Ensayo filosofico

El saber filosofico Segun Aristoteles la ciencia, toda ciencia, consiste en un conocimiento por las causas. Y es por ello que el conocimiento cientifico participa de la sabiduria, pues «llamamos el mas sabio en toda ciencia a aquel que puede dar razon de las causas de todo lo investigado, y por esto ensenar». Tambien es propio de la sabiduria el ordenar pues, «segun todas las opiniones, al sabio no conviene ser ordenado por otro, sino mucho mejor que el mismo ordene a otros». De ahi que Santo Tomas de Aquino establezca cuatro tipos de sabiduria, pues cuatro son las clases de orden.

La primera no ordena nada sino que atiende a un orden que no depende de la razon humana, pues viene ya dado por la divina; el Aquinate la llama Filosofia natural, mas no hay que confundirla con la Filosofia de la Naturaleza sino que engloba a todo saber especulativo. El segundo saber lo denomina Filosofia racional y corresponde a la Logica, pues es el dirigido a ordenar la actividad de la misma razon. La tercera sabiduria o Filosofia moral consiste en la ordenacion que la razon da a los actos de la voluntad.

Por fin, las artes productivas son el cuarto

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saber, por el que la razon ordena las cosas exteriores. En el primer caso tenemos una sabiduria meramente especulativa, siendo la Etica o Filosofia moral y las artes saberes practicos. Mas no por ello dejan de ser ciencias, pues aunque su finalidad ultima no sea conocer sino ordenar una determinada actividad -volitiva o tecnica-, su acto propio sigue siendo el conocimiento de dicho orden por sus causas; en efecto, solo quien conoce las causas puede ordenar.

La Etica y las artes proporcionan una serie de reglas generales con miras a la accion, por lo que se las suele calificar de especulativo-practicas; otra cosa sucede con las virtudes de la prudencia y el arte, que son practico-practicas pues sus juicios estan ordenados a una accion determinada. Asi, por ejemplo, un sabio moralista puede tener importantes dudas en decisiones concretas al carecer de la virtud de la prudencia, y un buen arquitecto tal vez no tenga la habilidad de levantar un muro correctamente.

Es por esto que un conocimiento practico es mas perfecto «cuanto mas considera lo particular, que es donde se encuentra la accion». Un caso especial es el de la Logica o Filosofia racional, cuya finalidad no es una accion volitiva ni tecnica, sino racional; es decir, no se ordena tanto a lo practico, cuanto a lo especulativo. Sigue siendo un arte, pues produce obras racionales, como los silogismos; pero es «un arte especulativo», al tener como fin el conocimiento de la verdad.

Podemos decir que la Logica es materialmente un arte, pero formalmente una ciencia. A estas artes, que no trabajan con la servidumbre de las manos sino con la libertad del entendimiento, y cuyas obras son las virtudes especulativas, las cuales «son mas dignas por el mismo hecho de que no se ordenan a otra cosa como lo util se ordena al fin»,se les dio antiguamente el sugerente nombre de artes liberales. Una vez diferenciadas las ciencias en sus generos por sus fines, hay que distinguirlas ahora en sus especies por sus objetos.

El objeto del que trata una ciencia puede considerarse material o formalmente. Los nombres que tienen las diferentes ciencias suelen designar el objeto material del que tratan; asi, por ejemplo, la Biologia se ocupa de los seres vivos, la Geologia de la Tierra, mientras que las costumbres son estudiadas por la Etica. Pero dicho objeto material no define; por ello, varias ciencias pueden ocuparse desde perspectivas diferentes del mismo objeto, o una misma ciencia puede abordar asuntos diversos.

De este modo, las costumbres humanas son estudiadas tanto por la Historia, como por la Sociologia, como por la Etica; y no por ello nos encontramos ante la misma ciencia. La Etica, por su parte, puede hablar de la moralidad tanto de los actos politicos, como de los medicos, como de los periodisticos, por ejemplo, sin que eso signifique que haya tantas ciencias eticas especificamente distintas como casos particulares nos vayamos encontrando. Por el contrario, solo el objeto formal es definitorio, solo el muestra la diferencia ultima entre una ciencia y las otras.

Cuando Santo Tomas se pregunta si la ciencia teologica es una o multiple, responde efectivamente que «la unidad de la facultad o del habito la da el objeto, pero no bajo el aspecto material, sino formal». En los ejemplos mencionados, la Historia, la Sociologia y la Etica tratan del mismo objeto material pero desde formalidades distintas; y si los actos politicos, medicos y periodisticos son estudiados bajo la razon de su moralidad nos encontraremos ante la misma disciplina.

A la hora, pues, de definir una ciencia deberemos atender al objeto formal bajo cuya razon considera su objeto material. La abstraccion del objeto formal admite diversos grados, segun se profundice mas o menos la formalidad concebida. Asi, el mas penetrante es aquel en el que se considera la razon formal de la entidad, resultando el concepto de ente en cuanto ente, que estudia la Metafisica. De menor abstraccion es aquel que considera la razon formal de la cantidad, obteniendose el concepto de ente uanto; la ciencia que se ocupa de el es la Matematica. La razon de la mutabilidad es aun menos abstracta en lo formal; con ella tenemos el concepto de ente movil, del que se ocupa la Filosofia de la Naturaleza, y que hay que diferenciar de aquellas disciplinas que no alcanzan la formalidad de la mutabilidad. Por su parte, las ciencias practicas encuentran su objeto formal en la razon por la que el acto se ordena al fin correspondiente.

Los actos humanos constituyen el objeto material de todas estas ciencias, coincidiendo asi con la Psicologia racional, parte de la Filosofia de la Naturaleza. Sin embargo, la Etica estudia estos actos en su ordenacion al fin propio de la naturaleza humana, esto es, bajo la razon de moralidad; y es que un acto es bueno o malo moralmente en la medida en que se corresponde con el fin del hombre: «Las acciones humanas, y las otras cosas cuya bondad depende de otra, tienen razon de bondad que procede del fin del que dependen».

Por otro lado, las diversas artes estudian los actos humanos bajo la razon formal de su ordenacion a la obra que buscan producir; tenemos entonces tantas formalidades artisticas y artes como obras: la Arquitectura -o arte de la edificabilidad- para la construccion de viviendas, la Medicina -o arte de la sanabilidad- para la curacion, etc.