Ensayo Importancia del desarrollo de la ciencia en la humanidad

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Facultad de Ciencias Químicas Carrera de Bioquímica Clínica Metodología de la investigación Ensayo Nombre: Melissa Montalván Riera Fecha: 11-10-2015 La ciencia, imprescindible en la humanidad «El hombre primitivo fue capaz de llevarse el fuego consigo y someterlo a su ser,’icio, cuando renunció al placer de apagar la llama del fuego al no volver a orinar sobre ella. «(Freud, 1930) El animal más endeble, débil y desprovisto de toda herramienta corporal para sobrevivir ante la madre naturaleza, será sin duda alguna el ser humano. ero esta realidad empezó a cambiar, uando en la cadena causal y evolutiva de nuestra especie se propulso un giro mayor inclusive que el copernicano y que el de la física cuántica con ideas como la incertidumbre de Heisenberg, aquel giro de destino existencial para la raza humana, dependió de la domesticación parcial de la naturaleza, y en aquel milagro fundante del ser humano, apareció el fuego, como símbolo de construcción, estructuración de elementos y sobre todo como una de las primeras muestras históricas, que el ser humano como especie pudo realizar, al utilizar su capacidad de deducción para omar elementos presentes y transformarlos en derivados útiles para la construcción de la civilización.

El

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
entender todo el proceso cognitivo que se necesitó para llegar al fuego, es la analogía precisa para empezar a hablar de la ciencia y la importancia de su desarrollo; el p Swipe to View next page primer anhelo de la humanidad será domesticar la naturaleza, una naturaleza que cuando nos comparamos ante ella, las limitantes que poseemos son inexorables, por esa razón uno de los principios por los cuales nace la ciencia, será para descubrir aquello que nuestro contexto topográfico como lo es el planeta ierra, nos ofrece, oculta y sobre todo ha proporcionado para nuestra existencia. La segunda razón por la que surgirá la ciencia estará enmarcada en aquella búsqueda innata por explorar y descubrir aquello que está delante de nosotros. Para la mente posmoderna, la ciencia, incluyendo la tecnología de forma más amplia, no es sino una manifestación de la fe modernista en la progresión humana hacia la verdad» (Taylor,2001 ,p. 64). Y es desde esta parcial pero Importante definición; es que la idea de ciencia en la posmodernidad se ha convertido en la clave de la civilización. Dentro de la academia de la ciencia se encuentran discursos polarizados y disociados, por un lado estarán los científicos modernistas que consideraran que aún es posible hallar la verdad y existe una deseabilidad profunda en su búsqueda, y los postmodernistas que nos dirán que no existe un metalenguaje y que el tiempo de la construcción de discursos que presentan absolutos, ya no encajara más en esta civilización. ero ambas posturas actuales coincidirán con «la relación tóxica y desnaturalizante que han tenido históricamente el poder y la ciencia» (Foucault), pues asi como en nombre de religiones, eidades e ideologías se han exterminado pueblos enter (Foucault), pues así como en nombre de religiones, deidades e ideologías se han exterminado pueblos enteros, en nombre del avance de la ciencia se han exterminado, mutado y sobre todo violado derechos innatos que todo ser viviente debiese tener por el simple hecho de existir. Todo progreso será definido por el impacto y el cambio que generara en la masa sucesora del mismo, y es por esa razón que la ciencia ha brindado la objetivación de realidades abstractas, desde la comprensión del porque un volcán es capaz de erupcionar hasta comprender los procesos biológicos, eurotransmisores y neuroquímicos que entran en juego cuando sonreímos.

Intentado dejar así de un lado las explicaciones metafísicas e intangibles que desde culturas milenarias han sido traídas; pero uno de los desaciertos que se podría cometer en el campo científico es subestimar a los demás saberes, simplemente porque no encaja en leyes consensuadas en la academia, por esa razón uno de los principales llamados a quienes hacen, oyen y practican ciencia, será a unir esfuerzos por crear espacios abiertos donde diferentes culturas y saberes sean respetados, estudiados y valorados, se debe a toda costa vitar pensar que los métodos positivistas o indiscutibles son la unica respuesta que la humanidad podría generar en el campo lingüístico y práctico a través de la historia. La ciencia le ha dado mayor seguridad y potencialidad de mostrar la capacidad del ser humano, pero a su vez ha abierto más y más preguntas que necesitaran ser contestadas. Otra de las raz 3 vez ha abierto más y más preguntas que necesitaran ser contestadas.

Otra de las razones por las cuales la ciencia en general es relevante para la humanidad, se debe a la pluricausalidad que pincela en el conocimiento, para evitar un onocimiento centralizado, lleno de Intereses políticos y de lucha de clases dominantes; la ciencia como arte de exploración y alumbramiento le brinda a la humanidad la libertad de elegir aquel hallazgo que cuaja con la cosmovisión particular de cada individuo; aunque muchas de las bases de la ciencia se la utilice para manejar masas, desinformar naciones y sobre todo revertir cambios sociales; una honesta y profunda ampliación de la ciencia permitiría a la humanidad concretizar y plantear la idea de igualdad y de reciprocidad que como especie humana debiésemos intentar proponer hacia el semejante. Así la ciencia será otro producto generado por la capacidad lingüística que el ser humano proporciona y su aplicación en la realidad material nos permite entender que la civilización se construye en base a necesidades tácitas que buscan ahondar en una capacidad de vivir mejor y buscar esa idea de equidad, que se nos ha vuelto tan esquiva en los últimos tiempos. Bibliografía Foucault. M, Reflexiones Sobre El Saber, El poder, La verdad y Las Prácticas De Si, Argentina, Paidós. Freud. S, (1930), El malestar de la Cultura, Argentina, Paidós Taylor. E, (2001) Enciclopedia del Posmodernismo, Madrid, Síntesis