Ensayo empresa familiar

Ensayo empresa familiar gy reynamyoc Cicopa,nR 13, 2016 g pagcs INTRODUCCION El presente ensayo es un análisis de una de las principales problemáticas que constantemente enfrentan las empresas familiares guatemaltecas en el momento de la transición generacional, que es «La Falta de Capacitación de las Generaciones Futuras».

Esto sucede debido a que la mayoría de empresarios fundan y hacen crecer sus empresas sin tener la visión a que estas algún día serán dirigidas por sus hijos o familiares; por ello, no preveen que estos deben estar capacitados profesionalmente y l mismo tiempo estar involucrados en el manejo de la empresa para así obtener la experiencia necesaria para el buen manejo de esta. Existen muchos factores relevantes como la cultura, los valores, los principios, la motl este ensayo se expo de capacitación de lo Con el desarrollo de a los fundadores y lo org Sv. pe to uceso sin embargo en nf entes en la carencia e hacer conciencia sas familiares para que los tomen en cuenta y preparen en todos aspectos a sus sucesores para así hacer crecer y garantizar la buena administración y funcionabilidad de sus empresas. CAPACITACION DE LOS SUCESORES EN UNA EMPRESA FAMILIAR Cuando una empresa familiar es fundada,

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generalmente no se prevee o planifica el futuro de la misma, la mentalidad gran crecimiento; con los años estas empresas se establecen y crecen gracias a la poca o mucha experiencia, trabajo y capacidad del fundador quien generalmente conoce muy bien a la empresa y su entorno.

Cuando se llega a este punto de madurez con frecuencia los hijos o familia sucesora se ha formado según sus propios intereses, y sabiendo que por ser una empresa familiar los puestos gerenciales e importantes en la empresa se tienen asegurados por su parentesco y no por su capacidad o experiencia, o consideran que sea necesario capacitarse en forma administrativa o en las áreas relacionadas con el funcionamiento de la misma, así como conocer e involucrarse en el mercado.

Otro factor importante que es necesario mencionar, es la cultura de los empresarios guatemaltecos, los cuales no piensan que el liderazgo, las habilidades administrativas y otros aspectos importantes de la cultura organizacional sean la prioridad en la formación y capacitación académica de sus hijos y descendientes.

Por lo que la mayor[a de los jóvenes sucesores en las empresas se introducen a estas en una forma empírica sin ningún conocimiento previo de la misma, otorgando a los empleados y subordinados el poder del conocimiento y manejo de la empresa y delegándoles tareas importantes y cambiando los roles lo cual los convierte en dependientes de sus propios empleados.

Esta situación hace que en la empresa sea manejada por extraños, los cuales anteponen sus intereses personales, tanto profesionales como lucrativos, a los de la empresa constituyéndose en una d intereses personales, tanto profesionales como lucrativos, a los de la empresa constituyéndose en una desaceleración del recimiento, en muchos casos también esta situación da pie a mal utilización y fugas de recursos, malversación del capta’, mal manejo administrativo, disminución de rentabilidad y aumento de costos de producción y costos administrativos.

En conclusión si ocupan los puestos sin capacitarse son mal vistos, y si no los pueden ocupar entonces puede se corre el gran riesgo de un mal manejo de la empresa.

Al mismo tiempo, la empresa se estanca ya que en la mayoría de casos los subordinados que adquieren el control de la empresa no tienen la visión, ni el interés en adquirir nuevas tecnologías o mplementar nuevas tendencias administrativas que los lleven a maximizar sus recursos, disminuir los costos, actualizar sus productos, o en otras palabras a crecer y expandir la empresa, dejando a la empresa en un nivel de madurez con tendencia negativa generada por los cambios constantes del mercado y la necesidad de innovarse y renovarse constantemente, convirtiendo en obsoletos los productos y llevando a la quiebra a grandes empresas del pasado que no pudieron soportar la transición familiar. para evitar todos los problemas anteriormente mencionados los propietarios de las empresas familiares deben empezar or realizar un cambio en su cultura y visión definiendo sus planes a mediano y largo plazo para preparar a los miembros de la siguiente generación. Se debe establecer el puesto que el miembro de la familia ocupara siguiente generación.

Se debe establecer el puesto que el miembro de la familia ocupara dentro de la organización, después ir involucrándolo en las diferentes áreas de la empresa, transfiriéndoles las claves del mercado, y formándolos académicamente en las áreas administrativas, productivas y tecnológicas según el puesto que va a ocupar; esto le proporcionará las herramientas y competencias ecesarias para llevar desarrollar exitosamente el cargo que ocupará. Esta formación deberá ser periódica ya que al distribuirla el aprendizaje es más eficaz, y se tendrá tiempo para la experimentación y retroalimentación que ratifique los conocimientos adquiridos.

Otro factor que no se debe olvidar es la motivación, ya que una persona que tiene una actitud positiva hacia el cargo se involucrará y tendrá el deseo de aprender para desarrollar en forma óptima sus actividades y siempre estará en busca de la excelencia llevando a la empresa a un mejor nivel. LA CULTURA Y SU INFLUENCIA EN LA CAPACITACION Los empresarios guatemaltecos en su mayoría emprenden una empresa con el anhelo que esta crezca y prospere, sin embargo, estos no preveen que la empresa se llegue a expandir a tal extremo que trascienda las generaciones. Por ello, no los preparan académicamente, como anímicamente para hacerse cargo de las mismas. Los miembros de la familia buscan sus propios intereses y con frecuencia no se involucran en la empresa hasta que es realmente necesario.

Otro aspecto cultural muy frecuente es que los empresarios con el afán de hacer realidad sus sueños specto cultural muy frecuente es que los empresarios con el afán de hacer realidad sus sueños y hacer crecer el patrimonio familiar, los fundadores se dan a la tarea de invertir la mayor parte de su tiempo en el funcionamiento, administracón y organización de las compañías y dejan por un lado a su relación familiar, no involucrando a sus hijos y familiares en la misma. Esto provoca una imagen negativa para estos, los cuales en lugar de ver a la empresa como su futuro lo consideran como la causa de la desatención familiar; provocando que las metas académicas profesionales de la generación sucesora sean muy diferentes y que ellos no quieran involucrarse en la administración de esta.

La mayoría de los padres de familia educan y crían a sus hijos con mentalidad de trabajador, es común escuchar a los padres que esperan que sus hijos ocupen cargos importantes en las mejores empresas nacionales y transnacionales, sin embargo es raro que los padres vean el futuro de sus hijos crean una empresa propia o haciendo crecer el negocio que ya posee la familia. Todos estos aspectos culturales deben cambiar para que las empresas familiares trasciendan y se conviertan en una potencia conómica que impulse a nuestro país y lo haga más competitivo, así como que cada día surjan nuevas empresas y alternativas que nos brinden mejores opclones.

COMO AFECTAN LOS VALORES EN LA CAPACITACION Los valores son la base fundamental de toda persona y familia; los buenos valores basados en el respeto, la honradez, la unidad y lealtad harán que cualquier famili buenos valores basados en el respeto, la honradez, la unidad y lealtad harán que cualquier familia mantenga una relación saludable, que los haga crecer internamente y que por medio de la comunicacón constantemente y unidad puedan lograr sus etas y sueños mejorando económicamente. Los valores que son inculcados en cada persona son parte de ellos mismos y si son los correctos los impulsaran a mejorar cada día, planear y a su vez prepararse profesionalmente para realizar sus funciones eficientemente y desarrollar a su vez a la empresa.

EL FACTOR ANIMICO EN LA CAPACITACION Las buenas o malas experiencias de los fundadores de las empresas familiares son un factor clave para que la generación sucesora se involucre de lleno en la empresa y a su vez se prepare profesionalmente para tomar el control de la misma. Si el creador de la empresa transmite a sus hijos y familiares la imagen de esta en forma creativa, positiva y rentable esto se contagiara y hará que los sucesores quieran ser parte de la misma, al tomar esta decisión sus metas y objetivos serán con la finalidad de aportar ideas, planes y estrategias que los lleven a tener una empresa exitosa y competitiva con vistas a expandirse en el futuro, querrán incrementar su patrimonio y cuidar la fuente de sustento que actualmente tienen.

En cambio sí para el fundador la experiencia ha sido opuesta, una constante lucha en la cual se ha puesto todo el empeño sin lograr esultados positivos y se ve el camino todo cuesta arriba los sucesores se frustrarán y querrán tomar un camino diferente q camino todo cuesta arriba los sucesores se frustrarán y querrán tomar un camino diferente que les muestren mejores alternativas de crecimiento y no requieran de tanto esfuerzo y recursos; por lo tanto cada quien tomará su camino muy alejado de continuar invirtiendo tiempo, dinero y recursos en esa empresa que no ha dado los frutos esperados. Por lo que, los empresarios deben tener en cuenta que deben involucrar a sus familiares en las áreas que ellos ya han planeado signarles en el futuro y prepararlos tratando de transmitir un panorama realista pero positivo que los impulse por medio de la perseverancia y trabajo duro a participar y prepararse.

IDENTIFICAR LAS ARFAS DE LA EMPRESA DONDE LOS SUCESORES QUIERAN PARTICIPAR Otro aspecto importante es el conocimiento de las habilidades e intereses de sus sucesores, ya que todos somos diferentes y cada persona tiene facilidad para desarrollar distintas actividades y otras se les dificultan. Una forma sencilla de identificar las habilidades de sus hijos o familiares sucesores es irles mostrando as distintas áreas de la empresa e involucrarlos a realizar tareas sencillas en cada área según su edad y habilidades, con ello a través de la observación podrá identificar cual es el área en la que mejor se desenvuelve y a su vez también podrá ver en cual mostró un mayor interés.

En la mayoría de los casos cuando se está creando una empresa el padre o madre de familia dedica mucho tiempo a esto dejando por un lado a su familia, por lo que a la vez de involucrar a sus sucesores en la empresa, también e un lado a su familia, por lo que a la vez de involucrar a sus ucesores en la empresa, también estos podrán pasar más tiempo juntos y a la vez conocerán mejor el negocio. Ya habiendo identificado las áreas en las cuales sus sucesores tienen mayores aptitudes y muestran un mayor interés se puede planificar capacitarlos en forma técnica, académica y también hacer una especie de prácticas para que se vayan siendo parte de la misma, esto facilitará la transición de mando y le dará una ventaja al sucesor.

CONCLUSIONES La capacitación es un aspecto importante y relevante para administrar a una empresa familiar, los fundadores o actuales dministradores de estas compañ[as deben tener la visión de involucrar y preparar en todos los aspectos a sus futuros empresarios. El paso inicial para que la empresa familiar se desarrolle y crezca es tener un cambio de cultura, en la que hagamos que los hijos o familiares que tendrán el control de la empresa el futuro se involucren en forma creativa, participativa y sobre todo positiva, que se sientan parte de la misma, se capaciten profesionalmente en las áreas que les interesará desempeñar dentro de la misma y a su vez valoren el patrimonio que sus antecesores les han legado on esfuerzo y ahínco.

Otro legado importante que debe otorgar el fundador es el conocimiento del mercado, el cual no se encuentra en los libros, o en algún manual, sino que se adquiere con los años de experiencia y manejo de los productos en sus respectivos segmentos del mercado, esta información importante le daré la identificac productos en sus respectivos segmentos del mercado, esta información importante le dará la identificación y el conocimiento para que ellos conjuntamente con su capacitación profesional académica puedan desarrollar planes y estrategas que optimicen os costos y adapten los productos a los mercados cambiantes permitiéndoles un crecimiento y expansión. Muchas empresas guatemaltecas como Campero, Cementos Progreso, Pantaleón, etc. , son el ejemplo de que si tenemos cambios de cultura, inculcamos valores, fomentamos la unidad y hacemos partícipes a los sucesores se puede llegar a un crecimiento más allá de nuestras fronteras.

RECOMENDACIONES Impulsar un cambio de cultura de ser trabajadores a ser Inculcar valores como respeto, responsabilidad, unidad y lealtad, inicialmente en el aspecto familiar y luego al área empresarial. Compartir las buenas experiencias con la familia y hacerlos sentir parte de los éxitos de la empresa, haciéndoles saber que todos los esfuerzos en el trabajo son para dejarles un buen patrimonio. Fomentar el valor de la unidad a los hijos y familiares haciéndoles conciencia de que las cosas cuestan y que el patrimonio que tienen se debe a un gran esfuerzo y que ellos deben saber administrarlo para que este crezca o se mantenga. Involucrar a los sucesores en las distintas áreas de la empresa para identificar aquellas en las que presentan mayor potencial e interés y así capacitarlos en forma focalizada.