Ensayo mexico independiente

ENSAYO DE MEXICO INDEPENDIENTE En el presente ensayo expongo lo que fue el panorama historico de Mexico independiente y la educacion que se llevo acabo en esta epoca aparte me saltare y me remontare a la epoca de Juarez para comentar sobre la ley lerdo y la ley Juarez tambien conocida como leyes de reforma de que tratan cada una y dire por que a partir de aqui la educacion es laica. Despues de casi doscientos anos de ser parte dependiente del imperio espanol, la nueva Espana entro en una era de cambios conocidos con los nombres de ilustracion y siglo de las luces. En esta epoca la nueva Espana crece y prospera:

El territorio se duplica, la poblacion se triplica al igual la economia se aumenta y mejoran las industrias como la textil, la mineria, etc. , y algunas hasta se igualaron en comparacion a otras industrias en todo el mundo. En cambio a la agricultura indigena, como la agricultura del maiz y el maguey de las comunidades, no llegan las luces del siglo; ni aumenta ni se mejora. La agricultura criolla, la del trigo, la cana de azucar y la del tabaco de las haciendas avanza cautelosamente; acepta nuevos cultivos,

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como el cafe, y en pequenas dosis, nuevas tecnicas de labranza.

En otro orden, si no se logro acabar con la mugre, si se consiguio disminuir el habito del “agua va”, que era la voz. Terrible que servia para anunciar el lanzamiento de orines y excrementos a la calle, que este lanzamiento provocaba y ayuda al aumento de la propagacion mas rapida de las plagas y enfermedades. La nueva Espana cambia su fisionomia y costumbres; se llena de casas magnificas; permite el transito de coches, y obtiene por primera vez, iluminacion nocturna. Los habitos de la elite se afrancesan.

Por influencia francesa se ponen de moda las fiestas nocturnas y fiestas campestres, el cortejo ya la marcialidad, al igual en Mexico se instalan billares, fondas, casas de trucos, cafes, etc. La musica se extendio por donde quiera y el baile por parejas sustituyo en gran medida a las antiguas danzas y jarabes. El siglo de las luces Mexico crecio y mejoro para una minoria de gente nacida en Espana y algunos de sus descendientes; fuera de ellos los demas empeoraron o se quedaron como estaban, ya sea como estaban, ya sea maltratados en los obrajes, esclavizados y sin una pisca de libertad, sin fortuna y sin letras.

En principio los principales beneficiarios de este siglo fueron los espanoles residentes en la nueva Espana, gobernantes que acrecentaron su poder y aumentaron sus riquezas, al igual tambien salio beneficiada la aristocracia criolla, duenos de minas y haciendas; otro grupo que salio beneficiado pero en el habito de la cultura fueron, algunos criollos comunes y que desde entonces se convertirian en el origen de una clase media y en la parte mas dinamica de la poblacion.

A esos hombres nuevos se le conoce se les conoce como el nombre de humanistas y con el tiempo estos criollos van a llegar a ser miles que van a proceder de diversas ordenes religiosas y de la sociedad laica como son medicos, abogados, mercaderes, etc. Los jesuitas de la nueva Espana le perdieron el carino y el respeto de la vieja Espana y le tomaron amor e interes a Mexico; dejan de sentirse descendientes de la raza de espanoles y comienzan a considerarse hijos de una tierra en este caso Mexico.

En pocas palabras se deslindan de Espana y se sienten descendientes del imperio azteca y se proclaman orgullosamente parientes de los nahuas. (Les broto un amor desmesurado por la geografia de Mexico). Los jesuitas contaban con un gran liberalismo intelectual que se oponia a la ideologia escolastica, la idea de los jesuitas era buscar en toda la verdad, investigar, descifrar enigmas, distinguirlo cierto de lo dudoso, y pasar por todos los conocimientos. Y por ello leian a los filosofos y cientificos europeos para asi aprender y tomar metodos para la reflexion, la investigacion y la ensenanza.

Con todo lo anterior a los criollos, ilustrados y a los jesuitas se les considero que era un gran riesgo en donde los propuso destituir y limitar drasticamente la participacion de los criollos de los empleos publicos, asi tambien se expulsaron a los jesuitas del pais por partes de las autoridades espanolas, quienes consideraron que esta orden es un verdadero foco de agitacion, pues no solo tenia en sus manos la educacion de la mayor parte de los criollos, si no que era una fuerza economica importante, pues poseian numerosas haciendas agricolas, que les permitian mantener sus colegios.

Asi mismo se tuvo conocimiento de que en estos colegios se leian a los pensadores y filosofos cientificos europeos de la epoca. Y por lo tanto a la corona espanola no le convenia que el pueblo en especial a los criollos o humanistas abriera los ojos a las injusticias que se estaban cometiendo en su mayoria; y por eso se llevaron acabo esos hechos de expulsar a los jesuitas, para que ya no se les ensenara a reflexionar y a pensar y a la destitucion de los criollos en los puestos dentro del gobierno de la Nueva Espana.

La expulsion de los jesuitas y tambien el hambre cada once anos padecian indios, negros y castas y que hizo que muchas mujeres vendieran a sus hijos por conseguir sola mente tres reales cada uno; por lo tanto los criollos humanistas no se portaron el recrudecimiento de la tirania y propondran como la solucion de la desigualdad el acabar con el sistema de tutela para los indios, el hacer a todos iguales ante la ley, y el repartir entre sus conduenos las tierras de las comunidades indigenas, contra la dependencia, fundamentaron la necesidad y ventajas que le acarrearian de al nueva Espana el separarse de la vieja Espana.

Asi los criollos de la clase media andaban con la obsesion de la independencia, al igual los ricos y entre otros grupos sociales no deseaban compartir las riquezas de pais con la gente espanola. Napoleon Bonaparte un conquistador militar invadio Espana, los espanoles se opusieron a Napoleon, y los Mexicanos con la crisis en la que estaba pensando Espana se aprovecharon de ella para hacerse independientes. Se conspiro muchas partes en contra del gobierno Gachupin por ejemplo en la parroquia de dolores del que era parroco Miguel Hidalgo y costilla viejo acomodado influyente y brillante, ex alumno de los jesuitas era del pueblo de dolores.

Organizaba juntas en esta sede, bajo la apariencia de animadas reuniones literarias, pero cuyo verdadero proposito era discutir la situacion politica del virreinato. Miguel Hidalgo era un hombre de gran talento e inteligencia, el en sus parroquia promovia representaciones teatrales, de diversos autores europeos y ensenaban a sus feligreses a desempenar diversos oficios, entre ellos a trabajar la ceramica y la seda, por lo cual las autoridades espanolas estaban en desacuerdo del cultivo de la seda para evitar que compitiera con la que introducia Espana en Mexico.

En la parroquia de hidalgo, los hombres se invitaban una y otra vez aqui para conversar acerca de la terrible situacion por la que atravesaba el virreinato, no solo por los graves efectos de la inversion napoleonica, si no por el estado de miseria y opresion en que se encontraba el pueblo. En estas juntas se reunia militares como Allende, Abasolo y la corregidora, Josefa Ortiz de Dominguez. La corregidora que era esposa del corregidor de Queretaro escucho a su esposo conversar con otras personas donde decian que echarian abajo la conspiracion que se llevaba a cabo en Guanajuato en contra del gobierno de la Nueva Espana, entonces Josefa se fue corriendo a Guanajuato, entonces Josefa se fue corriendo a Guanajuato a avisar a Hidalgo y a los de mas sobre lo que iba a suceder. Estas conspiraciones que se realizaban, fueron descubiertas, porque la lucha por la independencia estaba prevista para el 8 de diciembre, pero se anticiparon y en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el padre y el maestro Miguel Hidalgo llamo a misa, y desde el atrio de la iglesia incito a sus parroquianos a unirse en una causa que se proponia derribar el mal gobierno.

Esta lucha en contra del mal gobierno dura 11anos Miguel Hidalgo junto con los insurgentes despues de un fiero combate en la alhondiga de granaditas ocuparon Guanajuato el 30 de octubre de 1810. Y con esto abrio camino a la cuidada de Mexico en donde Miguel Hidalgo decidio retroceder por otra parte de insurgentes en enero de 1811 fueron derrotados en el puente de calderon. Miguel hidalgo fue capturado en Acatita de Bajan de Coahuila y fusilado el 30de julio de 1811 en chihuahua.

Asi mismo Allende, Aldama y Abasolo junto con hidalgo fueron decapitados y sus cabezas fueron colgadas el la alhondiga de granaditas y en Guanajuato, para escarmiento de quienes siguieron su ejemplo. Esta lucha por la independencia continuo encabezada por Jose, Maria Morelos y Pavon, Ignacio Lopez Rayon y Vicente Guerrero; con esto Morelos se instala en 1813 en Chilpancingo donde convoco un congreso constituyente.

En la solemne seccion de apertura de Morelos dio lectura al documento ”sentimientos de la nacion”; en este documento Morelos senalo que America era libre era independiente de Espana y de toda otra nacion, que la soberania procedia del pueblo y que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, seria ejercidos por distintos organos. El 1818 la guerra continuaba pero con resultados desfavorables para lo insurgentes, en donde Morelos fue apresado y fusilado en San Cristobal de Ecatepec, tambien la actividad de los insurgentes decae.

Vino a nueva Espana Francisco Javier Mina en 1817 a luchar por la libertad y por los intereses del imperio espanol, se puso del lado de los insurgentes; mina que traia hombres armas y dinero; despues de unos meses de lucha mina fue aprendido y fusilado. El virrey Juan Ruiz de Apodaca pone al frente de un mundo militar Agustin de Iturbide, con el Proposito de someter a los insurgentes que aun estaban de pie de lucha de tal manera que el tiempo que inicio la movilizacion de sus tropas, entablo negociaciones con Vicente Guerrero, y quien acepto la propuesta a ondicion de que se proclamaran la independencia, por lo que los insurgentes habian combatido y en febrero de 1821,Iturbide hizo publico el Plan de Iguala, bajo su mando se encontraba el ejercito que denomino Trigarante donde defenderian a las tres garantias religion unica, union de todo los Mexicanos e independencia de Mexico y cada una de las garantias fue simbolizada por los colores verde, blanco y rojo, representados en una bandera. Despues los espanoles de a capital destituyeron al Virrey de Apodaca a los pocos dias llego de Espana Juan O?

Donoju con el cargo del Virrey, al llegar a Mexico se percato de que el movimiento Trigarante dominaba todo el territorio y el 24 de agosto de 1821Iturbide y O? Donoju firmaron el tratado de cordoba en el que proclamaron la independencia del imperio Mexicano y ratificaba en lo esencial el plan de Iguala. El27 de septiembre de 1821el ejercito Trigarante hizo su entrada triunfal a Mexico. En lo anterior vemos todos los acontecimientos por los que pais nuestro pais para que fuera independiente del mal gobierno de la nueva Espana.

Despues de la consumacion de la independencia Iturbide creo las instituciones necesarias en las que se habria de establecerse el imperio Mexicano. El congreso se instalo el 24 de febrero de 1822 con el mandato de construir el imperio bajo el principio de la division de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Pero tambien la educacion que dio en esa epoca influyo para que se diera todo este movimiento de independencia.

El liberalismo politico es una doctrina que ensena que todos los hombres son libres para pensar y escribir, esta doctrina esta en contra del gobierno absolutista, estas ideas liberales provenian de Francia donde “filosofos enciclopedistas propagaron en estos escritos seductores esta teoria politica conjuntamente con doctrinas deistas y anticatolicas” en Mexico estas publicaciones estaban prohibidas por que segun la santa inquisicion eran libros hereticos, algunos libros y obras prohibidas en ese tiempo fueron “historia de Francia, de Mezeray”, “que contienen apreciaciones injuriosas a la verdadera religion”, algunas obras de Rousseau; metafisica de Condillac; las obras de Voltaire, que habian sido prohibidas por un edicto (mayo de 1763); pensamientos filosoficos, de Diderot, obra prohibida en 1766 , en virtud de que en ella aparecen “proposiciones que llevaron al ateismo, materialismo, libertinaje ruina de la buenas costumbres, con desprecio a toda autoridad divina y humana”; miscelanea de literatura, de historia y de la filosofia, de D?

Alembert; Derecho publico de Europa, del Abate Mably, espiritu de la enciclopedia y las costumbres de Vicente Toussaint ; las runas o medicaciones sobre las revoluciones de los imperios, de Volney; elementos de las ciencias, de Lemaux, sistemas de la naturaleza, de Mirabeau, meditaciones filosoficas y meditaciones de prima Philosophica(1789), Descartes; logica(1796), de Condillac; cartas persas(1772) de Montesquieu…” Estas y mas obras fueron prohibidas, porque a la iglesia no le convenia que le quitaran el poder absoluto que hasta entonces tenia; como l menciono anteriormente los jesuitas eran gente sumamente ilustrada, los cuales leian muchos libros traidos de Espana y de los cuales era prohibido leer.

Su liberalismo intelectual ayudo a reflexionar sobre el abuso del poder, su mal gobierno del virreinato de la Nueva Espana, los jesuitas tenian alumnos a los cuales se le era trasmitido sus conocimientos liberales; y estos conocimientos procedian de tanta literatura francesa que leia y que por medio de la reflexion se daban cuenta de la cruel realidad de ese momento; al igual los alumnos que eran criollos de clase media llevarian pensamientos reflexivos como los de sus maestros cuando el gobierno de Espana y de la Nueva Espana se dio cuenta de estos conocimientos que tenian los jesuitas, decidieron expulsarlos del pais; porque segun ellos esos pensamientos eran hereticos y el Santo Oficio se oponia a ellos castigando a quienes los leyeran y tuvieran ideas y pensamientos diferentes a los religiosos y catolicos, y por lo tanto sonsacaban con esos pensamientos a sus alumnos, “la clase media era la que mas leia este tipo de obras, y la que consiente del crecimiento interno de la nueva Espana, mostro al pueblo el camino de la independencia. ” Un medio de comunicacion de la epoca fue el periodico y manifiestos politicos los cuales eran los unicos que daba a conocer al pueblo de la nueva Espana los acontecimientos mas relevantes el periodico se publica con el proposito de hacer incurrir a la reflexion del pueblo sobre el pais y las circunstancias en las que se Vivian.

Las instituciones pedagogicas decayeron y al igual la educacion entra en una etapa de decadencia porque despues de la guerra de independencia hubo una desorganizacion politica y social, y ademas despues de esto el clero perdio poder y por lo tanto las escuela que venian a ser dirigidas por la iglesia ya no eran tan efectivas por que algunos integrantes de la iglesia no se preocupaban tanto por la educacion si no mas bien por la politica y por lo mismo la iglesia ya no tenia dinero para sostener la escuelas que en aquel entonces regian. Con esto surgieron nuevas instituciones educativas por parte de la iniciativa privada “la primera de ellas fue la compania lancasterianas fundada con el proposito de difundir en Mexico la ensenanza mutua” en sistema lancasteriano era un sistema practico que respondia a los requerimientos de la epoca y que fue traido por los ingleses si no lo trajeron de la India porque cuando los ingleses invadieron la India le copiaron este sistema de ensenanza mutua. Que este sistema consta en preparar a los alumnos mas avanzados y ellos van hacer el apel que le corresponde al profesor, pero no son profesores, a ellos se les llaman monitores, estos monitores son vigilados por un inspector el cual revisa que el monitor este haciendo bien su trabajo con sus discipulos que se le asignan. El maestro esta presente observando pero interviene solamente cuando es necesario “con respecto a la organizacion de l escuela lancasteriana, hay que considerar tres aspectos: material y mobiliario escolares, tactica y disciplina y programa. Tocante al material y mobiliario escolares, la escuela lancasteriana poseia: plataforma del maestro los bancos para ninos, el telegrafo, los semicirculos, los encerados o pizarrones, los punteros, los travesanos y los cartelones.

El telegrafo era una tablita apaisada en donde, a distancia con siglos convencionales, el maestro daba las ordenes a los inspectores y monitores en la marcha del aprendizaje. ” Ademas la disciplina de las escuelas eran premios y castigos “estos constaban de cuadros de honor y cuadros negros, orejas de burro…” Los monitores se van turnando y cambiando de asignaturas y a veces cada monitor cubren mas de una asignatura “el programa de las escuelas lancasterianas consta de tres asignaturas: lectura, escritura y calculo elemental” Por lo tanto a los alumnos nada mas se les ensenaba lo elemental. Despues de la fundacion empezo a intervenir agregando inmuebles: como conventos y ex conventos, etc. para que se crearan mas escuelas.

El sistema lancasteriano ayuda a que los monitores y los inspectores por medio de la practica se convierten en maestros y asi dando e impartiendo conocimientos a los discipulos y practicando como docentes el sistema lancasteriano cumple un doble objetivo y por eso se puede llamar escuela normal lancasteriana. Por lo mismo tambien se penso en la educacion y la formacion de los maestros dentro de estas escuelas y que cada vez eran mas intensas “en 1850, su plan de ensenanza abarcaba: lectura escritura, aritmetica, doctrina cristiana, catecismo politico elementos de urbanidad y gramatica castellana. Hacia el ano de 1867, hubieron de anadirse: geografia, geometria, y dibujo. Todo ello bajo los efectos de los nuevos avances pedagogicos que en poco tiempo, habia de promover una transformacion de los metodos lancasterianos, en obsequio de la ensenanza simultanea. ” “La flamante institucion constaba de tres secciones.

En la primera se impartia instruccion elemental de los ninos (lectura y escritura, calculo gramatical y catecismo) en l segunda vinculada a la primera y a la tercera secciones se preparaba a los jovenes en la teoria y la practica del sistema mutuo de ensenanza; era, por lo tanto, educacion normal. En la tercera e ofrecia una suerte de ensenanza secundaria (elementos del latin, frances, geografia, historia, mitologia, dibujo, y matematicas) los alumnas pagaban la cuota mensual de uno, dos, tres, pesos segun la seccion a que con concurrian. ” Como vemos la educacion de estas escuelas lancasterianas no eran laica por que todavia se ensenaba materias de tipo religioso como la doctrina cristiana.

La decadencia de las escuelas lancasterianas se dio por que la educacion no pudo actualizarse a los adelantos de la epoca y por que se fundaron mejores escuelas primarias en las cuales tenian mejores sistemas y actualizadas conforme los adelantos de la epoca. E 1890, despues de 68 anos de existencia, fue disuelta la compania lancasteriana. En la cuidad de Mexico, las escuelas lancasterianas que llevan los nombres: Filantropia, Vidal Alcocer, Independencia, Libertad, Progreso, Reforma, Hidalgo, Miguel Lerdo, Benito Juarez, Jose M. del Rio, y Zaragoza, pasaron al gobierno federal. En los diversos estados de la republica, en donde se habian fundado planteles de ese tipo, sobresalieron estos todavia algunos anos. Para la doctrina y practica educativas de esa epoca en Mexico, el lancasterianismo era ya anacronico.

El sistema lancasteriano tuvo pros y contras por que dentro de los pros su objetivo era seguir ensenando aunque estuvieran escasos los maestros y ademas por medio de la practica de los monitores e inspectores con los alumnos, adquirian destrezas y habilidades y por medio de una preparacion y conocimientos especiales para los monitores e inspectores a futuro de conviertan en profesores normalistas. Dentro de las contra, se encuentra que la educacion que se impartia era muy mecanicistas interaccionista lo que provoco que los alumnos se volvieran dependientes de ordenes e instrucciones que por medio de los monitores se daban para le realizacion de las actividades.

Aparte los monitores por que llevaban el mando de la clase y los alumnos se volvian despotas para con los de mas; por lo tanto vino a ser un sistema practico que respondia a los requerimientos y a los candencias de la epoca pero sobre todo en educacion primaria. Despues de lo anteriormente comentado sobre los sucesos que se dieron para que Mexico fuera independiente; y de la educacion que influyo para que se diera la independencia, me brinco a una etapa mas adelante para comentar sobre en que consistio en este caso las Leyes de Reforma y algunas de las principales tres leyes contenidas aqui fueron, la Ley iglesias, la ley Lerdo y la Ley de Juarez; por lo que yo me enfocare a explicar las ultimas dos leyes; y por que la educacion a partir de aqui es Laica. En si el objetivo principal de las leyes de reforma fueron separar la iglesia del estado.

La Ley Lerdo elaborada por Sebastian Lerdo de Tejada (1812-1861) y que se conoce tambien como la ley de desamortizacion de fincas Rusticas y Urbanas, tanto civiles como religiosas ya que decretaban que las bienes raices de las corporaciones debian ser vendidos a particulares, y suprimia la propiedad comunal, afectando a las comunidades indigenas, cuyas tierras eran usufructuadas bajo ese regimen de propiedad privada. La Ley Juarez o Leyes de Reforma que promulgo Benito Juarez en Veracruz, sustentadas en el razonamiento de que era preciso tomar medidas drasticas, en virtud de que el clero no aceptaba la autoridad civil y sus riquezas habian sostenido a los ejercitos conservadores. Estas disposiciones suprimian los monasterios de hombres y establecian que lo bienes del clero pasarian a ser patrimonio de la nacion.

Determinaban la separacion de la iglesia de los cementerios, actas de matrimonio, registro civil, actas de disfuncion, y la libertad de los cultos. Cuando la educacion se dice ser laica significa que es una condicion del desarrollo libre de los individuos dentro de su educacion impartida, pues asegura la libertad de conciencia y pensamiento de todas las personas y esto significa no estar sometidas a una educacion en la cual se ensene una ideologia que imparta la iglesia o alguna otra religion. Ante el estado y ante la ley las personas son iguales y nada mas el estado se encargara de dicha educacion y sus contenidos sin ser ni caer en lo religioso.

Como conclusion del presente ensayo me gustaria recalcar que la educacion jugo un papel importante para que se iniciara la lucha de la independencia, muchos libros de pensadores europeos cayeron en manos de criollos o humanistas y que en base de estos libros y de sus maestros los jesuitas se les abrio un pensamiento mas reflexivo y por consiguiente vieron en la situacion en la que estabamos tan injusta de el mal gobierno de la Nueva Espana y del clero en la cual nos tenian en un total sometimiento, tanto de esclavismo fisico como mental y a consecuencia dejamos de depender de Espana y nos convertimos en un pais libre y soberano, pero no fue sencillo obtener la independencia ya que el proceso duro 11 anos de extensa lucha del pueblo de Mexico por obtener su libertad.

Mexico ya independiente decayo en la educacion principalmente en la educacion primaria popular y a consecuencia unos extranjeros ingleses llamados Bell y Lancaster nos trajeron un sistema de ensenanza llamado lancasteriano que constaba de monitores e instructores y que se suplantaban a los maestros. Los monitores como ya lo mencione anteriormente fueron los ninos mas avanzados de sus clases y ellos impartian varias materias; desde mi punto de vista en parte es un buen sistema de ensenanza por que fue un sistema practico que respondia a los requerimientos y necesidades de la epoca, pero por otro era un sistema muy mecanicista y esto traia consecuencias graves para los alumnos por que los alumnos aprendian a recibir ordenes e instrucciones y luego realizaban su actividad a base de ella y esto no los hacian pensar reflexivamente y por ello luego concluidos sus estudios no eran tan independientes en la forma de pensamiento.