ensayo juego trabajo

ensayo juego trabajo gy jessterv cbenpanR 10, 2016 S pagos UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE CENTROS ENSAYO METODOLOG[AJUEGO-TRABAJO ELABORADO POR JESSICA VELEZ SANGOLQUÍ 21 DE E ors to View nut*ge METODOLOGÍA JUEGO – TRABAJO Cuando pensamos en lo divertido que fue ser niño, pensamos en querer regresar el tiempo para volver hacerlo. Hoy ya a estas alturas de la vida, cuando estamos a punto de culminar una etapa de nuestras vidas.

E-ntendemos todo el proceso de formación cadémico en los seres humanos. Por lo general las personas que ya tienen una profesión y trabajo seguro ya no tendrán de que preocuparse, pero nosotros como educadores de los más pequeños de la casa, tendremos que pensar no solamente en el compromiso de un verdadero docente en el aula de clases educación. El juego en la educación inicial forma parte importante en el niño, ya que se vuelve actividad principal a la hora de aprender, el trabajar a través del juego se vuelve en la manera más libre y espontánea para aprender.

Este proceso en el cual el niño aprende jugando, permite ortalecer su autonomía, creatividad, respeto, pero sobre

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todo su imaginación y su sin fin de ideas al momento de aprender algo para que pueda adaptarse satisfactoriamente al medio y se pueda dar un desarrollo integral en el mismo. El juego es la actividad esencial el cual todo niño la hace de forma espontánea, placentera, creativa y elaborada de situaciones, también es una forma de relacionarse consigo mismo y con el medio que lo rodea. or otra parte el «Trabajo» es una actividad que busca cumplir metas y objetivos que forman parte principal del currículo a la hora de enseñar. Al momento de integrar estas dos actividades se crea la etodología juego – trabajo, entendiendo que solo se forma cuando hay un trabajo creativo, con este aspecto el trabajo obtiene puntos en común con el juego que es parte importante en este proceso ya que no se considera al juego como una actividad de descanso sino una forma de espontaneidad del niño para compartir sus experiencias.

El Juego-Trabajo corresponde entonces a una iniciativa tanto del docente como del RI_IFS docente como del niño para lograr un modelo enfocado en el aprendizaje, proveniente de las experiencias del niño, por ello es importante el compromiso del docente hacia el trabajo a realizar ejando atrás la actitud de comodidad y abriéndose paso en mundo de estrategias activas basadas en el juego. Elementos del Juego-Trabajo. Según (Hilares) está conformado por Grupo de niños. La maestra.

Los recursos materiales (Materiales de juego). La sala. El tiempo. Son puntos esenciales que se deben tomar en cuenta para que se logre esta metodología de manera satisfactoria y ordenada al momento de enseñar. Para que exista un trabajo optimo, debe ir acompañado por objetivos a cumplir ya que no sirve de nada combinar el juego- trabajo si no nos planteamos aquellas metas que causen en el niño la experiencia de aprendizaje. Para lo cual (Hilares) señala lo siguiente: Objetivos del Juego-Trabajo.

Brindar al niño dentro de una situación de juego oportunidades de desarrollo y aprendizaje en los siguientes campos: Social: Compartir (situaciones, materiales, proyectos). Formar hábitos de orden. Emocional: Respetar el trabajo propio y el de los demás. Aprender a elegirá de acuerdo a sus intereses. Desarrollar un sentido de responsabilidad creciente. Adoptar una actitud independiente. In 31_1fS Intereses. Intelectual: Explorar, experimentar, investigar. Organizar la realidad.

Adquirir las bases para el aprendizaje formal. Físico: Desarrollar la psicomotricidad. Adquirir y ejercitar habilidades manuales. Lograr un buen manejo de su cuerpo en el espacio. Entre las etapas del Juego-Trabajo. La metodología Juego-trabajo tiene la orientación pedagógica activa y considera que el niño es el centro del proceso y de carácter dinámico, mientras que el docente se convierte en el estimulador del niño para que este lleve a cabo su proceso de aprendizaje.

Por ello la práctica del docente debe concentrarse en el cumplimiento de cuatro etapas según (Hilares) Planteamiento: El niño escoge el área en la que va a participar; a maestra previamente se reúne con su grupo para conversar sobre las preferencias del juego de cada niño, para esto el docente debe tener reales criterios para realizar la actividad de la forma más provechosa posible.

Desarrollo de actividades: El niño debe cumplir sus planes dentro de la actividad lúdica y el docente debe procurar que el infante cumpla sus propósitos. Evaluación: El niño cuenta a sus compañeros lo que hizo, si logro sus objetivos y que fue lo que no logro. Orden: Es disponer las cosas que se usaron de modo que 406 S objetivos y que fue lo que no logro. Orden: Es disponer las cosas que se usaron de modo que cada una acupe el lugar que le corresponde, todo esto debe hacerlo el niño y la maestra debe procurar que esto suceda.

En la educación debemos entender que todo se enmarca a un proceso de cambio en la formación de todos los involucrados, como docentes debemos dejar lo tradicional, lo «cómodo» para poder innovar y crear verdaderas experiencias de aprendizaje en el niño con el fin de que se logre no solamente el desarrollo integral en él sino también que se logre un ser humano consiente y critico de su aprendizaje.

Solo así se transformará al mundo n el que nos desempeñamos, para llegar a convertlrnos en seres pensantes, llenos de conocimientos; esto llenará nuestras vidas de conocimiento significativo para lograr no solo resolver problemas sino también nos hará capaz de protestar y ser libres de conocimiento. Bibliografía Hilares, S. (s. . ). Educacion Inicial. Recuperado el 20 de enero de 2016, de http://wwvd. educacloniniclal. com/ei/documentos/pdf ‘tematicas/juego-trabajo. pdf jimenez, Y. (1994). revistas. ucr. ac. cr. Recuperado el 20 de enero de 201 6, de revistas. ucr. ac. cr: http://www. revistas. ucr. ac. cr/index . php/educacion/article/view/12493/11741 SÜFS