sólidos y su respectiva clasificación según en generador o generadores que los producen (“Generadores: Persona natural o jurídica que produce residuos sólidos derivados de sus actividades. Los generadores se pueden clasificar como: domésticos, multiusuario, comerciales e industriales. ” GTC 24 Pág. 3).

Los criterios necesarios para realizar un diagnóstico previo durante el proceso de actividades de separación en la fuente, egulados p diagnóstico previo durante el proceso de actividades de separación en la fuente, regulados por la norma, son los siguientes: Identificación de la legislación ambiental vigente, Identificación de residuos según su tipo (véase anexo Tabla 1), Cuantificación de cada uno de los residuos, Identificación de las áreas de almacenamiento temporal internas, Caracterización de procesos, y tener en cuenta los criterios de separación y clasificación. (Presentes en la Tabla 1). Análisis La aplicación de esta norma con fines pedagógicos en generadores domésticos, contrlbuir(a a la reducción de esiduos no seleccionados que generalmente se depositan en los camiones de recolección sin tener en cuenta su valor de aprovechamiento o criterios de peligrosidad para la salud del medio ambiente.

Esta norma así como las demás normas en materia ambiental han sido creadas para el mejoramiento y conservacion del medio ambiente y el ser humano debe ser consciente de la importancia de cumplir con la normatividad tanto por las implicaciones legales como las implicaciones ambientales que en este momento, están generando resultados desfavorables para la preservación de la humanidad. Realizando una investigación de campo en el barrio Las Palmas en Bogotá, el presidente de la Junta de Acción Comunal le solicito a la comunidad que las basuras deb[an llevarse a un punto especifico los días martes, jueves y sábado a las 6:00 pm con una condición: los desechos deben ir en bolsa negra y los elementos de reciclaje deben ir en bolsa blanca.

Los días martes 2 de Febrero y jueves 4 de Febrero de 2015 se pudo evidenclar que las personas NO acataron la c Febrero y jueves 4 de Febrero de 2016 se pudo evidenciar que las personas NO acataron la condición puesta y siguen sacando las asuras en bolsas de colores o todo en bolsa negra sin clasificar los residuos. Se le pregunto a las personas el por qué no estaban sacando la basura como se les había orientado en días anteriores, encontrando respuestas como ‘Yo no sé hacer eso” , “eso es muy complicado” , “me da mamera” , “no tengo bolsas blancas”, “eso no sirve para nada”, entre otras. Lo anterior demuestra que las personas no tienen disponibilidad para generar cambios en aspectos ambientales, que a las personas no les interesa el tema ambiental, que falta educación y pedagogía para mejorar esos hábitos tan comunes n la vida diaria de las personas.

También que las personas no están informadas sobre lo que está pasando con el medio ambiente y lo que puede generar en las generaciones venideras si actualmente no se corrigen los hábitos de consumo y recolección de basuras y desechos. Es necesario que en la sociedad se pueda establecer el concepto de salud pública definido por Hugo Renglfo como, el esfuerzo de la comunidad dirigido a proteger, fomentar y promocionar el bienestar de la población y a restaurar el ambiente cuando sea necesario. Es necesario que la sociedad entienda que la situación ambiental a nivel mundial no se ncuentra en un nivel favorable y que si no se cambian los hábitos que están destruyendo la salud ambiental de la humanidad, las perspectivas de salud para todos van a ser negativas.

Por lo anterior, desde los hogares, desde el trabajo, desde el ámbito soclal, cada uno debe aportar al mejoramiento desde los hogares, desde el trabajo, desde el ámbito social, cada uno debe aportar al mejoramiento del ambiente, enseñando a las generaciones que están creciendo en este momento la importancia de la salud ambiental, la importancia de seguir las normas que conllevan a preservar un ambiente saludable, ablando con las personas de mayor edad para que logren mejorar sus hábitos de reciclaje, de cuidado, incentivando desde los colegios y escuelas el amor por el ambiente, la cultura del reciclaje, concientizando de que los seres humanos deben proteger y cuidar el medio ambiente, de esta forma se evitara que la calidad de vida de la humanidad o de la raza humana se vea deteriorada o afectada.

Todas las actividades que se realicen ahora en pro del medio ambiente serán agradecidas en el futuro por las generaciones venideras que disfrutaran del medio ambiente y seguirán trabajando para promover un desarrollo sustentable. Referencias Ambiente, salud y gestión ambiental. Salud ocupacional. Recuperado de httpmandrescr. jimdo. com/saludambiental/ Gonzalo A. Ordóñez (2000). Salud ambiental: conceptos y actividades. Rev Panam Salud Publica/Pan AmJ Public Health 7(3). Rengifo, H. Cuellar (2008). Conceptualización de la salud ambiental: teor[a y práctica (partel). Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2008; Norma técnica gtc colombiana 24 (2009). Gestión ambiental. Residuos sólldos. Guía para la separación en la fuente. I. C. S. • 13. 030. 50. Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)