Ensayo Preliminar NEP Maria A

Ensayo Preliminar NEP Maria A gy matp0607 cbenpanp 10, 2016 7 pagos Universidad Tecnológica de Bolívar Facultad de Ciencias Humanas Asignatura: Nueva Economía Política Profesor: Pablo Abitbol Estudiante: Maria Alejandra Triviño Paz Código: T00037225 “El efecto de la pobreza en la racionalidad de las personas” “La pobreza tiende sus redes y se convierte en una trampa de la que es difícil escapar. En ella han cardo millones de familias que, generacion tras generación, han permanecido atrapadas.

Sus condiciones de vida y algunas decisiones que toman – or necesidad o por desconocimiento- conforman un círculo vicioso que, con el ti or7 Colombia, se han log o S”içxto familias caen en ellas les e a que las personas to trampas están cone cil de romper. “l las cuales cuando las has de ellas llevan s, ya que dichas r ejemplo, si los padres envían a sus hijos a trabajar, faltan al colegio, y no reciben educación, y cuando crezcan, tendrán un bajo nivel académico o analfabetismo que los privara de tomar decisiones racionales.

Muchas veces nos encontramos enfrentados a problemas sobre cómo debemos elegir lo que nos gusta, normalmente tenemos n orden racional de preferencias, donde unas están por encima de otras, es decir, “la

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que más nos satisface”. Esta regla obedece a cualquier tipo de decisión que tomemos, por ejemplo, al momento de votar, siempre habrá un candidato que nos agradará más que otro. Cuando uno Swlpe to vlew next page elige a un candidato, uno debe pensar en que ideas brinda y en que va a favorecernos, pero no solo a nosotros sino a la comunidad, de esta manera, sabremos si el que elegimos es el indlcado para el “bienestar común”.

El problema es que hoy por hoy, no creemos en muchos candidatos, por corrupción, por ngaños, entre otras cosas, entonces las personas que tienen un bienestar económico escogen candidatos por razones muchas veces erradas, como por amistad, o por agrado y esto les da lo mismo ya que no se enfrentan a una mala situación económica, pero, ¿la gente que se encuentra sumida en la pobreza por que no elige un buen candidato? Y la respuesta muchas veces es muy fácil, porque venden su voto al mejor postor.

Cuando las personas pobres se encuentran con las trampas de la pobreza, no esperan una salida que el “buen” candidato les va a brindar, esperan una salida más rápida a sus problemas y a la pobreza n la que viven, ahí es cuando un candidato, no lo llamemos corrupto, llamémoslo oportunista, toma ventaja de la situación, como saben que estas personas de escasos recursos necesitan la plata, compran su voto, por escasos $50. 000 pesos tomando decisiones rápidas e intuitivas.

Estas personas no tienen muchos ingresos economicos, viven el día a día, y no proyectan un buen futuro para ellos ni sus familias, entonces por el vivir del día a día, el ahora y el mañana inmediato, dejan sus valores a un lado, y no piensan en una adecuada toma de decisiones, convirtiéndose sta situación en un círculo vicioso. Dentro de Colombia, por ejemplo de decisiones, convirtiéndose esta situación en un círculo vicioso. Dentro de Colombia, por ejemplo en Sincelejo (Sucre), el economista Jorge Navarro Cano, realizo un video para instruir a los habltantes sobre la importante decisión en las próxmas campañas electorales.

En este explica, atreves de una encuesta que el voto, en promedio tiene un costo de $50. 000 pesos, pero eso no lo debemos ver como unos simples $50. 000 pesos. Jorge explica, que hay que dividir esa cantidad entre 1460 días, así odríamos ver cuánto es el costo diario que “se gana” por aquel voto vendido, el cual no llega ni a 100 pesos, este es 34,2 pesos diarios, es lo cuesta vender el voto en Sincelejo. 2 A partir de esto podemos darnos cuenta que las “ganancias” al momento de vender el voto, no nos da el bienestar al que aspiramos llegar a largo plazo.

Hay varias preguntas que debemos hacernos, ¿por qué estas personas enfrentadas a la pobreza no votan a conciencia para así cambiar su realidad en el futuro, o en el largo plazo, en vez del mañana? ¿Qué las motiva a vender su voto? ?La situación de pobreza en Colombia es un factor que influye en las campañas electorales? “El escritor afroamericano James Baldwin escribió: “Cualquier persona que ha luchado con la pobreza sabe lo extremadamente caro que es ser pobre”.

Esta declaración podría describir las conclusiones de un estudio de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago (EE UU), que dice que el comportamiento de las personas pobres suele dificultar su propia salida de la miseria”3. En esta escue comportamiento de las personas pobres suele dificultar su propia salida de la miseria”3. En esta escuela se realizó un experimento, donde se demostró que los “pobres” preferían utilizar préstamos a tasas de interés exorbitantes, en vez de utilizar “recursos” para ganar premios y recompensas.

Con esto probamos, que el estrato social, las necesidades que padecen las personas que no tienen suficiente dinero para sobrevivir, influencian la toma de decisiones. Esto no se va lejos de la realidad, a la hora de tomar decisiones electorales. Si estas personas de escasos recursos no tienen comodidades y/ o privilegios que las personas de estratos sociales más altos, no ueden tener acceso a informacion sobre los fraudes electorales, y sobre la corrupción. Entonces empiezan los candidatos a Iniciar sus campañas “honestas” comprando votos de aquellos que no pueden defenderse.

Así comienza la corrupción electoral, entonces los candidatos, utilizan diferentes métodos para ganar las campañas, por ejemplo, utilizando ancianatos, o institutos mentales, inscribiendo las cedulas de estas personas y así ellos votan por este. La Misión de Observación Electoral presento una campaña educativa, la cual revela las principales irregularidades en las elecciones, y este fue ifundldo por todas las redes sociales, que se utilizan hoy en día.

Este video nos contestan las siguientes preguntas: ¿Cómo opera un candidato que quiere ganar una elección a través de delitos electorales? ¿Cómo funciona la estructura criminal de quien quiere modificar la volunt quiere modificar la voluntad ciudadana mediante compra y venta de votos o de amenazas? son algunas de las preguntas que se resuelven en el video “Así se roban las elecciones en Colombia”. 4 Retomando la pregunta ¿La situación de pobreza en Colombia es un factor que influye en las campañas electorales? i es posible, y es muy sencillo ver como se usa la pobreza como beneficio para ganar dichas campañas electorales, atreves de datos estadísticos y ecuaciones, podemos conocer cuánto invertir y como invertir. El factor pobreza se mide constantemente de mil maneras distintas para justificar estadísticas gubernamentales que solo necesitan este dato para presentar sus informes de gestión y demostrar que en alguna medlda se está ejecutando una lucha contra determinada situación.

Poniéndolo en otras palabras, se ubica a la pobreza como el término de una ecuación que puede escomponerse y complejizarse dependiendo del contexto en que se le trate. Ejemplo de esta aseveración, se puede notar en la temporada electoral que vivimos actualmente, ya que todos los candidatos utilizan el factor pobreza como caballo de batalla y todos prometen acabarla de mil maneras, generando cierta cantidad de empleos, ayudando con determinado monto de dinero por parte de su administración, etc. De esta forma vemos como, la pobreza si afecta la toma de decisiones inmediatas o a largo plazo, haciendo que las personas tomen decisiones por intuición por que necesitan alimentarse y obrevivir en un entorn personas tomen decisiones por intuición por que necesitan alimentarse y sobrevivir en un entorno donde no tienen para subsistir.

Estas personas no piensan en que el dinero que se les da, en verdad es una declsión por la que tienen que vivir los 4 años restantes del candidato ganador, y que en teoría, por lo que están vendiendo el voto es una mediocridad. por otro lado vemos que no es culpa solamente de las personas de escasos recursos, también es culpa de los candidatos corruptos, que se aprovechan de la pobreza en las que las personas viven para poder hacer de us campañas electorales, campañas ganadoras, pero a costa de la incertidumbre de otras personas.

En conclusión, las personas “pobres” deben salir del circulo vicioso en el que están sumidos, tomando decislones raclonales, que sean un beneficio a largo plazo, y no un “bienestar” inmediato, que lo único que va a hacer es perjudicarlos más y hundirlos más en el hueco en el que están por tratar de salir de la pobreza inmediatamente, consiguiendo dinero fácil, hay un dicho muy cierto, “lo que fácil llega, fácil se va”, de esta manera el dinero fácil, se va fácil si no se sabe invertir bien.

Las personas deben trabajar más duro para salir de la pobreza y mediocridad en la que a veces se encuentran sumergidas, para así poder prosperar y ayudar a que Colombia sea un pais más próspero, valga la redundancia, y ser un país más rico, y llamativo por cosas buenas y no por las malas. Bibliografía Revista Semana (2006) Las trampas de la pobreza. httpWwww semana. com/especiales/articulo/las-trampas-pobreza/81481-3 German Sierra Oviedo, Diario el espectador (2015) El ingenioso video para tomar conciencia sobre la compra de votos. http://www. lespectador. om/noticias/nacional/el-ingenioso -video-tomar-conciencia-so bre-compra-de-vot-video-571755 SINC, (2012) Ser pobre afecta a la toma de decisiones. http://vuww -agenciasinc. es/Noticias/Se r-po bre-afecta-a-la-toma-de-decisiones El País (2015) En video: ¿cómo se roban las elecciones en Colombia? , la MOE se lo muestra. http://www. elpais. com. co le is/elecciones-201 5/n u estra-como-ro ban -elecciones-colombia Henry Armando Ruiz Ahumada (2015) Pobreza en Colombia, la excusa perfecta para la campaña electoral. http://elcampesino . o/pobreza-en-colombia-la-excusa-perfecta para-la-campana electoral/ Kahneman, Daniel (2003) Mapas de racionalidad limitada: psicolog(a para una economía conductual. Revista Asturiana de Economía, RAE NO 28. Burdín Gabriel, Ferrando Mery, Leites Martin, Salas Gonzalo (2008) Trampas de pobreza: concepto y medición. Simon, Herbert A. (1985) Human Nature in Politics: The Dialogue of Psychology with Political Science; The American Political Science Review Vol. 79 No. 2: 293 – 304. Abitbol, pablo y Felipe Botero (2006) Teoría de Elección Racional: estructura conceptual y evolución reciente; Colombia Internacional 62: 132 – 145.

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