Ensayo Generos

La Prensa en Oceanía El periodismo como tal nace en Roma cuando se iniciaron los comentarios anuales históricos y actas, según Mott, F. (1 988); un ejemplo de una de las principales actas es el «Acta Diurna» que implementó Julio César para comunicar a los ciudadanos todo lo relacionado con lo que hacía en su reino. Mott, F. 1988), afirma que en aquella época no sólo aparecieron los edictos sino también noticias de sociedad, sucesos y comentarios, como se había mencionado con anterioridad. Más adelante, en la Edad Media, las prácticas escritas con la finalidad informativa cayeron n desuso, aunque algunos reyes escribían crónicas y relataban hazañas de guerreros y de ésta forma se ascendió a la conocida SwiFQ to nut tradición oral. Durante los siglos XII eran representacion los dignatarios eclesi 1993).

Los primeros poseedor no sólo de los segundos son el XIII las fuentes de noticias y sus servicios OF5 p m le ciales como lo eran iversitarios, (Gil, tedral o colegiata, e cierta jurisdicción; sentación y control de la comunidad universitaria, y se encargan de animar los procesos que aseguren la calidad de convivencia, (Real Academia Española, 2012). Ante la demanda de noticias las personas de aquella época acrecientan

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
su curiosidad y necesidad de información. No obstante, los avances que tuv tuvo el periodismo fueron más superiores con la tipografia de Gutenberg, y posteriormente la revolución de la imprenta (Gil, 1993).

Durante el Renacimiento italiano, había muchos acontecimientos que informar al público como en cualquier otra región, y de esa manera fueron apareciendo un número grande de avisos e hijas narrando lo que sucedía. Así fue como en Venecia iniciaron las gazzetas o gacetas, que era el medio por donde se transmit[an as noticias respecto a los portuarios y comerciales; estos escritos, posteriormente, fueron incentivando a los intelectuales a darles más forma y convirtiéndolos así en semanarios, diarios, revistas etc. , y fue así como en nglaterra se empieza a hacer periodismo de interés público (Mott, 1988).

Primeros Periódicos El primer periódico australiano fue el The Sydney Gazette and New South Wales Advertiser en 1 803, impreso por un convicto que había trabajado en el Timeslondinense. La prensa en Australia se caracteriza por la libertad que supuso la abolición de la censura en 1824y la desaparición del impuesto el Timbre en 1830. En 1824 se fundó el primer periódico a favor de la emancipación The Australian, que junto con The Monitor, precursor de la prensa sensacionalista, se caracterizan por sus críticas al gobernador.

El primer periódico moderno es el Sydney Morning Herald (1831 Durante el desarrollo demográfico y cuando mayores eran las tensiones políticas en la colonia, se fundó The Age en 1854, si o del n 2 eran las tensiones politicas en la colonia, se fundó The Age en 1854, si bien el órgano del nacionalismo australiano fue The Bulletin, en 1880. The Age a finales del XIX era el periódico con ayor difusión del Imperio británico fuera de Londres. Ya en el XX, destaca la creación en la Australia Meridional, sobre los años sesenta, del imperio multimedia internacional de Rupert Murdoch.

Inició su grupo a partir del News de Adelaida, al que sumo el Daily Mirror de Sydney, The Australian, el Daily Telegraph y el Sunday Mirror. A finales del XX, News Corporation publicaba 10 diarios metropolitanos, 40 periódicos suburbanos, 16 periódicos de provincias y cuatro revistas. Sus varios exponentes son: El Sydney Gazette y Nueva Gales del Sur Anunciante fue el primer eriódico impreso en Australia, que va desde 05 de marzo 1803 hasta 20 de octubre de 1842. 1] Fue una publicación oficial del gobierno de Nueva Gales del Sur, autorizado por el Gobernador King e impreso por George Howe. [2] el 14 de octubre de 1824, bajo la dirección de Robert Howe, que dejó de ser censurado por el gobierno colonia El australiano es un periódico tamaño sábana publicado en Australia, de lunes a sábado de cada semana desde el 14 de julio de 1964. El Boletín fue una revista australiana publicado por primera vez en Sydney el 31 de enero de 1880.

El enfoque de la publicación ra política y los negocios, con algo de contenido literario, y las ediciones se acompaña a menudo de los dibujos animados y otras ilustrac 3 contenido literario, y las ediciones se acompaña a menudo de los dibujos animados y otras ilustraciones. El Sydney Morning Herald (SMH) es un periódico compacto diario publicado por Fairfax Media en Sydney y es también una marca de noticias en línea nacional de Australia. Fundada en 1831 como el Sydney Herald, el SMH es el periódico más antiguo continuamente publicado en Australia.

En la evolución de la prensa escrita a partir del Siglo XV, cabría estacar un factor determinante: ésta no se habría producido únicamente por la aparición en escena de la Imprenta, sino también y como apuntan diversos testimonios, gracias al Incremento del número de personas que, si bien no estaban capacitados para la correcta extracción de aquellas ideas presentes en los textos, comenzaron a alfabetizarse, es decir, iniciaron un aprendizaje en lo que a leer y escribir respecta En el año 70 se inicia una crisis que da entrada a la sociedad de información en la que estamos inmersos.

El desarrollo de las nuevas tecnologías afecta a todos los medios de comunicación. Se acentúa la tendencia a la concentración de emisores. La información, cada vez más, se convierte en un fenómeno supranacional y hay un claro predominio de las agencias y cadenas de televisión americanas. En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, surge en EE. UU y algunos países de Europa una nueva generación de periódicos el llamado new journalisme o nuevo periodismo, cuyo ejemplo paradigmático fue The World, de Pulitzer. lamado new journalisme o nuevo periodismo, cuyo ejemplo paradigmático fue The World, de Pulitzer. Son los primeros periódicos de masas. Aumentan espectacularmente su tirada, ncluyen muchas páginas de publicidad, se establecen en grandes edificios y obtienen unos beneficios insospechados hasta entonces. Cualitativamente estos periódicos abandonan las viejas fórmulas y se atribuyen nuevas funciones en la sociedad del siglo XX. Se convierten en bienes de uso y consumo.

Se venden a bajo precio y ofrecen a sus lectores un producto atractivo y bien acabado. Su presencia reiterada en la sociedad los convierte en instrumentos de gran influencia. Ese exceso de poder les va a permitir provocar manipulaciones de todo tipo. Bibliografía: Gómez Aparicio, Pedro. Historia del periodismo español. Editora Nacional: Madrid, 1967-1971 Sáinz, Dolores y Seoane, M. Cruz. Historia del periodismo en España. Alianza Universidad: Madrid, 1990. Seoane, M.

Cruz. Oratoria y periodismo en la España del siglo XIX. Fundación Juan March: Madrid 1977. Timoteo Álvarez, Jesús. Restauración y prensa de masas. Ediciones de la Universidad de Navarra. S. A. : Pamplona, 1985. Timoteo Álvarez, Jesús. Historia y modelos de comunicación en el S. XX. El nuevo orden informativo. Ariel Comunicación: Barcelona, 1987. Timoteo Álvarez, Jesús. La historia de los medios informativos en España. Ariel Comunicación: Barcelona, 1991. 5