Ensayo manejo de conflictos

Carrera: Comercio Internacional Grupo: 701 Materia: Administracion Gerencial Tema: Ensayo final manejo de conflictos Miercoles 25 de Noviembre de 2009. Introduccion Este ensayo trata de la Herramienta manejo de conflictos, atreves de este ensayo se encontrara la respuesta a la duda ? es el manejo de conflictos la mejor herramienta para tratar con asociaciones sindicalizadas en Mexico? Este ensayo tambien ejemplificara un caso concreto reciente, la eliminacion de Luz y fuerza del centro, en el Distrito Federal, y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  que entro en conflicto con tal hecho.

Duda ?Es el manejo de conflictos la mejor herramienta para tratar con asociaciones sindicalizadas en Mexico? Desarrollo “Lo importante no es saber como evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias daninas y paralizadoras. Mas bien, el proposito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontacion constructiva y vivificante del conflicto”- Folberg. El manejo de conflictos se considera, por especialistas del “management”, entre las habilidades principales que debe tener un directivo, en cualquier nivel que trabaje.

El nuevo enfoque sobre los conflictos en el ambito organizacional. De considerarlos como algo que debe evitarse y que puede resultar nocivo y destructivo para las organizaciones, los conflictos

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se interpretan como un fenomeno normal, inevitable y que pueden constituir oportunidades, si se manejan en forma productiva. Todas las personas quieren participar en decisiones sobre problemas que les afectan, pero cada vez menos personas estan dispuestas a aceptar decisiones dictadas por otros. Fisher Se considera que los conflictos pueden: 1. Retrasar decisiones . Limitar resultados 3. Afectar relaciones 4. Ofrecer una imagen negativa sobre la organizacion 5. Llegar a destruir organizaciones Pero, tambien pueden: 1. Revelar deficiencias 2. Expresar crisis de desarrollo (cuando el crecimiento no ha estado acompanado de cambios de estructura y de procesos de trabajo) 3. Evidenciar errores en decisiones 4. Ofrecer senales de problemas que, de superarse, proporcionarian buenas oportunidades de mejoramiento. Mainiero y Tromley expresan un criterio mas optimista sobre los conflictos cuando senalan “… o debemos temer al conflicto, pero reconocemos que hay una manera destructiva de tratarlos y, tambien, una manera constructiva. Tipos de conflictos En Administracion se identifican tres tipos de conflictos: Los intrapersonales: que surgen como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones dentro de las personas. Interpersonales: que surgen de enfrentamientos de intereses, valores, normas, deficiente comunicacion, entre las personas. Conflictos laborales, u organizacionales: surgen de problemas vinculados con el trabajo, y las relaciones que se establecen en este, entre individuos, grupos, departamentos.

En el nuevo enfoque sobre los conflictos organizacionales, estos se clasifican en: 1. Funcionales: son los que pueden contribuir, si se manejan adecuadamente, al funcionamiento y desarrollo de las organizaciones. 2. Disfuncionales: Los funcionales Los disfuncionales son los que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia de la organizacion. Metodos para enfrentar los conflictos. Con los nuevos enfoques sobre los conflictos, los especialistas sugieren que los directivos pueden utilizar tres metodos, o estrategias, para enfrentarlos: – Reducir el conflicto: cuando este va adquiriendo un caracter disfuncional que puede perjudicar la marcha de la organizacion y sus resultados. Entre las cosas que puede hacer para esto se encuentran: sustituir las metas y recompensas que resulten competitivas por otras que demanden cooperacion entre las partes, situar a las partes en situacion de amenaza comun (si no nos unimos, perecemos juntos), hacer cambios organizacionales, que eliminen las situaciones que pueden generar confrontaciones. 2- Resolver el conflicto: cuando resulte imprescindible eliminar la situacion de conflicto, porque su permanencia puede resultar negativa.

En este caso, el directivo puede utilizar tres estrategias: – Dominio o supresion: Por la via de la autoridad. En la practica, esto reprime el conflicto, no lo resuelve sino que lo transfiere a lo que los especialistas llaman conflicto oculto o latente. – Compromiso: Tratar de convencer a las partes, actuar como “arbitro”, aplicacion de determinadas regla, la compensacion, entre otras. – Solucion integrativa: Integrar necesidades y deseos de ambas partes y encontrar una solucion que las satisfaga, actuar como mediador. – Estimular el conflicto: Cuando la ausencia de confrontaciones pueda generar la inercia de la organizacion, poniendo en peligro la dinamica de su actividad y de los cambios que resulte necesario realizar. Entre las tecnicas que el directivo puede aplicar para esto estan: acudir a personas ajenas a la organizacion (que no pierden nada poniendo en evidencia las cosas que pueden mejorarse) apartarse de las politicas habituales, reestructurar la organizacion, alentar la competencia interna, entre otros. Ejemplo

En el caso de Luz y Fuerza del Centro contaba con un problema disfuncional, su eliminacion genero un conflicto muy fuerte con el Sindicato Mexicano de Electricistas, sindicato que contaba con 44,500 trabajadores, ahora ellos se encuentran desempleados, esto genera un conflicto mayor del tipo laboral como antes explicado, sin embargo todo resulto muy bien planeado por el gobierno, utilizo lo que es la resolucion de conflicto por medio de dominio o supresion, a mi parecer mal hecho pero sin embargo muy eficaz, el gobierno decidio simplemente terminar con el conflicto de raiz y evitarse estrategias elaboradas, nuevas reestructuraciones de LyFC y tiempos tardios que podian generar males en los usuarios de esta compania. Respuesta de la duda

Si el manejo de conflictos es la mejor herramienta, a mi parecer los sindicatos son generadores de problemas disfuncionales para la mayoria de organizaciones mexicanas y creo que el manejo de conflictos, es la herramienta ideal para lidear con este problema, que evita el avance de las organizaciones y solo genera gastos inutiles en muchos casos. Conclusion El manejo de conflictos es una herramienta fundamental para la administracion gerencial y mas si el campo de trabajo se asemeja al de Mexico ya que es un pais en donde los conflictos disfuncionales abundan. Tambien pienso que no solo en esta materia es importante esta herramienta, es importante para cualquier trabajo, puesto o nivel que se ocupe, desde lidear con subordinados, con jefes o supervisores o incluso en la vida diaria es una herramienta fundamental, para el desarrollo organizacional y personal.